Previous Page Table of Contents Next Page


8. LA PESQUERíA DE LA LANGOSTA EN LA REPúBLICA DOMINICANA


Lic. Ramona Rosa Nolasco[20]

Descripción de la Pesquería

La langosta espinosa (Panulirus argus) se pesca en toda la costa de la República Dominicana, pero las áreas que reportan una actividad mayor son (Fig. 1):

Regulación de Manejo para la Pesca de Langosta

Los recursos pesqueros están regidos por la Ley de Pesca 5914-62, en estos momentos hay una propuesta de Ley General de Pesca depositada en la Cámara de Diputados, pendiente de aprobación.

El Decreto No. 316-86 establece:

Históricamente, los controles han sido poco efectivos, pero a partir del 2001 los recursos pesqueros están bajo la administración de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, creada mediante la Ley 64-2000.

La Secretaría ha creado la Policía Ecológica y la Procuraduría de Medio Ambiente. De esta manera existe un procurador regional, quien trata bien de cerca los problemas de violaciones al uso de los recursos naturales, auxiliándose de los organismos de seguridad del Estado.

Figura 1. Mapa de la República Dominicana, donde se muestran los principales sitios de captura de langosta

La Subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos a través de la Dirección de Recursos Pesqueros, esta trabajando con un Proyecto de Solución de Conflictos en las zonas pesqueras del país, dirigido por un grupo de expertos de la Universidad Católica Madre y Maestra.

Tenemos ya una experiencia muy positiva con la zona camaronera de Sánchez, en la provincia de Samaná en donde se esta logrando un buen entendimiento con los pescadores. Este mismo programa se extenderá hacia las zonas de producción de langosta y lambí (Strombus gigas).

Datos Disponibles y Desarrollos Recientes

Los trabajos realizados por Herrera y Colom (1995), citados por Infante (2001), señalan a la zona de Beata como importante área de cría, que se extiende a mayores profundidades en el Canal de Beata, donde aparecen arrecifes de corales describiendo una distribución en tallas por profundidad.

Herrera (1996) hace una comparación entre la pesquería de langosta de Cuba y la de la República Dominicana, señalando notables diferencias entre la distribución de poblaciones con respecto a las profundidades y las tallas reportadas.

Herrera, et al. (1997) haciendo un estudio sobre la pesca de la langosta en Parque Jaragua encontraron que el 70 por ciento de las langostas capturadas en la zona están por debajo de la talla mínima legal.

Melo y Herrera trabajando en Puerto Viejo, Azua entre 1994-1996, midieron y sexaron 862 langostas capturadas con nasas en 20 sitios de pesca con profundidades entre 13 y 37 m. Los resultados de ese estudio indican que el promedio anual del largo del cefalotórax para la población varió entre 90,8 mm y 104,2 mm con mínimos y máximos de 60 y 165 mm.

En censos visuales realizados por The Nature Conservancy en Parque del Este se encontró casi una ausencia total de langostas adultas en los transeptos inventariados, sin embargo, en la zona existe una pesquería de langosta por lo que se piensa que las langostas adultas están localizadas en zonas más profundas que las inventariadas.

Para otras áreas pesqueras no tenemos información pesquera o biológica de la langosta.

Desarrollos Recientes

Actividades realizadas en colaboración con la unidad de pesca del CARICOM

Actividad con el Apoyo de la FAO

Situación Actual de la Pesquería

En la actualidad hay poca información disponible sobre la pesquería de la langosta espinosa (Panulirus argus). Debido a diversos factores tales como:

Se desconoce la situación actual de este recurso en la plataforma dominicana, por lo que constituye una prioridad realizar investigaciones tendentes a obtener informaciones científicas, que nos permitan tomar las decisiones más correctas en el uso y manejo del recurso.

Figura 2. Producción de langosta en la República Dominicana para el período 1992-2002. El aumento en las capturas se explica no por que haya necesariamente un aumento en el esfuerzo pesquero, pero si a una recolección de datos estadísticos más eficiente en el 2002 (enero-mayo)

Tabla 1. Producción pesquera observada en las provincias de Azua y Barahona, 1998-2001*

Año

Azua (kg)

Barahona (kg)

1998

809

2 605

1999

595

3 814

2000

411

2 610

2001

142

2 184

* Producción observada en base a la captura de 49 pescadores en Azua y 109 pescadores en Barahona.

Figura 3. Exportación de langosta para el período 1998-2002

Aspectos Socioeconómicos

La langosta espinosa, Panulirus argus es el recurso pesquero que más alto se cotiza en la República Dominicana. Se ha estimado la existencia de unos 2 000 pescadores dedicados a la pesca de langosta en el país.

En esta pesquería participan pescadores independientes, propietarios de embarcaciones y equipos, pescadores que operan equipos y/o embarcaciones de intermediarios y pescadores empleados de pescaderías.

Gran parte de los pescadores dependen de inversionistas externos a la pesca, realidad que puede ser explicada por razones socioculturales tales como:

Tabla 2. Relación de precios

Categoria

Precio en RD$

Precio en $EE.UU.

Langosta completa (pescador)

80

4,5

Cola supermercado

220

12,4

Mercado exterior


5-12

Actividades Futuras en Colaboración con la Unidad de Pesca del CARICOM

Estudio socioeconómico y de mercadeo de la pesquería de langosta a ser comenzado en 2003.

Estado Actual de la Pesquería

Los organismos presentan cada vez talla de menor tamaño lo cual es un indicador de que estamos frente a una pesquería con abundancia de juveniles. Esta situación se explica por que los pescadores artesanales no cuentan con embarcaciones ni equipo para salir del área donde han faenado durante mucho tiempo. Dichas áreas presentan indicios de sobrepesca, encontrándose los adultos en las áreas de mayor profundidad (comunicacion personal con pescadores). Herrera (1997) en su estudio sobre la langosta encontró que el 70 por ciento de los especímenes capturados en la zona de Beata están por debajo de la talla mínima legal.

También se puede señalar que debido a la naturaleza de acceso libre que tienen las pesquerías se ha originado un aumento en el esfuerzo pesquero.

Problemática

Recomendaciones

Conclusión

Referencias

Baldayac, G. 2002. Informe sobre la langosta espinosa en el área de Monte Cristi, República Dominicana.

Buenaventura, G. 2002. Informe sobre la langosta espinosa, 2002.

Departamento de Pesca, Dirección de Recursos Pesqueros, Unidad de estadísticas pesqueras. 2002. Reporte estadístico 1996-2002, República Dominicana.

Dirección de Recursos Pesqueros, Subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos. 1986. Decreto No. 316. d/f 1986. Veda de la langosta en la República Dominicana.

Infante, J. 2000. Informe sobre la pesquería de langosta en el Parque Jaragua. Presentado al primer taller sobre el manejo de las pesquerías de langosta espinosa, Mérida, México.

Infante, J. 2001. La pesca de langosta en la República Dominicana. FAO Fisheries Report No. 619, 203-205.

Melo, A.E. y Herrera, M.A. Datos pesqueros de la langosta espinosa Panulirus argus, en la plataforma de Azua, República Dominicana.

PROPESCAR-SUR. Contribuciones al conocimiento de las pesquerías en la República Dominicana. Vol. III.

ORGANIGRAMA DE TOMA DE DECISIÓN EN LA PESCA, REPÚBLICA DOMINICANA


[20] Subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos, Carretera Duarte, km 61/2, Santo Domingo, E-mail: [email protected].
[21] HACCP: Hazard Analysis and Critical Control Point/APPCC: Análisis de peligros y punto crítico de control.

Previous Page Top of Page Next Page