0607-C3

Plan Verde Bosques para Paz, Departamento del Quindío, Colombia

Carlos Mario Aguirre Dávila



Resumen

El Proyecto Plan Verde - Bosques para la Paz, Departamento del Quindío, Colombia, promueve la protección y recuperación de áreas degradadas que representan gran valor estratégico, regional y local a través del establecimiento y mantenimiento de diferentes sistemas de restauración ecológica. El proyecto es una respuesta al objetivo de Política Ambiental del Gobierno Nacional de Colombia "Plan Colectivo Ambiental 1998 - 2002", en la medida que restaura y conserva áreas prioritarias para las ecorregiones estratégicas, promoviendo y fomentando el desarrollo regional en el sector forestal sostenible en áreas de conseguir la paz. La estrategia de trabajo esta encaminada a mitigar los problemas ambientales generados por sistemas insostenibles de producción rural, que acentúan los procesos de deforestación, ampliación de la frontera agrícola y empleo de tecnologías poco adecuadas que conlleva a la degradación ambiental de extensas áreas de ecosistemas estratégicos en diferentes cuencas de la región. El proyecto busca ser una alternativa de solución a la problemática ambiental presente en el Departamento del Quindio, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida e involucrando a las comunidades rurales como eje central de ejecución y desarrollo. Plan Verde es cofinanciado por El Ministerio del Medio Ambiente mediante recursos del crédito BID, Fondo Nacional de Regalías de Colombia y Corporación Autónoma Regional del Quindío.

Palabras Claves: protección, recuperación, restauración, conservación, sistemas forestales, comunidades rurales.


Reseña

El Proyecto Plan Verde - Bosques para la Paz, Departamento del Quindío, Colombia es el resultado de la unión entre los sectores públicos, privado y la comunidad, para proteger y recuperar áreas degradadas que representan gran valor estratégico nacional, regional y local. El Proyecto es una respuesta al objetivo de Política Ambiental del Gobierno Nacional "Plan Colectivo Ambiental 1998 - 2002", en la medida que restaura y conserva áreas prioritarias para las ecorregiones estratégicas, promoviendo y fomentando el desarrollo regional en el sector forestal sostenible en áreas de conseguir la paz.

Las actividades desarrolladas en el proyecto se articulan a los programas "Agua, Biodiversidad y Bosques" del Plan Colectivo Ambiental, y su estrategia esta encaminada a mitigar los problemas ambientales generados por sistemas insostenibles de producción rural, que acentúan los procesos de deforestación, ampliación de la frontera agrícola y empleo de tecnologías poco adecuadas. Esta problemática afecta extensas áreas de ecosistemas estratégicos en las diferentes cuencas de la región; lo que se refleja en la disminución de caudales de agua en épocas de sequía, el desbordamiento e inundaciones en época de mayor pluviosidad, con mayor cantidad de sólidos en suspensión en las aguas de los cauces, pérdida de suelo fértil en muchas áreas, con productividades decrecientes y el paulatino empobrecimiento de las regiones, grave impacto en la ineficiencia en acueductos urbanos y rurales, perdida de la biodiversidad presente, y disminución de la calidad de vida tanto urbana como rural.

Las acciones se han ejecutado por medio de convenios que la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) ha establecido desde el año 2000 con el Ministerio del Medio Ambiente, los cuales fueron financiados por entidades como: Fondo Nacional de Regalías (FNR), Banco Inter. Americano de Desarrollo (BID), CRQ y aporte de la Comunidad. En el Quindío, se ha implementado su metodología de trabajo a través de alianzas estratégicas entre la CRQ, Municipios, ONG´s y Comunidad Rural.

Objetivo General

Recuperar ecosistemas estratégicos mediante acciones de restauración ecológica con fines protectores, protectores productores y agroforestería, que permita mejorar la oferta de bienes y servicios ambientales, reducir el impacto de los procesos de degradación y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población particularmente de las comunidades rurales.

Objetivos Específicos

Actividades Promovidas por Plan Verde.

Dentro de las actividades desarrolladas en el proyecto tenemos:

Estrategias.

· Acompañamiento por parte de extensionistas y promotores forestales del proyecto a las comunidades rurales beneficiarias (Ver Fotografía 1).

ANEXO

Fotografía 1. Capacitación en técnicas de manejo de viveros

· Intercambio de conocimientos entre los técnicos y campesinos en los saberes forestales y agroforestales

· Implementación de sistemas forestales de restauración ecológica

· Fortalecimiento de la capacidad de gestión de las comunidades para la solución de la problemática ambiental, social y ejecución de proyectos de desarrollo forestal.

· Manejo sostenible de boques naturales y protección de áreas estratégicas por la generación de servicios ambientales claves.

Sistemas Forestales Implementados

· Bosque protector productor: Son plantaciones forestales con los cuales el propietario obtiene ingresos económicos por medio del aprovechamiento y venta de los productos del árbol y a la vez cumple funciones de protección y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente (ver Fotografía 2).

ANEXO

Fotografía 2. Plantación Protectora Productora, Finca Planadas - Vereda Planadas - Calarca, especie Cupressus lusitanica

· Restauración Ecológica: Tiene como objetivo la recuperación de uno o mas atributos ecológicos de un ecosistema natural, como la función, estructura y los procesos ecológicos incluidos los servicios ambientales. La restauración esta relacionada con proyectos cuyas acciones se dirigen al restablecimiento de ecosistemas que han sido afectados por agentes externos.

· Enriquecimiento Forestal y Aislamiento: Este sistema busca formar un estrato pionero a través de especies de rápido crecimiento o que posean una alta capacidad de adaptación a condiciones ambientales poco favorables, que permita el desarrollo de otras especies (Ver Fotografía 3).

ANEXO

Fotografía 3. Enriquecimiento Forestal y Aislamiento Reserva Natural El Ocaso - Vereda El Laurel - Quimbaya

· Arreglos Agroforestales: Define el manejo integrado de especies forestales, de manera que produzcan beneficios en forma paralela a las actividades agrícolas en general. Estos arreglos se realizan con el establecimiento de especies forestales en áreas de cultivos agrícolas y pastos, que permitan a mediano y largo plazo mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo; disminuir procesos erosivos, capturar gas carbónico (CO2), producir bienes y servicios económicos (madera, forraje, frutos entre otros) (Ver Fotografía 4)

ANEXO

Fotografía 4. Agroforestería, Finca la Lorena - Vereda la Carmelita - Quimbaya, especie Cordia alliodora

Áreas de Cobertura (Departamento del Quindío)

CUENCA

MUNICIPIO

VEREDAS

Q. La Picota

Buenavista

La Granja, Los Balsos, Los Sauces

R. Santo Domingo

Calarca

Planadas, Peñas Blancas, El Calabazo,

R. Roble y Espejo

Circasia

El Roble, Piamonte, Barcelona, Membrillal, La Concha

R. Verde

Cordoba

Guayaquil Alto, Media Cara, Río Verde, Guayabal, Travesías

R. Roble y Barbas

Filandia

Roble, El Vigilante, Cruces, Vergel, La Cauchera

R. San Juan, Gris y Barragán

Genova

San Juan, Río Gris, Pedregales, El Cairo, La Venada

R. Roble

Montenegro

El Gigante

R. Lejos y Azul

Pijao

Guamal, La Palmera, Pizarra, La Playa, Patio Bonito, Verdal, Cinabrio

Q. Buenavista

Quimbaya

Trocaderos, La Carmelita, Pueblo Rico, Naranjal, Palermo, La Soledad, Mesa Baja y Alta, Paraíso, El Placer

R. Quindío

Salento

Canaan, Navarco, La Palmera, Cocora

Q. Cristales

Tebaida

La Jaramilla, El Edén, Murillo

Metas Alcanzadas (Resultados)

MUNICIPIO

SISTEMA FORESTAL (Has)

TOTAL

BPP

EF

AGROF

Buenavista

10,0

0,0

50,0

60,0

Calarca

54,0

70,0

47,6

171,6

Circasia

13,0

20,0

35,8

68,8

Córdoba

11,0

25,0

20,0

56,0

Filandia

26,0

20,0

44,1

90,1

Génova

44,0

87,0

72,6

203,6

Montenegro

6,0

0,0

8,7

14,7

Pijao

38,5

90,0

69,9

198,4

Quimbaya

9,0

60,0

172,8

241,8

Salento

13,0

25,0

20,0

58,0

Tebaida

2,0

0,0

40,0

42,0

TOTAL

226,5

397,0

581,4

1.204,9

BPP: Bosque Protector Productor
AGROF: Sistemas Agroforestales
EF: Enriquecimiento Forestal y Aislamiento

Bibliografía

Ministerio del Medio Ambiente, 1999. Plan Estratégico para el Establecimiento y Restauración de Bosques en Colombia "PLAN VERDE BOSQUES PARA LA PAZ". Bogota, 50 p.

Corporación Autónoma Regional del Quindío, 2001. Reforestación protectora productora, enriquecimiento forestal, manejo de la sucesión vegetal y establecimiento de sistemas agroforestales en las cuencas de los Ríos Lejos, San Juan, Roble, Verde, Quindío y las Quebradas Cristales, Buenavista y la Picota; Departamento del Quindío, Armenia, 53 p.