IndicePágina siguiente


PREPARACIÓN DEL PRESENTE DOCUMENTO


El presente documento contiene el informe de la Consulta de Expertos de Órganos Regionales de Ordenación Pesquera sobre Armonización de la Certificación de las Capturas celebrada en La Jolla, Estados Unidos de América, del 9 al 11 de enero de 2002, tal como fue aprobado durante la reunión, y las consiguientes recomendaciones formuladas.

Distribución:

Estados Miembros de la FAO
Participantes en la reunión
Oficiales de Pesca en las Oficinas Regionales y Subregionales de la FAO
Departamento de Pesca de la FAO

FAO.

Consulta de Expertos de Órganos Regionales de Ordenación Pesquera sobre Armonización de la Certificación de Capturas (La Jolla, Estados Unidos de América, 9-11 de enero de 2002).
FAO, Informe de Pesca Nº 697. Roma, FAO. 2003. 23p.

RESUMEN

En los últimos años se ha generalizado rápidamente el empleo de la certificación de capturas y la documentación sobre comercio para el control de importaciones de productos pesqueros con el fin de cuantificar y posteriormente controlar las importaciones de estos productos. Introducido inicialmente por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA) para la ordenación del atún de aleta azul, el sistema de documentación de capturas se ha extendido a otras especies y ha sido adoptado por otros órganos regionales de pesca para incluir especies de atún y otras especies semejantes, así como por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) para la ordenación de Dissostichus spp. La rápida introducción de los programas indujo a temer que proliferaran diferentes formularios y que esto pudiese provocar confusión entre los pescadores y los funcionarios de aduanas. Esta cuestión se planteó en el Comité de Pesca reunido en febrero de 2001 y del 9 al 11 de enero de 2002 se celebró en La Jolla, California, una Consulta de Expertos de Órganos Regionales de Ordenación Pesquera sobre Armonización de la Certificación de Capturas. La presente publicación contiene las actas de esta Consulta de expertos y las recomendaciones formuladas. Se incluye asimismo el resultado de la labor realizada posteriormente por la FAO atendiendo a las recomendaciones de la Consulta. Entre otras cuestiones, estas recomendaciones sugerían elaborar formularios normalizados basados en los que ya se utilizan y fomentar su uso en el marco de los planes actuales y futuros. El formulario normalizado recomendado se incluye en el Apéndice D y el modelo de instrucciones necesarias para cumplimentar los formularios figura en el Apéndice E. En la Circular de Pesca de la FAO N° 986: Últimas novedades relacionadas con la certificación de capturas y la documentación sobre comercio en organizaciones regionales de ordenación pesquera se ofrece más información actualizada relativa a la certificación de capturas y la documentación sobre comercio.


Inicìo de página Página siguiente