FO:NAFC/2000/REP



INFORME

de la

20ª REUNION

de la

COMISIÓN FORESTAL PARA AMÉRICA DEL NORTE

St. Andrews, New Brunswick, Canadá

12-16 de junio de 2000

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION

Roma, 2000




INDICE


INTRODUCCIÓN

1. La 20ª reunión de la Comisión Forestal para América del Norte (COFAN) se celebró en St. Andrews, New Brunswick, Canadá, por amable invitación del Gobierno del Canadá, del 12 al 16 de junio de 2000. Asistieron a la reunión 26 participantes de los tres Estados Miembros de la Comisión, así como dos observadores en representación de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) y de la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo. El programa de la reunión figura en el Apéndice A, la lista de participantes en el Apéndice B y la lista de documentos sometidos al examen de la Comisión en el Apéndice C.

2. El Sr. Yvan Hardy, Presidente de la Comisión, dio la bienvenida a los participantes en la reunión. Señaló la importancia de la COFAN para abordar cuestiones forestales de interés común para sus miembros, subrayando las numerosas contribuciones que habían realizado los grupos de estudio en el curso de los años respecto de la mejora de la ordenación forestal sostenible en todo el continente.

3. El Sr. M. Hosny El-Lakany, Subdirector General, Departamento de Montes de la FAO, dio también la bienvenida a los participantes en nombre del Dr. Jacques Diouf, Director General de la FAO. Expresó su agradecimiento al Gobierno del Canadá, y en particular al Ministerio de Recursos Naturales del Canadá, por haber hospedado la reunión, y destacó la importancia de las comisiones forestales regionales de la FAO para ayudar a la Organización a identificar problemas y determinar líneas de actuación apropiadas. El Sr. El-Lakany examinó a continuación cuestiones normativas y técnicas de importancia para la región de América del Norte, como por ejemplo la ordenación forestal sostenible, la lucha contra los incendios forestales y la necesidad de información y estadísticas forestales más precisas, y recordó el ofrecimiento de la FAO de hospedar la Secretaría del Foro propuesto de las Naciones Unidas sobre los Bosques.

APROBACIÓN DEL PROGRAMA (Tema 1)

4. La Comisión aprobó el programa provisional con la modificación siguiente: incluir, dentro del tema 9, una nueva propuesta para enmendar el Artículo VIII del Reglamento de la Comisión (Órganos Auxiliares) (para decisión).

5. Se nombró a las personas que se indican a continuación para que formaran parte del Comité de Redacción:

Rosalie McConnell (Canadá)

Laura Lara (México)

Jan Engert (Estados Unidos de América)

Yves C. Dubé (Secretario de la Comisión) prestó asistencia al Comité de Redacción.

SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORESTAL EN LA REGIÓN (Tema 2)

a) Canadá

6. El informe presentado por Canadá a la 20ª reunión de la Comisión Forestal para América del Norte (COFAN) ofrece un panorama de la importancia de los bosques para la sociedad, la cultura, el medio ambiente y la economía del país y describe las iniciativas principales.

7. Una de esas iniciativas es Government on-line. Proporcionará a los canadienses, para el año 2004, acceso electrónico a toda la información federal sobre programas y servicios. Para ese mismo período, el Ministerio de Recursos Forestal de Canadá (NRCan) establecerá una Red de Conocimientos sobre los Recursos Naturales de Canadá a fin de que las partes interesadas tengan un único punto de acceso al sector de los recursos naturales a niveles federal, provincial, territorial y de empresas privadas.

8. En lo que concierne a la actividad forestal, como resultado de una serie de talleres públicos organizados en todo el país y de un examen con múltiples participantes, se elaboró una nueva estrategia nacional de cinco años que se vale de los éxitos de la estrategia precedente. Al igual que en el caso anterior, se evaluarán los progresos realizados en la aplicación mediante exámenes independientes y se publicarán sus conclusiones.

9. También hay que destacar la labor que se está realizando en relación con los criterios e indicadores (C&I) para la ordenación forestal sostenible. Desde 1995, ha aumentado la capacidad de los sistemas de información, se han modificado los enfoques de los inventarios forestales y se ha mejorado la disponibilidad de datos para algunos indicadores. Estos avances han aumentado la capacidad de Canadá para medir los progresos, permitiéndole preparar un informe que se distribuirá en los próximos meses. Varias provincias han adoptado sus propios (C&I), incorporándolos a su planificación forestal y, en algunos casos, a su legislación forestal.

10. En el sector de la ciencia y la tecnología, dos grupos establecidos recientemente brindan asesoramiento sobre cuestiones de importancia para el sector forestal. Sus miembros representan a una gran variedad de grupos forestales, entre los que se incluyen instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, grupos aborígenes, la industria y gobiernos provinciales y territoriales. Además, se han celebrado talleres con personal de todo el Servicio Forestal de Canadá para ayudar a reducir las diferencias entre los aspectos científicos y normativos, aumentando al mismo tiempo su eficacia para tratar problemas complejos.

11. En lo que respecta a las actividades forestales aborígenes, el Programa Forestal para las Primeras Naciones está superando los resultados previstos. Un examen independiente llegó a la conclusión de que el programa estaba aumentando la capacidad de las Primeras Naciones, respondiendo a las necesidades del 85 por ciento de sus participantes y estableciendo nuevas relaciones entre las Primeras Naciones, los gobiernos y el sector privado.

12. En el plano internacional, Costa Rica y Canadá constituyeron una asociación para apoyar la labor del Foro Intergubernamental sobre los Bosques (FIB) con respecto a futuros arreglos y mecanismos. Veintidós países y organizaciones prestaron apoyo a la iniciativa. La participación estuvo abierta a gobiernos, instituciones intergubernamentales y diversos grupos no gubernamentales. Entre febrero y diciembre de 1999 se celebraron dos reuniones internacionales y ocho regionales. En la reunión final, celebrada en Ottawa, Canadá, se preparó un informe para la cuarta reunión del FIB.

13. Con un compromiso renovado respecto de la ordenación forestal sostenible, asociaciones innovadores, un diálogo constante y las tecnologías más avanzadas, Canadá inicia el nuevo milenio seguro de que podrá afrontar los desafíos futuros del sector forestal.

b) México

14. Las líneas estratégicas que aplica el Gobierno mexicano corresponden a los principios de los recursos forestales sostenibles. Estos principios se basan en tres estrategias: manejo integrado; protección y fomento; y generación de empleos. En estas estrategias el Gobierno mexicano creó y fortaleció diversos programas, como el Programa de Desarrollo Forestal, el Programa de Plantaciones Forestales Comerciales, el Programa Nacional de Reforestación y el Programa de Protección contra Incendios Forestales. Asimismo reconoció que la transición en favor de la ordenación sostenible de las zonas boscosas debía ser una estrategia continua a largo plazo.

15. Además, México informó sobre los progresos en la realización del Inventario Nacional Forestal Periódico iniciado este año para obtener nuevas estadísticas del 2000-2001 y para disponer de información más precisa sobre los cambios y el estado actual de la vegetación. Se han integrado las instituciones que tenían a su cargo directa o indirectamente la gestión de los recursos forestales, los cuales eran compatibles y coherentes con la integración de las actividades que necesitaba el sector forestal para alcanzar el desarrollo sostenible.

16. En cuanto al financiamiento que el Gobierno Federal mexicano aportaba a la gestión de los recursos forestales, se explicó que éste se había incrementado nueve veces en relación con 1996. Respecto a los aspectos económicos del sector forestal, se mencionó que a pesar de que la producción había aumentado y, por consiguiente, también la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país, aún persistía un déficit en la balanza comercial del sector, debido a las importaciones de celulósicos.

17. En materia de incendios forestales, en los últimos dos años México había avanzado en la prevención, la detección y la lucha contra incendios, lo cual se reflejaba en los indicadores de eficiencia.

18. Se reconoció que los bienes y servicios de los bosques tenían que ser evaluados y valorados en la elaboración de políticas de desarrollo, ya que esto permitiría ubicarlos como prioritarios en su conservación. México siguió con el proceso de consulta abierta y transparente con los consejos consultivos forestales: a nivel nacional, estatal y regional. La cooperación internacional con otros países y con organismos internacionales como la FAO, fue amplia y de gran beneficio. Como la conservación de los ecosistemas forestales era una prioridad para México, se había constituido recientemente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y se habían creado 116 áreas, las cuales ocupaban 12,7 millones de hectáreas, es decir, el 6 por ciento del territorio nacional.

c) Estados Unidos de América

19. El documento presentado por los Estados Unidos de América sobre la situación de la actividad forestal en ese país resumía la historia, el estado de los bosques y la situación de la madera en el país. Además, se centraba en tres problemas con los que se enfrentan las tierras forestales públicas en los Estados Unidos: la propuesta del Servicio Forestal en relación con la conservación de una zona sin carreteras, el consenso al que se está llegando en todo el país sobre los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible y la importancia de la enseñanza para crear una base en la que se apoye la ordenación racional de los bosques.

20. Estados Unidos posee el cuarto patrimonio forestal más extenso del mundo (300 millones de hectáreas de bosques), en su mayor parte de propiedad privada. Los bosques federales representan el 27 por ciento de todos los bosques, y el 9 por ciento de las tierras forestales estadounidenses está administrado por los estados y los órganos de la administración local. Los bosques privados se concentran en el este y los bosques federales en el oeste. Los bosques de los Estados Unidos se consideran productivos y cubren una gran parte de las necesidades del país, aunque los Estados Unidos importan cada año 50 millones de metros cúbicos de productos madereros. Durante el siglo XX, la sociedad estadounidense ha dejado de ser rural y agraria para convertirse en una urbana e industrializada. Ello ha modificado el conjunto de usos y valores que pretende obtener la población de los bosques, y en particular de los bosques públicos. El aumento de la demanda en relación con las actividades recreativas, la protección de la biodiversidad y la ordenación de cuencas hidrográficas son los factores principales que determinan la ordenación forestal.

21. En octubre de 1999, el Presidente Clinton anunció una propuesta para proteger tierras forestales públicas sin carreteras contra la construcción de carreteras. Estas zonas abarcan 22 millones de hectáreas de pastizales y bosques nacionales que tienen carreteras pero que en la actualidad no forman parte del sistema de zonas silvestres oficiales de los Estados Unidos. Las zonas sin carreteras representan uno de los últimos refugios que quedan para ecosistemas y especies rares, y proporcionan además agua limpia, oportunidades recreativas y puntos de referencia para la investigación. La cuestión de la ausencia de carreteras constituye también un problema de infraestructura para el Servicio Forestal. Las tierras forestales públicas cuentan con unos 610 000 kilómetros de carreteras cuyo mantenimiento no se sufraga con cargo al presupuesto ni se financia con fondos públicos. Tras un año de deliberaciones y análisis y teniendo en cuenta las más de 365 000 observaciones recibidas del público, el Servicio Forestal propuso que se prohibiera la construcción y reconstrucción de carreteras en 16 millones de hectáreas. Todos los demás usos de esas zonas, como por ejemplo esparcimiento, cuencas hidrográficas, fauna y flora silvestres y aprovechamiento maderero, se decidirán en el plano local mediante procesos locales de planificación forestal.

22. Una de las formas en que los Estados Unidos están poniendo en práctica su compromiso con respecto a la ordenación forestal sostenible para el año 2000 es la aplicación de los criterios e indicadores del proceso de Montreal. En 2003 se publicará una evaluación nacional global de la situación y la ordenación de los bosques en los Estados Unidos basada en los criterios e indicadores de Montreal. En julio de 1998, se puso en marcha una Mesa Redonda sobre los Bosques Sostenibles con las principales partes interesadas a nivel interno y externo y se llegó a un consenso sobre la utilización de criterios e indicadores como base común para evaluar la sostenibilidad de todos los bosques estadounidenses, tanto públicos como privados. Además, en 1999 se publicó el informe de un comité de científicos en el que se recomendaba al Servicio Forestal que tuviera en cuenta el paisaje en su planificación y ordenación, y se insistía en la sostenibilidad como principio rector para la administración de tierras forestales públicas. En septiembre de 1999, el Servicio Forestal propuso nuevas normas de planificación para la ordenación de tierras de recursos en pastizales y bosques nacionales. La norma propuesta fomenta la utilización de los criterios e indicadores de Montreal, recalcando la importancia de las actividades de vigilancia encaminadas a conseguir que los terrenos forestales puedan tener en el futuro las condiciones deseadas. Otras actividades en apoyo de la ordenación forestal sostenible en todo el país son la "Iniciativa Forestal Sostenible" de la Asociación Americana de los Bosques y el Papel para las tierras forestales industriales en los Estados Unidos; la estrecha colaboración del Laboratorio de Productos Forestales de Madison (Wisconsin) con la industria para determinar medios de recuperar materiales, reducir desechos y utilizar madera de poco valor; y las numerosas asociaciones con otros organismos gubernamentales de los Estados Unidos para conservar las aves neotropicales de América del Norte.

23. Para establecer una base de apoyo son imprescindibles programas de enseñanza en las escuelas y asociaciones con otras instituciones y organismos a fin de difundir entre la población urbana y rural conceptos relativos a la ordenación de los recursos forestales y naturales. El Servicio Forestal confía en recuperar parte del impulso en el sector de la enseñanza en materia de conservación que se perdió en el decenio de 1980 a causa de las limitaciones de la orientación sobre políticas y de los fondos. Los encargados de la ordenación de los recursos naturales han de hablar menos entre sí y más con las comunidades locales y regionales a las que prestan servicios. El concepto de usos múltiples sigue en pie, y el esparcimiento, el agua, los minerales, el pastoreo, la silvicultura urbana y la asistencia al desarrollo comunitario son sólo algunos de los múltiples beneficios que pueden obtenerse de los bosques nacionales.

INFORME DE LA MESA DE SUPLENTES (Tema 3)

24. La Mesa de Suplentes se reunió tres veces desde la última reunión, en la que los Miembros habían intercambiado información sobre los cambios que se estaban produciendo en sus organizaciones respectivas, habían examinado los progresos de los grupos de estudio y habían determinado nuevos modos de impulsar sus actividades. También habían tomado medidas en relación con diversas mejoras que habían de introducirse en los sitios Web de la Comisión y habían hecho esfuerzos especiales para enviar con puntualidad información actualizada, informes de las reuniones y otros documentos. La Mesa de Suplentes seguirá alentando a los grupos de estudio a que utilicen los sitios Web como medio de comunicarse con ella y con los otros grupos sobre cuestiones de interés mutuo.

25. Como seguimiento de su reunión de marzo de 1998, se estableció un grupo de acción para examinar los mandatos, objetivos y actividades de cada grupo de estudio, con miras a proponer posibles tareas futuras en relación con cuestiones actuales y emergentes. El examen constituirá también la base para recomendar, cuando proceda, el establecimiento, la modificación o la supresión de grupos de estudio. A este respecto, un primer examen de las respuestas a un cuestionario reveló que la utilización de los sitios Web por los grupos de estudio variaba considerablemente, que la comunicación con el personal del Departamento de Montes de la FAO era desigual y que la interacción entre los propios grupos era bastante sistemática. En consulta con los interesados, se formularán propuestas para subsanar las deficiencias identificadas el año entrante. La Mesa de Suplentes declaró su empeño en seguir apoyando la labor de los grupos de estudio y reafirmó su intención de poner a disposición de éstos, en la medida de lo posible, recursos para proyectos especiales que tal vez desearan emprender. La próxima reunión de la Mesa de Suplentes tendrá lugar en Oaxaca, México, en el mes de noviembre de 2000.

26. Dada la necesidad de intensificar las relaciones de trabajo con los expertos del Departamento de Montes de la FAO, que se encargan de cuestiones de interés para la COFAN, la Comisión recomendó que la FAO facilitara la realización de una reunión de la Mesa de Suplentes en Roma, actuando como anfitrión, posiblemente en fechas cercanas a la próxima reunión del Comité de Montes (COFO) de marzo de 2001.

27. Se recomendó además que la FAO desempeñara un papel activo en las actividades de los grupos de estudio mediante la participación en conferencias y seminarios conjuntos; el apoyo a las principales reuniones, brindando servicios de interpretación, la asistencia para la publicación de las actas y la traducción de los documentos; y la colaboración en la redacción de documentos técnicos.

ACTIVIDADES FORESTALES DE LA FAO DE INTERÉS PARA LA REGIÓN, INCLUIDA LA APLICACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES
DE LA 19ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN (Tema 4)

28. La Secretaría presentó las actividades de la FAO de interés para la Región, incluida la aplicación de las recomendaciones de la 19ª reunión de la Comisión.

29. Se mencionó que uno de los objetivos del programa forestal en el futuro sería prestar mayor apoyo a los programas forestales nacionales y preparar asociaciones con organizaciones como la Comunidad Europea, el Banco Mundial, el PNUD, el PNUMA, el OIMT y el CIFOR. También debería prestarse atención a las actividades forestales en los países con escasa cubierta forestal; los criterios y indicadores y la certificación; y la relación entre los bosques y el cambio climático.

30. La Comisión reconoció el apoyo que brindaba la FAO gracias al diálogo mundial sobre políticas forestales tanto en el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques como en el Foro Intergubernamental sobre los Bosques. Con la futura creación del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, la Comisión tomó nota de que la FAO tenía que continuar trabajando activamente sobre el tema y recomendó que se dieran al Departamento de Montes los recursos necesarios para que participara plenamente en la ejecución de cualquier programa de labores futuro.

EXAMEN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DE ESTUDIO (Tema 5)

a) Recursos genéticos forestales

31. Dentro de los logros más importantes del Grupo, cabría mencionar la realización de diferentes seminarios y talleres internacionales en México y en los Estados Unidos, publicándose las actas de los mismos en inglés y en español. Se terminaron diferentes estudios genéticos con el propósito de elaborar estrategias de conservación genética para distintas especies de coníferas mexicanas, como Picea chihuahuana, P. mexicana, Pinus ayacahuite y P. maximartinezii, entre otras. Esto había sido posible a través de convenios de colaboración científica entre el Instituto de Genética Forestal del Servicio Forestal de California, y el Centro de Genética Forestal de México. Dentro de las tareas futuras se pretendía trabajar con algunas especies de árboles tropicales y organizar seminarios y talleres sobre la conservación de recursos genéticos en especies de árboles amenazadas y en peligro de extinción.

b) Manejo de los incendios

32. Las principales actividades del Grupo de Estudio sobre Manejo de los Incendios eran el intercambio de información y de especialistas técnicos, la coordinación y facilitación de la ayuda mutua y la realización de proyectos de colaboración, en particular capacitación. A finales de 1999, el grupo había celebrado la 33ª reunión en Kelowna, Columbia Británica, Canadá. Durante el mismo año, la temporada de incendios había sido de una intensidad próxima a la media, con un total en los tres países de 92 095 incendios en los que se habían quemado en total 4 384 372 ha, cifra ligeramente inferior al promedio a largo plazo. Se habían emprendido varias iniciativas conjuntas, entre ellas acuerdos para proteger las frecuencias de radio con destino a la ayuda mutua en la lucha contra los incendios y a la capacitación. Los principales experimentos sobre el terreno que se estaban llevando a cabo eran el Experimento internacional de creación de modelos de incendios de copas en el Canadá, el Proyecto de Incendios en Zonas Heladas en Alaska, Estados Unidos, y el Sistema de Información de Incendios en México. Se habían actualizado los estatutos del Grupo de Estudio y los procesos de recompensas y se habían comenzado a elaborar criterios e indicadores para los incendios forestales. Se había propuesto la celebración de la tercera Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales para el año 2002 en Santiago de Chile y se habían reservado 50 000 dólares canadienses con este fin. También se habían destinado hasta 97 000 dólares canadienses a la preparación de un sitio Web y para subvenciones como ayuda a la investigación. El Grupo de Estudio sobre el Manejo de los Incendios era muy activo en México, con más de 33 proyectos relativos a la capacitación, la transferencia de tecnología y la investigación, con intervención de la Comisión y de asociados externos.

c) Insectos y enfermedades forestales

33. Las actividades en curso incluían la elaboración del Sistema de información sobre plagas exóticas para América del Norte y la preparación de dos publicaciones. El sistema de información era una base de datos de Internet en la que se identificaban las plagas exóticas con posibilidades de causar daños a los bosques norteamericanos. El sitio Web se preveía que contendría hasta 50 entradas antes del otoño, con un número mayor previsto para el futuro. El libro Muérdagos de las coníferas de América del Norte debería estar terminado para el otoño del año 2001. El volumen sobre Enfermedades forestales de México, complementario del publicado sobre Insectos forestales de México, se imprimiría en los próximos meses. Se habían establecido dos nuevos subcomités sobre biosistemática e investigación de plagas de cuarentena y se estaban preparando activamente sus planes y propuestas. Se habían propuesto varios intercambios técnicos sobre temas como el sistema de vigilancia de la oruga lagarta, la capacitación sobre la vigilancia de la salud de los bosques y las inspecciones de las plagas exóticas en los puertos. La próxima reunión se celebraría en Victoria, Columbia Británica, Canadá, en septiembre de 2000.

d) Silvicultura

34. El Grupo de Estudio sobre Silvicultura se ocupaba de cuestiones relativas a las especies tropicales, en particular las prácticas silvícolas en la parte tropical de América del Norte. El Grupo se mantenía al tanto de las últimas novedades relativas a la silvicultura tropical, patrocinaba y organizaba talleres internacionales, actividades de capacitación y viajes de estudios, preparaba publicaciones y buscaba oportunidades de colaboración con otros grupos de la Comisión y con organismos externos. Sus últimas realizaciones eran un libro sobre especies tropicales útiles, un taller internacional en México y una reunión conjunta con el Grupo de Estudio sobre Recursos Genéticos. Entre los proyectos figuraban la publicación de un manual sobre semillas de árboles tropicales y una lista de especies arbóreas de América del Norte, así como el trabajo en zonas de demostración para la ordenación de los bosques tropicales en México. El Grupo también examinaba las cuestiones que iban surgiendo, como las especies de usos múltiples. Con respecto a las actividades futuras, se indicó que podían mejorarse las relaciones con la FAO mediante un intercambio mayor de información y de técnicos. Tras el debate, la Comisión recomendó que el Grupo estudiara la posibilidad de añadir a sus actividades aspectos relativos a la protección y recuperación de tierras forestales degradadas, por ejemplo, por medio de viveros y reforestación.

e) Cambio atmosférico y bosques

35. El Grupo de Estudio sobre Cambios Atmosféricos y Bosques promovía el conocimiento de los ecosistemas forestales mediante la ciencia y la vigilancia de los efectos de los contaminantes atmosféricos en los bosques de América del Norte, y por medio de la cooperación internacional y la difusión de nuevas tecnologías y técnicas entre los tres Estados Miembros. En su reunión de 1998, celebrada en Ciudad de México, el Grupo de Estudio había concentrado su atención en tareas específicas desde la perspectiva norteamericana. En consecuencia, en la reunión de 1999, acogida por el Servicio de Parques de los Estados Unidos en Big Bend, Texas, el Grupo había aceptado una propuesta de comparar las metodologías de vigilancia del ozono pasivo y los procedimientos de evaluación entre los tres países. En una reunión posterior, celebrada en enero de 2000, los especialistas habían preparado un proyecto de plan de acción que esperaban finalizar en octubre de 2000.

36. Se mantuvo una colaboración con la FAO, otros Grupos de Estudio de la Comisión y diversos asociados para planear a una conferencia sobre los efectos del cambio mundial en los bosques, que se celebraría en julio de 2000 en Mérida, México, con ocasión de la cual el Grupo de Estudio presidiría un taller de un día sobre los efectos atmosféricos en los ecosistemas forestales. Además, se había invitado al Presidente del Grupo de Estudio sobre Insectos y Enfermedades Forestales a la reunión de octubre para examinar la posibilidad de llevar a cabo actividades conjuntas. Asimismo, un miembro estaba participando en la iniciativa de la FAO encaminada a elaborar un mapa ecológico mundial para la evaluación de los recursos forestales.

f) Especies migratorias neotropicales

37. No se presentó ningún informe de este grupo, puesto que no se había reunido desde la última reunión. Sin embargo, se tomó nota de que los miembros habían estado muy activos en otros foros de América del Norte que se ocupaban de las especies migratorias, en particular los pájaros y las aves acuáticas. Por lo tanto, a la luz de las actividades que se desempeñan en otros ámbitos, la Comisión avaló la recomendación de la Mesa de Suplentes de disolver el Grupo de Estudio. En el caso de que se presentara en el futuro una nueva propuesta, la Comisión examinará entonces las ventajas de renovar su apoyo.

g) Productos forestales

38. El mandato del Grupo de Estudio sobre los Productos Forestales de América del Norte consistía en promover y potenciar la utilización sostenible de los productos forestales dentro de América del Norte, facilitando, entre otras actividades, el intercambio de tecnología y expertos. Cuatro grupos de trabajo se estaban ocupando de cuestiones de los siguientes sectores: normas para los productos madereros; suministro de fibra; productos forestales no madereros; y certificación. Los miembros celebraban teleconferencias periódicamente, aproximadamente cada dos meses, y habían organizado una reunión internacional sobre los productos forestales en 1998. Las actas estaban disponibles en inglés y pronto se publicarían en español y en francés. También se estaba trabajando en un documento relativo a diversos productos madereros en América del Norte, a las tendencias actuales en el uso de los productos madereros, a las normas y a las necesidades de inspección por tercero. También se estaba redactando un segundo documento sobre los cambios en la demanda de producción de madera y las repercusiones para la demanda de suministro de fibra de América del Norte. Con respecto a los productos forestales no madereros, el Grupo de Trabajo estaba estudiando la posibilidad de un taller trinacional sobre el tema y redactando resúmenes analíticos de sus conferencias respectivas para compartirlos con los otros. Las actividades relativas a la certificación consistían en labor de vigilancia y en la preparación de resúmenes de los países respectivos.

h) Inventario forestal, seguimiento y evaluación

39. Este Grupo de Estudio se puso en marcha en el año 2000 y celebró su primera reunión en Portland, Oregón, Estados Unidos, en enero de 2000. En dicha reunión se completó la composición y se aprobaron los estatutos. Los representantes presentaron un panorama del inventario forestal en sus países respectivos y elaboraron un plan de acción para el próximo año. Entre otros temas, se prepararía un resumen de la actividad de teledetección, de manera que pudiera debatirse la función que podía desempeñar en el inventario forestal, el seguimiento y la evaluación en América del Norte. Asimismo, se concentraría la actividad en el establecimiento de asociaciones con otros grupos de estudio, la FAO y otras organizaciones pertinentes. Se eligió a Canadá para la presidencia durante el próximo año y se decidió celebrar la próxima reunión en enero de 2001 en Victoria, Columbia Británica.

TEMAS TÉCNICOS (Tema 6)

40. La Comisión examinó tres documentos técnicos: sobre los bosques urbanos, sobre las especies extrañas y sobre la captura de carbono en el contexto de América del Norte.

41. La Comisión recomendó que la Mesa de Suplentes examinara la manera de abordar en el futuro algunos de los temas indicados.

42. Durante el debate sobre la silvicultura urbana, la Comisión reconoció las importantes contribuciones de los bosques urbanos a la calidad del medio ambiente, la prosperidad económica y el bienestar social de las ciudades y de las zonas periurbanas. Se tomó nota también de que los bosques urbanos pertenecen a paisajes más ámplios y relativos a programas de manejo se deberían implementar al nivel de la cuenca hidrográfica. Al respecto, se recomendó que la FAO ampliara su programa de silvicultura urbana para incluir estas consideraciones.

43. Durante los debates sobre la función de los bosques en la captura del carbono, se recomendó que la FAO fortaleciese sus actividades y promoviera el intercambio de información en este ámbito.

Criterios e Indicadores

44. Todos los países miembros informaron sobre los progresos en la aplicación de criterios e indicadores a nivel nacional y local, incluidas las iniciativas relacionadas con el proceso de Montreal. A continuación la FAO presentó un panorama de las actividades internacionales y describió su participación en ellas, incluida la organización de una consulta de expertos en noviembre de 2000 en colaboración con el PNUMA, la OIMT, el CIFOR y la IUFRO. La finalidad de esta reunión será hacer un balance de la situación actual y examinar formas de mejorar la cooperación, la coordinación y la compatibilidad entre los diversos procesos.

45. La Comisión reconoció los progresos que estaban realizando todos los países en este sector, en particular el proyecto de elaboración de criterios e indicadores para unidades locales (LUCID) en los Estados Unidos, el ensayo sobre el terreno en Chihuahua, México, y la elaboración de una guía práctica para la utilización de criterios e indicadores en uno de los bosques modelo en Canadá.

AÑO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS (Tema 7)

46. A título informativo, se señaló que el Grupo Interinstitucional de Trabajo sobre las Montañas se había reactivado y que la FAO, como organismo principal para el Año Internacional de las Montañas en 2002, había establecido foros regionales para el debate de cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible de las montañas. También había preparado un documento de exposición de conceptos sobre este asunto y se estaba centrando en su programa de ordenación de cuencas hidrográficas.

47. Teniendo en cuenta la función que desempeñan los bosques proporcionando fuentes seguras de agua dulce para sustentar todas las formas de vida, la Comisión recomendó que la FAO prestara mayor atención a la ordenación a escala de cuencas hidrográficas, centrándose en la restauración de las cuencas hidrográficas degradadas y el mantenimiento y protección de las cuencas hidrográficas existentes. También recomendó que la FAO examinara las cuestiones relacionadas con la ordenación de cuencas hidrográficas de manera integrada y con la participación de todos los sectores de la Organización.

48. Se reconoció en general la creciente importancia de los bosques como fuentes de actividades recreativas y de ecoturismo y como medio para proporcionar ingresos suplementarios a las comunidades. También se subrayó la oportunidad de utilizar los bosques como aulas al aire libre para educar al público sobre sus múltiples beneficios. Por consiguiente, la Comisión recomendó que la FAO estableciera un programa de trabajo para examinar las cuestiones que se planteaban en estos ámbitos.

ASUNTOS REGIONALES IDENTIFICADOS POR LA COMISIÓN QUE SE SOMETEN A LA ATENCIÓN DEL COMITÉ DE MONTES (Tema 8)

49. La Comisión recomendó que se señalaran al Comité de Montes los asuntos siguientes:

PROPUESTA DE ENMIENDA DEL REGLAMENTO DE LA COMISIÓN (Tema 9)

50. La Comisión aprobó por unanimidad la propuesta de enmienda del Artículo VIII (Órganos Auxiliares) y del Artículo X (Idiomas de la Comisión) (véase enmiendas en el Apéndice D).

OTROS ASUNTOS (Tema 10)

51. Presentaciones conjuntas sobre el sitio Web de la Comisión fueron proporcionadas por la Secretaría y un Representante de los Estados Unidos. La Comisión expresó satisfacción por el trabajo cumplido hasta ahora y sugirió que los Grupos de Estudio hagan un uso más amplio de este sitio.

ASUNTOS DE LA COMISIÓN (Tema 11)

a) Elección de la Mesa

52. La Comisión confirmó en el cargo a los siguientes miembros de la Mesa para que desempeñaran sus funciones durante el próximo bienio:

Presidente: Michael Dombeck (Estados Unidos de América)

Primer Vicepresidente: Jorge Delvalle (México)

Segundo Vicepresidente: Yvan Hardy (Canadá)

53. La Comisión designó a Val Mezainis como Presidente de la Mesa de Suplentes.

b) Fecha y lugar de la próxima reunión

54. Los Estados Unidos de América invitó a la Comisión a celebrar su siguiente reunión. La Comisión expresó su agradecimiento a los Estados Unidos de América por su amable invitación.


APÉNDICE A

PROGRAMA


APÉNDICE B

LISTA DE PARTICIPANTES

MIEMBROS DE LA COMISIÓN

CANADÁ


Yvan Hardy
Sous-Ministre adjoint
Ressources naturelles Canada
580 rue Booth
Ottawa ON K1A OE4
Tel. 1-613-947.7400
Fax: 1-613-947.7395
E-mail: [email protected]

Gordon Miller
Director-General
Natural Resources Canada
Canadian Forest Service
580 Booth Street, 7th floor
Ottawa, ON K1A OE4
Tel. 1-613-947.8984
Fax: 1-613-947.9090
E-mail: [email protected]

(Ms) Rosalie McConnell
Senior Policy Advisor
Natural Resources Canada
Canadian Forest Service
580 Booth Street, 8th floor
Ottawa, ON K1A OE4
Tel.: 1-613-941.7379
Fax: 1-613-947.9033
E-mail: [email protected]

(Ms) Pauline Myre
Director, Policy and Planning
Natural Resources Canada
Canadian Forest Service
580 Booth Street N.W.
Ottawa, ON K1A OE4
Tel. 1-613-947.9084
Fax. 1-613-947.9038
E-mail: [email protected]

Harry Hirvonen
Science Advisor
Natural Resources Canada
580 Booth Street
Ottawa, ON K1A OE4
Tel. 1-613-731.6474
Fax.: 1-613-947.9035
E-mail: [email protected]

Jacques Trencia
Science Advisor
Natural Resources Canada
Canadian Forest Service
580 Booth Street, 7th floor
Ottawa, ON K1A OE4
Tel. 1-613-947.9017
Fax: 1-613-947.9090
E-mail: [email protected]

Kenneth R. Farr
Science Information Officer
Natural Resources Canada
Canadian Forest Service
580 Booth Street, 7th floor
Ottawa, ON K1A OE4
Tel. 1-613-947.9007
Fax: 1-613-947.9008
E-mail: [email protected]

Gerrit D. Van Raalte
Director-General
Natural Resources Canada, Forest Service
Atlantic Forestry Centre
Box 4000
Fredericton, N.B. E3B 5P7
Tel.: 1-506-452.3508
Fax. 1-506-452.3140
E-mail: [email protected]

Thomas E. Sterner
Science Director
Natural Resources Canada
CFS-Atlantic Forestry Centre
Fredericton, N.B. E3B 5P7
Tel.: 1-506.452.3506
Fax.: 1-506-452.3525
E-mail: [email protected]

(Ms.) Judy Loo
Forest Geneticist
Canadian Forest Service
P.O. Box 4000
Fredericton, N.B. E3B 5P7
Tel. 1-506-452.3398
Fax: 1-506-452.3525
E-mail: [email protected]

Roger Cox
Research Scientist
Natural Resources Canada
Canadian Forest Service
Atlantic Forestry Centre
Fredericton, N.B. E3B 5P7
Tel.: 1-506-452.3532
Fax: 1-506-452.3525
E-mail: [email protected]

MÉXICO


Vicente Arriaga
Director General del Programa Nacional de Reforestación
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca
Periférico Sur 5991-PH Col. Arenal Tepepan
C.P. 16020 México, D.F.
Tel. 525-641.9101
Fax: 525-555.7405
Correo electrónico: [email protected]

Víctor Sosa Cedillo
Director General Forestal
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca
Avenida Progreso No. 5
Col. del Carmen, Coyoacán
CP 04100 México D.F.
Tel: +525-554.0625
Fax: +525-554.3599
E-mail: [email protected]

(Sra) Laura Lara
Subdirectora de Cooperación Internacional
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca
Avenida Progreso No. 5
Col. del Carmen, Coyoacán
CP 04100 México D.F.
Tel: +525-554.1998
Fax: +525-554.3599
Correo electrónico: [email protected]

Rubén Lazos Valencia
Director Ejecutivo de Proyectos Especiales
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca
Periférico Sur 4600
Col. Insurgentes Cuicuilco
C.P. 45000 México, D.F.
Tel.: + 525-665.4536
Fax: +525-665.5015 or 665.4506
Correo electrónico: [email protected]

Leonel Iglesias Gutierrez
Investigador Forestal
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Sierra Vertientes # 8121
Fraccionamiento Jardines del Saucito
Chihuahua, CHIH. México 31125
Tel. 52-14-25.03.93
Fax: 52-14-25.03.93
Correo electrónico: [email protected]

Basilio Bermejo Velazquez
Universidad Autonoma Chapingo
Km. 38.5 Carretera México-Texcoco
Chapingo, México 56230
Tel: 52-595-41917
Fax: 52-595-41957

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA


Michael Dombeck
Chief, USDA Forest Service
Department of Agriculture
201 14th St., SW
P.O. Box 96090
Washington, D.C. 20090-6020
Tel: +1-202-205.1661
Fax: +1-202-205.1654
E-mail: [email protected]

Valdis Mezainis
Director, International Programs
USDA Forest Service
201 14th Street N.W.
Washington D.C. 20090-6090
Tel.: +1-202-205.1650
Fax: +1-202-205.1603
E-mail: [email protected]

Gary Barrett
International Visitor Program Manager
USDA Forest Service
1099 14th St. N.W. - Suite 5500W
Washington, D.C. 20005
Tel. 1-202-273.4695
Fax: 1-202-273.4795
E-mail: [email protected]

Jan Engert
Brazil/Mexico Program Manager
USDA Forest Service - Int'l Programs
1099 14th Street NW, Suite 5500W
Washington, DC 20005
Tel.: + 1-202-273.4752
Fax: + 1-202-273.4750
E-mail: [email protected]

Howard Rosen
Staff Specialist
Resource Valuation and Use Research
USDA Forest Service
PO Box 96090
Washington D.C. 20090
Tel.: + 1-202-205.1557
Fax: + 1-202-205.1087
E-mail: [email protected]

Thomas Hoekstra
Director
Inventory and Monitoring Institute
USDA Forest Service
2150-A Centre Ave., Suite 300
Fort Collins, Colorado 80526-1891
Tel: + 1-970-295.5710
Fax: + 1-970-295.5885
E-mail: [email protected]

Greg McPherson
Project Leader/Research Forester
US/Forest Service
c/o Department of Environmental Horticulture
University of California, Davis, CA 95616
Tel.: + 1 530 752 5897
Fax: + 1 530 752 6634
E-mail: [email protected]

Andy Lipkis
President
TREEPEOPLE
USDA Forest Service
12601 Mulholland Dr.
Beverly Hills, CA 90210
Tel: + 1-818-623.4848
Fax: + 1-818-753.4625
E-mail: [email protected]

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES


Gordon Miller
IUFRO
Natural Resources Canada
Canadian Forest Service
580 Booth Street, 7th Floor
Ottawa, Ontario K14 0E4
Tel: + 1-613-947.8984
Fax: + 1-613-947.9090
E-mail: [email protected]

Fred Johnson
Executive Director
International Model Forest - Network Secretariat
International Development Research Center
250 Albert St.
Ottawa, ON. K1G 3H9
Tel. 1-613-236.6163
Fax: 1-613-234.7457
E-mail: [email protected]

SECRETARÍA DEL PAÍS HOSPEDANTE


Robert Fisher
Manager Informatics
Natural Resources Canada
Canadian Forest Service
P.O. Box 4000
Fredericton, N.B. E3B 5P7
Tel.: 1-506-452.3535
Fax.: 1-506-452.3525
E-mail: [email protected]

Patricia Gaboury
Administrative Assistant
Natural Resources Canada
Canadian Forest Service
P.O. Box 4000
Fredericton, N.B. E3B 5P7
Tel.: 1-506-452.3029
Fax.: 1-506-452.3140
E-mail: [email protected]

Wendie Ringuette
Natural Resources Canada
Canadian Forest Service
P.O. Box 4000
Fredericton, N.B. E3B 5P7
Tel.: 1-506-452.3500
Fax: 1-506-452.3525
E-mail: [email protected]

Jocelyne Bourque
Financial Clerk
Natural Resources Canada
Canadian Forest Service
P.O. Box 4000
Fredericton, N.B. E3B 5P7
Tel.: 1-506-452.3555
Fax: 1-506-452.3525
E-mail: [email protected]

SECRETARÍA DE LA FAO


M. Hosny El-Lakany
Assistant Director-General
Forestry Department
Viale delle Terme di Caracalla
00100 Rome, Italy
Tel. 39-065705.5879
Fax: 39-065705.2151
E-mail: [email protected]

Yves Dubé
Forestry Officer (Planning)
Forest Policy and Planning Division
Forestry Department
Viale delle Terme di Caracalla
00100 Rome, Italy
Tel.: 39-065705.3922
Fax: 39-065705.5514
E-mail: [email protected]

(Ms.) Michèle Millanès
Meetings Assistant a.i.
Forestry Department
Viale delle Terme di Caracalla
00100 Rome, Italy
Tel. 39-065705.3641
Fax. 39-065705.2151
E-mail: [email protected]


APÉNDICE C

LISTA DE DOCUMENTOS


Tema del Programa

Código

Título

1

FO:NAFC/2000/1

Programa provisional

2(a)

FO:NAFC/2000/2

Situación de la actividad forestal en Canadá

2(b)

FO:NAFC/2000/3

Situación de la actividad forestal en México

2(c)

FO:NAFC/2000/4

Situación de la actividad forestal en los Estados Unidos de América

3

FO:NAFC/2000/5

Informe de la Mesa de Suplentes

4

FO:NAFC/2000/6

Examen de los Programas ordinario y de campo de la FAO, incluida la aplicación de las peticiones y recomendaciones formuladas por la Comisión en su 19ª reunión

5(a)

FO:NAFC/2000/7(a)

Informe del Grupo de estudio sobre recursos forestales

5(b)

FO:NAFC/2000/7(b)

Grupo de estudio sobre la gestión de incendios - Informe resumido sobre 1998-99

5(c)

FO:NAFC/2000/7(c)

Informe del Grupo de estudio sobre insectos y enfermedades forestales

5(d)

FO:NAFC/2000/7(d)

Grupo de estudio sobre silvicultura

5(e)

FO:NAFC/2000/7(e)

Grupo de estudio sobre cambios atmosféricos y bosques (sólo inglés)

5(g)

FO:NAFC/2000/7(g)

Informe sobre el Grupo de estudio sobre productos forestales (FPSG)

5(h)

FO:NAFC/2000/7(h)

Grupo de estudio sobre inventario y vigilancia forestales

6(a)

FO:NAFP/2000/8(a)

La silvicultura urbana en América del Norte y sus vinculaciones mundiales

6(b)

FO:NAFC/2000/8(b)

Especies extrañas perjudiciales para los bosques de América del Norte

6(c)

FO:NAFC/2000/8(c)

Captura de carbono en el contexto de Norteamérica

Documentos de información:


FO:NAFC/2000/INF.1

Nota informativa

FO:NAFC/2000/INF.2

Calendario provisional

FO:NAFC/2000/INF.3

Lista provisional de documentos

FO:NAFC/2000/INF.4

Preparación para el Año Internacional de las Montañas - 2002

ENMIENDAS AL REGLAMENTO DE LA COMISIÓN FORESTAL PARA AMÉRICA DEL NORTE

ARTÍCULO VIII:


Organos auxiliares

ARTÍCULO X


Idiomas

Top Of Page