PRINCIPIOS GENERALES Y DIRECTRICES INICIALES PARA LAS ALIANZAS NACIONALES CONTRA EL HAMBRE




A. Avanzar en la alianza internacional contra el hambre

B. Características comunes

C. Finalidad y objetivo

D. Composición de la alianza nacional

E. Actividades de la alianza nacional

F. Breves ejemplos de alianzas nacionales




A. Avanzar en la alianza internacional contra el hambre

Desde la aprobación del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la puesta en práctica de la Alianza Internacional contra el Hambre (AICH), con especial hincapié a nivel nacional, unos 50 países han manifestado su interés en establecer una alianza nacional para su país. El suyo es uno de ellos. Comprensiblemente, las diversas alianzas nacionales se encuentran en fases de desarrollo distintas, tienen enfoques diferentes y realizan distintas actividades.

B. Características comunes

Las características comunes de las alianzas internacionales y nacionales contra el hambre son las siguientes:

C. Finalidad y objetivo

Una alianza nacional tiene por objeto propiciar iniciativas, reformas y aplicaciones en materia de políticas con carácter local y nacional que permitan que las personas pobres y que padecen hambre logren una seguridad alimentaria sostenible. Se han establecido los siguientes objetivos para la AICH, tal y como se afirma en los documentos del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de 2003:

D. Composición de la alianza nacional

La Alianza debería reunir a grupos, organizaciones y estructuras existentes, cuando sea posible, como fundamento del establecimiento de las alianzas nacionales, tales como grupos temáticos nacionales de la Red del sistema de las Naciones Unidas sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria, el Comité de Naciones Unidas del país, Comités nacionales del DMA de la FAO y otros mecanismos de coordinación existentes en el país, ONG, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, así como otros asociados nacionales e internacionales. Entre estos grupos debería haber una representación importante de agricultores, consumidores, organizaciones internacionales, agroindustrias, científicos, académicos, la comunidad de donantes, personas particulares, grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales y administraciones locales.

E. Actividades de la alianza nacional

Entre las actividades de la Alianza Nacional contra el Hambre (ANCH) pueden figurar las siguientes:

Su respuesta a las posibles actividades que pueda llevar a cabo una Alianza Nacional contra el Hambre en su país es bienvenida. Téngase en cuenta que, a fin de reunir información detallada sobre los actuales mecanismos de coordinación en los países, lo que podría ayudar al establecimiento de una Alianza, se está preparando un cuestionario, que le será remitido en febrero, en el marco de una evaluación de la Red del sistema de las Naciones Unidas sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria. Se insta a los países a servirse de esta oportunidad para facilitar información útil sobre su situación y/o compartir sus ideas sobre cómo coordinar mejor las actividades y reforzar la voluntad política para luchar contra el hambre en los países.

F. Breves ejemplos de alianzas nacionales

A título informativo, se señalan a continuación algunos ejemplos de alianzas nacionales:

En Burkina Faso, el día 9 de octubre, se creó oficialmente una alianza nacional con 20 organizaciones de la sociedad civil. Se nombró una "dirección" de la Alianza con la Organización Católica para el Desarrollo y la Solidaridad (Organisation Catholique pour le Développement et la Solidarité - OCADES) como Presidente, la Confederación de campesinos de Burkina Faso (Confédération Paysanne du Burkina Faso - CPF) como Vicepresidente, el Centro Nacional de Arte y Espectáculos (Centre National des Arts et Spectacles Audiovisuels - CENASA), la Oficina de Prensa Nacional (Office National de la Presse - ONAP) y la Asociación de Profesionales Africanos de la Comunicación (Association des Professionnelles Africaines de la Communication - APAC), la Amicale des Femmes Forestières du Burkina (AMIFOB) y la Organización de Consumidores de Burkina Faso (Organisation des Consommateurs du Burkina - OCB). Entre las actividades recientes figura la participación en el "Journée du Paysan" (Día del campesino) el 19 de diciembre, la preparación de un plan de acción para 2004, y la elaboración de los estatutos y el reglamento interno de la Alianza. Así mismo, la Alianza se reunió con miembros de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMAO) para conversar sobre posibles vínculos con otros países de la región.

En Madagascar, se puso en marcha una alianza nacional con la participación de varias organizaciones nacionales e internacionales, entre las que figuran las ONG SEECALINE, Caritas Madagascar y CRS; proyectos nacionales; la FAO, la OIT, ONUSIDA, el PNUD, UNICEF, el FNUAP, el PMA y el Banco Mundial. Para el Día Mundial de la Alimentación del año 2003 se distribuyó a nivel internacional un folleto a fin de dar a conocer los objetivos y a los miembros de esta alianza nacional. La alianza nacional está trabajando en estrecha colaboración con el Grupo temático nacional de la Red del sistema de las Naciones Unidas sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria.

En Italia, bajo el patrocinio de la Presidencia de la República italiana y con la participación de varios ministerios, institutos nacionales, ayuntamientos, universidades y escuelas, bibliotecas, museos, ONG y medios de comunicación, se han organizado numerosos actos de apoyo a la Alianza Internacional contra el Hambre en el marco del Día Mundial de la Alimentación de 2003. Entre estos actos figuran seminarios, mesas redondas, exposiciones, actos culturales en Roma y en otras ciudades del país. Se hizo especial hincapié en el hecho de que tres de los principales organismos de las Naciones Unidas que trabajan en materia de agricultura y alimentación (la FAO, el FIDA y el PMA), además del IPGRI, tienen su sede en Roma y constituyen el núcleo de la actividad internacional en la lucha contra el hambre. Las ONG tuvieron también un papel muy activo, sobre todo mediante la organización de una mesa redonda el día 16 de octubre en la Sede de la FAO que reunió a distintas ONG, OSC y gobiernos.

En los Estados Unidos de América, el Bread for the World Institute propuso en mayo de 2002 la creación de una Alianza nacional para erradicar el hambre, que se organizó oficialmente en enero de 2003. En la alianza figuran organizaciones de defensa, la asociación de bancos de alimentos, instituciones de investigación y políticas, fundaciones, grupos religiosos y el sector privado. La Alianza para Erradicar el Hambre tiene por objeto involucrar a distintas instituciones en la creación de una voluntad pública para erradicar el hambre en los Estados Unidos y en el mundo.

La alianza estadounidense ha realizado una serie de sondeos de opinión que demuestran el gran apoyo en este país para erradicar el hambre. La Alianza celebró el Día Mundial de la Alimentación del año 2003 colaborando en el Simposio del Premio Mundial de la Alimentación en Iowa, dando a conocer datos sobre la opinión de los votantes de Iowa y New Hampshire en relación con el problema del hambre, y trabajando para conseguir que los candidatos a la presidencia de los EE.UU. por ambos partidos hablen acerca del hambre. Pan para el Mundo y otras organizaciones de la alianza han colaborado también a la hora de conseguir en enero de 2004 un incremento del 33 por ciento en la financiación estadounidense para la asistencia para el desarrollo centrada en los sectores pobres. Pan para el Mundo es miembro de Más y mejor, una coalición internacional de ONG que busca una asistencia mayor y mejor para el desarrollo en materia de agricultura, desarrollo rural y nutrición. En los Estados Unidos, la Alianza para Erradicar el Hambre trabaja en estrecha colaboración con la Alianza Internacional contra el Hambre.

En Asia, la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico organizó una mesa redonda el 17 de octubre de 2003 en Bangkok que determinó una Alianza Asia-Pacífico contra el Hambre. Se solicitó al Comité Internacional de Planificación de ONG/OSC, y a otras partes interesadas, su participación en esta acción.