COAG/01/4 (CL 119/17)


 

COMITÉ DE AGRICULTURA

16º período de sesiones

Roma, 26-30 de marzo de 2001, Sala Roja

PLAN A PLAZO MEDIO 2002-2007

Tema 4 del programa provisional

 

1. Después de la aprobación del Marco estratégico para la FAO 2000 - 2015 por la Conferencia de la FAO en noviembre de 1999, se preparó el Plan a Plazo Medio 2002 - 2007 (PPM) para traducir las estrategias generales a largo plazo en una serie más precisa de prioridades sustantivas y actividades programáticas para un período de seis años. Se recuerda que el Plan a Plazo Medio es de carácter "progresivo" y debe ser actualizado cada dos años para tener en cuenta un contexto en evolución. El primer Programa de Labores y Presupuesto (PLP) que habrá de formularse en el contexto del Plan a Plazo Medio 2002-2007 abarcará el bienio 2002-2003 y proporcionará una descripción más detallada de las actividades previstas para este período de dos años y los recursos que se necesitarán. Este PLP se presentará a la Conferencia de la FAO, para su aprobación en noviembre de 2001.

2. Si bien el PPM ha sido ya examinado por el Consejo de la FAO en noviembre de 2000, el Consejo espera que el COAG lo examine y haga recomendaciones sobre las prioridades del programa indicadas en el documento que entren en el ámbito de competencia del Comité, que también se tendrían en cuenta al formularse el PLP para 2002-2003.

3. En vista de la amplitud del mandato del Comité, se presenta todo el documento del PPM. Sin embargo, como de costumbre, se invita al Comité a que concentre su atención especialmente en la Parte II, y en las secciones relativas a los Programas Principales 2.1 y 2.2 (es decir, del párrafo 72 hasta el texto que precede al párrafo 79) y el Programa Principal 2.5 y el siguiente Programa Principal 3.1 Asistencia para las Políticas (es decir, del párrafo 92 hasta el final de la Parte II). Como se explica en el documento, en el texto de introducción y los cuadros al comienzo de cada programa se establecen los vínculos de las propuestas del PPM con las estrategias de toda la Organización y los objetivos estratégicos del Marco Estratégico de la FAO 2000-2015.

4. Asimismo, tal como se explica a comienzos de la Parte II, de conformidad con el nuevo modelo de programación aprobado por la Conferencia de la FAO, cada programa consta de cierto número de "entidades". Estas entidades son de tres tipos: proyectos técnicos por un período determinado , actividades programáticas continuas y servicios técnicos. En el marco de cada proyecto técnico, además de la motivación y el objetivo, se determina cierto número de "productos principales" para toda su duración, y lo mismo se aplica a las actividades programáticas continuas. Se traducirán en "productos" bienales más detallados en el Programa de Labores y Presupuesto. Como innovación importante, también se proporcionan indicadores de las realizaciones.

Esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria

5. El Comité deseará también tomar nota de que en la Parte I del documento se indican 16 "esferas prioritarias para la acción interdisciplinarias (EPAI) que se coordinarán por conducto de los correspondientes mecanismos interdepartamentales. Son las siguientes:

6. Cierto número de entidades y actividades comprendidas en los Programas Principales que entran en el ámbito de competencia del COAG serán importantes para estas esferas de acción interdisciplinaria. Por consiguiente, puede que el Comité desee también examinar la sección correspondiente del documento del PPM (del párrafo 66 hasta el final de la Parte I).