CCP/01/15


 

COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

63º período de sesiones

Roma, 6-9 de marzo de 2001

NOVEDADES EN LA COOPERACIÓN DE LA FAO CON EL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS

Índice


 


I. INTRODUCCIÓN

1. En su 62º período de sesiones, en 1999, así como en períodos de sesiones anteriores el Comité examinó cuestiones dimanantes de las vinculaciones entre los distintos órganos intergubernamentales de la FAO, en su calidad de Organismos Internacionales de Productos Básicos (OIPB), y las operaciones del Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB). El presente documento describe la evolución de la relación cooperativa entre los OIPB de la FAO y el FCPB desde el último período de sesiones del Comité.

II. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PROYECTOS PATROCINADOS POR LOS ÓRGANOS DE PRODUCTOS BÁSICOS DE LA FAO

2. De los nueve grupos intergubernamentales (GIG) que rinden informes al Comité de Problemas de Productos Básicos, todos, con excepción del GIG del Yute, Kenaf y Fibras Afines han sido designados OIPB por el FCPB, junto con el Subcomité sobre Comercio Pesquero, que presenta informes al Comité de Pesca.1 Estos grupos representan la mitad de los OIPB reconocidos por el CFC.

3. Hasta mediados del año 2000, 31 proyectos auspiciados por los OIPB de la FAO han sido aprobados por la Junta Ejecutiva del Fondo POR un valor total de 87 millones de dólares EE.UU. (véase Anexo I). El Fondo sigue contribuyendo, como promedio, con un 45%, mientras que el saldo procede de una cofinanciación de otros organismos donantes (28%) y de contribuciones de contraparte de los gobiernos o de instituciones de ejecución de proyectos (27%).

4. Desde el último período de sesiones del CPPB, el FCPB ha aprobado siete proyectos auspiciados por OIPB de la FAO, con un total de casi 24 millones de dólares EE.UU. Los proyectos aprobados por el FCPB en 1999 y 2000 abarcan el complejo de semillas oleaginosas, la pesca, bananos, yuca, frutos cítricos y frutas tropicales. Los últimos proyectos se encuentran en diversas etapas de ejecución o están a punto de ser iniciados. Además, varios proyectos se encuentran en una etapa avanzada de preparación. Algunos han sido evaluados por el Comité Consultivo del Fondo en el sentido de que pueden ser financiados en ciertas condiciones, por lo que hay buenas posibilidades de que sean acogidos favorablemente por la Junta Ejecutiva.

5. De la suma total de financiación de proyectos de OIPB de la FAO de cerca de 24 millones de dólares EE.UU. en 1999/2000, aproximadamente 3,5 millones de dólares EE.UU. se proporcionaron en forma de préstamos del FCPB, en consonanacia con la creciente importancia dada por el FCPB a los préstamos. Estos componentes de préstamos abarcan proyectos sobre frutas tropicales, bananos, frutos cítricos y yuca. Estos proyectos gozaron también de un apoyo de 6,8 millones de dólares EE.UU. del FCPB.

III. COOPERACIÓN ENTRE LA FAO, INCLUIDOS SUS GIG/OIPB, Y EL FCPB

6. El CPPB había apreciado en el pasado la adopción de soluciones flexibles ad hoc, aceptadas de mutuo acuerdo entre las secretarías del FCPB y la FAO con el propósito de llevar adelante actividades de desarrollo de productos básicos. En efecto, los mecanismos indicados en el documento CPPB: 99/16, tales como la adopción de soluciones especiales para problemas concretos, el acceso al Servicio de Preparación de Proyectos (SPP), y una ampliación de los productos básicos tratados por algunos GIG han funcionado razonablemente bien desde el último período de sesiones del CPPB. Tanto las secretarías de los OIPB como el personal de FCPB han mostrado una considerable flexibilidad y creatividad en los esfuerzos que hacen para hacer frente a diferentes problemas relativos a cierto número de productos básicos, en toda una serie de proyectos y países, que han demostrado ser especialmente útiles teniendo en cuenta los intervalos entre las reuniones oficiales de los GIG.

La FAO como organismo de ejecución de proyectos

7. La FAO ha sido, o es, el organismo de ejecución de cinco proyectos FCPB. Esta participación ha permitido que diversos componentes de la FAO apliquen sus conocimientos a proyectos desarrollados en diferentes regiones, sobre la base del apoyo financiero del FCPB. Estos proyectos abarcan las fibras duras, los aceites comestibles, la carne y un proyecto sobre la podredumbre del café ejecutado en nombre de la Organización Internacional del Café (OIC), haciendo de él un proyecto tripartito entre el FCPB, la FAO y la OIC.

Servicio de Preparación de Proyectos (SPP)

8. El FCPB estableció el SPP en 1998 para ayudar a los OIPB a preparar y formular proyectos. Por consiguiente, hasta ahora la asistencia se ha limitado a proyectos que tienen un componente de préstamo. La FAO, por conducto del Centro de Inversiones, ha sido contratada por el FCPB para desarrollar proyectos en tres casos, de los cuales dos con un total de 5,6 millones de dólares EE.UU. han sido ya aprobados por la Junta Ejecutiva del FCPB. Esto ha permitido que la FAO aplique sus conocimientos técnicos en una etapa más temprana de la formulación del proyecto y contribuya a asegurar el desarrollo de propuestas bien sopesadas. La Dirección de Productos Básicos y Comercio ha trabajado estrechamente con el Centro de Inversiones en estas actividades y ha participado en una misión de campo para la preparación de un proyecto.

Proyectos de vía rápida

9. El FCPB ha apoyado cuatro proyectos de vía rápida presentados por los OIPB de la FAO. A este respecto se han celebrado talleres sobre ganado vacuno y carne (1998), yuca (1999) y fibras (2000). Se espera recibir una financiación adicional en 2001 para organizar talleres sobre el anacardo, bananos y horticultura orgánica, que han de celebrarse en un futuro cercano. Si bien la financiación del FCPB se limita a 30 000 dólares EE.UU. para cada proyecto de vía rápida, a veces esa financiación puede combinarse con las de otros donantes, tales como el Centro Técnico para la Cooperación Agrícola y Rural UE/PAC, para multiplicar el efecto de las contribuciones del FCPB. La FAO ha contribuido con expertos, documentación, administración de la organización y algunas veces con servicios de reuniones e interpretación simultánea para estos talleres de vía rápida.

Adopción de más productos huérfanos

10. Puesto que el FCPB exige que los productos básicos que necesitan financiación sean auspiciados por un OIPB, los OIPB de la FAO han adoptado lo que el FCPB ha denominado productos huérfanos. El OIPB de Cereales ha adoptado raíces, tubérculos y legumbres para proyectos del FCPB, y en 1999 el Subgrupo de Frutas Tropicales seleccionó el anacardo, las flores frescas, aceites esenciales, hierbas medicinales y especias. Varios de los proyectos relacionados con estos últimos productos no se han sometido al FCPB para su examen. Además de los productos adoptados o propuestos previamente2, el FCPB ha indicado ahora que desearía que los GIG de la FAO adoptaran también los dátiles y el ramio.

Talleres y reuniones del Fondo Común

11. Además de la participación de la FAO en los talleres de vía rápida antes mencionados, se invitó a la FAO a presentar un documento sobre Mejora de la competitividad, comercialización y acceso al mercado de los productos básicos africanos en la Mesa Redonda Regional del FCPB sobre Desarrollo de Productos Básicos en África, celebrada en noviembre de 1999, y a participar activamente en la Mesa Redonda Regional sobre Desarrollo de Productos Básicos en América Latina y el Caribe, en agosto de 2000. Estas conferencias y mesas redondas han dado lugar a cierto número de perfiles de proyectos para su posterior examen por los OIPB.

Reunión Anual del FCPB con los OIPB

12. La FAO invitó al FCPB a celebrar su reunión anual con todos los OIPB en la Sede de la FAO, en Roma, el 2 de octubre de 2000, esta iniciativa permitió que todos los OIPB de la FAO estuvieran representados, ya que las limitaciones financieras impiden que más de un funcionario asista a las reuniones del FCPB/OIPB que se celebran en otro lugar. Los representantes de otros ocho OIPB asistieron a la reunión de Roma, y contribuyeron así al examen de problemas comunes e intercambiaron ideas con las Secretarías de los OIPB de la FAO.

IV. NOVEDADES PRINCIPLAES EN EL FCPB RELACIONADAS CON LA FAO Y SUS OIPB

13. La importancia que se concede ahora a la financiación con préstamos para los proyectos ha retrasado el proceso de ejecución de proyectos. La documentación necesaria para proyectos de préstamos, con inclusión de las garantías correspondientes, ha dado como resultado un incremento del período entre la aprobación del proyecto y su ejecución. Las negociaciones de préstamos y diversas formas de garantías han añadido otra capa de documentación, además de la que se necesitaba previamente en los proyectos financiados solamente con donaciones. El FCPB tiene conciencia de este problema y está tratando de simplificar sus actividades de préstamos.

14. La adopción de más productos por los OIPB de la FAO como resultado de la solicitud del FCPB crea una demanda de mayor tiempo y conocimientos técnicos al personal en el caso de productos que en el pasado no eran objeto de atención intensa. Por ejemplo, el Subgrupo de Frutas Tropicales ha presentado ya proyectos sobre clavo de especia, pimienta negra, quinina y anacardo al FCPB, mientras que el GIG de Cereales ha presentado tres perfiles de proyectos sobre la yuca. Si bien los conocimientos técnicos del personal de la FAO se amplían a este respecto, la labor desarrollada con estos productos ejerce también presión sobre los recursos existentes, si se quiere que la Secretaría continúe sirviendo a sus miembros de manera adecuada mediante la atracción de financiación de proyectos del FCPB para estas nuevas y dinámicas categorías de productos. La experiencia lograda hasta la fecha no es suficiente como para que la Secretaría pueda dar indicaciones concretas acerca del probable efecto a largo plazo de tales actividades en sus programas.

15. Las deliberaciones entre los OIPB de la FAO y el FCPB sobre los derechos de propiedad intelectual continúan, ya que los OIPB de la FAO tratan de garantizar que poseen, en una forma que complemente los esfuerzos del FCPB, la capacidad para utilizar y difundir entre sus miembros los conocimientos y la tecnología desarrollados en los proyectos financiados por el FCPB. Se necesita una rápida solución, teniendo presente que es necesario difundir ampliamente los beneficios de los proyectos FCPB para los países en desarrollo.

V. CONCLUSIONES Y ORIENTACIONES QUE
SE SOLICITAN DEL CPPB

16. Teniendo en cuenta todo lo anterior el CPPB deseará tal vez:

 


ANEXO I - PROYECTOS PATROCINADOS POR LOS OIPB/FAO FINANCIADOS POR EL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS

(Situación al 1º de mayo de 2000)

ORGANISMO TÍTULO COSTO TOTAL COFINAN-
CIACIÓN
CONTRIBU-
CIÓN DE CONTRA-
PARTE
FINANCIACIÓN DEL FCPB SITUA-
CIÓN
    $ EE.UU. $ EE.UU. $ EE.UU. DONACIO-
NES
$ EE.UU.
PRÉSTA-
MOS
$ EE.UU.
 
    

Aprobados en 1998

           
NRI Crédito de almacenamiento de cereales en Ghana/Zambia
2 075 475

258 930

636 967

1 179 578
 
I
ONUDI Elaboración de malta de sorgo 2 238 600 200 000 544 000 1 494 600   T
ESALIA Clasificación de cueros, África 3 186 800 120 000 1 666 800 1 400 000   I
 

Total parcial

7 500 875 578 930 2 847 767 4 074 178    
 

Aprobados en 1999

           
ICIPE Iniciativa de la mosca de la fruta africana 5 935 000 2 385 000 1 850 000 1 200 000 500 000 T
SITEB Rehabilitación del cultivo del banano-Guinea 2 829 800   1 459 400 720 400 650 000 T
COMESA/LVFO Pesca de valor añadido-África oriental 554 005 136 000 39 480 378 525   T
Cooperativa de Kai Desarrollo en profundidad de los frutos
cítricos - China

2 777 996

741 249

836 784

697 959

502 004

T
APCC Lucha integrada contra la plaga del coco 1 396 350 154 000 441 300 801 050   T
 

Total parcial

13 493 151 3 416 249 4 626 964 3 797 934 1 652 004  
 

Aprobados en 2000

           
INIBAP Mejora del germoplasma del banano Musa 6 148 717 1 503 800 1 032 830 1 862 087 1 750 000 T*
IITA Elaboración de la yuca, África, Fase I 4 111 817 2 860 873   1 150 944 100 000 T
  Total parcial 10 260 534 4 364 673 1 032 830 3 013 031 1 850 000  
 

PROYECTOS DE VÍA RÁPIDA

           
 

Aprobados en 1998

           
COMESA Diversificación de la yuca, taller (6/1998) 37 336 7 836   29 500   C
Nadjoulo Village Assoc. Engorde experimental del ganado, Burkina Faso 34 000   4 300 29 700   C
 

Total parcial

71 336 7 836 4300 59 200    
 

Aprobados en 2000

           
ILRI Taller sobre comercio de la carne, Centroamérica (8/2000)
30 000
   
30 000
 
C
IGG HF/Jute Consulta sobre fibras naturales (12/2000) 30 000     30 000   I
 

Total parcial

60 000     60 000    
 

Total general

31 385 896 8 367 688 8 511 861 11 004 343 3 502 004  

C = proyecto terminado I = En ejecución T = Por iniciar (* previa firma del memorando de entendimiento)

____________________________

1 Los Subgrupos de Bananos, Frutas Tropicales y Pieles y Cueros han sido designados OIPB por propio derecho.

2 Entre los propuestos anteriormente que no han sido todavía examinados por los correspondientes GIG, tal como se ha convenido el CPPB (informe CL 116/6, párr. 22) se encuentran los productos lácteos, frutas no tropicales y melones y hortalizas.