Cover
LAS ESPECIES DEL GÉNERO PROSOPIS (ALGARROBOS) DE AMÉRICA LATINA CON ESPECIAL ÉNFASIS EN AQUELLAS DE INTERÉS ECONÓMICO
ÍNDICE GENERAL


RECOPILACIÓN Y ELABORACIÓN:

F.M. GALERA

LOS ALGARROBOS
LAS ESPECIES DEL GÉNERO PROSOPIS
(ALGARROBOS) DE AMÉRICA LATINA
CON ESPECIAL ÉNFASIS EN AQUELLAS
DE INTERÉS ECONÓMICO

No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, sin el permiso previo y por escrito del titular del Copyright. Los infractores serán reprimidos con las penas del los arts. 172 y concordantes del Código Penal (arts. 2, 9, 10, 71, 72, ley 11723)

Derechos reservados por el autor
ISBN 987-43-2577-1

Impreso en los Talleres Gráficos de Graziani Gráfica
Justo P. Molina 260 - Bo A. Alberdi
Córdoba - Argentina
en Octubre de 2000

Impreso en Argentina - Printed in Argentine

Francisca María Galera, es Doctora en Ciencias biológicas su especialidad es la Ecología vegetal.

Es Profesora Titular por concurso de Ecología Agrícola en la FCA - UNC desde 1990. Cumpliendo en el corriente año 31 años de docenica universitaria

Ha sido Becaria de la UNC, de UNESCO en dos oportunidades y del Gobierno Español, para realizar estudios de Post graducación en Venezuela, Francia y España.

Fue consultora para el Gobierno de Brasil sobre el manejo de pastizales y arbustos forrajeros y para FAO, UNESCO Y IAEA organismos de Naciones Unidas, para la evaluación de Proyectos en Argentina, África, Venezuela y Brasil.

Ha dirigido numerosos proyectos de investigación financiados entre otros por CAPTA, SECYT-UNC, CONICOR, UNESCO. FAO y FONCYT.

Ha presentado trabajos de Investigación en Congresos y Reuniones Científicas, en diferentes países de Europa (Francia, Holanda, Inglaterra e Italia). En Estados Unidos y en Cuba, Venezuela, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. financiada en todas las oportunidades por diferentes entidades y organizaciones, particularmente UNESCO y FAO.

Tiene numerosas publicaciones en Revistas Científicas y de divulgación. Ha participado como coautora en los siguientes libros: Geografía Física de Córdoba editada por el Banco de la provincia de Córdoba en 1979 y Centres of Plant Diversity Volumme 3 The Americas, publicado por WWF and IUCN en 1997, por cuya participación recibió un diploma al Mérito del National Museun of Natural History. Smithzonian Institution, EE.UU.en 1997.

Después de trabajar durante veinte años en diferente aspectos relativos al Género Prosopis (Los Algarrobos), decidió incursionar en este volumen que es recopilación y elaboración sobre diferentes aspectos de 33 especies y variedades existentes en América Latina.


A Diego Andrés y Alejandra
A los que aman los árboles


AGRADECIMIENTOS

A La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, donde tengo mi lugar de trabajo por la libertad con que permite realizar las tareas y el apoyo permanente.

Agradezco a las siguientes Instituciones que por veinte años apoyaron económicamente a mis investigaciones, a FAO que lo hiciera de manera casi ininterrumpida, UNESCO, SECYTUNC, CAPFTA, CONICOR y FONCYT.

A los productores del Municipio de Quilino, provincia de Córdoba, particularmente a J.E. Solari por su constante apoyo, al intendente Dr. Víctor Maggi por su invalorable aporte a nuestro trabajo de campo por más de diez años y a la Familia Castro Tula. A los productores de los Municipios de los Cóndores y Despeñaderos.

Quiero agradecer especialmente al Dr. Fernando Riveros, recientemente retirado de la FAO quién, me impulsó a trabajar y contribuyó con entusiasmo durante muchos años apoyando la investigación y generación de tecnologías para optimizar el uso del género Prosopis. También al Dr. Marcio Porto, jefe del Servicio de Cultivos y Pasturas de la FAO y al Dr. Stephen Reynolds y a la Ing. Agron. Caterina Batello del Grupo de Cultivos y Pastizales por su activo trabajo en la transferencia de Tecnologías desde América Latina a África y por su esfuerzo con productores de las regiones áridas y semiáridas del mundo.

A los colegas de diferentes paises de América del Sur por sus aportes de materiales incluídos en este libro, especialmente a los Ing. Nora Grados y Dr. Gastón Cruz de la Universidad de Piura y a los Ing. Agron. Washington Calderón y Dra. Edda Guerra de la Universidad Nacional de Piura, Perú. Al Ing. Agron. Manuel Pintos de la Universidad de Chile. Al Dr. André N. do Montes Negreiros de la Universidad Federal de Río Grande del Norte y al Dr. Paulo César F. Lima del CPATASA, de Petrolina, Brasil. A mis colegas de Argentina Ing.Agron.E.Gabutti de UNSL, y por su aporte de fotografías al Biólogo Sergio Bruno, y a los Ing.Agron. Rubén Coirini, Pablo Faye y Jorge Consiansi y a la Arq. Estela Césere de la FCA-UNC.

A mis compañeros de equipo que por veinte años me acompañaron en los recorridos de campo y diferentes aspectos de investigación, particularmente al Dr. Eduardo Zamora por su perseverancia e interés.

A todas las personas que de algún modo facilitaron información o me brindaron apoyo para la realización de este trabajo.

A Diego Andrés Galera y a la Ing. Agron. Alejandra Flammia quienes con su constante trabajo y buen humor ayudaron a que este libro fuera posible.

A la Profesora Lilo Kottlow quién realizara las correciones finales al texto.

Esta publicación fue parcialmente financiada con soporte de FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

PROLOGO

Este libro fue realizado con la intención de reunir la mayor parte del conocimiento existente sobre las especies del género Prosopis “Algarrobos y mezquites” de América Latina.Ofrecer de una forma más cercana a la divulgación, la información sobre los valores de los árboles que nos rodean y brindan tantos beneficios.

La idea surge desde la Provincia de Córdoba, Argentina, porque es el lugar de América del Sur donde hay mayor número de especies: 17 de las 33 especies y variedades de América Latina. El lugar donde la biodiversidad del Género tiene mayor riesgo por la velocidad con que se deforesta y modifica el ambiente.

Con este convencimiento, espero que esto sirva para abrir el debate sobre la necesidad de conservación, así como sobre el rol que este Género tiene en el desarrollo sustentable. En función de sus componentes de multipropósito, más allá de su innegable valor botánico.

Tengo la esperanza de que, viendo lo simple que es poder dar soluciones a problemas ambientales y productivos de ámbitos con restricciones ecológicas, la sociedad y los gobiernos reflexionen sobre el uso del conocimiento existente para mejorar la calidad de vida de los habitantes, tanto de Córdoba, donde la mayoría de sus árboles nativos son algarrobos, como en otros lugares, en los cuales éstos son importantes, y también en las zonas donde introducirlos coadyuvaría a esta mejoría.

Octubre, 2000
Francisca María Galera

CON AUSPICIO DE:

FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION OF THE UNITED NATIONS
PLANT PRODUCTION AND PROTECTION DIVISION
SECYT
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR). La FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


ÍNDICE GENERAL

EL GÉNERO PROSOPIS “ALGARROBOS” EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. DISTRIBUCIÓN, BIOECOLOGÍA, USOS Y MANEJO.

Prosopis abbreviata Bentham H.J

Prosopis affinis Sprengel

Prosopis alba Grisebach.

Prosopis alba var. Panta Grisebach.

Prosopis alpataco R.A Philippi.

Prosopis argentina Burkart.

Prosopis burkatii Muñoz

Prosopis caldenia Burkart

Prosopis calingastana Burkart

Prosopis campestris Grisebach

Prosopis castellanosii Burkart

Prosopis chilensis (Molina) Stuntz.emend Burkart

Prosopis denudans Bentham.

Prosopis elata (Burk.) Burk

Prosopis fiebrigii Harms.

Prosopis ferox Grisebach

Prosopis flexuosa D. C.

Prosopis hassleri Harms

Prosopis humilis Gillies ex Hooker & Arnott

Prosopis juliflora (SW) DC

Prosopis kuntzei Harms Kuntze

Prosopis laevigata (H. B. ex Willd.) Johnst. M.C

Prosopis nigra (Grisebach) Hieronymus

Prosopis pallida (H. et Bonpl. ex Willd.) H.B.K.

Prosopis pugionata Burk

Prosopis reptans Bentham

Prosopis rojasiana Burkart

Prosopis rubriflora E. Hassler

Prosopis ruizleali Burkart

Prosopis ruscifolia Grisebach

Prosopis sericantha Gillies ex Hooker & Arnott

Prosopis strombulífera (Lam.) Bentham

Prosopis tamarugo F. Philippi

Prosopis torquata (Cavanilles ex Lagasca) D.C.

Prosopis vinalillo Stuckert.