COAG/01/Inf.7


 

COMITÉ DE AGRICULTURA

16º período de sesiones

Roma, 26-30 de marzo de 2001, Sala Roja

ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO INTERNACIONAL DE CONDUCTA PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE PLAGUICIDAS

 

1. Desde su adopción por la Conferencia de la FAO en 1985, el Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas (Código), de la FAO, ha servido como el documento de orientación, aceptado en todo el mundo, para el manejo de plaguicidas. El Código fue enmendado una vez, en 1989, debido a la introducción de las disposiciones relativas al procedimiento de consentimiento fundamentado previo (PIC) en los artículos 2 y 9.

2. Estas disposiciones están reguladas ahora por el "Convenio de Rotterdam para la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo para ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional", adoptado en septiembre de 1998. Además de los cambios relativos al PIC, que requerirá ser enmendado en el actual Artículo 9, han tenido lugar varios acontecimientos en relación con otros aspectos del manejo de plaguicidas que merecen ser tenidos en cuenta, a fin de garantizar una cobertura adecuada de los principales principios y otros objetivos de la presente versión del Código.

3. La FAO realizó dos encuestas mundiales sobre la situación de la aplicación del Código en 1986 y 1993, tomando nota no sólo de los progresos realizados, sino también de las deficiencias existentes. Por ejemplo, si bien se han registrado progresos generales en la región de Asia y el Pacífico, sigue habiendo pruebas de deficiencias en esferas críticas de la reglamentación, y el manejo y control de plaguicidas. Se ha aplicado y/o mejorado la legislación sobre plaguicidas en muchos países, en especial en países en desarrollo, pero con frecuencia se carece todavía de las correspondientes disposiciones jurídicas.

4. Además, en el Programa 21 de la CNUMAD, el documento básico para el medio ambiente y el desarrollo, se reconoce el carácter ejemplar y la función importante del Código en dos aspectos, concretamente en el Capítulo 14 que promueve la agricultura sostenible y el desarrollo rural, y en el Capítulo 19 que trata del manejo ambientalmente racional de los productos químicos tóxicos. El Foro Intergubernamental de Seguridad Química, en su reunión celebrada en Brasil "FORUM III" en octubre de 2000, reiteró la pertinencia del Código y alentó y apoyó los esfuerzos realizados por la FAO por actualizar el Código". La reunión también "alentó a los gobiernos a desempeñar un papel activo en el cumplimiento del código y, además, a trabajar con la FAO y con los principales interesados a fin de permitirles desempeñar un papel activo en el seguimiento de los progresos y la aplicación del Código".

5. Con el fin de iniciar el proceso de revisión del Código, en diciembre de 1999 la Organización convocó una reunión del Grupo de Expertos de la FAO sobre especificaciones de plaguicidas, requisitos de registro, normas de aplicación y consentimiento fundamentado previo.

6. El Grupo acordó por unanimidad mantener la estructura y el carácter del actual Código. Examinó aproximadamente 40 cuestiones para su incorporación en el Código sobre la base de nuevos criterios de manejo de plaguicidas, entre ellos las iniciativas sobre reducción del riesgo, manejo integrado de plagas (MIP), plaguicidas obsoletos y agricultura sostenible, nuevos acuerdos internacionales, tales como el Protocolo de Montreal y el Convenio de Rotterdam, así como la seguridad del consumidor y del medio ambiente.

7. El proyecto revisado del Código ha sido distribuido entre los miembros del Grupo, la industria y las organizaciones no gubernamentales e internacionales que participan en el manejo adecuado de los productos químicos, para obtener sus observaciones. Una vez incorporadas estas observaciones, el Código ha sido traducido y enviado a los gobiernos para su examen y consulta. Hasta la fecha, el proceso ha indicado que es poco probable que surjan controversias. Por consiguiente, las observaciones recibidas serán examinadas en una reunión adicional del Grupo que se convocará en abril de 2001. La versión actualizada del Código podría ser estudiada entonces para su adopción por la Conferencia de la FAO en su 35º período de sesiones, en 2001.