Página precedente Indice Página siguiente


CAPÍTULO 3. AGRICULTURA ORGÁNICA CERTIFICADA - SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS


Introducción

El interés por el medio ambiente, la escasez de los alimentos, los subsidios para la producción y las reformas institucionales son los temas que han contribuido al crecimiento de la producción y las ventas orgánicas en los últimos años. Las ventas globales minoristas de productos orgánicos certificados alcanzaron aproximadamente los 16 mil millones de dólares en el 2000. Para algunos productos orgánicos, la participación en algunos mercados nacionales alcanzó un 10 o incluso un 15 por ciento. Las ventas orgánicas representan una pequeña porción de las ventas globales de alimentos y bebidas, entre el 1 y 2 por ciento, pero constituyen un mercado en aumento que parece ser mucho más que una moda pasajera. Si bien gran parte de los consumidores ven a los productos orgánicos como alimento para unos pocos privilegiados, los productos van ganando una aceptación cada vez mayor.

El mercado alimentario de los países en desarrollo está evolucionando de manera rápida. El aumento de la demanda de productos naturales parece incongruente, si se tiene en cuenta el incremento en las ventas de los alimentos procesados y las comidas rápidas (fast food). Los alimentos orgánicos certificados se han introducido cada vez más en las cadenas de supermercados y ganan una exposición mucho mayor al público masivo. En este entorno cambiante, nuevos factores impulsarán el crecimiento de las ventas orgánicas en el futuro.

El propósito de este Capítulo es examinar el estado actual de la agricultura orgánica certificada y evaluar su situación y perspectivas para los próximos años. Si bien los pronósticos son por sí poco confiables, es útil concentrarse en los factores que pueden impulsar las tendencias. Aunque algunos de esos factores, en especial los que tienen que ver con la seguridad de los alimentos y las innovaciones tecnológicas, son imprevisibles en su aparición y su magnitud, se pueden observar otros (por ejemplo, el crecimiento de los ingresos) que están limitados por los factores indirectos de la oferta (por ejemplo, falta de alimentos) y determinados por los cambios institucionales (por ejemplo, la equivalencia de las normas) y las políticas (por ejemplo, los subsidios agrícolas y las regulaciones del medio ambiente).

En este Capítulo se describen aquellas características distintivas de la agricultura orgánica que tienen impacto sobre el mercado y el comercio de los productos básicos orgánicos. Se analiza la situación actual de la producción orgánica, la comercialización minorista y el comercio internacional. El estudio de las tendencias y factores que impulsan el crecimiento orgánico muestra las perspectivas de la producción y la venta orgánicas hasta el año 2010 y señala las consecuencias de ese crecimiento en el comercio de los productos básicos y en el uso de la tierra.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente