PC 87/4 c)


Comité del Programa

87º período de sesiones

Roma, 6-10 de mayo de 2002

Evaluación del programa del Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES): Langosta del desierto

Índice



Resumen

i. El Consejo de la FAO aprobó el programa del Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES) a mediados de 1994 como programa prioritario de la FAO para reforzar la capacidad de prevención de emergencia de los países afectados por plagas y enfermedades. EMPRES participa activamente en dos campos: cuestiones de sanidad animal (enfermedades animales transfronterizas como la peste bovina y la peste porcina) y los problemas relacionados con la protección vegetal. En este último sentido, EMPRES se centra exclusivamente en la langosta del desierto, debido a la devastación que pueden causar sus plagas.

ii. La capacidad de la langosta del desierto (LD) de multiplicarse con rapidez y de emigrar a grandes distancias en condiciones favorables puede dar lugar a una fuerte multiplicación de sus poblaciones y a plagas, cuando forman grandes mangas de langostas que representan una amenaza para los cultivos y pastos en grandes extensiones. Durante las plagas, las mangas pueden invadir países situados tan al sur como la República Unida de Tanzanía y Camerún y tan al norte como Turquía y las zonas meridionales de la Federación de Rusia. Hacia el oeste, las mangas pueden llegar hasta las islas del Cabo Verde y, hacia el este, hasta el subcontinente indio. Durante las recesiones, las LD se reducen a una zona mucho menor (pero todavía amplia). La capacidad migratoria de la LD significa que el problema puede transferirse de un lugar, país o región a otro en un breve período de tiempo. Debido a la rapidez de sus movimientos, hay pocas oportunidades de control, lo que requiere grandes capacidades organizativas y logísticas.

iii. La ubicación elegida para el primer programa de campo de EMPRES sobre la langosta del desierto (EMPRES-CR) fue la región central de las zonas de brotes de LD, ya que es el origen de muchos de los brotes de LD. Dentro de la región central, el programa se concentra en los llamados países de primera línea, donde suele ocurrir la reproducción gregaria y normalmente se originan las multiplicaciones repentinas de la población. EMPRES-CR se centra en el establecimiento de capacidad de vigilancia y lucha temprana en la región central. El programa EMPRES-CR se evaluó por primera vez en 1999 y, en la primera mitad de 2001, la FAO decidió emprender una segunda evaluación del programa de EMPRES sobre la langosta del desierto (EMPRES-DL). Se preveía que la evaluación examinara la Fase I en la región occidental y la Fase II en la región central. Se presentó un resumen de esta evaluación a la Conferencia de la FAO como documento de información en noviembre de 2001. El presente informe de evaluación contiene también las observaciones de un grupo de examen externo (Anexo 1), además de la respuesta de la dirección del programa (Anexo 2).

iv. Los países visitados por la misión de evaluación de EMPRES continúan considerando la lucha preventiva contra la LD como una gran prioridad nacional, con beneficios sociales económicos y ambientales que, según los gobiernos, están en consonancia con el interés nacional. En algunos países, la importancia de la lucha preventiva contra la LD se ha manifestado en el aumento de los recursos financieros asignados con ese fin por los gobiernos nacionales desde la puesta en marcha del programa EMPRES. De la misma manera, la colaboración regional en forma de estudios conjuntos se ha intensificado entre los países. Estos parecen representar avances significativos hacia el establecimiento de un programa sostenible de lucha preventiva.

v. En el plano estratégico, se han adoptado medidas importantes para la formulación de un programa sostenible de lucha preventiva contra la LD. Como signos de progreso cabe señalar los siguientes:

  1. el aumento que algunos gobiernos han decidido en sus asignaciones de recursos para la lucha preventiva;
  2. la cooperación más intensa entre EMPRES-CR y la Comisión regional de la FAO para combatir la langosta del desierto en la Región Central (CRC);
  3. la readmisión eficaz de un puesto de plena dedicación de Secretario de la CRC en la FAO;
  4. la probable ampliación del número de miembros de la CRC de acuerdo con la distribución de las zonas de brotes de la LD (Djibouti ingresó en 2001);
  5. la creación de una estructura regional unificada en la región occidental (la Comisión de la FAO de Lucha contra la Langosta del Desierto en la Región Occidental [CLCPRO]).

vi. Además, durante el período 2000-01 se introdujeron notables mejoras en la gestión del programa EMPRES-CR, sobre todo mediante una rigurosa planificación del trabajo y procedimientos internos mejorados de seguimiento y evaluación (la mejora de la gestión del programa fue una de las cuestiones críticas señaladas en 1999 por la misión de evaluación anterior).

vii. La Fase II de EMPRES-CR es fundamentalmente un período de consolidación. EMPRES-CR ha mejorado notablemente la competencia del personal que se ocupa de la LD en la región mediante una serie de cursos de capacitación, y ha creado también un marco de personal docente nacional que puede transmitir sus conocimientos a un numeroso personal dedicado a estas actividades.

viii. Hay dudas sobre si los objetivos de la fase actual se pueden alcanzar plenamente en el tiempo restante disponible, dados los retrasos en la aplicación de los sistemas de alerta temprana/lucha en algunos países y la situación actual de EMPRES-CR en cuanto a recursos humanos y financiamiento. Parece que, si bien algunos países han avanzado en el examen y transformación de sus sistemas de lucha contra la LD con apoyo de EMPRES-CR, otros -por varias razones- parecen resistirse a comprometerse con el tipo de análisis, planificación y ejecución sistemáticos previstos por EMPRES. Ello se manifiesta en los programas de enfoque por países, que son los componentes clave del enfoque EMPRES, en que los progresos han sido lentos en el pasado reciente. El apoyo de los donantes a EMPRES-CR es firme hasta el final de la Fase II (finales de 2003).

ix. El objetivo de EMPRES-WR es el fortalecimiento de la alerta temprana y la lucha preventiva en los países sahelianos. Un resultado importante para EMPRES-WR es el establecimiento de la CLPRO, que creará una estructura institucional unificada para la lucha preventiva contra la LD en la región occidental. Los países del Magreb tienen sus propias unidades de lucha contra la langosta del desierto (DLU), que en general son funcionales y tienen financiamiento suficiente. Se han conseguido progresos excepcionales en la elaboración de un sistema eficaz de estudio y control en Mauritania, con apoyo de un proyecto financiado por Noruega. La DLU de Mauritania se ha convertido en una organización muy eficaz y eficiente que puede considerarse como modelo de "práctica recomendable". No obstante, con excepción de Mauritania, el programa EMPRES-WR no puede considerarse como operacional en otros países del Sahel, debido a la falta de apoyo financiero de los donantes. La ausencia general de poblaciones significativas de LD en los últimos años puede haber reducido la sensación de amenaza; la falta de beneficios socioeconómicos claramente demostrados puede ser otra de las razones de este menor interés de los donantes.

x. Se formulan las siguientes recomendaciones:

  1. En cuanto a la gestión del programa, la FAO y EMPRES-CR deberían supervisar atentamente los progresos realizados en los países donde se han registrado retrasos. Si éstos continúan, deberían señalarse a la atención de los niveles superiores de gestión de la FAO y al Comité Consultivo, y deberían buscarse soluciones en consulta con las autoridades competentes.
  2. La FAO debería examinar la posibilidad de revisar los actuales términos de referencia y establecer un cargo técnico adicional para ayudar a realizar las actividades de EMPRES-CR. En el caso de que EMPRES-WR llegue a ser operacional, la Dirección de Producción y Protección Vegetal (AGP) debería considerar si los recursos de personal del Servicio de Protección Vegetal (AGPP) son suficientes para gestionar y administrar con eficacia dos grandes proyectos regionales de campo sin abandonar otras actividades habituales. En el mismo contexto, la FAO debería considerar la posibilidad de utilizar expertos externos para contribuir a la supervisión técnica de las actividades de campo de EMPRES.
  3. La FAO debería entablar un diálogo con los donantes para cerrar las posibles razones de su aparente resistencia a financiar las actividades de EMPRES-WR. La FAO y EMPRES-CR deberían efectuar también evaluaciones más detalladas sobre las actividades bilaterales de investigación propuestas, que se llevarían a cabo en el marco de EMPRES-CR y, en su caso, entablar contactos con los organismos bilaterales interesados para conseguir que esas actividades respondan a los objetivos básicos de EMPRES-CR.
  4. La FAO debería considerar la posibilidad de ampliar el mandato de EMPRES-DL a fin de incluir otras plagas vegetales y otras regiones afectadas por la langosta.
  5. Deberían emprenderse investigaciones sobre los beneficios económicos de la lucha preventiva contra la LD y sobre las repercusiones políticas y sociales de los brotes de LD y las posibles medidas de lucha y corrección.
  6. El establecimiento de programas de enfoque por países (CFP) se considera como instrumento importante y EMPRES-CR debería renovar los esfuerzos para ayudar a los países a establecer y aplicar sus respectivos CFP.
  7. EMPRES-CR, CRC y la FAO deberían considerar la sostenibilidad a más largo plazo del plan de becas de investigación. La FAO y EMPRES-CR deberían formular también planes alternativos de investigación y establecer prioridades para facilitar la investigación de campo en el caso de un brote de poblaciones de LD en las regiones central y occidental. Debería considerarse también la posibilidad de actividades conjuntas de investigación y de programas comunes de capacitación entre EMPRES-WR y EMPRES-CR para garantizar el uso eficiente de los recursos, la estandarización de los planteamientos y un intercambio de ideas más amplio.
  8. En lo que respecta al apoyo técnico futuro del Instituto de los Recursos Naturales (NRI), quizá fuera conveniente que la gestión de EMPRES preparara un documento de exposición de temas que pudiera servir como base para debates acerca de la utilización futura del Sistema de reconocimiento y ordenación del medio ambiente del género Schistocerca (RAMSES), incluida la preparación de módulos adicionales. Si es posible, dicho documento debería incluir también cálculos indicativos sobre los costos.
  9. La FAO debería preparar aportaciones técnicas adicionales para el DLIS, de forma que las imágenes transmitidas por satélite puedan ofrecerse a algunos países y se puedan establecer sistemas de comprobación en tierra. Los resultados deberían analizarse y redactarse como guía sobre las ventajas y limitaciones de la utilización de imágenes por satélite para orientar la planificación de reconocimientos sobre la langosta.
  10. Hay todavía nuevas posibilidades de conseguir la participación de países de la región oriental en actividades de EMPRES como la capacitación y el acceso a la información sobre la investigación, en particular mediante la creación de sitios adicionales de EMPRES en la web, como se contempla en el proyecto FAO/Noruega. Los sitios en la web son útiles para la difusión de los resultados de EMPRES. Debería considerarse la posibilidad de establecer un sitio conjunto CRC/EMPRES-CR en la web, sobre todo teniendo en cuenta la reciente asignación de personal en El Cairo. Además de la información, los resultados y los informes, la FAO debería también considerar la posibilidad de ofrecer a través de la web materiales de capacitación acerca de la LD.

 

I. Introducción

1.1 ANTECEDENTES

1. Con frecuencia, las plagas y enfermedades agrícolas migran o atraviesan las fronteras y provocan grandes daños en la producción agrícola y ganadera, así como situaciones de emergencia. A mediados de 1994, el Consejo de la FAO aprobó el establecimiento del Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES) para reforzar las capacidades de prevención y lucha de los países afectados por plagas y enfermedades transfronterizas. La langosta del desierto (LD), Schistocerca gregaria, es una plaga transfronteriza que suscita especial preocupación y recibe atención prioritaria en el marco de EMPRES. El componente de EMPRES relativo a la LD (EMPRES-LD) trata de prevenir las plagas reforzando la capacidad nacional, regional e internacional de control de las langostas. Trata también de mejorar la seguridad en el uso de los plaguicidas químicos y de reducir sus efectos ambientales mediante el desarrollo de la tecnología y la investigación.

2. Las mangas de LD han planteado una grave amenaza a los cultivos y pastos de África, el Cercano Oriente y Asia sudoccidental desde que comenzaron las actividades agrícolas. Cuando estas mangas son frecuentes, la situación recibe el nombre de "plagas de langostas", mientras que los años intermedios se denominan "períodos de recesión". Durante estos últimos, la LD se encuentra en densidades muy bajas (véase la Figura 1), en lo que se conoce como la "fase solitaria". Cuando las precipitaciones crean condiciones favorables a la reproducción, las langostas pueden multiplicarse rápidamente y se "gregarizan". Las LD están bien adaptadas a su entorno cambiante y son muy móviles, incluso durante los períodos de recesión, pudiendo volar muchos centenares, e incluso miles, de kilómetros entre sus zonas de reproducción de verano, invierno y primavera. La capacidad migratoria de la LD significa que el problema puede trasladarse de un lugar, país o región a otro en un breve período de tiempo. Debido a este rápido movimiento, son pocas las oportunidades de control, lo que requiere una gran capacidad logística y de organización.

3. Las plagas se forman cuando las langostas encuentran condiciones ideales en una secuencia de áreas de reproducción estacionales. Ello da lugar a una rápida multiplicación y a mangas cada vez más numerosas, que invaden los países situados fuera de la zona de recesión (véanse las zonas de invasión en la Figura 1). Durante las plagas, las mangas puedan cubrir varios centenares de kilómetros cuadrados y alcanzar densidades de hasta 50 millones de langostas por kilómetro cuadrado. Los daños provocados en los cultivos y en la vegetación por estas mangas pueden ser devastadores, pues cada 500 000 langostas adultas consumen dos toneladas de vegetación o de cultivos al día.

Figure 1: Áreas de recesión e invasión de la langosta del desierto

 

Undisplayed Graphic  

 

4.  Es difícil combatir con eficacia la LD porque se reproducen en zonas remotas cuando ha habido lluvias suficientes. Como las precipitaciones son irregulares, dispersas e imprevisibles, no es fácil encontrar esas zonas y organizar las operaciones necesarias para conjurar el peligro. Además, los obstáculos económicos existentes en los países afectados, junto con la prohibición del plaguicida organoclorado más eficaz pero ecológicamente nocivo, la dieldrina, ha debilitado la capacidad de luchar contra la LD. Durante la importante plaga de 1986 a 1989 y las infestaciones en gran escala registradas entre 1992 y 1994, hubo que organizar amplias operaciones de emergencia, respaldadas por organizaciones de vida. Esta gestión de crisis supuso inevitablemente retrasos, una baja eficiencia en función de los costos y la incapacidad de contener la multiplicación en las fases iniciales.

5. La dramática reaparición de la LD hasta alcanzar proporciones de una auténtica plaga puso también de manifiesto un descenso general de la capacidad de alerta temprana, reconocimiento y control de muchas organizaciones nacionales y regionales de protección vegetal en la zona de recesión. Este declive se produjo durante un prolongado período de recesión entre los primeros años sesenta y el decenio de 1980. Los brotes y plagas de LD de los decenios de 1980 1990, junto con otras emergencias agrícolas, como el brote de un gusano gobernador en África en los últimos años ochenta, actuaron en muchos sentidos como agente catalizador para el establecimiento del programa EMPRES de la FAO.

6. El Consejo de la FAO aprobó el establecimiento del programa EMPRES a mediados de 1994 para reforzar la capacidad de prevención de emergencia de los países afectados por plagas y enfermedades transfronterizas. El componente de EMPRES relacionado con la LD ha tratado de hacer frente a las siguientes inquietudes:

7. El componente LD de EMPRES se estableció como programa de colaboración para reforzar la capacidad nacional y regional de reconocimiento y lucha temprana eficaz contra la langosta, así como instrumento de cooperación internacional. EMPRES respalda la labor de las instituciones nacionales y regionales existentes para alcanzar la sostenibilidad, y no pretende sustituir ni duplicar sus actividades. Los socios de EMPRES son los departamentos nacionales de protección vegetal, las organizaciones regionales en cuyo mandato se incluye el apoyo la lucha contra la LD, y los organismos donantes e instituciones de investigación. Como muchas plagas de LD se han originado en torno al Mar Rojo y el Golfo de Adén (región central de la zona afectada por la LD), EMPRES eligió esta zona como primer centro geográfico de su actividad.

8. En 1994, una Misión de formulación de proyectos de la FAO presentó una propuesta de proyecto para el establecimiento del programa inicial contra la LD en la región central (EMPRES-CR). La misión de formulación contempló un programa en tres fases, cada una de las cuales debería durar tres o cuatro años. La Fase I del programa comenzó en la región central, con actividades preliminares en 1996 basadas en un documento de programa de la FAO, que a su vez estaba también basado en el informe de la misión de formulación. Los países participantes en la región central son Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Omán, Arabia Saudita, Somalia, Sudán y Yemen. Entre los socios regionales importantes se encuentran la Comisión de la FAO de Lucha contra la Langosta del Desierto en la Región Central (CRC) y la Organización de Lucha contra la Langosta del Desierto para África Oriental (DLCO-EA).

9. La Conferencia de la FAO de 1995 recomendó que el planteamiento EMPRES se ampliará a la región occidental, integrada por Argelia, Chad, la Jamahiriya Árabe Libia, Malí, Mauritania, Marruecos, Níger, Senegal y Túnez. Una misión de formulación presentó en 1997 una propuesta, que se examinó y reviso con ocasión de un seminario regional celebrada en marzo de 1998 en Nouakchott, teniendo en cuenta las recomendaciones formuladas por el Comité de Lucha contra la Langosta del Desierto (DLCC) durante su 34o período de sesiones. El documento de programa revisado, en el que se incluían los requisitos de financiamiento que debían cubrirse con contribuciones externas (8 525 353 dólares EE.UU.) fue ratificado posteriormente, en principio, por los países afectados. El documento de programa se complementó más adelante con el esbozo de un plan de trabajo elaborado durante un taller de planificación basado en la participación, celebrado en Mauritania febrero de 2001. No obstante, debido a la falta de fondos, sólo se han llevado a cabo actividades limitadas en la región occidental, en gran parte gracias a un proyecto de fondo fiduciario de la FAO financiado por Noruega cuyo objetivo es mejorar la aplicación de plaguicidas en Mauritania.

10. Entre 1997 y 2000, el programa EMPRES-LD recibió apoyo financiero de Alemania, Bélgica, los Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Suiza y el Programa Ordinario de la FAO. Este apoyo suma un total de 7 230 000 dólares EE.UU., de los cuales 1 904 000 correspondieron a los fondos del Programa Ordinario de la FAO.

1.2 ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN

11. A mediados de 1999 se llevó a cabo una primera evaluación de la Fase I de EMPRES-CR. En ella se llegó a la conclusión de que se habían conseguido importantes resultados dentro de un marco complejo de gestión aplicación del programa. La misión de evaluación señaló también varias deficiencias en el diseño del mismo. A comienzos de 2001, la FAO decidió llevar a cabo una segunda evaluación del programa EMPRES-DL, que debería examinar la Fase I en la región occidental y la Fase II en la región central. La evaluación se inició con el fin de ofrecer a los donantes, países participantes y la FAO una evaluación independiente y objetiva de la aplicación del programa de las regiones central y occidental. Se pidió que se evaluaran en particular los siguientes puntos:

    1. pertinencia del programa para las prioridades de desarrollo y las necesidades de los países afectados por las langostas;
    2. realismo, claridad y flexibilidad del diseño del programa;
    3. idoneidad de las relaciones y asociaciones institucionales y de los vínculos con las actividades afines;
    4. eficiencia de la ejecución, incluida su gestión por la FAO, la coordinación, seguimiento y mecanismos de presentación de informes, y
    5. eficacia del programa para alcanzar los productos y objetivos previstos, y un examen de los progresos realizados para conseguir las metas y los objetivos establecidos, sobre todo los aspectos relacionados con los esfuerzos de los países afectados por la langosta y las organizaciones regionales para establecer sistemas regionales sostenibles de lucha contra la LD.

12. La misión de evaluación tuvo lugar del 25 de julio al 6 de septiembre 2001, e incluyó una visita sobre el terreno a seis países participantes (Egipto, Eritrea, Etiopía, Mauritania, Sudán y Yemen). Se celebraron también debates en Roma con un alto cargo del Centre National de Lutte Anti-Acridienne, de Marruecos, y el Secretario de la Comisión de la FAO de Lucha contra la Langosta del Desierto en la Región Occidental. Debido sobre todo a la falta de tiempo, no fue posible que la misión visitara todos los países de EMPRES-CR y EMPRES-WR y organismos donantes. Para cubrir esta laguna informativa se enviaron cuestionarios breves a los países de EMPRES, los colaboradores y los donantes.

13. El informe de evaluación contiene también las observaciones de un grupo de examen externo (Anexo 1) así como la respuesta de la administración del programa (Anexo 2).

II. Descripción general de Programa EMPRES-LD

2.1 OBJETIVO Y COMPONENTES PRINCIPALES

14. El documento de programa original (1995) para EMPRES-CR fue revisado por la FAO en febrero de 2000. Este documento tenía en cuenta la experiencia obtenida en los tres primeros años del programa, así como la evaluación del programa EMPRES-CR llevado a cabo en julio y agosto de 1999, y definir el objetivo del programa como sigue:

"Fortalecer la competencia y la capacidad de los componentes nacional, regional e internacional del sistema de lucha contra la langosta del desierto, a fin de aplicar unas estrategias de lucha eficaces, eficientes y preventivas basadas en unas intervenciones de alerta temprana y oportuna, para una lucha preventiva y respetuosa del medio ambiente."

15. Se identificaron cuatro componentes, con los siguientes objetivos:

    1. aumentar el nivel de coordinación de las actividades de seguimiento, reconocimientos y lucha relativas a la langosta del desierto en la región central, facilitando la creación de una red entre las organizaciones nacionales, regionales e internacionales y fortaleciendo los sistemas de intercambio de información;
    2. establecer un sistema mejorado de alerta temprana sobre la langosta del desierto, basado en la obtención y el análisis de información meteorológica, teledetección e información sobre el terreno;
    3. fortalecer y mejorar los medios de lucha preventiva nacional mediante la mejora de la planificación, capacitación, dotación de equipo y recursos operativos y las pruebas de campo de nuevas tecnologías de lucha, y
    4. determinar unas mejoras de la estrategia de prevención de emergencia sobre la langosta del desierto mediante la evaluación de la eficacia, la eficiencia y la viabilidad económica y medioambiental de los planteamientos actuales y las nuevas tecnologías.

16. El documento de programa revisado de EMPRES-CR mencionaba las numerosas lagunas existentes en los conocimientos sobre la ecología y control de la LD, así como las nuevas tecnologías que podrían hacer más eficaces las estrategias de reconocimiento y control. Por ello, uno de las principales funciones de EMPRES-CR era ofrecer capacitación, así como el equipo fundamental para mejorar la capacidad de las unidades de lucha contra la langosta del desierto. Ofreció también sus servicios para la coordinación de proyectos laterales que fueron complementarios del programa.

17. La sostenibilidad de los resultados de EMPRES-CR debería garantizarse mediante la cooperación regional basada en el fortalecimiento de la red de comunicación regional y una coordinación más eficaz y periódica entre los países miembros de EMPRES-CR. El documento de programa revisado contemplaba también expresamente el establecimiento de un mecanismo institucional posterior a EMPRES para garantizar la continuidad del programa coordinado de prevención de emergencias en la región central. La realización debería llevarse a cabo a través de la CRC.

18. En contraste con el documento de programa para EMPRES-CR, el de EMPRES-WR era sobre todo una descripción de las estructuras orgánicas y las responsabilidades respectivas, las tareas y cálculos detallados de costos, más que una elaboración de los objetivos generales del programa, sus productos y actividades dentro de un marco lógico. En este documento se preveía considerable financiamiento (externo) para el establecimiento de las operaciones de las unidades de lucha contra la langosta del desierto en Chad, Malí, Mauritania y Níger, así como fondos para una unidad de apoyo a EMPRES. Se preveía un marco cronológico de cuatro años para la Fase I.

19. En paralelo con la preparación de un documento de programa para la región occidental, y a raíz de una recomendación de la 33a reunión del DLCC, en 1999 se presentó una propuesta formal de crear la Comisión de la FAO de Lucha contra la Langosta del Desierto en la Región Occidental (CLCPRO) en sustitución de la Comisión de Lucha contra la Langosta del Desierto para el Noroeste de África (CLCPANO) y la Organization Commune de Lutte Antiacridienne et de Lutte Antiaviaire (OCLALAV). La CLCPRO debería ser una estructura simplificada para la cooperación regional con el fin de permitir una aplicación eficiente y adecuada de la estrategia preventiva. Los miembros de la nueva comisión son los mismos que los de EMPRES-WR, es decir, los nueve estados de África occidental y noroccidental que están directamente afectados en la aplicación de la lucha preventiva. El Consejo de la FAO aprobó el establecimiento de la CLCPRO en 2000, y se prevé que la ratificación final por los países correspondientes tenga lugar durante 2002.

2.2 DISPOSITIVOS INSTITUCIONALES

20. EMPRES-CR se concibió como programa de campo de la FAO y depende en gran medida de la colaboración entre todos los asociados: donantes, países de EMPRES, organizaciones regionales pertinentes y la FAO. En gran parte, ello se manifiesta en lo que podría calificarse como mecanismo de "distribución de costos" entre todas las partes implicadas. El Coordinador del Programa, con sede en la región, se encarga de la gestión general bajo la supervisión global del oficial superior de las plagas migratorias del Servicio de Protección Vegetal (AGPP), que se encuentra en la sede de Roma. En la ejecución, examen y gestión del programa intervienen también otras dos estructuras:

    1. El Comité Consultivo está integrado por representantes superiores de los países participantes, otras organizaciones (entre ellas la DLCO-EA y CRC), los donantes, personal superior del AGPP y el coordinador de EMPRES. Normalmente se reúne una vez al año para examinar los progresos, problemas y plan de trabajo para el año siguiente, y
    2. Los oficiales de enlace de EMPRES son nombrados por los gobiernos participantes y por la DLCO-EA. Normalmente se reúne una vez al año con personal de EMPRES y del AGPP. La función de estos oficiales de enlace es ayudar en la planificación, ejecución y coordinación de las actividades. Además, intervienen en la revisión de las prioridades y programas y en la preparación del plan de trabajo para el año siguiente.

21. La estructura institucional de la región occidental prevé una integración completa de la nueva comisión regional (ampliada) -CLCPRO- con el programa de EMPRES-WR. Ello se ha visto facilitado por el hecho de que la comisión y EMPRES-WR tienen la misma composición. El Secretario de la CLCPANO (posteriormente, la CLCPRO) será el Coordinador del Programa EMPRES-WR. Una vez que se haya establecido la CLCPRO y que sus miembros hayan decidido dónde va a estar la sede, el país anfitrión deberá ofrecer considerable apoyo técnico y administrativo. A finales del año 2000 se nombró un profesional de contratación nacional (PCN), con sede en Mauritania, para lograr una mejor coordinación entre los países de la región.

Figura 2 : Estructura del Programa EMPRES-CR

Undisplayed Graphic

III. Resultados de la ejecución de EMPRES-LD

22. El Programa comenzó en 1997 con la Fase I, que finalizó en 2000, y la Fase II, que empezó inmediatamente, en 2001. En la actualidad, la Fase II de EMPRES-CR está financiada por varios donantes y con contribuciones del Programa Ordinario de la FAO, complementadas con financiamiento de la CRC y la DLCC.

23. El Reino Unido y Suecia han aportado también a EMPRES-CR contribuciones bilaterales, sobre todo para actividades relacionadas con la investigación. Más recientemente, Alemania ofreció apoyo bilateral para EMPRES-CR y para EMPRES-WR, por un total de 3 millones de marcos (1 321 411 de dólares EE.UU. ) para un período de tres años que comenzó en 2001.

Cuadro 1: Gasto estimado (2001) y fondos de los que se podrá disponer probablemente en 2002 y 2003*

  

FAO

PP.BB.

SUI

ALEM

EEUU

CRC

DLCC

Total

2001

279921

325631

227080

133878

95981

79093

20488

1162072

2002

250000

632713

210327

133000

200000

100000

50000

1576040

2003

250000

632713

150000

134000

200000

100000

50000

1516713

 

* se incluyen contribuciones bilaterales de Alemania; no se mencionan otros donantes bilaterales

24. El apoyo a las actividades de EMPRES-WR se ha limitado al financiamiento ofrecido a través de la FAO (Programa Ordinario [aproximadamente 600 000 dólares EE.UU.], así como la DLCC y la CLCPANO), algunos proyectos (sobre todo de emergencia) del Programa de Cooperación Técnica (PCT), una pequeña cantidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y financiamiento ofrecido por Noruega (aproximadamente 1 115 millones de dólares EE.UU.) para un proyecto regional de fondos fiduciarios cuya sede y la mayor parte de las actividades están en Mauritania (Mejora de las técnicas de aplicación de plaguicidas para la lucha contra la langosta del desierto: GCP/INT/651/NOR).

3.1 EMPRES-WR

25. En ausencia de apoyo considerable de los donantes, las actividades piloto han comenzado mediante financiamiento del Programa Ordinario de la FAO (incluido un profesional de contratación nacional con sede en Mauritania), complementado con contribuciones de la CLCPANO y la DLCC, y el proyecto noruego. La mayoría de estos fondos se han gastado en Mauritania y en los países sahelianos.

26. Además, se han llevado a cabo en la región varios proyectos del PCT. La mayor parte de ellos se realizaron en respuesta a la presencia de poblaciones de LD en Mauritania que, en aquellas fechas, rebasaban la capacidad de respuesta del país con los recursos disponibles. EMPRES-WR se ha beneficiado también de los proyectos interregionales de la FAO financiados por Bélgica y de las actividades bilaterales financiadas por el Reino Unido y Francia.

27. El proyecto de fondos fiduciarios de Noruega/FAO ha sido el componente más importante de EMPRES en la región occidental. Comenzó en septiembre de 1996 y, por lo tanto, precedió a la preparación del documento de programa original de EMPRES-WR. Su objetivo principal es mejorar la tecnología de aplicación de plaguicidas y otros aspectos relacionados con la lucha contra la langosta. Aunque se concibió inicialmente como un proyecto regional, hasta ahora sus actividades se han centrado sobre todo en Mauritania, debido a la ausencia de poblaciones significativas de LD en otros países sahelianos. El presupuesto inicial del proyecto era de 697 617 dólares EE.UU. durante dos años. En una importante revisión realizada en 1999, el proyecto se prorrogó y el presupuesto ascendió a 1 115 525 dólares EE.UU. En febrero de 2001, una misión de evaluación independiente recomendó que el proyecto se prolongará otros dos años, y donantes están considerando esta propuesta.

28. El proyecto ha realizado importantes contribuciones al desarrollo e introducción de procedimientos más seguros y más eficaces en función de los costos para las operaciones de lucha contra la LD, muchos de los cuales han sido adoptados por la DLU de Mauritania. Entre las aportaciones del proyecto cabe mencionar las siguientes:

    1. análisis de las prácticas actuales de lucha contra la langosta, en que se integran las operaciones de campo, la capacitación y la investigación;
    2. pruebas de campo sobre la eficacia de dosis reducidas de plaguicidas;
    3. uso de sistemas de posicionamiento global diferencial para una mayor eficacia y eficiencia de las operaciones de pulverización aérea;
    4. uso de un sistema de posicionamiento global para mejorar las operaciones de pulverización terrestre;
    5. establecimiento de una instalación innovadora de cría masiva de LD;
    6. investigación sobre la influencia de varios parámetros de tamaño de las gotas, con el fin de mejorar el diseño del equipo de pulverización;
    7. desarrollo de un vehículo de bajo costo y tecnología sencilla para las campañas contra la langosta, en colaboración con la Universidad de Agricultura de Noruega;
    8. comprobación en pequeña escala de la pulverización en anillo de reguladores del crecimiento de los insectos;
    9. establecimiento de procedimientos habituales para evaluar la eficiencia de las operaciones individuales de lucha contra la LD;
    10. comprobación de métodos mejorados para recopilación de datos de estudio y control con el fin de facilitar la planificación y análisis de campañas, desarrollo de la base de datos del Sistema de reconocimiento y ordenación del medio ambiente del género Schistocerca (RAMSES) e integración de la misma con la base de datos sobre la langosta del desierto (LOCDAT) de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), y
    11. seguimiento de la exposición accidental del personal y el ganado a los plaguicidas.

3.2 EMPRES-CR: FASE II

29. EMPRES-CR funciona eficazmente con sólo dos-en vez de tres- expertos internacionales desde septiembre de 1999, en que el primer Coordinador dimitió y el oficial de campo superior, con sede en Addis Abeba, fue nombrado Coordinador en funciones (y luego Coordinador, en julio de 2001). Además, el profesional asociado de EMPRES-CR para estrategias de lucha, imprevistos y comunicación, con sede en Sana'a, terminó su contrato a comienzos de 2000 y no fue sustituido, lo que ha reducido el apoyo para este componente importante. Finalmente, el profesional de contratación nacional (lucha contra la langosta), con sede en Jartum, fue elegido para el cargo de Secretario de la CRC -novedad prometedora para el futuro de la cooperación EMPRES-CR/CRC pero que ha dejado otro cargo vacante en EMPRES-CR. Estas pérdidas de personal no se han visto compensadas significativamente con la llegada de un profesional asociado a Jartum en noviembre de 2000, para trabajar en un campo independiente de identificación de tareas críticas desde el punto de vista ambiental.

30. La situación de las actividades previstas se examina más adelante, siguiendo la estructura del marco de aplicación establecida en el taller de planificación de la Fase II.

31. Área de resultados 1: métodos operacionales de diferentes organizaciones regionales para la lucha armonizada contra la DL :

    1. tras el nombramiento del Secretario de la CRC en agosto de 2001, tuvo lugar en diciembre de 2001 la primera reunión de un Comité asesor técnico para examinar los mandatos operacionales y lograr la participación de CRC, EMPRES-CR y DLCO-EA.
    2. CRC y EMPRES-CR han armonizado sus planes de trabajo y están cofinanciando varias actividades de capacitación, investigación y estudio conjunto. EMPRES-CR patrocinó la participación del Director General del DPV del Sudán en un taller panafricano sobre armonización del registro de bioplaguicidas en África. Dicho taller fue organizado por la Universidad Politécnica de Virginia en colaboración con la DLCO-EA en Cotonou (Benin), en febrero de 2001.
    3. Los programas de enfoque por países (CFP), que ocuparon un lugar destacado en el plan de trabajo de EMPRES-CR para el año 2000, no aparecieron en el de 2001. Hasta ahora, uno de ellos ha concluido en buena medida en el Sudán, mientras que los demás se han cancelado: Eritrea (debido a problemas de seguridad), Arabia Saudita (por un brote de fiebre del valle del Rift) y en Yemen (debido a la incapacidad del programa para movilizar la contribución gubernamental necesaria). Los preparativos para un nuevo programa de enfoque por países no se han reanudado en Eritrea ni en Arabia Saudita, mientras que Yemen el programa ha recibido la aprobación del Ministerio de Agricultura y Riego para una asignación de 12 500 dólares EE.UU.

32. Área de resultados 2: intensificación de la red nacional y regional de comunicación:

    1. EMPRES-CR organizó un curso de capacitación sobre pronósticos en Egipto en abril de 2000, y patrocinó la capacitación práctica de un oficial de información del Sudán durante 11 meses en el Servicio de información sobre la langosta del desierto (DLIS), de la FAO.
    2. La mayor parte de las DLU tienen ahora servicio de correo electrónico (aunque con problemas de transmisión ocasional) y el personal ha recibido capacitación en los programas informáticos estándar.
    3. En el contexto de su CFP, el DPV de Sudán examinó el sistema nacional de información sobre la LD, incluida la Unidad de información sobre la LD, en la sede del DPV. Como consecuencia, se han introducido calendarios fijos para los contactos radiofónicos, con inclusión de las estrategias utilizadas y la cronología para cada estación y subestación. Diez operadores de radio recibieron capacitación durante un curso de dos días sobre recepción de transmisión de información sobre la langosta desde el campo a la Sede y sobre la utilización de formularios estándar de reconocimiento y seguimiento de las actividades de pulverización.
    4. Se han hecho pedidos de material de escritorio y equipo de comunicaciones para la oficina de EMPRES/DLCO-EA en Hargeisa (Somalia), con el fin de mejorar la interconexión y la integración con EMPRES y con la DLCO-EA.

33. Área de resultados 3: perfeccionamiento de los sistemas de alerta temprana e información sobre la LD:

    1. se preveía que los países definieran sus sistemas nacionales de información, con sus correspondientes requisitos y necesidades, para mayo de 2001. Hasta ahora, sólo las DLU de Sudán y Yemen han comenzado a ocuparse de este tema. La lentitud de respuesta de otros países ha retrasado la formulación de recomendaciones para mejorar los sistemas de información, así como la labor sobre procedimientos estándar de intercambio de información (cuya fecha prevista era septiembre de 2001).
    2. RAMSES se ha instalado en tres países (Eritrea, Etiopía y Yemen) y se ha utilizado para la producción de mapas y series estadísticas sobre anterior brotes de LD. No obstante, se han observado problemas asociados con dificultades técnicas y la falta de personal especializado disponible para manejar el sistema (la capacitación práctica para el manejo de RAMSES se ha reducido con frecuencia a unos días).
    3. En opinión del DLIS y de EMPRES-CR, la calibración de las imágenes por satélite no ha alcanzado todavía la calidad necesaria para que puedan utilizarse directamente para los reconocimientos sobre la LD, y por lo tanto no ha comenzado el suministro periódico de imágenes recibidas mediante procedimientos de teledetección. No obstante, algunos sistemas terrestres (en Sudán y Eritrea) han tratado de ofrecer comprobación sobre el terreno de las imágenes recibidas por satélite. En lo que respecta a los datos meteorológicos, en el documento de programa original se preveía el establecimiento de estrechos vínculos entre las DLU y los organismos meteorológicos nacionales. Parece que éstos no han tenido lugar, sobre todo porque los servicios meteorológicos nacionales han adoptado en general el principio de "el usuario paga", lo que hace que el costo de los datos sea prohibitivo para las DLU.

34. Área de resultados 4: mejora de los procedimientos de reconocimiento de la LD en los países miembros:

    1. En el contexto del CFP, el DPV del Sudán redactó un primer plan de reconocimiento nacional para las temporadas de reproducción de verano y de invierno, en el que se aprovechan las experiencias del DPV de Mauritania (el objetivo para 2001 era tener planes provisionales en el Sudán y Eritrea, pero la preparación de este último se ha retrasado). En Somalia septentrional, en abril de 2001 se esbozó un breve plan de acción para un sistema de reconocimiento más autosuficiente, y del 10 al 13 de junio de 2001 se llevó a cabo en Hargeisa un curso de capacitación sobre reconocimiento para expertos locales.
    2. Actualmente se están comprobando, en condiciones reales y en colaboración con el DLIS y EMPRES-WR, nuevas tecnologías de reconocimiento, como registro de datos obtenidos mediante sistemas de posicionamiento global en computadoras manuales y la transmisión de radio de alta frecuencia de datos de reconocimiento desde el terreno a las DLU.
    3. Se está estudiando la dinámica de la población en colaboración con la Universidad de Agricultura de Wageningen, en los Países Bajos, y otro proyecto de investigación respaldado por EMPRES-CR/CRC se está ocupando del mismo tema en la Universidad de Jartum. Se han recibido del Instituto de recursos naturales del Reino Unido mapas de vegetación y de suelos de las zonas costeras de Eritrea, y se espera recibir de la misma fuente un informe sobre las metodologías utilizadas para describir la vegetación.
    4. Se han utilizado registros cronológicos, datos meteorológicos obtenidos mediante sistemas de teledetección y otras fuentes para conseguir una identificación preliminar de las áreas de reproducción más importantes en la región central; se está examinando un proyecto de informe.
    5. A comienzos de 2000 tuvo lugar un reconocimiento fronterizo conjunto de Egipto y Sudán (con participación de otros países de EMPRES-CR) y en agosto de 2001 se llevó a cabo un reconocimiento conjunto de Sudán y Egipto. Como consecuencia de los problemas de seguridad, se ha aplazado indefinidamente un reconocimiento fronterizo conjunto que se había previsto en la frontera de Sudán y Eritrea (con ayuda de la DLCO-EA)

35. Área de resultados 5: técnicos y oficiales de LD cualificados:

    1. Una reunión de oficiales de enlace de EMPRES, celebrada en Omán en 2000, adoptó un planteamiento estándar de capacitación, cuyo objetivo es fortalecer los planes nacionales de capacitación e incorporar aspectos relacionados con la LD en los materiales utilizados para la capacitación de técnicos, extensionistas y otros funcionarios que puedan participar en operaciones contra la langosta. Un elemento fundamental de este nuevo planteamiento es la preparación de un manual estándar de capacitación (que se preparará en colaboración con el NRI) donde se ofrecerán materiales de referencia y orientaciones didácticas para los profesores nacionales. No obstante, la preparación de este manual no ha avanzado, ya que en la sede de la FAO se considera que es sobre todo competencia del NRI, pero éste no ha podido comenzar en espera de una decisión normativa sobre la ampliación del apoyo a las actividades contra LD, que depende a su vez de los resultados de un estudio socioeconómico que se llevará a cabo en 2002. Si se pueden encontrar fondos alternativos, se contratará al NRI para que realice la labor. Las directrices de la FAO sobre la langosta del desierto, revisadas y actualizadas, que deberían representar una importante contribución como manual de referencia para quienes trabajan en este sector, se publicaron en septiembre de 2001, en inglés; se están preparando las versiones en árabe y en francés.
    2. El curso patrocinado por CRC/EMPRES-CR para la expedición de diplomas sobre control de la langosta del desierto en la Universidad de Jartum comenzó en septiembre de 2001, con participación de seis alumnos de Sudán, Eritrea y Etiopía.
    3. En el marco de su CFP, se realizó un curso nacional de capacitación sobre aspectos del reconocimiento y control en el Sudán, impartido por el Director de la sección LD del DPV, el Director del DPV para Kordofán septentrional y el PCN-C, que actuó también como supervisor del curso. Otro curso nacional de capacitación sobre reconocimiento y control fue realizado en Eritrea por profesionales nacionales de EMPRES y cinco colaboradores nacionales. Además, en ambos países se han organizado cursos locales de capacitación (para el personal de campo, agricultores y guías).
    4. Un seminario regional previsto sobre información y pronósticos no se hizo realidad debido a la imposibilidad de contar con un experto del DLIS. Una propuesta alternativa de enviar dos oficiales de información del Sudán y Etiopía para una capacitación completa sobre RAMSES en el NRI no resultó viable debido a la falta de recursos financieros y humanos en el NRI. De la misma manera, el seminario regional sobre ordenación y planificación de campañas contra la LD no tuvo lugar debido a que los consultores invitados comunicaron muy poco antes su incapacidad de asistir.

36. Área de resultados 6: planes para situaciones imprevistas:

    1. El Sudán ha preparado y presentado un proyecto de planes para situaciones imprevistas en las temporadas de reproducción de verano e invierno de 2001, que forman parte del CFP. Etiopía y Yemen han decidido también elaborar planes para situaciones imprevistas, pero, mientras que Etiopía ha preparado un esbozo general, en Yemen no se ha realizado ningún progreso. EMPRES-CR considera ahora más indicado introducir el tema en forma secuencial, comenzando con información básica sobre la campaña (que se tratará en un seminario de ordenación y planificación de campañas previsto para 2002), seguido de un seminario regional de planificación de situaciones imprevistas, también en 2002.

37. Área de resultados 7: métodos de control más eficientes y seguros desde el punto de vista ambiental:

    1. El acuerdo de GTZ con la FAO de asociar su proyecto sobre la langosta del desierto con el programa de EMPRES-CR está orientado muy claramente al establecimiento de medios de control más seguros desde el punto de vista ambiental. El experto de la GTZ en El Cairo ha preparado un documento de debate sobre la comprobación sobre el terreno de los bioplaguicidas, los reguladores del crecimiento de los insectos y el fenilacetonitrilo semioquímico. El Centro internacional de fisiología y ecología de los insectos (ICIPE), en Nairobi, ha realizado pruebas de laboratorio sobre los efectos del fenilacetonitrilo durante muchos años. Como nueva medida, se solicitó la aprobación de una carta de acuerdo entre la FAO y el ICIPE, por la que se otorgan 50 000 dólares EE.UU. para realizar pruebas del fenilacetonitrilo sobre el terreno.
    2. Como las pruebas propuestas dependen de la disponibilidad de langostas, se han adoptado disposiciones previas con EMPRES-WR en caso de que se produzca una situación adecuada en Mauritania, y también para autorizar el intercambio de expertos nacionales. Las instalaciones de reproducción de langostas en Nouakchott y en la dependencia exterior de Akjoujt podrán ser utilizadas para las investigaciones conjuntas de EMPRES-CR/WR.
    3. Una investigación realizada por EMPRES-CR permitió comprobar que los pulverizadores técnicamente obsoletos se han sustituido en casi todos los países por otros más modernos de rociado de muy bajo volumen. En lo que respecta a las pruebas de nuevo equipo de pulverización, se han entablado contactos con el NRI para participar en un taller previsto para septiembre de 2002. Participarán representantes de compañías de equipo de pulverización, así como de las DLU de Sudán, Yemen, Arabia Saudita y Omán.
    4. Para la precampaña de verano de 2001 se había previsto un programa completo de pruebas serológicas, que sería llevado a cabo por la DLCO-EA en colaboración con el DPV del Sudán. Debido al embargo de los Estados Unidos contra el Sudán, no fue posible suministrar al DPV el equipo necesario. Posteriormente, la DLCO-EA ha aprobado la realización de este programa en Eritrea.
    5. Con el fin de promover el proceso de registro de bioplaguicidas como el metarhizium, la FAO y la GTZ establecieron en julio de 2001 un grupo de consulta de expertos para evaluar los riesgos y la aceptación de bioplaguicidas por los países afectados. Como primer paso hacia el registro del metarhizium en el Sudán, se ha nombrado un agente que se encargará de todas las materias conexas. De la misma manera, se ha iniciado un estudio de referencia sobre la biodiversidad en algunas zonas relacionadas de la costa del Mar Rojo, y se llevó a cabo un estudio de las obras publicadas. Se ha compilado también una lista de organismos indicadores y de su sensibilidad al plaguicida Malathion.
    6. En el marco del programa conjunto CRC/EMPRES-CR para apoyar la investigación nacional sobre la LD, se ha elaborado e introducido un modelo de solicitud de becas de investigación más conciso, así como un nuevo formato para la presentación de informes. Se están llevando a cabo actualmente dos proyectos a través de las universidades de Jartum (dinámica de poblaciones) y Adén, Yemen (efectos del metarhizium en otras especies). Un tercer proyecto, en colaboración con la Universidad de Alemaya, sobre comparaciones de poblaciones de LD en diferentes períodos de recesión en Etiopía, tuvo como resultado la concesión de un título de licenciado en mayo de 2001. Ese mismo año, se recibieron 14 propuestas, de las cuales se han seleccionado cinco, que serán evaluadas por la CRC y EMPRES antes de su aceptación:

38. Área de resultados 8: método sistemático de evaluación de campañas:

    1. Esta área comprende dos aspectos: la eficiencia y eficacia de las campañas contra la LD en cuanto tales, y la pertinencia general y justificación económica de esas campañas en general. En lo que se refiere al primer aspecto, se ha preparado un proyecto de examen de las actuales operaciones de reconocimiento y control en la región central y una bibliografía sobre la LD. El personal de EMPRES-CR ha preparado, con aportaciones de la Universidad de Wageningen, un documento de debate sobre estrategias mejoradas de lucha preventiva.
    2. Investigadores de las universidades de Hannover (Alemania) y Gothenburg (Suecia) han llevado a cabo estudios de casos económicos. Se realizaron en el marco de EMPRES, pero fueron financiados y supervisados sobre todo por Alemania y Suecia, respectivamente. En junio de 2000, la FAO organizó en su Sede, con participación de la GTZ, la universidad de Gothenburg, el AGPP, el DLIS, la Universidad de Jartum, la Universidad de Hannover y EMPRES-CR, una reunión sobre los aspectos económicos de la lucha contra la LD. En ella se concluyó que hay dos grandes preocupaciones en ese sentido: "en ausencia de un período de plaga durante el cual no haya intervención pública (lucha), es difícil estar seguro de que los daños de la langosta no habrían sido significativamente mayores de lo que se ha cuantificado hasta ahora, ... [ni de que] las posibles pérdidas estén probablemente sobreestimadas, debido a las respuestas a largo plazo de los productores ante los posibles efectos de los cambios en las políticas referentes a las actividades de lucha".
    3. En la reunión se recomendaron las siguientes actividades: al menos dos estudios socioeconómicos para ilustrar los efectos positivos de los daños de la LD; un examen de las posibilidades de utilizar planes de seguro frente a catástrofes; un estudio del modelo de simulación de la langosta preparado durante la Fase I de EMPRES-CR; cursos sobre análisis de riesgos y bienestar para los encargados de las políticas sobre la LD, con el fin de llegar a una mejor comprensión; empleo de un profesional asociado con algo de preparación económica, y publicación conjunta por la Universidad de Hannover y la FAO del documento presentado por aquella.
    4. Durante 2001, se prepararon, en colaboración con investigadores de la Universidad de Hannover, los términos de referencia para un estudio socioeconómico para evaluar las relaciones de los agricultores y los efectos de la amenaza de la langosta en las explotaciones agrícolas del Sudán; esos mismos investigadores supervisarán también a un economista etíope. El estudio comenzó a finales de agosto de 2001. La Universidad de Gothenburg realizó en Eritrea (mayo de 2001) un estudio para evaluar la viabilidad y las oportunidades de planes de seguro que indemnicen los daños causados por la langosta con un costo inferior al que contraería la comunidad para combatir esa plaga. Hasta ahora, esta investigación no ha arrojado ningún resultado.

 


Índice Página siguiente