CCP: BA/TF 01/9


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL BANANO Y LAS FRUTAS TROPICALES

Segunda reunión

San José, Costa Rica, 4-8 de diciembre de 2001

ACTIVIDADES DEL FONDO COMÚN RELACIONADAS
CON EL BANANO

Índice



I. INTRODUCCIÓN

1. En su calidad de Organismo Internacional de Productos Básicos (OIPB) para el Banano, el Subgrupo ratificó dos proyectos en su última reunión. Se le presentaron dos propuestas de proyecto adicionales para su posible ratificación, antes de presentarlo al Fondo Común para los Productos Básicos, propuestas que se resumen en los Anexos A y B.

II. SITUACIÓN DE LOS PROYECTOS RATIFICADOS POR EL SUBGRUPO EN SU ÚLTIMA REUNIÓN

2. En su reunión de mayo de 1999 el Subgrupo ratificó dos ideas de proyectos: (i) Evaluación y divulgación de germoplasma mejorado de Musa con la participación de los agricultores, actuando como organismo de ejecución del proyecto, la Red internacional de mejora del banano y el plátano (INIBAP) y (ii) Proyecto de rehabilitación del banano en la República de Guinea, cuyo organismo de ejecución es la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Ambos proyectos han recibido la aprobación para su financiación por parte de la Junta Ejecutiva del Fondo Común para los Productos Básicos y están a la espera de la documentación definitiva y la firma del Fondo y las partes interesadas. Se espera obtener la firma definitiva antes de finales de 2001 para poder comenzar la ejecución del proyecto a principios de 2002.

III. NUEVAS PROPUESTAS DE PROYECTOS

3. Se pidió la ratificación del Subgrupo para otras dos propuestas de proyecto. El Anexo A contiene una del Consorcio Latinoamericano de Biotecnología para Promover la transformación de los cultivares comerciales de banano y plátano mediante técnicas modernas de biotecnología, con los precursores, genes y terminadores disponibles, a través la evaluación de los materiales transformados en invernadero y el campo. Esta propuesta incluye a México, Cuba y Colombia así como Costa Rica. El Anexo B contiene una propuesta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la realización en Camerún, Cuba, Honduras, la India, Malasia, Nigeria, Filipinas, Uganda y Bélgica, así como Costa Rica y Francia, de la selección de variantes de Musa para detectar la reacción a las enfermedades micóticas y a los nematodos. Ambas propuestas están a disposición de los delegados. La propuesta resumida en el Anexo A existe en inglés y español.

IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4. El Subgrupo tal vez desee ratificar estas nuevas propuestas de proyecto recogidas en los anexos así como cualquier otra propuesta de proyecto presentada en su segunda reunión para remitirla al Fondo Común para los Productos Básicos. Además, con respecto a las propuestas de los Anexos A y B, el Subgrupo tal vez desee estimular a los patrocinadores a coordinar sus actividades ya que, hasta cierto punto, son similares.

 

ANEXO A

Promover la transformación de los cultivares comerciales de banano y plátano mediante técnicas modernas de biotecnología, con los precursores, genes y terminadores disponibles, a través de la evaluación de los materiales transformados en invernadero y el campo

El presente proyecto tiene los siguientes objetivos:

  1. Transformar, regenerar, propagar y evaluar plantas con resistencia a la Sigatoka negra y a los nematodos.

    1. Realizar una selección en invernadero para detectar la resistencia temprana del material de plantación transformado.
    2. Evaluar el material seleccionado en condiciones naturales.
    3. Seleccionar el mejor material para su evaluación ulterior.

  2. Realizar evaluaciones de campo de las nuevas líneas de banano y plátano en los países miembros del consorcio. Incluyen evaluaciones de las calidades agronómicas, de postcosecha y alimenticias, y la resistencia putativa a las enfermedades, de acuerdo con las buenas prácticas aceptadas internacionalmente para la inocuidad de los alimentos y la evaluación y gestión de los riesgos ambientales.

  3. Costo total estimado: 5 485 000 dólares EE.UU. para cinco años.

  4. Financiación del Fondo Común para los Productos Básicos: 750 000 dólares EE.UU.

  5. Forma de financiación del Fondo Común: donación.

  6. Cofinanciación: CORBANA, S.A. como donante de una contribución anual en especie de 75 000 dólares EE.UU. (personal, infraestructura y conocimientos): 375 000 dólares EE.UU.

  7. Modalidad de cofinanciación: Gobierno de Bélgica 750 000 dólares EE.UU.

  8. Contribuciones de la contraparte: 3 000 000 dólares EE.UU.

  9. Organismo de ejecución del proyecto: CINVESTAV, México; IBP, Cuba; CIB, Colombia, CATIE y CORBANA, S.A., Costa Rica.

  10. Organismo de supervisión: FAO.

  11. Fecha de inicio estimada: julio de 2002.

Los problemas fitosanitarios y el costo inherente de una lucha química intensiva contra las principales enfermedades exige la definición de una estrategia de investigación específica para encontrar soluciones prácticas dentro del plazo más corto posible. La investigación sobre los bananos y plátanos Musa ha evolucionado considerablemente en los últimos diez años aunque los resultados experimentales se hayan recogido hasta ahora sólo en publicaciones científicas. Por esto se necesita una iniciativa destinada a integrar los esfuerzos tanto institucionales como individuales para reunir la información disponible y efectuar su evaluación práctica. Esta integración institucional se ha puesto ya en práctica mediante el incremento de la colaboración para la realización de la investigación al menor costo posible y se espera obtener una elevada tasa de rendimientos. Las instituciones participantes han acordado conceder licencias, sin fines de lucro, para que se evalúen sus construcciones de genes protegiendo al mismo tiempo sus derechos de propiedad intelectual. Así pues, los beneficiarios finales serán cultivadores independientes de bananos y plátanos a quienes se ofrecerá la posibilidad de tener acceso a los resultados experimentales, transformados en instrumentos prácticos destinados a combatir las principales enfermedades que afectan su rendimiento. También se beneficiarán los consumidores ya que dispondrán de alimentos que protejan al mismo tiempo su salud y el medio ambiente en el que se producen así como a los productores de bananos y plátanos.

La inversión en investigación y desarrollo se ha caracterizado por la ausencia de un mecanismo adecuado de transferencia de conocimientos, destinado a mejorar las condiciones productivas del banano y el plátano, especialmente en el caso de los pequeños agricultores. La presente propuesta aborda esta cuestión al ofrecer un nuevo concepto de integración de la investigación, con el fin de asociar el conocimiento obtenido a la búsqueda de soluciones prácticas. La experiencia anterior de las instituciones participantes ha demostrado que, con los recursos humanos y la infraestructura disponibles a nivel regional, puede llegarse a soluciones concretas que cambien significativamente las prácticas de cultivo.

 

ANEXO B

Selección de variantes de Musa para detectar su reacción a las enfermedades
micóticas y a los nematodos

Organismo de ejecución del proyecto: OIEA

Órgano de supervisión: Subgrupo del Banano

Lugares: OIEA, Viena; Bélgica, Camerún, Costa Rica, Cuba, Francia, Honduras, la India, Malasia, Nigeria, Filipinas y Uganda.

Duración: Cinco años.

Las tres principales enfermedades/plagas que afectan considerablemente el cultivo del banano son la fusariosis, la Sigatoka negra y los nematodos. Dichas enfermedades pueden reducir la producción de fruta en un 50 por ciento. Contra la fusariosis no puede aplicarse ningún fungicida. Para la Sigatoka negra y los nematodos pueden aplicarse productos químicos para combatirlos pero son perjudiciales para el medio ambiente, además de peligrosos y demasiado caros para los pequeños agricultores.

El mejoramiento genético es la única solución sostenible para reducir el uso de plaguicidas. Al igual que la evolución, el mejoramiento se basa en la variación genética. Los últimos progresos en biotecnología permiten esperar producir las variedades nuevas deseadas en mucho menos tiempo que lo que se preveía anteriormente.

En los últimos 15 años el Laboratorio de Biotecnología Agrícola de la FAO y el OIEA ha producido mutagénesis in vitro en bananos y plátanos. En los últimos cinco años, gracias a un programa conjunto de la FAO, el OIEA y la Dirección general de cooperación internacional de Bélgica, se ha trabajado para optimizar la inducción de la mutación, superando el quimerismo después del tratamiento mutagénico, y para establecer un método de selección masiva precoz para detectar la tolerancia a la Sigatoka negra. Gracias a este proyecto se seleccionaron ocho mutantes putativos a partir del banano gigante "Giant Governor", debido a su tolerancia al "Juglone", que es la principal toxina del hongo responsable de la enfermedad de la Sigatoka negra. Habrá que seguir evaluando este importante resultado y someter a prueba a los mutantes putativos, en condiciones naturales en las zonas muy afectadas por la plaga. Esta actividad de investigación aplicada puede ampliarse para detectar otras plagas y enfermedades para las que existen métodos de preselección precoz.

La generación de un nuevo germoplasma resistente a las enfermedades que permita producir cultivares superiores, exige la participación de muchas instituciones. Esta red propuesta abarca 12 institutos, principalmente de países en desarrollo, en un programa quinquenal cuyo objetivo es resolver los problemas comunes del mejoramiento genético relacionados con la producción de bananos y plátanos en sus respectivos países.

Componentes del proyecto

Componente 1 - Variación genética inducida

Objetivo: Generar grandes poblaciones de plantas irradiadas.

Resultado: Para cada genotipo, regenerar al menos 2 000 plantas a partir de suspensiones celulares embriogénicas irradiadas.

Componente 2 - Preselección precoz de mutantes putativos

Objetivo: Optimizar o elaborar técnicas de selección masiva precoz para detectar la tolerancia a las Sigatoka negra, la fusariosis y los nematodos.

Resultado: Normalización de las técnicas de selección masiva precoz para las principales tolerancias a las enfermedades micóticas y a los nematodos.

Componente 3 - Transferencia de tecnología y capacitación

Objetivo: Transferir la metodología a los países productores de bananos y plátanos.

Resultado: Capacitar a los científicos de los SNIA en las técnicas de propagación in vitro, inducción de la mutación y selección masiva precoz.

Componente 4 - Selección de campo y evaluación

Objetivo: Confirmar la resistencia de los mutantes putativos.

Resultado: Selección de mutantes con tolerancia a la Sigatoka negra, la fusariosis o los nematodos.

Componente 5 -Revisión y evaluación del proyecto

Objetivo: Seguimiento de las actividades de cada contraparte

Resultados: Progresos razonables del proyecto para la consecución de los objetivos establecidos.

 

Presupuesto estimado del proyecto

I. Contribución externa (dólares EE.UU. para cinco años)

Categoría Dólares EE.UU. Contribuyente posible
Sueldo P-4 + 45% de gastos comunes de personal 527 925 Gobierno de Bélgica
Sueldo G-4 + 45% de gastos comunes de personal 222 785 Gobierno de Bélgica
Apoyo a la infraestructura 500 000 OEIA
Apoyo técnico 100 000 Universidad Católica de Lovaina, Bélgica
Apoyo técnico 100 000 CIRAD, Francia
Total parcial por 5 años 1 450 700  

II. Contribución del Fondo Común para los Productos Básicos
(en dólares EE.UU. para cinco años)

Categoría Dólares EE.UU. Contribuyente posible
Nueve contratos técnicos 900 000 CFC
Transferencia de tecnología 280 000 CFC
Misiones de expertos 75 000 CFC
Reuniones de coordinación 150 000 CFC
Total parcial por 5 años 1 405 000  

III. Contribución total

Contribución total para cinco años: 2 855 710 dólares EE.UU.