Previous Page Table of Contents Next Page


APÉNDICE I: RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES


RECOMENDACIONES SOBRE LOS ASPECTOS REGIONALES O SUBREGIONALES

1. El Grupo de Trabajo ad hoc ha sido muy útil para promover el uso sostenible de la langosta a escala nacional y regional. Se recomienda que FAO y las autoridades nacionales continúen apoyando el funcionamiento del Grupo.

2. La cooperación entre los países es vital para el manejo adecuado del recurso. (México)

3. El Grupo de Trabajo puede ser útil para contribuir a que los países miembros acepten normas internacionales en sus pesquerías de langosta. Las decisiones tomadas dentro del Grupo pueden recibir mayor apoyo de los tomadores de decisión que las recomendaciones hechas solamente por instituciones nacionales.

4. Se consideró correcto el método de aportar apoyo técnico a nivel nacional, complementado por estas reuniones donde se exponen las recomendaciones técnicas a los tomadores de decisión de forma inmediata.

5. Se ha promovido un mayor sentido de pertenencia nacional al Grupo de Trabajo, para lo cual se eligió una presidencia entre los países participantes y se propuso la nominación de dos representantes permanentes por país.

6. El propósito del Grupo ha sido facilitar la integración del monitoreo, la revisión y la implementación de un manejo efectivo de la pesquería de langosta. Es esencial que el trabajo del grupo sea aceptado como una actividad nacional y no como algo externo a las responsabilidades y al presupuesto de los países.

7. Los países deben considerar el establecer grupos nacionales de trabajo vinculados al Grupo Regional, para aprovechar la experiencia de los individuos e instituciones que pueden contribuir con el manejo del recurso.

8. Se expresó preocupación porque el Grupo no estaba prestando suficiente atención a los países con poca producción. La reunión estuvo de acuerdo en que era un problema limitado por el presupuesto y se sugirió la interacción con otras agencias regionales para facilitar la participación de estos países.

9. Establecer la validéz de la hipotesis sobre los stocks de langosta compartidos. (Venezuela)

10. Explorar maneras de conducir el manejo pesquero regional. (República Dominicana y México)

11. El apoyo científico actualmente proporcionado por FAO a través del Grupo de Trabajo ad hoc de la COPACO, debería ser proporcionado más ampliamente durante el período interino entre las reuniones. Esto permitirá una contribución mucho más extensa de los países para la siguiente reunión. (Brasil)

12. Se recomienda hacer un análisis regional integral que incluya algunas variables medioambientales en los modelos de evaluación de las pesquerías. (Cuba)

13. Adecuar el manejo de la pesquería teniendo en cuenta las condiciones locales de la abundancia y el medio ambiente. (Cuba)

14. Desarrollo de acuerdos internacionales con las principales naciones importadoras para eliminar conjuntamente el comercio de la langosta por debajo de la talla permitida. (Brasil)

15. La creación de un grupo de discusión permanente basado en Internet, el cual Colombia ofrece liderar en la primera etapa, además de solicitar la compañía de la FAO, lo que permitirá mejorar nuestro esfuerzos por consolidar información científica. (Colombia)

16. Mayor apoyo para la cooperación regional e investigación, por ejemplo en el actual Proyecto Pesquero CARIFORUM y la utilización de financiamiento regional en un mayor grado y explorar maneras de conducir el manejo regional.

17. Existe oportunidad para el mejoramiento del manejo de las pesquerías del recurso langosta a través de la cooperación con organismos internacionales (CFU, FAO, etc.) y la colaboración bilateral con países vecinos. (República Dominicana)

18. Establecimiento de acuerdos conjuntos con los diferentes países de la región, en vista que es un recurso compartido. (Eliminación del método por buceo, vedas conjuntas, vigilancia compartida, tipo de trampas que no sean nocivas al medio ambiente, etc.) (Honduras)

19. Se reconoció la importancia de la cooperación entre los países vecinos a nivel subregional. Los grupos subregionales pueden operar de conjunto con el Grupo Regional de forma planificada.

20. Desarrollar una mejor cooperación entre Belice y sus socios Cuba y México y sus países vecinos, de tal modo de promover un mejor manejo local y regional del recurso de la langosta espinosa. (Belice)

21. Revisar la información disponible para concertar una veda para Colombia con Honduras y Nicaragua y una talla mínima de captura para la subregión. (Colombia)

22. Revisar la información disponible para concertar una veda para Colombia con Honduras y Nicaragua, la cual se estima que puede ubicarse entre los meses de mayo y junio, debido a que en Colombia en el mes de junio se produce un pico de desove y que estos meses los abarca la veda de Nicaragua (1 abril a 2 de junio), algo similar ocurre con Honduras país que tiene cuatro meses de veda (1 abril al 31 de julio). (Colombia)

23. De igual manera revisando la información disponible de Colombia, Nicaragua y Honduras, se puede generar información para determinar una talla mínima de captura para la subregión, Honduras tiene establecidos los 145 mm Lcola, Nicaragua 135 y Colombia 140, valores que promediados nos darían los 140 mm Lcola. (Colombia)

24. Dentro de contexto del grupo de trabajo existente y debido a la importancia socioeconómica de la pesquería de la langosta en algunos pequeños estados insulares del Caribe Oriental, la FAO y Unidad de Pesca de la CARICOM (CFU) deberían proporcionar apoyo técnico y financiero para asistir en el desarrollo de un subgrupo que comprenda a pequeños estados insulares tales como Santa Lucía, San Vicente, las Granadinas y Granada. (Santa Lucía)

25. Desarrollar y fomentar una mejor cooperación entre Belice, Cuba y México y sus países vecinos de tal modo de promover un mejor manejo local y regional del recurso de la langosta espinosa. (Belice)

Tabla 1. Resumen de regulaciones de talla e épocas de veda en la región

Paises (Del Sur al Norte)

Grupo SubRegional

Tallas mínimas (mm)

Pesos mínimos (g)

Meses de veda

LCa)

Ltot

Lcoda

Wtot

Wcoda

Brasil

Sur (1)

75*


130



1 enero-30 abril

Venezuela

1

120



900-1000


1 mayo-31 oct.

Santa Lucía

4

95




340

1 mayo-31 agosto

Colombia- San Andrés

Sur-Central (2)

(80.1)b)


140



Ninguna

Colombia- Guajira

2

(68.9)

210


385


Ninguna

Nicaragua

2

75

230

135


142

1 abril-2 junioc)

Honduras

2

(80.1)


145


142

1 abril-31 julio

República Dominicana

2

(80.5)

240

120d)



1 abril-31 julio

Jamaica

2

76.2





1 abril-30 junio

Belice

Norte-Central (3)

76.2


113


113

15 feb.-14 junio

México

3

74.6

223

135



1 marzo-30 junio

Islas Turcos y Caicos

3

83




142

1 abril-31 julio

Cuba (Sur)

3

69

210

150



10 feb.-31 may

Cuba (Norte)

Norte (4)

69

210

150



10 feb.-31 may

Florida (EE.UU.)

4

76





1 abril-5 agosto

Bahamas

4

82.5


139.7



1 abril-31 julio

Bermuda

4

92




340

1 abril-31 agosto

a) Longitud de carapazón.
b) Medidas convertidas.
c) Solemente para embarcaciones extranjeros.
d) Sin telson.

RECOMENDACIONES NACIONALES

Las Bahamas

Belice

Bermuda

Brasil

Colombia

Cuba

República Dominicana

Honduras

Jamaica

México

Nicaragua

Santa Lucía

Islas Turcas y Caicos

Venezuela


Previous Page Top of Page Next Page