Página precedente Indice Página siguiente


1. Introducción


1.1

La presente guía refleja el creciente reconocimiento que existe de que el acceso a la tierra es con frecuencia decisivo para que los hogares vulnerables puedan disfrutar de medios de subsistencia rurales sostenibles. La seguridad en el acceso a la tierra, sea mediante procedimientos formales, informales, consuetudinarios o de otro tipo, es condición necesaria para que los hogares rurales gocen de esos medios y es un componente importante del desarrollo sostenible. Como se ilustra en esta guía, la seguridad de acceso es un concepto relativo y los atributos de esta seguridad cambian de un contexto a otro. Los problemas de tenencia de la tierra contribuyen con frecuencia de manera decisiva a la inseguridad alimentaria, a la limitación de oportunidades de subsistencia y por lo tanto, a la pobreza. Por ello, el acceso seguro a la tierra debe tenerse presente al formular soluciones para situaciones específicas de desarrollo rural o de inseguridad alimentaria. Ello requiere el reconocimiento y resolución de los problemas relacionados con la tenencia de la tierra, ya desde las primeras fases de los proyectos de desarrollo rural.



1.2

En esta guía, al hacer referencia a la tenencia de la tierra no se tiene solamente en cuenta el acceso a la tierra, sino que se incluye también el acceso a otros recursos naturales, como el agua y los árboles, que pueden ser fundamentales para la subsistencia de las personas. Para mayor comodidad, se utiliza el término «acceso a la tierra» para hacer referencia también a otros recursos naturales.



1.3

El objetivo de la presente guía es ofrecer ayuda a quienes están evaluando y diseñando respuestas adecuadas para situaciones de inseguridad alimentaria y desarrollo rural. Se reconoce que estos destinatarios proceden de una gran diversidad de ambientes académicos y profesionales, pero que pocos tienen capacitación en cuestiones relacionadas con la tenencia de la tierra, sea de manera formal o informal. Aunque la guía está destinada fundamentalmente a los responsables de formular los proyectos de desarrollo rural, su contenido debe ser también de interés para quienes trabajan en programas de desarrollo más amplios.



1.4

Lo que se pretende con esta guía es indicar dónde y por qué la tenencia de la tierra es una cuestión importante para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los medios de vida rurales. Se define el concepto de tenencia de la tierra y la forma en que se administra en diferentes situaciones. El análisis de cómo funciona en la práctica la tenencia de la tierra - como demuestra el problema práctico de determinar quién tiene acceso a la tierra, en qué condiciones y por cuánto tiempo - es fundamental y define las cuestiones claves del acceso y de la seguridad del mismo. Además, pone de manifiesto las distintas partes interesadas en la tierra: quiénes la controlan, quiénes la utilizan y quiénes - en muchos casos, mujeres, poblaciones indígenas y otros grupos desfavorecidos - no tienen tierras o no pueden presentar títulos fehacientes de propiedad de la misma.



1.5

En la guía se analizan contextos importantes en que la tenencia de la tierra constituye actualmente grave motivo de preocupación. Cabría citar en particular las situaciones en que el aumento insostenible de la presión sobre los recursos de tierras, o la inseguridad de su tenencia, da lugar a la degradación ambiental y los casos en que la discriminación de acceso a la tierra por razones de género margina a determinados individuos, hogares y comunidades. En otras situaciones, los conflictos son provocados por enfrentamientos sobre el acceso o pueden dificultar todavía más la resolución de estos problemas de acceso. Dichos conflictos, con sus correspondientes perturbaciones, migraciones y desplazamientos, presentan grandes desafíos desde la perspectiva de la tenencia de tierras.



1.6

La información presentada en esta guía puede ser valiosa para quienes trabajan en proyectos de desarrollo rural en todo el mundo. Si bien se ha preparado con la finalidad de familiarizar a los lectores con el contexto y cuestiones clave de la tenencia de la tierra, conviene señalar que estos problemas varían enormemente de un país a otro, e incluso dentro de un mismo país. Además, se trata de problemas mucho más complejos y dependen de las circunstancias concretas mucho más de lo que aquí se describe, tanto en lo que respecta a las formas específicas de tenencia como a las interrelaciones que puede haber entre los diferentes derechos en lo que respecta al tiempo, espacio y recursos. Así pues, el objetivo de la guía no es ofrecer al lector información detallada sobre la tenencia de la tierra, sino más bien presentar una metodología (Capítulo 5) que puede utilizarse para localizar a quienes pueden aportar conocimientos especializados sobre la tenencia de la tierra para los proyectos o programas de desarrollo.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente