Página precedente Indice Página siguiente


La importancia de Sesbania grandiflora en el sistema de producción de cabras en Lombok, Indonesia


DAHLANUDDIN
Facultad de Ciencia Animal
Universidad Mataram, Indonesia

Los rumiantes en los trópicos deberían de ser suplementados con proteína degradable en el rumen y/o proteína no degradable en el rumen para mejorar el consumos total y el balance de los nutrientes esenciales (Leng, 1990). Esta recomendación se ha basado en el hecho que los fojarres tropicales son bajos en contenido de proteína y en digestibilidad pero altos en fibra. Sin embargo, esta generalización puede no ser particularmente cierta para las cabras, las cuales tienen un comportamiento alimenticio "selectivo" y porque se tienen pocos datos precisos sobre que alimentos son realmente proporcionados por los productores. Esta información es esencial para el desarrollo de sistemas de alimentación costeables y prácticos para las cabras.

Un estudio fue realizado en la isla de Lombok durante la estación de lluvias en 1998, el cual demostró que los pastos nativos (PN, 1,17 por ciento de N) y Sesbania grandiflora (SG, 3,56 por ciento de N) fueron los forrajes más comúnmente ofrecidos a las cabras locales, tanto como dietas solas como en mezclas. Otros forrajes como Leucaena leucocephala (LL, 3,03 por ciento de N) y Lanea grandis (LG, 1,79 por ciento de N), arbustos, hojas de Artrocarpus heterophyllus y hojas de yuca (Manihot esculenta), también fueron utilizados, principalmente en mezclas.

Un ensayo de alimentación, utilizando las 6 dietas más comúnmente halladas en este ensayo, fue realizado durante la estación húmeda del siguiente año (1999). Las dietas fueron:

Treita y seis cabras en crecimiento (con peso inicial promedio de 11,5 + 1,77 kg) fueron divididas en 6 grupos de 6, y cada grupo recibió una de las dietas. Los resultados se presentan en el Cuadro 1.

CUADRO 1
Calidad nutricional y ganancia de peso de las cabras en el ensayo

Variables

Dietas*

A

B

C

D

E

F

CMS (g/d)

242d

608a

351c

439bc

503b

473b

DMS (%)

54b

68a

64ab

53b

56ab

59ab

N-NH3 (mg/l)

88c

200a

196ab

149ab

156ab

141b

AGV (mM)

75a

83a

87a

67a

70a

77a

N retenido (g/d)

-0,5c

6,7a

2,6b

1,0bc

1,6bc

1,9bc

Alantoina (mmol/d)

0,9c

3,3a

1,8b

1,5bc

1,7b

1,8b

GDP (g/d)

-10c

86a

25b

35b

36b

38b

* A = 100% PN; B = 100% SG; C = 50%PN + 50% SG; D = 33,3% PN + 33,3% LL + 33,3% LG; E = 33,3% SG + 33,3% LL + 33,3% LG; F = 25% PN + 25% SG + 253% LL + 25% LG.

Los valores dentro de las variables con diferente letra difieren al 5%.

Cuando S. grandiflora fue ofrecida como dieta única, el consumo de MS fue 2,5 veces más alto que con solo pasto nativo, resultando en un crecimiento 10 veces más rápido. Esto fue probablemente debido al contenido mayor de proteína cruda de S. grandiflora en comparación con el pasto nativo, que produjo mayores concentraciones de AGV y digestibilidad. Sin embargo, replazando el 50 por ciento de pasto nativo con S. grandiflora (dieta C, 2,4 por ciento de N), el 57 por ciento mayor consumo de materia seca solo fue suficiente para producir una ganancia de 25 g/d. En forma similar, la ganancia de peso de las cabras en las dietas D, E y F (con contenidos de N de 2,0, 2,8 y 2,4 por ciento, respectivamente) fueron menos de 40 g/d, que son comparables a resultados previos con cabras en Indonesia (Johnson y Djajanegara, 1989). Los mayores valores de consumo de MS, retención de N, excreción de alantoína y ganancia de peso cuando S. grandiflora fue ofrecida como dieta única fueron probablemente causados por un mejor balance de nutrientes, especialmente proteína y energía.

Puede ser concluido que dar S. grandiflora mejora significativamente la oferta de nutrientes y la ganancia diaria de peso en las cabras locales. El mejor comportamiento de las cabras se alcanzó cunado S. grandiflora fue ofrecida como dieta única. La decisión de los productores de dar S. grandiflora como un componente importante de las dietas de las cabras puede estar basada en las ventajas anteriores, y en su facilidad de establecerla en los bordes de los campos de arroz y en los cercos.

Este proyecto de investigación fue financiado por la Fundación Internacional de la Ciencia (IFS), acuerdo de investigación No. B/2723-1

Bibliografía

Johnson, W.L. and Djajanegara, A. 1989. A pragmatic approach to improving small ruminant diets in the Indonesian humid tropics. J. Anim. Sci. 67:3068-3079.

Leng, R.A. 1990. Factors afecting the utilization of 'Poor-quality' forages by ruminants in particular under tropical conditions. Nutrition Research Reviews, 3:277-303.

Comentario

C.A. Sandoval Castro

Me parecieron interesantes desde el punto de vista del empleo de raciones de árboles puros y asociados con pasto u otros árboles. Este tipo de trabajos es necesario para conocer y verificar la existencia de los llamados efectos asociativos de las mezclas que incluyen árboles.

Como puede apreciarse claramente tal efecto parece ser observado en la mezcla 50 por ciento LL + 50 por ciento GS, donde el consumo voluntario es incrementado más allá de los valores esperados aritméticamente. Sin embargo, este efecto parece no ser observado en otras combinaciones, aún cuando ello es díficil de análizar dado que no se presentan los consumos de todos los árboles de manera individual.

Es por ello que sería comveniente escuchar un poco más sobre estos experimentos, especialmente si el autor posee datos sobre otros análisis químicos diferentes a la proteína. Por ejemplo, las diferentes fibras detergentes. Para poder especular sobre efectos aditivos de llenado físico ocasionados por la fibra y poder distinguir adecuadamente entre posibles efectos asociativos y aditivos.

Existe optimismo entre algunos investigadores sobre la posibilidad de encontrar y poder manejar mezclas que realmente posean efectos sinérgicos, en lo particular, creo que es posible que combinaciones especificas pueden promover ciertos efectos asociativos, pero debe existir cierta metodologia en el proceso de selección, preparación y/o evaluación de mezclas, de manera que al encontrar las respuestas seamos capaces de saber a que atribuir la respuesta. Al respecto la informacion sobre otros compuestos es igualmente importante, ya que se mencionan posibles relaciones de consumos y respuesta animal asociados con los taninos, pero no presenta la información sobre ellos. Espero que sea posible proporcionar más información al respecto en los documentos finales de los artículos respectivos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente