Página precedente Indice Página siguiente


5. CLAVES DE IDENTIFICACION PARA LAS ESPECIES DE PROSOPIS

Las claves de identificación para los Prosopis en México, Chile y Perú que se indican a continuación han sido modificadas en base a la clave desarrollada por Simpson et al. (1975) para incluir por país las principales especies que se hallan en el mismo. Estas claves son solamente a los fines de orientación. Debido a la variación normal que se encuentra entre individuos, muestras de diferentes plantas deberán estudiarse y compararse con las descripciones para cada especie que se presentan en la sección de este Manual, después de las claves. En las Figuras 1 y 2 se indica la nomenclatura de las partes principales de las plantas.

5.1 Clave de identificación para las principales especies de Prosopis en México

1a   Espinas beige o pardas que surgen arriba de un grupo de hojas, o solitarias y axilares. Inflorescencia una espiga o amento delicado. Vainas derechas o levemente espiraladas, generalmente algo aplanadas.

2a   Vaina estrecha sin protuberancias visibles o con estrechamientos no muy marcados.

Figura 1. Nomenclatura para hojas y espinas en Prosopis

H O J A S
Figura 1
Figura 1Figura 1Figura 1
E S P I N A S
en pares axilares
E S P I N A S
Solitarias en los nudos
E S P I N A S
formadas de estípulas endurecidas

Figura 2. Nomenclatura de la flor y fruta de Prosopis

F L O RI N F L O R E S C E N C I A
Figura 2Figura 2
Figura 2Figura 2
L E G U M B R E

3a   Foliolos lineares, más de cinco veces más largos que anchos o más largos de 20 mm. Vainas derechas raramente encurvadas, amarillas o tinteadas en violeta. Distribución: noreste de México.

(1) P. glandulosa (ver página 18 de este Manual)

3b   Foliolos oblongos, menos de cinco veces más largos que anchos o largos de 15 a 20 mm. Vaina derecha con apex recurvo, a veces curva, de amarilla a parda. Distribución: sur de México.

(2) P. juliflora (ver página 19)

2b   Vaina de levemente perlada a contraída, por lo general moteada.

4a   Hojas expandidas, normalmente más largas que las inflorescencias.

5a   Foliolos de 4 a 6,4 mm de largo, lineares u oblongos.

6a   Foliolos pubescentes, casi o actualmente tocándose, 5 a 15 mm de largo, 12 a 30 pares por pinna. Fruto inmaduro pubescente. Juntas de la vaina casi tan largas como anchas. Distribución: noreste de México a lo largo de la frontera con Estados Unidos de Norteamérica.

(3) P. velutina (ver página 30)

6b   Foliolos oblongos con sus nervios centrales menos visibles y contrastantes en el color, glabros o levemente ciliados a lo largo de sus márgenes, largos de 7 a 63 mm, bien separados a lo largo del raquis. Junturas sobre la vaina más anchas que largas.

7a   Foliolos más de cinco veces más largos que anchos, rígidos, coriáceos. Plantas frecuentemente arbustivas. Distribución: norte de México.

(4) P. glandulosa var. torreyana (ver página 19)

7b   Foliolos menos de cinco veces más largos que anchos, herbáceos, relativamente tiernos. Son normalmente árboles. Distribución: áreas de las costas de México.

(5) P. juliflora (ver página 19)

5b   Foliolos elípticos, oblongos, glabros, menos de 10 mm de largo, nervaduras notables, distribuídos a lo largo del raquis a distancias inferiores del ancho del foliolo. Las vainas son espesas, de amarillo puro y levemente perladas. Distribución: planicie central y laderas de colinas del norte de México.

(6) P. laevigata (ver página 22)

4b   Hojas chicas, más cortas o iguales al largo de la inflorescencia.

8a   Vaina seca, delgada, flexible y suave, comprimida entre los segmentos y de color blanquecino. Hojas con uno o dos pares de pinnas y 6 a 20 pares de foliolos. Distribución: noroeste de México y península Baja.

(7) P. articulata (ver página 15)

8b   Vaina carnosa, derecha, levemente aplanada, pero espesa, estrecha (6 a 8 mm de ancho), y de color amarillo paja. Hojas con 1 a 3 pares de pinnas y 20 a 29 pares de foliolos. Distribución: Estados de Tamaulipas y de Veracruz, México.

(8) P. tamaulipana (ver página 29)

1b   Las espinas son en par y blancas o amarillas, que surgen de abajo de un grupo de hojas y derivadas de estípulas vueltas espinosas. Inflorescencias en cabezas redondas o en espigas cortas, abiertas. Vainas retorcidas o cortas, sólidas y arqueadas. Hojas siempre con un sólo par de pinnas y foliolos pequeños.

9a   Vainas en punta y arqueadas o retorcidas.

10a   Inflorescencia en espiga abierta. Vaina lisa, levemente aplanada, en punta y arqueada. Distribución: es nativa en la península Baja.

(9) P. palmeri (ver página 24)

10b   Inflorescencia en una cabeza redonda de cerca de 1 cm de diámetro. Vainas con más de cinco espirales irregulares. Foliolos casi sobrepuestos, por lo general 6 a 12 pares por pinna, glabros o pubescentes. Distribución: norte de México cerca de la frontera con Texas.

(10) P. reptans (ver página 26)

9b   Vainas lisas con numerosas espirales regulares compactas, unidas individualmente o sólo pocas en un racimo. Distribución: península Baja y Noroeste de México.

(11) P. pubescens (ver página 25)

5.2 Clave de identificación para las principales especies de Prosopis en Chile

1a   Espinas beige o pardas, en pares y axilares. Inflorescencia en racimo en forma de espiga. Hojas con 1 a 3 pares de pinnas. Vainas derechas o desde casi derechas a curvas, ligeramente moniliformes. Hojas por lo general más largas que las inflorescencias.

2a   Foliolos lineares, anchos, de 10 a 63 mm de largo, bien separados a lo largo del raquis a distancias iguales o mayores de su ancho, 10 a 29 foliolos por pinna. Distribución: Chile central.

(1) P. chilensis (ver página 16)

2b   Foliolos lineares, de agudos a subagudos u obtusos de un largo inferior a 7,5 cm.

3a   Foliolos lineares, obtusos de un largo inferior a 6 mm, 25 a 50 pares por pinna, poco distanciados a intervalos menores de su ancho. Espinas escasas y pequeñas. Vaina casi derecha y puede alcanzar un largo de hasta 30 cm. Distribución: centro-sur del Perú, centro-norte de Chile.

(2) P. alba var. panta (ver página 15)

3b   Foliolos lineares, 6 a 7,5 cm de largo, 25 a 60 pares por pinna, muy espaciados a distancias mayores de su ancho. Vainas casi derechas o curvas, 5 a 28 cm de largo. Las espinas raramente llegan a un largo de 3 cm, a menudo inconspicuas o ausentes. Distribución: norte de Chile.

(3) P. flexuosa (ver página 17)

1b   Espinas blancas o amarillas que emergen desde abajo de un racimo de hojas y formadas por estípulas endurecidas. Inflorescencias en cabezas redondas o en espigas abiertas, sólidas. Hojas con sólo un par de pinnas. Vainas retorcidas o cortas, sólidas y fuertemente arqueadas.

4a   Espinas blancas y delgadas. Semillas dispuestas de punta a punta en la vaina.

5a   Inflorescencia en espiga abierta, vainas lisas con una a tres espirales estrechas. Varias vainas formando un sólo racimo. Distribución: Provincia de Tarapacá, Chile.

(4) P. burkartii (ver página 16)

5b   Inflorescencia en una bola redonda de cerca 1 cm de diámetro. Vainas con más de cinco espirales irregulares. Distribución: norte de Chile.

(5) P. strombulifera (ver página 27)

4b  Espinas amarillas, anchas. Semillas ordenadas horizontalmente en la vaina, una al lado de la otra. Vainas curvadas formando un medio círculo o círculo completo. Distribución: Provincia de Tarapacá, Chile.

(6) P. tamarugo (ver página 28)

5.3 Clave de identificación para las principales especies de Prosopis en el Perú

1a   Pétalos florales pelosos cerca de la punta en la parte interna. Ovario siempre peloso o pubescente. Foliolos glabros o pubescentes. Ramas con espinas.

2a   Espinas beige o pardas que emergen arriba de un grupo de hojas o solitarias y axilares. Inflorescencia una espiga o amento esbelto. Vaina derecha, por lo general algo aplanada. Semillas separadas por un endocarpio pétreo.

3a   Hojas expandidas, normalmente más largas que la inflorescencia.

4a   Foliolos 4 a 63 mm de largo, lineares u oblongos.

5a  Foliolos pubescentes, elípticos, ovados a oblongos, 5 a 15 mm de largo, 2 a 4,8 mm de ancho con espacios notables entre los pares a lo largo del raquis. La nervadura forma una red visible. Frutos inmaduros glabros. Vaina derecha a arqueada. Distribución: norte del Perú.

(1) P. juliflora var. horrida (ver página 21)

5b   Foliolos lineares, glabros o sólo levemente ciliados a lo largo de sus márgenes, 11 a 54 mm de largo, 10 a 29 pares por pinna. La nervadura central de los foliolos es visible, pero verde; vaina ancha, casi derecha hasta corva. Espinas siempre en pares, de hasta 6 cm de largo. Distribución: sur del Perú.

(2) P. chilensis (ver página 16)

4b   Foliolos elípticos, oblongos, glabros, inferiores a 15 mm de largo, 12 a 30 pares por pinna. Vainas derechas y perladas o con bordes paralelos, levemente aplanados, frecuentemente encorvadas.

6a   Foliolos con nervadura sobre el lado inferior poco conspicua, 25 a 50 pares por pinna, separados a lo largo del raquis. Vainas casi derechas, hasta 30 cm de largo. Distribución: áreas semiáridas del Perú.

(3) P. alba var.panta (ver página 15)

6b   Foliolos 16 a 24 pares por pinna, casi tocándose sobre el raquis. Vaina arqueada. Distribución: sur del Perú.

(4) P. levigata var.andicola (ver página 23)

3b   Hojas chicas, más cortas o iguales al largo de la inflorescencia. Vainas levemente aplanadas, 9 a 16 mm de ancho, pero espesas sin constricciones entre los segmentos. Foliolos con nervadura conspicua sobre el lado inferior, obrusos o que se afinan rápidamente hasta una punta estrecha. Espinas pequenas o ausentes. Distribución: nativa del Perú.

(7) P. pallida (ver página 23)

2b   Espinas blancas o amarillas que emergen por debajo de un grupo de hojas y formadas por estípulas endurecidas. Inflorescencias en cabezas redondas de cerca de 1 cm de diámetro. Vainas amarillas con más de cinco enroscamientos irregulares. Pequeños arbustos.

7a  Foliolos ampliamente espaciados a lo largo del raquis. Foliolos glabros, tres a ocho pares por pinna. Distribución: sur del Perú.

(5) P. strombulifera (ver página 27)

7b   Foliolos muy arrimados, casi sobreponiéndose, levemente pubescentes, 6 a 12 pares de foliolos por pinna. Distribución: Perú central en la provincia de Huancavélica.

(6) P. reptans (ver página 26)

1b   Cara interior de los pétalos sin pelos. Ramas sin espinas. Foliolos pubescentes.

8a   Racimos más largos que las hojas. Foliolos 2,5 a 8,3 mm de largo. Distribución: norte del Perú.

(8) P. pallida (ver página 23)

8b   Racimos casi del mismo largo de las hojas. Foliolos 6 a 20 mm de largo. Distribución: norte de la América del Sur.

(9) P. juliflora var. inermis (ver página 21)


Página precedente Inicěo de página Página siguiente