Vuelve a la Página principal

English Français

Informe del

GRUPO TÉCNICO DE TRABAJO DE LA FAO SOBRE LA CONSERVACIÓN Y
ORDENACIÓN DEL TIBURÓN

Tokio, Japón, 23-27 de abril de 1998

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
Roma, 1999

PREPARACIÓN DE ESTE INFORME

El texto del presente informe se elaboró durante la reunión del Grupo Técnico de Trabajo de la FAO sobre la Conservación y Ordenación del Tiburón. (Tokio, Japón, 23-27 de abril de 1999).

Distribución:

Participantes
Oficinas Regionales de la FAO
Directores de Pesca
Departamento de Pesca de la FAO

FAO.
Informe del Grupo Técnico de Trabajo de la FAO sobre la Conservación y Ordenación del Tiburón. Tokio, Japón, 23-27 de abril de 1998.
FAO Informe de Pesca.
No. 583. Roma, FAO. 1999. 30p.

RESUMEN

El Grupo Técnico de Trabajo (GTT) de la FAO sobre la Conservación y Ordenación del Tiburón examinó la información disponible pertinente al tema, incluyendo proyectos de documentos sobre la situación de las especies de tiburones, una visión de conjunto de las pesquerías de tiburón por región, estudios de caso relativos a la ordenación de pesquerías de elasmobranquios, un catálogo sobre la utilización, mercadeo y comercio de especies de tiburón y un examen de las necesidades para la ordenación de las pesquerías de tiburón. El GTT consideró en forma preliminar borradores de directrices y un plan de acción para la conservación y ordenación de las pesquerías de tiburón y discutió cuestiones específicas en dos grupos de trabajo sobre ordenación y sobre necesidades de datos. Con base en las discusiones del GTT, se elaboraron Directrices Técnicas para la Aplicación de Planes de Acción Nacionales para la Conservación y Ordenación de Tiburones (FAO Circular de Pesca No 939) para la Consulta de la FAO que tuvo lugar en octubre de 1998.



ÍNDICE

 

APERTURA DE LA REUNIÓN

EXAMEN DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE

EXAMEN DEL PROYECTO DE ORIENTACIONES

PLAN DE ACCIÓN

INFORME Y CLAUSURA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO DE TRABAJO

Apéndice 1: Lista de participantes

Apéndice 2: Programa

Apéndice 3: Lista de documentos

Apéndice 4: Examen de la información disponible

Apéndice 5: Informe del Grupo de Trabajo sobre la ordenación

Apéndice 6: Informe del Grupo de Trabajo sobre las necesidades de datos

Apéndice 7: Informe de la sesión plenaria sobre el proyecto de Plan de Acción



APERTURA DE LA REUNIÓN

1. El Sr. I. Nomura, Director de Investigaciones sobre Recursos y Medio Ambiente, Organismo de Pesca del Japón, saludó a los participantes1 y les dio la bienvenida a Tokio y al Organismo de Pesca del Japón, hizo hincapié en la importancia y carácter científico de la reunión y expresó su deseo de que la reunión fuera fructífera.

2. El Sr. Ulf Wijkström, de la FAO, inauguró la reunión del Grupo Técnico de Trabajo sobre la Conservación y Ordenación del Tiburón en nombre del Sr. M. Hayashi, Subdirector General de la FAO.

3. El Dr. J. Suzuki, Presidente del Grupo Técnico de Trabajo, destacó la importancia de las aportaciones que la reunión haría a la elaboración de las orientaciones para la conservación y ordenación del tiburón así como del Plan de Acción. Invitó al Dr. E. Ruckes, miembro de la Secretaria Técnica del Grupo Técnico de Trabajo, a que describiera con mayor detalle en qué forma se desarrollaría la reunión. El Dr. Ruckes hizo algunas observaciones sobre el origen y condición de los documentos que la FAO presentaba a la reunión y luego explicó el programa2.

EXAMEN DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE

4. El Dr. Ruckes presentó este tema del programa y señaló que los documentos se dividían en cuatro categorías3: i) documentos de debate; ii) documentos de información preparados por el Grupo Técnico de Trabajo; iii) informes técnicos preparados por la FAO y de interés para la reunión, y iv) documentos presentados a la reunión por los participantes.

5. Toda esta documentación se distribuía para facilitar la elaboración de un proyecto mejorado de orientaciones y de Plan de Acción. El Grupo Técnico de Trabajo no tenía que adoptar ni aprobar de alguna otra manera ninguno de los documentos. Se invitaba a los participantes a que, a lo largo de la reunión o posteriormente, formularan observaciones sobre los informes técnicos de la FAO en curso de preparación. En el Apéndice 4 se presenta un resumen de los exámenes y de los debates correspondientes.

EXAMEN DEL PROYECTO DE ORIENTACIONES

6. El Dr. Ruckes presentó el proyecto de orientaciones sobre la conservación y ordenación de las pesquerías de tiburón. Se dividían en dos partes: la primera se refería a la pesca dirigida del tiburón, y la segunda a las pesquerías en que el tiburón constituye una captura incidental.

7. Luego, en la sesión plenaria se examinó este proyecto y se llegó a la conclusión de que sería más oportuno formular una sola orientación. Los principales argumentos en favor de esta opinión eran que había más semejanzas que diferencias entre los dos tipos de pesquerías y que en varias de éstas los tiburones podrían constituir capturas incidentales durante parte de la temporada o en una zona determinada, mientras que constituirían el objetivo deliberado de la pesca en otras ocasiones y lugares.

8. El Presidente, con consentimiento de la sesión plenaria organizó luego un examen detallado del proyecto de texto en dos grupos de trabajo. Uno se ocuparía de las "necesidades de datos" y el otro de la "ordenación". Los grupos trabajaron durante todo el viernes 24 de abril, y durante la mañana del sábado 25. El informe de las conclusiones iniciales de los grupos se presentó a la sesión plenaria al final del viernes 24 de abril. El grupo encargado de examinar las necesidades de datos estuvo presidido por el Dr. R. Bonfil. Su informe se reproduce en el Apéndice 5. El grupo que se ocupó de la ordenación tuvo como presidente al Dr. Gay Mattlock. Su informe se reproduce en el Apéndice 6.

PLAN DE ACCIÓN

9. El Grupo Técnico de Trabajo comenzó a examinar el Plan de Acción sobre la conservación y ordenación de las pesquerías de tiburón después del almuerzo del sábado 25 de abril. La presentación de este tema corrió a cargo del Sr. U. Wijkstrom. El Sr. T. Walker redactó el informe en consulta con los participantes.

10. La contribución al Plan de Acción se examinó en términos generales durante la tarde del sábado 25. El Grupo Técnico de Trabajo decidió estructurar su contribución al Plan de Acción en función de las siguientes categorías: perfeccionamiento de la base de datos sobre los tiburones; capacidad (capacitación e infraestructura); marco jurídico (órganos nacionales, regionales e internacionales); mecanismos para ofrecer asesoramiento sobre la ordenación, y financiación. En el debate que se entabló a continuación, varios oradores insistieron en que el Plan de Acción debía ser práctico y claro y contar con grandes posibilidades de llevarse a la práctica. Se indicó también que en la introducción del Plan de Acción debería hacerse referencia a los siguientes elementos: i) principios que han guiado la elaboración del Plan de Acción; ii) principales problemas encontrados en la conservación y ordenación del tiburón, con inclusión de iii) una sección en que se explicara claramente a los encargados de la ordenación por qué el tiburón debía recibir distinto trato que los peces óseos, y, finalmente, iv) una exposición de los objetivos que deberían orientar la ordenación del tiburón.

11. Durante la tarde del lunes 27 de abril, la sesión plenaria examinó un proyecto de informe que contenía las conclusiones y recomendaciones del debate anterior. Luego se procedió a enmendar, revisar y concluir el proyecto de informe, que aparece reproducido en el Apéndice 7.

INFORME Y CLAUSURA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO DE TRABAJO

12. La sesión plenaria aprobó la estructura del informe y un primer proyecto de la parte referente a las deliberaciones de la misma. La plenaria tuvo conocimiento de que la FAO concluiría el informe en consulta con los miembros de la Secretaría Técnica.

13. Al clausurar la reunión en nombre del Sr. M. Hayashi, Subdirector General de la FAO, Departamento de Pesca, el Sr. Wijkstrom agradeció a los participantes sus contribuciones y les pidió que continuaran favoreciendo el proceso encaminado a garantizar una mejor conservación y ordenación del tiburón. El Sr. Wijkstrom agradeció también su apoyo a los anfitriones, el Gobierno del Japón y el de los Estados Unidos de América.



APÉNDICE 1

LISTA DE PARTICIPANTES

1. Presidente

Jiro Suzuki
National Research Institute of Far Sea Fisheries
Japón
Tel: +81 543 34 0715
Fax: +81 543 35 9642
E-mail: [email protected]

2. Expertos

David WAU
Southwest Fisheries Science Center
La Jolla, CA 92038
EE.UU
Tel: +1 619 546 7071
Fax: +1 619 546 5655
E-mail: [email protected]

Ramon BONFIL SANDERS
Fisheries Centre, UBC
2204 Main Mall
Vancouver, BC; V6E 1Z4, Canadá
Tel: +604-8225751
Fax: +604-8225755 and 8228934
E-mail: [email protected]

Jose CASTILLO GENIZ
Instituto Nacional de la Pesca
Pitagoras 1320, 4o Piso Col.
Santa Cruz Atoyac
C.P. 03310 México DF
Tel: +52-5-604-2352 ext 117
Fax: +52-5-604-4887
E-mail: [email protected]

Gustavo CHIARAMONTE
Division Ictiologia
Museo Argentino de Ciencias Naturales "B Rivadavia"
Av Angel Gallardo 470
1405 Buenos Aires, Argentina
Tel: +54-1-9829410
Fax: +54-1-9824494
E-mail: [email protected] or [email protected]

Geremy CLIFF
Private Bag 2
Umhlanga
Sudáfrica 4320
Tel: +27-31-5661001
Fax: +27-31-5661232
E-mail: [email protected] (if no attachments)
[email protected] (if there is an attachment)

Leonard COMPAGNO
South African Museum, PO Box 61
Cape Town, Western Cape
Sudáfrica 8000
Tel: +27-21-243330
Fax: +27-21-246716
E-mail: [email protected]

Malcolm FRANCIS
National Institute of Water and Atmospheric Research Ltd.
PO Box 14901, Kilbirnie
Wellington, Nueva Zelandia
Tel: +64-4-3860300
Fax: +64-4-3860574
E-mail: [email protected]

Yuichiro HARADA
International Division, Federation of Japan
Tuna Fisheries Cooperative Associations
Japón
Tel: +81-3-3264-6167
Fax: +81-3-3234-7455

Kok Kuang HOOI
38, Chuangarden, Singapur 558556
Tel: +65-2817182
Fax: +65-2803730
E-mail: [email protected] (if no attachment) or:
[email protected] (if there is an attachment)

Gary MATLOCK
National Marine Fisheries Service
Silver Spring, Maryland 20910
EE.UU
Tel: 1 301 713 2334
Fax: 1 301 713 0596
E-mail: [email protected]

Jaime MEJUTO GARCIA
Instituto Espanol de Oceanografia
P.O. Box 130, 15080 A Coruña
España
Tel: +34-981 205362/205366
Fax: +34 981 229077
E-mail: [email protected]

Joel NAGEON DE LESTANG
Seychelles Fisheries Authority
PO Box 449
Victoria, Mahe, Seychelles
Tel: +248 224 597
Fax: +248 224 508
E-mail: [email protected]

Hideki NAKANO
National Research Institute of Far Sea Fisheries
Japón
Tel: +81 543 36 9617
Fax: +81 543 35 9642
E-mail: [email protected]

Mike PAWSON
Western Demersal Stock Assessment Team
CEFAS
Lowestoft, Reino Unido
Fax: + 44 1502 524511/513865
Tel: + 44 1502 524436;
E-mail: [email protected]

Glen SANT
Traffic Oceania, GPO Box 528
Sydney, 2001, Australia
Fax: 61 2 9299 6557
Tel: 61 2 9299 6582
E-mail: [email protected]

Bernard SERET
Museum national d'Histoire naturelle
Laboratoire d'Ichtyologie, Antenne ORSTOM
43, rue Cuvier
75231 Paris Cedex 05 Francia
Tel: 33 01 40 79 37 38
Fax: 33 01 40 79 37 71
E-mail: [email protected]

John STEVENS
CSIRO Marine Laboratories
P.O. Box 1538
Hobart, Tasmania 7001, Australia
Tel: + 61 3 6232 5353
Fax: + 61 3 6232 5000
E-mail: [email protected]

Miwako TAKASE (Ms.)
Far Seas Fisheries Division Fisheries Agency of Japan
Tel: +813-3-3502-2443
Fax: +813-3-3591-5824
E-mail: [email protected]

Carolus VOOREN
Departimento de Oceanografia
Universidade de Rio Grande
C P 474, Rio Grande
Brasil 96201-900
Tel: +55-532-336 514
Fax: +55-532-336 601
E-mail: [email protected]

Terence WALKER
Marine and Freshwater Resources Institute
P.O. Box 114
Queenscliff, Victoria 3225, Australia
Tel: +61 3 525 80111
Fax: +61 3 525 80270
E-mail: [email protected]

3. Observatores

David ARDILL
IOTC Secretariat
c/o Seychelles Fishing Authority
P.O. Box 449
Fishing Port, Victoria
Mahe, Seychelles
Tel: 248 225494
Fax: 248 224364
E-mail: [email protected]

Jacques BASTINCK
European Commission
Brussels, Bélgica
Tel: 32 2 2953870
Fax: 32 2 22955621
E-mail: [email protected]

Che-Tsung CHEN
National Taiwan Ocean University
2 Pei-Ning Rd, Keelung
Taiwán (Provincia de China)
Tel: 886 2 2462 2192 ext 5020
Fax: 886 2 2462 3986
E-mail: [email protected]

Martin HALL
Tuna Dolphin Program
Inter-American Tropical Tuna Commission
8604 La Jolla Shores Drive
La Jolla, CA 92037-1508
EE.UU
Tel: 1 619 546 7044
Fax: 1 619 546 7133
E-mail: [email protected]

Hank JENKINS
CITES Animals Committee
c/- Environment Australia
GPO Box 636
Canberra ACT 2601
Australia
Tel: +612-62500-392
Fax: +612-62500-243
E-mail [email protected]

Carlos MAZAL
OLDEPESCA
Apartado Postal 10168
Lima 34, Péru
Tel: 51 14 427655
Fax: 51 14 429925
E-mail: [email protected]

Peter MIYAKE
ICCAT, Corazon de Maria 8 (6*?)
28002 Madrid, España
Tel: 619 546 7100
Fax: 34 1 4152612
E-mail: [email protected]

Paddy WALKER
Netherlands Institute for Sea Research,
P.O. Box 59, 1790 AB Den Burg
Texel, Paises Bajos
Tel: 31 222 369368
Fax: 31 222 319674
E-mail: [email protected]

Peter WILLIAMS
Oceanic Fisheries Programme
South Pacific Community
BPD5, 98848 Noumea Cedex
Nueva Caledonia
Tel: 687 26 20 00
Fax: 687 26 38 18
E-mail: [email protected]

Joji MORISHITA
CCSBT
1-2-1 Kasumigaseki
Chiyoda-ku, Tokio, Japón
Tel: 813-3591-1086

4. Secretaria Técnica

Japón

Masayuki KOMATSU
Fisheries Policy Dept. Fisheries Agency of Japan
1-2-1 Kasumigaseki
Chiyoda-ku, Tokyo
Tel: 813-3591-1086

Toshiyuki KUBODERA
Office of Ecosystem Conservation,
Fisheries Agency of Japan
1-2-1 Kasumigaseki
Chiyoda-ku, Tokyo
Tel: 813-3502-0736
Fax: 813-3502-1682
E-mail: [email protected]

EE.UU

Prudence FOX
U.S.Department of Commerce
NOAA, 14th and Constitution Ave.
N.W.,Rm.6224
Washington, D.C.20234
Tel: +1 202 482 2652
Fax: +1 202 482 4307
E-mail: [email protected]

Dean SWANSON
U.S.Department of Commerce
NOAA, National Marine Fisheries Service
1315 East-West highway
Silver Spring, Maryland 20910
Tel: +1 301 713 2276
Fax: +1 301 713 2313
E-mail: [email protected]

Asesor

Andy OLIVER
Consultant N.M.F.S. Silver Springs
Tel: +1 202 778 9627
Fax: +1 202 887 5293

FAO

Erhard RUCKES
Servicio de Utilización y Mercadeo del Pescado
Dirección de Industrias Pesqueras
Departamento de Pesca
Viale delle Terme di Caracalla
00100 Roma
Tel: +39-6 57056460
Fax: +39-6 57055188
E-mail: [email protected]

Ulf WIJKSTROM
Servicio de Planificación Pesquera
Dirección de Políticas y Planificación Pesqueras
Departamento de Pesca
Viale delle Terme di Caracalla
00100 Roma
Tel: +39-6 57053156
Fax: +39-6 57056500
E-mail: [email protected]

Asesor

Ross SHOTTON
Servicio de Recursos Marinos
Dirección de Recursos Pesqueros
Viale delle Terme di Caracalla
00100 Roma
Tel: +39-6 57056481
Fax: +39-6 57053020
E-mail: [email protected]



APÉNDICE 2

PROGRAMA

I. APERTURA

II. EXAMEN DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE

III. EXAMEN DEL PROYECTO DE ORIENTACIONES PARA LA ORDENACIÓN DE LAS PESQUERÍAS DE TIBURÓN

IV. PLAN DE ACCIÓN

V. INFORME Y CLAUSURA



APÉNDICE 3

LISTA DE DOCUMENTOS

Documentos de trabajo para el Grupo Técnico de Trabajo

Documentos preparados en apoyo directo de la labor del Grupo Técnico de Trabajo

Documentos en preparación y relacionados con la labor del Grupo Técnico de Trabajo

Otros documentos disponibles en la reunión



APÉNDICE 4

EXAMEN DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE

1. Situación de las especies de tiburón (Castro/Woodly)

Este documento fue presentado por R. Bonfil. Como él mismo indicó, pone de manifiesto la falta de conocimientos sobre las pesquerías de tiburón, pero no contiene toda la información más reciente sobre el tema. Señaló también que los criterios utilizados para clasificar la situación de las poblaciones son cualitativos más que cuantitativos, y por lo tanto puede haber diferencias individuales de interpretación. El debate que siguió a la presentación se centró en los siguientes aspectos: i) criterios y categorías utilizados para evaluar la situación de las poblaciones; ii) procedimiento utilizado para evaluar cómo se dividen las poblaciones en diferentes categorías, y iii) cobertura de las publicaciones consideradas.

Criterios y categorías. Se señaló que los criterios de la UICN quizá no sean los más indicados para clasificar unas poblaciones sometidas a actividades de explotación pesquera. Algunos participantes consideraban que quizá sería conveniente tratar de armonizar los criterios utilizados para las pesquerías con los empleados por las organizaciones de protección del medio ambiente.

Procedimientos. Se debatió la utilización de los datos de captura por unidad de esfuerzo (CPUE). Se reconoció que la agregación de esos datos era difícil y que al evaluar la situación de las poblaciones era preciso tener en cuenta el contexto espacial y temporal de los datos. Además, la información sobre capturas y desembarques debe completarse con la relativa al esfuerzo, que deberá incluir detalles del esfuerzo total así como una explicación de los determinantes del nivel del mismo. Se señaló que era posible la "extinción local de pesquerías o de poblaciones" elasmobranquios sin que la especie en cuanto tal se viera amenazada. Algunos oradores llamaron la atención sobre el hecho de que el gran número de especies de tiburón (más de 500) obligaban a concentrar los esfuerzos futuros de evaluación de las poblaciones en las que presentan interés desde el punto de vista de la conservación y las pesquerías.

Cobertura de las publicaciones consideradas. Se observó que las publicaciones consideradas por los autores son en su mayoría publicaciones en inglés. Como conclusión, se señaló que la FAO debía examinar y editar atentamente el documento antes de su publicación. Quizá valiera la pena explicar por qué el documento no se ocupa de los batoideos.

2. Exposición general sobre las pesquerías de tiburón, por región (A. Oliver)

La Sra. A. Oliver, al presentar el documento, manifestó que contenía información, desglosada por región, sobre las pesquerías de tiburón, la ordenación de las mismas y los productos obtenidos. Los datos proceden de distintas fuentes. En la preparación del documento se hizo patente que los informes de los distintos países sobre las pesquerías de tiburón presentados a los diferentes organismos internacionales contienen información contradictoria. Como ejemplo de ello, la autora señaló que algunos países declaraban, en los informes presentados a la FAO, que no efectuaban desembarques de tiburones; en cambio, en los documentos presentados por esos mismos países a otras organizaciones diferentes, reconocían la existencia de desembarques de tiburones. Había también considerables diferencias en el grado de detalle de la información presentada. Algunos países presentan datos más desglosados en sus informes a la FAO que en sus comunicaciones a otras organizaciones.

En el debate que siguió a la presentación se analizó la manera de obtener información sobre la situación de las poblaciones de tiburón. Se reconoció que, para una mejor ordenación, era fundamental obtener información sobre las tendencias observadas en el tamaño de las poblaciones de las especies de tiburón explotadas. Se reconoció asimismo que la FAO no publicaba, y probablemente no publicaría, datos sobre el esfuerzo de pesca. Estos datos, opinaban algunos, son complejos y, por lo mismo, requieren atenta consideración. Parecería especialmente importante definir de forma científica una o varias maneras objetivas y precisas de cuantificar el esfuerzo en las pesquerías de tiburón.

Al parecer, todos estaban de acuerdo en que, si bien la información sobre el tamaño de las poblaciones es fundamental, los datos sobre el esfuerzo deben interpretarse con cautela y quizá sea mejor abordarlos desde una perspectiva regional, o hacerlo pesquería por pesquería.

3. Estudios monográficos de la FAO sobre la ordenación de las pesquerías de elasmobranquios

El Dr. Ross Shotton presentó los estudios monográficos. El objetivo fundamental de los mismos es documentar los sistemas actuales de ordenación de las pesquerías de tiburón. Dichos estudios presentan una cobertura mundial. Un rápido examen de los estudios monográficos recibidos hasta el momento revela que la mayor parte de las pesquerías de tiburón no están de hecho sometidas a ordenación, algunas se ordenan en el contexto de un plan general de ordenación pesquera, y un reducido número de las mismas son objeto de ordenación basada en planes específicamente concebidos para tal fin.

4. Catálogo de especies de tiburón (Compagno)

La primera versión del catálogo se elaboró entre los últimos años setenta y primeros ochenta. En ella se incluían 350 especies. El catálogo actual abarcará unas 500 especies. Se ha previsto ofrecer el catálogo en línea a fin de garantizar su actualización constante a medida que se vayan incorporando nuevas especies. Se trata de un catálogo sistemático que contiene información fundamentalmente biológica.

5. Utilización, mercadeo y comercio del tiburón (S. Vannuccini)

El Sr. Hooi es uno de los tres autores del documento. Como él mismo señaló, su tarea consistía en actualizar la información referente al comercio de tiburón y sus productos en Hong Kong, que importó unas 8 000 toneladas de aletas de tiburón en 1996. No obstante, es sumamente difícil desglosar esta estimación por especie, ya que al parecer los comerciantes no tienen un sistema aceptado para la clasificación de las aletas de tiburón. En el debate, se examinó la práctica de extraer las aletas de los tiburones. Uno de los participantes solicitó información sobre los estudios científicos relacionados con el efecto del cartílago del tiburón en la cura del cáncer.

6. Examen de las necesidades de datos para la ordenación de las pesquerías de tiburón (Oliver)

La Sra. Oliver presentó el documento destacando la importancia de obtener datos que signifiquen lo mismo dentro de cada país y en países diferentes. El examen se había estructurado siguiendo las pautas de las orientaciones de la FAO sobre la ordenación de las pesquerías, a las que la Sra. Oliver había añadido la categoría de "hábitat".

En el debate se aclaró que el documento tenía como propósito satisfacer las necesidades de datos de la mayor parte de las pesquerías de tiburón. Varios participantes consideraban que sería útil distinguir entre las categorías de datos imprescindibles y deseables, dado el enorme volumen de información que se necesitaría para abarcar debidamente todas las especies de tiburón, aun cuando sólo se tratara de abarcar las especies oceánicas altamente migratorias. Al parecer, todos estaban de acuerdo en que ese hábitat no es más importante para los tiburones que para las demás especies, en los casos en que la protección de los hábitat en situación crítica es un instrumento habitual de ordenación.



APÉNDICE 5

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA ORDENACIÓN4

El objetivo del Grupo de Trabajo sobre las orientaciones era preparar una introducción general sobre la ordenación de las pesquerías y centrarse posteriormente en los aspectos concretos de la ordenación que son específicos de las pesquerías de tiburón, utilizando como punto de partida el proyecto de orientaciones facilitado por la Secretaría de FAO. Aunque se reconoció que cada una de las situaciones de ordenación presenta diferencias segun sea la zona, especie y tipo de pesquería, cabía formular una serie de observaciones de caracter generales.

Recogida y presentación de datos

La recopilación y análisis de datos sobre los tiburones tiene en muchas ocasiones escasa prioridad. Dadas sus características biológicas, la mayor parte de los tiburones no pueden soportar tasas elevadas de explotación de forma constante. En muchos casos, las pesquerías provocan la caida en el numero de efectivos de poblaciones localizadas, desconociendose si ello se debe a un efecto de caracter local o regional. Con el fin de determinar si la explotación ejercida sobre los tiburones es sostenible, es preciso llevar a cabo su seguimiento y mejorar los sistemas de recogida y presentación de datos. Muchas especies de tiburón se capturan en pesquerías multiespecíficas y los datos sobre desembarques aparecen con frecuencia agregados bajo una sola denominación. Debido a la elevada variación de los parámetros del ciclo reproductivo y vital, algunas especies necesitan un mayor esfuerzo de gestión que otras. Debemos reconocer que todos los mecanismos de gestión pesquera (por ejemplo, las capturas totales permisibles, el control del esfuerzo, las zonas y épocas de veda, las capturas selectivas en cuanto a la talla de los ejemplares) se pueden utilizar para reducir la mortalidad por pesca total ejercida sobre los tiburones, no obstante, teniendo en cuenta su biología específica, quizá sean necesarios nuevos métodos de gestión. Los tiburones se utilizan para la obtención de una gran variedad de productos, y los datos sobre su comercio quizá sólo se registren como exportaciones, por lo que debe considerarse la posibilidad de introducir códigos arancelarios más adecuados para mejorar el registro de los datos (especies). También es preciso mejorar los datos sobre descartes, lo que permitirá obtener el total de la captura (desembarques+ descartes). No se puede contar únicamente con los pescadores para obtener datos detallados sobre las especies. Hay que iniciar programas de observación y reconocimientos (independientes de las pesquerías) y habrá que elaborar programas prácticos que faciliten una presentación exacta de datos por parte de los pescadores.

Resumen del Presidente

Orientaciones para mejorar la presentación y registro de datos sobre las capturas, desembarques y comercio. Los tiburones merecen atención, entre otras cosas, porque la información sobre ellos es escasa, ya que muchos se capturan en pesquerias multiespecificas y los datos se presentan sin el debido desglose. Las especies presentan una gran variedad de tasas de productividad, debido a diferencias biológicas. En general, las especies de tiburón no son tan productivas como la mayor parte de los teleósteos. Los tiburones se utilizan para obtener una gran variedad de productos. Para alcanzar el objetivo antes indicado serán útiles los siguientes elementos:

Medidas de ordenación y enfoque precautorio

Se debatieron dos temas: qué hacer en el caso de ausencia de información sobre la situación de las poblaciones y cómo ordenar una pesquería multiespecifica en la que haya una o varias especies relativamente menos productivas. La mortalidad pesquera debe ser sostenible para todas las especies implicadas en la pesqueria y debemos esforzarnos por conseguir la estabilidad del ecosistema a largo plazo, de acuerdo con el concepto de enfoque precautorio. Se llegó a la conclusión de que la ordenación de pesquerías multiespecificas debe tener en cuenta las características biológicas y ecológicas específicas de todas las especies. Deben introducirse disposiciones que permitan la ordenación de las especies menos productivas. Los progresos relacionados con las mejoras tecnologícas o con las medidas de ordenación, como son áreas y épocas de veda o la liberación de ejemplares vivos, podrían utilizarse como instrumentos de ordenación capaces de mitigar los efectos, tanto sobre las poblaciones de tiburones, como sobre los mismos pescadores.

Tras un debate sobre los diferentes significados atribuidos a la palabra "by-catch" (captura acompañante), se decidió adoptar los términos "pesca dirigida" y "pesca no dirigida", según que los ejemplares se retuvieran o se descartaran. Si los tiburones se pueden devolver al mar vivos, sus oportunidades de supervivencia pueden ser bastante elevadas –este aspecto debe tenerse en cuenta en las medidas de ordenación y registrarse como tal. Deberán llevarse a cabo investigaciones para estimar e incrementar la supervivencia. Al parecer, habría problemas para aplicar esta medida, ya que costaría convencer a los pescadores, lo cual traía a colación el tema de la observancia y el cumplimiento. En el Código de Conducta de la FAO (párrafo 8.5.1) se establece que los "Estados deberían exigir que las artes, métodos y prácticas de pesca sean, en la medida de lo posible, lo suficientemente selectivas para reducir al mínimo el no aprovechamiento, el descarte o la captura incidental de especies a las que no se dirige la actividad pesquera". Aunque la ordenación regional es fundamental para muchas especies de tiburón, debe haber organismos nacionales capaces de ocuparse de los problemas de ordenación. La interacción y el compromiso de los órganos regionales y nacionales es trascendental para el éxito de la ordenación regional. El Grupo de Trabajo propuso que se adjuntara un Apéndice con las diversas iniciativas regionales de ordenación adoptadas.

Las pesquerías de las especies explotadas con el fin de comercializar sus aletas deberán ser objeto de ordenación, a fin de mantener un nivel de mortalidad pesquera compatible con tasas de reclutamiento y supervivencia satisfactorias. Deberá otorgarse prioridad a la cuantificación de las capturas y del esfuerzo y a la identificación de las especies en los desembarques de aletas.

La pesca de elasmobranquios ha aumentado significativamente durante los últimos 30 años en los océanos de todo el mundo. Son capturados por modalidades de pesca dirigida que se han desarrollado específicamente a tal efecto, y se capturan también durante la pesca dirigida a otras especies de forma no intencionada. Durante un tiempo se despreció la mortalidad pesquera ejercida sobre los elasmobranquios dado que su captura se consideraba incidental y nunca objeto de pesquerias dirigidas. Pero la creciente demanda y captura de elasmobranquios en las pesquerías dirigidas ha llevado a la necesidad de tomar en consideración el impacto de todas las fuentes de mortalidad pesquera ejercida sobre cada una de las especies. Incluso en aquellos casos en que la mortalidad ejercida de forma no intencionada continúa siendo muy baja, su efecto acumulativo sobre cada especie es, en la ordenación actual de las pesquerías de elasmobranquios, de suma importancia. Nuestras iniciativas de ordenación deben incluir el reconocimiento y reglamentación de todas las fuentes de mortalidad pesquera, independientemente de que esa mortalidad sea ejercida de forma intencionada o no; sólo así se podrá evitar el agotamiento de sus recursos.

Biólogos y administradores del sector pesquero reunidos en Tokio (Japón) entre el 23 y el 27 de abril de 1998 coincidieron unánimemente en que, como mínimo, se puede calificar de inaceptable el hecho de que se permita que los efectos combinados de la mortalidad pesquera dirigida o incidental reduzcan las poblaciones de elasmobranquios por debajo del nivel de sostenibilidad. Además, existe acuerdo entre los distintos países del mundo en que el aprovechamiento sostenido a largo plazo de los recursos pesqueros es el objetivo predominante de las actividades de conservación y ordenación. En el artículo 7 del Código de Conducta para la Pesca Responsable, de la FAO, se afirma que las medidas de ordenación deben concebirse de manera que permitan mantener o restablecer las poblaciones a niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible, con arreglo a los factores ambientales y económicos pertinentes, incluidas las necesidades especiales de los países en desarrollo. Parece posible que los factores económicos a corto plazo se utilicen para orientar las medidas de ordenación de tal manera que se sitúe a las poblaciones en niveles muy inferiores al que sería necesario para producir un rendimiento máximo sostenible, incluso en niveles que darían lugar a la extinción de una especie o población. Debe quedar bien claro que la mortalidad total de elasmobranquios como consecuencia de las actividades de pesca, independientemente del objetivo, lugar, equipo, especie, uso o disposición de la captura o de cualquier otro factor, no debe superar el nivel considerado necesario para garantizar su sostenibilidad. En otras palabras, el total de la mortalidad pesquera debe mantenerse lo bastante bajo como para permitir que cada especie o población de elasmobranquios se mantenga gracias a la reproducción.

Resumen del Presidente

Cumplimiento de las orientaciones internacionales

No es competencia del Grupo Técnico de Trabajo recomendar el cumplimiento de las orientaciones o de los acuerdos internacionales voluntarios. No obstante, conviene señalar que el Código de Conducta de la FAO contiene una disposición en la que se alienta a los países a plasmar dicho Código en medidas legislativas y que la Conferencia de la FAO, cuando adoptó el Código de Conducta, observó también que éste contiene varias disposiciones que deberán adoptarse con carácter obligatorio.

Cuestiones socioeconómicas

Los puntos abordados en el proyecto de orientaciones (ingresos, costos, actividades de pesca, empleo, desarrollo de las pesquerías) abarcan este tema y fueron analizados por el otro Grupo de Trabajo. Además, el enfoque precautorio incluye cuestiones socioeconómicas, y el problema se ha documentado abundantemente en otros acuerdos internacionales (Declaración de Kyoto, Declaración de Roma de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación).

Cuestiones éticas/morales

Se entabló un prolongado debate sobre las cuestiones éticas y morales de la extracción de aletas de los tiburones y el descarte del resto de los peces sometidos a ese proceso. Aunque se señalaron varias cuestiones, el Grupo no pudo llegar a un consenso sobre la forma de redactar una orientación referente a la extracción de las aletas y a los problemas éticos y morales implicados, y consideró que dicha orientación no correspondía al mandato del Grupo.



APÉNDICE 6

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LAS NECESIDADES DE DATOS5

1. INTRODUCCIÓN

Las orientaciones de ordenación pueden formularse en tres niveles. En el primero de ellos, los responsables de la formulación de políticas y los altos cargos se ocupan de las repercusiones estratégicas de la ordenación; en otro, los biólogos y economistas se interesan por la recopilación de datos relacionados con la pesca y su interpretación. Entre uno y otro nivel se encuentran los administradores "operacionales", cuyo mandato es poner en práctica planes orientados a lograr los objetivos de ordenación utilizando la información suministrada por los biólogos especializados y los economistas que se ocupan del sector de la pesca. Las orientaciones están destinadas precisamente a este nivel intermedio. Su objetivo es complementar las descritas en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO (FAO 1995) y elaboradas en las Orientaciones Técnicas de la FAO para la Pesca Responsable, Volumen 4 (FAO 1997). En este documento, tratamos de presentar orientaciones generales que tienen en cuenta las características particulares de los recursos de elasmobranquios y de sus pesquerías. Aunque algunas de las pesquerías dirigidas e incidentales de elasmobranquios podrían requerir medidas de ordenación fundamentalmente diferentes, según los respectivos objetivos de ordenación, hemos tratado de abordar estas posibles diferencias en la forma requerida dentro de cada uno de los apartados específicos, al mismo tiempo que se presenta un único documento global. Ello podría ser más indicado debido a factores como a) la falta de conocimientos sobre los recursos de elasmobranquios y la limitada experiencia sobre la ordenación de sus pesquerías en todo el mundo, y b) el carácter intercambiable de las pesquerías de elasmobranquios, que pueden transferirse rápidamente de una a otra, en función de consideraciones económicas y relacionadas con los recursos.

Las pesquerías de elasmobranquios 1) pueden ser objeto de un plan específico de ordenación dirigida, 2) su ordenación puede ser implícita dentro de un planteamiento nacional general, o 3) pueden funcionar totalmente al margen de un programa de planificación. Un objetivo común de los planes de ordenación es conseguir un nivel deseable de mortalidad derivada de la pesca en la pesquería correspondiente. Ello se puede conseguir limitando los insumos utilizados en ella (es decir, el volumen de artes de pesca o la magnitud del esfuerzo pesquero que se puede utilizar) en relación con la mortalidad generada. Otra posibilidad es que el plan regule las capturas que se pueden realizar desde la pesquería fijando un total de capturas permisibles, bien para el conjunto de la pesquería o desglosadas por diferentes artes de pesca. Otros planes se proponen mantener un nivel mínimo de biomasa, expresado con frecuencia en relación con su capacidad de desove.

Los elasmobranquios, que representan el vértice superior de la cadena de depredadores, desempeñan una función importante en los ecosistemas oceánicos, ya que contribuyen a mantener el equilibrio ecológico. Además, representan un recurso valioso, a pesar de lo cual han sido objeto de escasa atención en las medidas de ordenación.

El presente informe se ocupa sobre todo de los problemas de ordenación de recursos y pesquerías relacionadas con la preparación de un plan de ordenación de las pesquerías de tiburón. Esta parte de las orientaciones recomendadas no se ocupa de los problemas de supervisión, control y vigilancia, aunque evidentemente si no se adoptan medidas para garantizar la observancia se pondrá en peligro el éxito de todo plan de ordenación. El informe tampoco se ocupa en detalle de cuestiones como los medios para instaurar un sistema eficaz de consulta de las partes interesadas, a pesar de la importancia de esta actividad para una aplicación eficaz de los planes de ordenación.

En muchas pesquerías de elasmobranquios, el logro de un objetivo único de ordenación puede ser difícil, por no decir imposible, ya que se trata de pesquerías de especies múltiples. Como ejemplo cabe citar las pesquerías de arrastre de especies demersales que capturan batoideos. La conservación eficaz de estas poblaciones en esos casos puede obligar a imponer restricciones de las actividades de la pesca de arrastre y, en consecuencia, dar lugar a una utilización insuficiente de los recursos pesqueros más importantes que constituyen el objetivo de tal actividad. En consecuencia, sería imposible conseguir un acuerdo sobre su aplicación.

2. BASE DE INFORMACIÓN

2.1 Introducción

El objetivo de esta sección es ofrecer orientaciones generales sobre las necesidades de datos relativos a la ordenación de pesquerías de elasmobranquios, independientemente de que se trate de actividades industriales, artesanales o deportivas, y de que la captura de los elasmobranquios sea deliberada o incidental. Inevitablemente, la mayor parte de los datos necesarios aquí mencionados coinciden con los que se necesitan para la ordenación de pesquerías de casi todos los tipos de grupos marinos. No obstante, sabiendo la escasa o nula experiencia que existe en la aplicación de programas de ordenación de elasmobranquios y los sistemas asociados de recopilación de datos en la inmensa mayoría de los países pesqueros, estimamos que sería útil ofrecer algunas orientaciones lo más amplias posibles. Lo que se intenta en esta sección es establecer prioridades distinguiendo los tipos de datos que son esenciales y los que, aun siendo importantes para una mejor ordenación de las pesquerías, quizá sean difíciles de obtener. Sin duda, en una situación ideal, todos los tipos de información aquí mencionados deberían poder utilizarse para conseguir una ordenación acertada, pero habida cuenta de las diferentes realidades económicas, culturales y sociales de cada nación pesquera, sería más realista suponer que, allí donde no se den las condiciones ideales, los recursos disponibles se utilicen para recopilar los datos más pertinentes. Si se dispone de más fondos y recursos humanos, los responsables de la ordenación pueden abordar también actividades de recopilación de datos menos prioritarios. En todos los casos, para poder recoger provechosamente datos precisos se recomienda una comprensión profunda por parte de los pescadores del sistema de ordenación y de las necesidades de conservación. Ello se puede lograr utilizando sociólogos junto con biólogos en el diseño y ejecución del programa de muestreo global.

El diseño adecuado de los planes de recopilación de datos sobre pesca requiere, en primer lugar, una comprensión adecuada y una descripción exhaustiva de la pesquería o pesquerías donde se encuentra el recurso pertinente. Ello supone i) la determinación de la estructura de cada flota, por tamaño y potencia de las embarcaciones, características de los artes, conocimiento de sus operaciones y lugares de desembarque, y ii) confrontación de la información sobre la distribución y composición de las poblaciones.

Las tendencias de las capturas, el esfuerzo de pesca y las capturas por unidad de esfuerzo son normalmente elementos fundamentales para las decisiones sobre ordenación de la pesca. Esos datos se pueden utilizar para una ordenación de poblaciones de especies de tiburones mediante la aplicación de modelos de dinámica de la biomasa. La información sobre el ciclo vital, en particular, sobre la reproducción, longevidad y crecimiento, permite utilizar métodos como las tablas de mortalidad.

Otros métodos más avanzados, como los modelos de simulación estructurados en función de la edad o la talla, requieren, además de lo anterior, información sobre aspectos como la mortalidad, talla y/o composición por edades, y parámetros sobre la selectividad de los artes de pesca. Estos modelos se pueden mejorar utilizando información adicional, como una serie cronológica sobre la talla media de los peces en el momento de la captura, y datos sobre la liberación y recuperación de ejemplares marcados. Cuando se trata de especies sumamente móviles, la incertidumbre se puede reducir utilizando modelos espacialmente estructurados. En todos los casos, las series cronológicas de índices de abundancia independientes de la pesquería pueden reducir considerablemente la incertidumbre en las estimaciones de todo modelo de pesquerías.

2.2 Estimación de las capturas y el esfuerzo de pesca

Necesidades de datos

Estos datos son los más fundamentales y, por ello, su recopilación debe constituir el primer objetivo de los programas de recogida de información. Pueden intentarse varios niveles de recopilación de datos, según la disponibilidad de recursos y las necesidades de ordenación.

Metodología

La estimación precisa de las estadísticas pesqueras requiere programas de muestreo basados en rigurosos diseños de sondeo probabilístico para la selección de los buques y de los peces incluidos en la muestra. Los métodos de diseño de estos programas de muestreo se han descrito en numerosos informes, por ejemplo, Beverton y Holt (1956), Caddy y Bazigos (1985) y Lagler (1968).

Los métodos válidos para la recopilación de datos en el mar son los siguientes (téngase en cuenta que lo ideal sería utilizar más de un método para corroborar y mejorar la calidad de los datos):

Métodos basados en actividades realizadas en tierra:

Actividades de apoyo

Para obtener eficazmente esta información se recomiendan, según los casos, los siguientes procedimientos:

2.3 Estructura y migración de las poblaciones

Dada la movilidad de muchas especies de tiburón y la enorme dispersión de algunas de ellas, sería conveniente disponer de la siguiente información adicional con el fin de ofrecer un asesoramiento más valioso para las actividades de ordenación:

Esta información resulta imprescindible en el caso de las especies migratorias o transfronterizas, y normalmente se obtiene mediante programas bien concebidos de liberación de ejemplares marcados y con estudios sobre la genética de las poblaciones. Otras técnicas son el análisis de la distribución y calendario de las capturas, la morfometría, los parámetros del ciclo vital y la fauna parasitaria. El marcado se puede realizar conjuntamente con los estudios de investigación y dependerá en gran medida de la tasa de comunicación de las marcas recuperadas por los pescadores. Deberá efectuarse un análisis detenido de las técnicas bioquímicas disponibles antes de elegir una de ellas para los estudios de genética de las poblaciones, a fin de garantizar en la medida de lo posible el nivel de resolución necesario para diferenciar una población concreta (véase Carvalho y Hauser 1995).

2.4 Índices independientes de abundancia de las pesquerías

La captura por unidad de esfuerzo (CPUE) no refleja en algunos casos la abundancia de las poblaciones, ya que la dinámica del comportamiento de los pescadores y los desplazamientos de las poblaciones ícticas a veces deforman o invalidan las estimaciones de la CPUE (por ejemplo, véase Hilborn y Walters 1992). Las investigaciones basadas en diseños estadísticamente válidos pueden ofrecer una medición precisa de la abundancia de las poblaciones. Si la CPUE de la pesquería no cuantifica con exactitud la abundancia de los recursos, un instrumento importante para reducir la incertidumbre durante el ajuste de los modelos de evaluación de las poblaciones a los datos de las pesquerías son los índices de abundancia basados en reconocimientos. El flete de buques de pesca puede constituir un medio eficaz en función de los costos para realizar reconocimientos de los recursos, si no se dispone de buques de investigación.

2.5 Información biológica

El asesoramiento sobre la ordenación de los recursos puede mejorar si se obtiene la siguiente información biológica.

Seguimiento de la composición de las capturas

Información sobre el ciclo vital

Información ecológica

La mayor parte de la información biológica se puede obtener mediante muestreos realizados en los puertos y mercados pesqueros. Pueden efectuarse reconocimientos de investigación para obtener información adicional. Si se pueden utilizar informadores a bordo de los buques, ello representaría también otro medio de acopio de datos. Pueden utilizarse estudios bien diseñados de mercado de ejemplares para obtener información sobre las tasas de mortalidad y crecimiento.

2.6 Aspectos económicos de las pesquerías

La ordenación de las pesquerías de elasmobranquios puede implicar consideraciones económicas a nivel de la empresa o embarcación o en el conjunto del sector o en un plano macroeconómico superior. En tal caso, deberán tenerse en cuenta aspectos como los costos de oportunidad del capital. Para el análisis de la rentabilidad de los buques o sectores, es posible determinar los costos e ingresos de la pesca mediante encuestas por muestreo. Los encuestados deberán seleccionarse en forma probabilística de acuerdo con el diseño de la encuesta.

i) Costos

ii) Ingresos

iii) Subvenciones e intervenciones afines

2.7 Aspectos sociales de la pesquería

Las pesquerías de elasmobranquios tienen lugar en circunstancias sociales y económicas muy diversas –pesquerías industriales con derechos oficiales de acceso, zonas de libre acceso, pesquerías artesanales o pesquerías fundamentalmente de subsistencia. Para poder tener todo esto en cuenta, será preciso realizar análisis sociales y económicos pertinentes. Una información socioeconómica precisa ayuda al personal encargado de la ordenación a determinar la asignación óptima de recursos y evaluar los beneficios económicos de las distintas alternativas de ordenación. Cuando las circunstancias lo aconsejen, se deberá contar con los pescadores, en cuanto principal parte interesada, en los programas de recopilación de datos y en las decisiones relativas a dichos programas, utilizando, por ejemplo, programas relativos a los cuadernos de bitácora. Además, normalmente el apoyo de los pescadores es imprescindible para el éxito de las iniciativas de ordenación.

Las decisiones relativas a los objetivos socioeconómicos pueden requerir información sobre los siguientes elementos:

2.8 Datos sobre el comercio y el pescado

El comercio de productos del tiburón ha contribuido en forma importante a acentuar los problemas de la conservación. Por ello, los datos sobre ese comercio pueden ser importantes para determinar los problemas de ordenación. Los datos que se mencionan a continuación están relacionados con este problema y deberían recopilarse cuando sea posible:

3. PUBLICACIONES CITADAS

Beverton, R.J.H. y S.J. Holt, 1956. A Review of Methods for Estimating Mortality Rates in Exploited Fish Populations with Species Reference to Sources of Bias in Catch Sampling. J. Rapp. Cons. Explor. Mer. 140(1):67-83.

Caddy, J.F. y G.P. Bazigos 1985. Orientaciones prácticas para el seguimiento estadístico de la pesca en situaciones de escasez de personal. FAO, Documento Técnico de Pesca, N° 257. 85 págs.

Carvalho, G. y L. Hauser. 1995. Fish population genetics. Rev. Fish biol. Fish. (5?): xxpp

FAO 1995. Código de Conducta para la Pesca Responsable. Roma. 46 págs.

FAO 1996. Enfoque precautorio para la pesca de captura y las introducciones de especies. FAO, Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable. N° 2, 64 págs.

FAO 1997. Fisheries Management. FAO Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable. No. 4. Roma. 82 págs.

Hilborn, R. y C.J. Walters. 1992. Fisheries Stock Assessment: objectives and uncertainty. Chapman and Hall. London, xxx pp

Lagler, K.F., 1968. Capture, Sampling and Biological Sampling Methods and Procedures. En Fish Production in Freshwater. Ed. W.E. Ricker.



APÉNDICE 7

INFORME DE LA SESIÓN PLENARIA SOBRE EL
PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN

SECCIÓN I: ELEMENTOS DEL PLAN DE ACCIÓN

1. INTRODUCTION

A los efectos del Plan de Acción, el término "tiburón" comprende todas las especies de tiburones, rayas, y quimeras (clase "condrictios"). El Grupo Técnico de Trabajo consideró que era importante ampliar sus términos de referencia a fin de incluir las quimeras, que están estrechamente relacionadas con los elasmobranquios y tienen las mismas características biológicas básicas. Se considera que la pesca del tiburón incluye las actividades de pesca dirigida, incidental, comercial, deportiva y de cualquier otra forma que suponga la captura de tiburones.

Las recomendaciones del Plan de Acción están distribuidas en cinco categorías. La denominada "datos e información derivada de las investigaciones" hace referencia a los datos obtenidos mediante el seguimiento de las pesquerías, los datos biológicos y el material publicado e inédito relativo a la ordenación y conservación de los tiburones. En "fortalecimiento de la capacidad de los recursos humanos" se incluye la capacitación y el desarrollo de la infraestructura institucional. La categoría "marcos jurídicos" abarca la jurisdicción estatal y nacional actualmente existente, los acuerdos bilaterales, multilaterales y regionales, así como los protocolos, convenciones y acuerdos internacionales. En "mecanismos para las actividades de ordenación" se incluyen las organizaciones, comités, órganos o grupos de trabajo interestatales o transnacionales establecidos con el fin de facilitar la consulta entre administradores, científicos y pescadores, el intercambio, análisis e interpretación de los datos, la evaluación de poblaciones y la prestación de asesoramiento sobre la ordenación de la pesca. "Financiación" hace referencia a las fuentes actuales y nuevas de fondos necesarios para aplicar el Plan de Acción.

2. ACTUACIÓN GENERAL

3. MEDIDAS CONCRETAS

3.1 Datos e información derivada de las investigaciones

3.1.1 Alentar a las naciones y/o los órganos regionales de ordenación a i) emprender y desarrollar los actuales programas de seguimiento con el fin de recopilar datos sobre las pesquerías, en la forma establecida en las orientaciones, y ii) efectuar estimaciones válidas sobre los datos anteriores relativos a las pesquerías.

3.1.2 Emprender un esfuerzo internacional de cooperación para la obtención y compilación de datos y para el establecimiento de una base común de datos de especies transfronterizas.

3.1.3 Emprender y ampliar los programas internacionales de investigación sobre especies transfronterizas.

3.1.4 Determinar las estructuras de las poblaciones y las tendencias de su abundancia, y determinar la situación y sostenibilidad de las mismas.

3.1.5 Actualizar el Catálogo de Tiburones de la FAO de 1984 y preparar otros catálogos sobre las rayas (batoideos) y quimeras. Tomando como base esos catálogos, preparar y distribuir una serie de guías prácticas regionales impermeables.

3.1.6 Elaborar un manual de procedimientos para la recopilación de datos sobre el seguimiento de las pesquerías, para la realización de estudios biológicos sobre las poblaciones de tiburón y reconocimientos independientes de las pesquerías y para la descripción de los métodos de ordenación y análisis de datos, así como para la evaluación de las pesquerías del tiburón.

3.1.7 Establecer una página de Internet para la difusión y constante actualización de la información sobre la taxonomía de los condictrios y sobre la biología de las poblaciones de cada una de las especies. La página de Internet contendrá bibliografías sobre las publicaciones pertinentes y guías de los conjuntos de datos disponibles, así como un mecanismo de preguntas y respuestas para ayudar a los investigadores y al personal encargado de la ordenación de la pesca.

Ello serviría como complemento de algunos boletines de Internet como ELASMO_L Y SHARK_L, actualmente disponibles para el intercambio internacional de información e ideas.

3.2 Marcos jurídicos

3.2.1 Alentar a los gobiernos nacionales, a las entidades y/o a los organismos regionales de ordenación a que apliquen el Plan de Acción en el marco de la legislación vigente en las regiones sometidas a su jurisdicción y, en su caso, de acuerdo con los actuales protocolos, convenciones y acuerdos bilaterales, multilaterales e internacionales.

3.3 Mecanismos para las actividades de ordenación

3.3.1 Ampliar las responsabilidades de los actuales organismos bilaterales, multilaterales e internacionales que se encargan de suministrar asesoramiento para la ordenación, a fin de incluir o conceder mayor prioridad a las pesquerías del tiburón. En caso necesario, establecer nuevos acuerdos regionales.

3.3.2 Establecer un mecanismo internacional para coordinar y examinar la aplicación del Plan de Acción.

3.3.3 Adoptar medidas de ordenación a fin de conseguir que el total de la mortalidad por pesca sea compatible con el objetivo de la sostenibilidad, estudiar métodos que permitan conseguir la observancia de las disposiciones y adoptar las medidas pertinentes de ejecución. Los países que contribuyan a la mortalidad derivada de la pesca de una especie deberán participar en su ordenación.

3.3.4 Establecer un grupo especial de órganos regionales de ordenación, quizá bajo el patrocinio de la FAO, con el fin de coordinar en todo el mundo la recopilación, la investigación y la evaluación de las poblaciones transfronterizas.

3.4 Fortalecimiento de la capacidad de los recursos humanos

3.4.1 Solicitar a la FAO que celebre una serie mundial de seminarios regionales de capacitación sobre métodos de investigación en los que se aborden los siguientes temas: a) identificación de tiburones, b) métodos de recopilación de datos y c) estudios biológicos de acuerdo con las líneas formuladas en el manual de procedimientos propuesto.

3.4.2 Facilitar el desarrollo de la investigación, vigilancia y ordenación de los tiburónes.

3.4.3 Alentar la colaboración entre países mediante consultas sobre capacitación, el establecimiento de sistemas de estadísticas de pesca y la evaluación de poblaciones.

3.5 Financiación

Como actualmente sólo se dispone de fondos limitados para actividades de investigación, seguimiento y ordenación de las poblaciones de tiburón, será difícil aplicar el Plan de Acción si no se consigue aumentar de forma considerable el nivel de financiación.

3.5.1 Buscar fondos adicionales de los gobiernos, organizaciones internacionales y, cuando sea posible, del sector de la pesca con el fin de aplicar el Plan de Acción.

3.5.2 La aplicación inmediata del Plan de Acción y el fomento del tiburón ofrecen una oportunidad de aprovechar la financiación que podrían ofrecer los gobiernos nacionales para promover el "Año del Océano".

3.6 Aprovechamiento de los recursos

3.6.1 En apoyo de la seguridad alimentaria mundial las naciones con pesquerías donde se capturen tiburones deberán adoptar medidas para promover un mayor aprovechamiento de los tiburones capturados. No obstante, los animales que se capturan vivos y que pertenecen a poblaciones amenazadas deberán ser liberados vivos, cuando sea posible.

SECCIÓN II: PROPUESTA DE INTRODUCCIÓN A LAS ORIENTACIONES Y AL
PLAN DE ACCIÓN

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Terminología

A los fines del Plan de Acción, se considera que en el término "tiburón" se incluyen todas las especies de tiburones, rayas y quimeras (clase "condrictios").

1.2 Antecedentes

Los desembarques de tiburones continúan aumentando en todo el mundo, y, a medida que se llega a una mejor comprensión de la biología de estas poblaciones, de las pesquerías y de los procesos que amenazan a este grupo de especies ícticas, resulta evidente que en muchos casos la productividad es baja. Por ello es fundamental conseguir una ordenación acertada de los tiburones y otros condrictios.

La falta de sensibilidad pública sobre las necesidades de conservación de los condrictios en algunos países, junto con el valor históricamente bajo de sus productos, han hecho que la ordenación de las pesquerías del tiburón ocupe un lugar bajo entre las prioridades de la mayor parte de los países. En algunos de éstos, la investigación sobre los tiburones es escasa o nula.

2. PRINCIPIOS RECTORES

3. PROBLEMAS

1. Deben resolverse los problemas taxonómicos, en particular en relación con los batoideos,para con ello facililtar (posibilitar) una investigación y ordenación eficaz.

2. Los datos disponibles sobre captura y esfuerzo en relación con los tiburones y otras especies semejantes son insuficientes en la mayor parte de las pesquerías.

3. Se han determinado los parámetros biológicos de crecimiento y reproducción de algunas especies, pero otros datos fundamentales, como el seguimiento del esfuerzo de pesca y de la especie, sexo, longitud y composición por edades de las capturas, necesario para la evaluación de poblaciones, no se dispone todavía en la mayor parte de las especies.

4. En las pesquerías de especies diversas, muy extendidas, se capturan distintas especies, cada una de ellas con diferente potencial de aprovechamiento sostenible.

5. El descabezamiento, eviscerado y extracción de aletas de los tiburones en el mar crea dificultades para identificar las especies después del desembarque.

6. En general faltan conocimientos sobre los hábitats fundamentales para las especies de condrictios.

7. Hay pocos medios para coordinar la recopilación de información sobre las especies transfronterizas debido a la falta de responsabilidad sobre las mismas, en particular en aguas internacionales.

8. Faltan fondos para las poblaciones de tiburones y peces semejantes a éstos.

4. POR QUÉ LOS TIBURONES MERECEN UN TRATO DIFERENTE

Cabe señalar algunas características importantes de los condrictios, aunque quizá no sean exclusivas de ellos:

Las cuestiones prioritarias para los condrictios coinciden en las grandes regiones geográficas y se relacionan con los siguientes aspectos: 1) tiburones pelágicos (sobre todo, capturas incidentales en las pesquerías de atún con palangre y redes de cerco), 2) pesquerías de arrastre demersales, 3) pesquerías costeras orientadas específicamente al tiburón, 4) tiburones de aguas profundas y 5) tiburones de agua dulce.

5. OBJETIVOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS TIBURONES

1. Proteger la biodiversidad y la estructura y función de los ecosistemas

2. Evitar las amenazas para las poblaciones de tiburones mediante la aplicación de estrategias de captura coherentes con los principios de la sostenibilidad biológica y el aprovechamiento económico racional a largo plazo, y mediante la protección de los hábitats de los tiburones.

3. Mejorar y elaborar estructuras para establecer y coordinar una consulta eficaz con participación de las partes interesadas en relación con la investigación, ordenación e iniciativas educativas dentro de cada país y entre varios de ellos.

4. Identificar y prestar especial atención a las especies particularmente vulnerables o amenazadas.




1 Véase la Lista de participantes en el Apéndice 1.
2 Véase el Apéndice 2.
3 En el Apéndice 3 se facilita una lista de documentos.
4 Presidente: Gary Matlock.
5 Presidente: Ramón Bonfil.
6 Siguiendo las indicaciones dadas en el Artículo 6 del Acuerdo sobre la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10 de diciembre de 1982 relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios.