COAG/01/Inf.2


 

COMITÉ DE AGRICULTURA

16º período de sesiones

Roma, 26-30 de marzo de 2001, Sala Roja

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO INTERDEPARTAMENTAL SOBRE BIOTECNOLOGÍA

 

1. En 1999, el COAG, en su 15º período de sesiones, hizo cinco recomendaciones principales con respecto a la biotecnología:

    1. que la FAO elaborara un enfoque estratégico con respecto a la biotecnología y otorgara alta prioridad a un programa intersectorial coordinado;
    2. que la FAO emprendiera actividades en varios sectores de su mandato, tales como el intercambio de información, la creación de capacidad y el asesoramiento sobre políticas a los Miembros;
    3. que la FAO estableciera asociaciones con centros internacionales de investigación agrícola, los Sistemas Nacionales de Investigación Agrícola (SNIA) y otras organizaciones internacionales;
    4. que la FAO ayudara a los países a redactar una legislación sobre seguridad biológica y establecer órganos reglamentarios, recurriendo a todos los recursos disponibles, en colaboración con instituciones asociadas; y
    5. que la FAO contribuyera a armonizar los reglamentos sobre bioseguridad a nivel regional y subregional. Se señaló que la ampliación de la armonización del análisis de riesgos podría basarse en los programas actuales del Codex Alimentarius y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), dentro de marcos reconocidos y en cooperación con el Protocolo sobre Seguridad Biológica.

2. En respuesta, la FAO estableció un Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Biotecnología (GTIB) con el objetivo de fomentar el desarrollo de un programa coordinado de la FAO en materia de biotecnología. El GTIB está integrado por miembros de todos los departamentos técnicos de la FAO y ha emprendido las actividades siguientes:

    1. Estudio de las actividades actuales y previstas en la FAO en materia de biotecnología. Todos los departamentos técnicos han desarrollado actividades específicas sobre biotecnología.
    2. Elaboración de una declaración de la FAO en materia de biotecnología.
    3. Elaboración de un Plan a Plazo Medio (PPM), centrando los esfuerzos en proporcionar un foro para los Miembros de la FAO y desarrollar un sitio de la FAO en Internet sobre biotecnología. En los PPM de las direcciones técnicas se han incorporado aspectos específicos de la biotecnología, por lo que el GTIB se ocupa sólo de la coordinación de las esferas prioritarias determinadas para la acción interdisciplinaria arriba mencionada.
    4. Coordinación de la participación de la FAO en conferencias externas y preparación de las aportaciones de la FAO a las Conferencias Regionales de la FAO, así como a otros organismos/programas de las Naciones Unidas (el documento presentado a la 25ª Conferencia Regional para Asia y el Pacífico: "Aplicación y desarrollo de la biotecnología en Asia y el Pacífico" y el documento presentado en el octavo período de sesiones de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible: "Biotecnología para la agricultura sostenible").

3. Además de las actividades del GTIB, las direcciones técnicas de la FAO han contribuido de distintas formas a la aplicación de las recomendaciones del COAG en su 15º período de sesiones:

    1. La Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación (SDR) estableció un foro electrónico sobre biotecnología, con la cooperación de todos los departamentos técnicos de la FAO. Se organizaron cuatro conferencias por correo electrónico sobre cultivos, actividades forestales, animales y pesca. Participaron en el Foro más de 1 200 personas.
    2. La SDR facilitó un consultor e impartió capacitación a funcionarios del gobierno de Paraguay para establecer un sistema de seguimiento para la soja transgénica.
    3. La Secretaría de la CIPF de la Dirección de Producción y Protección Vegetal (AGP) organizó la reunión de un Grupo de Trabajo sobre Aspectos fitosanitarios de los organismos modificados genéticamente (OMG), bioseguridad y especies invasoras.
    4. La Comisión del Codex Alimentarius de la Dirección de Alimentación y Nutrición (ESN) estableció un nuevo Grupo de Acción sobre alimentos obtenidos por biotecnología. Este Grupo de Acción celebró su primera reunión en Japón, en marzo de 2000. La FAO y la OMS emprendieron una serie de consultas mixtas de expertos sobre la evaluación de la seguridad de los alimentos obtenidos por biotecnología. La primera de ellas se celebró en Ginebra en mayo-junio de 2000 y examinó metodologías y procedimientos para realizar la evaluación de riesgos de los alimentos modificados genéticamente; la segunda se celebrará en Roma en enero de 2001 y se dedicará a la alergenicidad de los alimentos modificados genéticamente.
    5. La Dirección de Productos Básicos y Comercio (ESC) siguió realizando sus trabajos relacionados con la evaluación del posible impacto del desarrollo de la biotecnología en la competitividad de los mercados de productos básicos agrícolas y las pautas del comercio internacional, mediante la preparación de un documento sobre adelantos de la biotecnología y sus posibles efectos sobre el comercio de cereales, que se presentó en un simposio organizado durante la Reunión Conjunta de los Grupos Intergubernamentales sobre los Cereales y sobre el Arroz, en septiembre de 1999.
    6. Personal de la FAO participó en varias conferencias y presentó documentos sobre biotecnología. Participó en el Foro Mundial sobre Investigación Agrícola, mayo de 2000; el Tercer Congreso Internacional sobre Ciencias de los Cultivos, agosto de 2000; y en varios talleres, tales como el taller sobre bioseguridad organizado por el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología; una serie de talleres sobre bioseguridad organizados por el proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PNUMA/FMAM) y la Organización Mundial de la Salud; y otras conferencias organizadas por varios organismos externos (por ejemplo, la Asociación mundial de investigaciones sobre el azúcar, el Instituto de investigación sobre ingeniería genética agrícola de Egipto, etc.).
    7. La AGP prestó asistencia técnica sobre micropropagación para la producción de palmas de dátiles en Namibia.
    8. Un científico invitado por la Dirección de Recursos Forestales (FOR) realizó un examen de cuestiones relacionadas con las aplicaciones de la biotecnología moderna a los árboles forestales.
    9. La Comisión de Recursos Genéticos sobre la Alimentación y la Agricultura, en su octava reunión, pidió, para su reunión de 2001, un informe de situación acerca del Código de Conducta de la FAO sobre la biotecnología en relación con los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura. Se han pedido a los Estados Miembros y otros interesados observaciones sobre el proyecto de Código.
    10. La División Mixta FAO/OIEA (AGE) participó en varias actividades:
    11. La AGP organizó una reunión técnica sobre los beneficios y riesgos de los cultivos transgénicos resistentes a los herbicidas (CTRH). El informe de la reunión presenta resúmenes y documentos sobre los beneficios y riesgos de la utilización de CTRH y sobre los reglamentos necesarios para la introducción de los mismos. Como seguimiento, la AGP promovió un debate sobre las Directrices para la evaluación del riesgo ambiental de los cultivos resistentes a herbicidas e insectos.
    12. La Dirección de Sistemas de Apoyo a la Agricultura (AGS) organizó un simposio sobre industrias de fermentación en pequeña escala, en colaboración con el Instituto de tecnología alimentaria de los Estados Unidos, y publicó las actas en el International Journal of Food Microbiology.
    13. Se han organizado o desarrollado varias asociaciones con distintos centros del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) y otras instituciones: