CCP: BA/TF 01/4

Fao5.gif (10757 bytes)

COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL BANANO Y LAS FRUTAS TROPICALES

Segunda reunión

San José, Costa Rica, 4-8 de diciembre de 2001

CONTRIBUCIÓN DEL BANANO A LOS INGRESOS, EL EMPLEO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN GHANA Y EL ECUADOR

Table of Contents



I. INTRODUCCIÓN

1. La producción y exportación de productos básicos agrícolas son actividades de primordial importancia para generar divisas y ahorro y empleo internos y para proporcionar una base material al crecimiento de la economía nacional. La producción y comercio de productos básicos contribuyen a la seguridad alimentaria directamente, aumentando la disponibilidad de alimentos en el país, e indirectamente, posibilitando el acceso a los suministros de alimentos gracias al aumento de las ganancias. En la declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, la seguridad alimentaria se define como la situación existente "... cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana". Esta declaración aborda varias cuestiones, entre ellas la disponibilidad, adquisición y estabilidad alimentaria en diferentes niveles, a saber: global, nacional, familiar e individual. El comercio internacional, con sus efectos positivos sobre el desarrollo económico y el empleo, influye también notablemente en el acceso a alimentos sanos y nutritivos, ya que, gracias a él, los países pueden adquirir más alimentos y permitir que el consumo de alimentos sea superior a su producción.

2. En su primera reunión, el Subgrupo pidió a la Secretaría que prosiguiera el estudio de las relaciones, en el sector del banano, entre las ganancias obtenidas con las exportaciones, los ingresos y el empleo, y la consecución de la sostenibilidad y de una seguridad alimentaria más duradera, continuando los estudios monográficos sobre Costa Rica y Santa Lucía, que fueron presentados en esa reunión. En este documento se resumen los resultados de los estudios sobre la contribución del banano a la seguridad alimentaria mediante los ingresos de exportación o como alimento básico en el Ecuador y Ghana. En los actuales estudios monográficos se examina también, como pidió el Subgrupo, la situación del plátano en el cuadro general de la seguridad alimentaria.

II. CONTRIBUCIÓN A LOS INGRESOS DE EXPORTACIÓN EN RELACIÓN CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

3. La seguridad alimentaria puede medirse a diversos niveles, pero la seguridad alimentaria de los hogares es tal vez el punto de referencia más habitual. Sin embargo, debe prestarse también atención a la seguridad alimentaria a nivel nacional, ya que la seguridad a este nivel es una condición necesaria - aunque no suficiente - para la seguridad alimentaria de los hogares. Los datos, fácilmente obtenibles, de fuentes secundarias existentes pueden ayudar a dilucidar cuestiones de seguridad alimentaria a nivel nacional. No obstante, los análisis a nivel de hogares, necesarios para comprender las microrrepercusiones sobre la seguridad alimentaria de los cambios en los ingresos de exportación suelen requerir los datos primarios recogidos en las encuestas por hogares.

4. Se analizan aquí los resultados de estudios monográficos sobre dos países, Ghana y el Ecuador. La recolección de datos primarios es de extensión limitada a causa de las restricciones presupuestarias, de forma que lo que se examina a continuación es, casi siempre, la seguridad alimentaria a nivel nacional. El estudio sobre Ghana es un primer intento de abordar aspectos de la seguridad alimentaria, pero los resultados deben considerarse preliminares.

III. ESTUDIO SOBRE EL CASO DE GHANA

5. En el comercio exterior de Ghana, las exportaciones de banano son escasas, aunque van aumentando. Representan el 13 por ciento aproximadamente de las exportaciones de productos hortícolas pero, en cuanto a valor, sólo el 0,5 por ciento de todas las exportaciones. El cacao sigue siendo el producto que más se exporta, por un valor de casi el 77 por ciento del de todas las exportaciones.

6. El banano y el plátano figuran entre los alimentos más baratos que se producen en Ghana. De los alimentos básicos, el plátano ocupa el segundo lugar, después de la mandioca, en cuanto al cociente calorías/precio. Los plátanos proporcionan el 9,5 por ciento, por término medio, de las calorías ingeridas por la población de Ghana (véanse el Cuadro 1 y la Figura 1).

7. Tomando como base el trabajo de campo llevado a cabo en tres regiones de Ghana - la Región de Volta, la Región Oriental y la Región de Ashanti - los datos indican que el banano y el plátano desempeñan un papal más importante en las dos regiones (Ashanti y Oriental) donde los ingresos por habitante son más altos. En la región de Ashanti, el plátano es una importante fuente de alimentos. En la Región Oriental, donde el banano es cultivado para la exportación, una de las principales fuentes de ingresos es la que se deriva del empleo en las plantaciones de banano (Cuadro 4).

8. En el caso de Ghana, la encuesta tiende a apoyar la idea de que, mejorando la producción de plátanos, se podría contribuir a reducir la inseguridad alimentaria en los hogares de dos maneras:

    1. como cultivo alimentario: en Ghana, el plátano es el cuarto de los alimentos básicos amiláceos más importantes. Las encuestas llevadas a cabo en los hogares de la región de Ashanti - que es una de las principales zonas de cultivo - revelan que la seguridad alimentaria es mayor en esos hogares que en los de las otras dos regiones incluidas en la encuesta. El plátano es también un sustituto de los cereales, y si se mejorara su producción, se podría también compensar el déficit de la producción nacional de cereales.

    2. como cultivo comercial: además de su importancia para el autoconsumo, el plátano es un importante cultivo comercial para los agricultores de Ghana. De aquí que el mejoramiento de su producción y comercialización podría dar como resultado mayores ingresos para los agricultores, con el consiguiente mejoramiento de la seguridad alimentaria.

9. Aunque el banano como producto alimenticio tiene menos importancia, ha llegado a ser un producto básico importante para la exportación. Proporciona trabajo e importantes ingresos a centenares de trabajadores de las plantaciones. La encuesta muestra que esos trabajadores son los que tienen mayores ingresos de todos los encuestados. El banano es también de creciente importancia para la diversificación de las exportaciones, lo que, en principio, permitiría a Ghana aumentar sus ganancias en moneda extranjera.

10. Sin embargo, el sector de exportación del banano es frágil en Ghana, ya que depende de una sola plantación, la Volta River Estate (VREL), que depende, a su vez, del apoyo de las ONG europeas de "comercio justo". Estas ONG compran bananos a la VREL al precio llamado de "comercio justo", que es más alto que el precio medio del mercado internacional (para más información sobre el "comercio justo" del banano, véase el documento CCP: BA/TF 01/5). Además, la industria de exportación del banano en Ghana depende, en gran medida, del régimen de importación del banano en la Comunidad Europea, que se encuentra en un período de transición, lo que implica cierta incertidumbre para los proveedores. Todos estos factores han causado importantes variaciones en las exportaciones del banano. Esta variabilidad, relativamente fuerte, de los ingresos de exportación, podría ser una amenaza para la seguridad alimentaria a largo plazo de aquellos cuyos ingresos están muy supeditados a las exportaciones de banano.

IV. ESTUDIO SOBRE EL CASO DEL ECUADOR

11. El Ecuador es el país que más bananos exporta en el mercado internacional: en el año 2000, exportó 4,5 millones de toneladas de este fruto, que le proporcionaron una ganancia de más de 900 millones de dólares EE.UU. La producción de banano, limitada en gran parte a la llanura costera del país, ocupaba una extensión de 143 961 ha en el año 2000 y ha ido aumentando constantemente desde el año 1994, en que la superficie cultivada era de 124 400 ha. Análogamente, el número de productores aumentó de 4 113 en 1994, a 5 983 en 2000. Se calcula que, en dicho año, 1,1 millones de personas, aproximadamente, de una población total de unos 12,5 millones, obtuvieron beneficios, directa o indirectamente, del sector de exportación del banano. Diez provincias del Ecuador cultivan el banano para su exportación, pero tres de ellas, las de Guayas, Los Ríos y El Oro, son las más importantes, con un 93 por ciento aproximadamente de la producción exportada (Cuadros 5 y 6).

12. Durante el pasado decenio, Ecuador ha padecido varios contratiempos económicos, con importantes déficit fiscales y de la balanza de pagos. A pesar de los esfuerzos del Gobierno por promover el crecimiento económico, han aumentado la pobreza y el desempleo. Las constantes devaluaciones y las altas tasas de inflación han sido la causa del aumento de las penalidades en amplios sectores de la población. La deuda externa también ha aumentado, y el sector del banano no ha podido sustraerse a ninguno de estos factores económicos negativos. La fuerte inflación, acompañada de constantes devaluaciones y de elevados tipos de interés, han reducido la capacidad de inversión de la industria. El aumento del costo de la energía ha dado como resultado la supresión de las subvenciones, en cumplimiento de los programas de ajustes estructural. Los salarios reales no han aumentado paralelamente a las subidas de los precios, con el consiguiente aumento de la pobreza. El desempleo se ha cifrado en el 20 por ciento, mientras que el subempleo es del 60 por ciento aproximadamente. Entre 1990 y 1999, los ingresos por habitante disminuyeron durante tres años, con un descenso máximo del 8,8 por ciento en 1999. Tomando como base un índice 100 para 1994/95, los salarios reales bajaron hasta el 78,7 por ciento en 1999. Esta es la situación, bastante sombría de las relaciones entre las exportaciones de banano y la seguridad alimentaria en el Ecuador.

13. El empleo agrícola directo en las plantaciones de banano alcanzó su punto máximo en 1995, con 314 000 trabajadores. En el año 2000, se cifró en 204 800 (Cuadro 8). El promedio de días de trabajo para un agricultor es de 121 días. El salario mínimo mensual para los que trabajan la jornada completa se calcula, en el Ecuador, en 49 dólares EE.UU. que, con un cambio, en el año 2000, de 25 000 sucres por dólar, equivalen a 588 dólares al año, contra los 1 128 dólares EE.UU. en 1999 y unos ingresos por habitante, ese mismo año, de 1 164 dólares EE.UU.

14. Tomando como base un año de 121 días laborables, el trabajador medio del banano con un salario de 3,90 dólares EE.UU. al día, ganó, el año 2000, 472 dólares EE.UU. En las plantaciones de banano con técnicas avanzadas y altos rendimientos, los trabajadores están empleados 128 días al año, por término medio, con lo que sus ingresos serían de cerca de 500 dólares EE.UU. al año. Según las estadísticas del Gobierno ecuatoriano, una familia media (constituida por cinco personas) necesitaría alrededor de 2 150 dólares EE.UU. al año para poder sufragar la cesta de necesidades básicas diarias, en el año 2000; por consiguiente, ni los ingresos mínimo ni el salario de un trabajador del banano bastan para alcanzar el nivel mínimo que corresponde a esa cesta familiar.

15. Por desgracia, no se tienen datos sobre otras posibles fuentes de ingresos de los empleados en las plantaciones de banano, ni tampoco sobre los cultivos alimenticios que podrían producir trabajando en las plantaciones por cuenta propia, por ejemplo en huertos familiares o en parcelas de tierra. Tampoco se tienen datos sobre ingresos no monetarios, como los servicios de alojamiento u otros servicios sociales de los propietarios de las plantaciones. Es, pues, difícil, tomando como base los datos disponibles, evaluar adecuadamente la situación de la seguridad alimentaria, del trabajador del banano en el Ecuador.

16. Los plátanos se cultivan en los huertos familiares, principalmente para dar sombra a los cultivos de café y cacao. Su producción se extiende por todo el país, abarcando 68 433 ha, por lo general en pequeñas parcelas, con fines de subsistencia y para el consumo interno. La producción total ha alcanzado las 945 500 toneladas, pero sólo en la zona del Carmen, con una superficie de cerca de 10 000 ha y 739 productores, se produce actualmente para la exportación. En 1998 se exportaron 37 440 toneladas de plátanos, cifra inferior a la máxima de 55 391 toneladas, alcanzada en 1997.

17. Sin contar los 4,5 millones de toneladas de bananos que se exportaron el año 2000, hay unos dos millones de toneladas disponibles para el consumo interno. Alrededor de 800 000 toneladas se destinan a pienso, 150 000 se elaboran, 500 000 se consumen en el Ecuador y 540 000 toneladas se desechan, aproximadamente. Curiosamente, los habitantes de la región costera, donde se cultiva el banano, no son, según el estudio sobre el país, grandes consumidores del fruto; incluso los trabajadores de las plantaciones lo consumen poco, a pesar de que todos los días lo tienen fácilmente a su disposición. En cambio, en las zonas de las tierras altas, su consumo es mucho mayor, sobre todo entre los grupos indígenas. Esto indicaría un comercio interno de cierta importancia, así como un considerable transporte del fruto por todo el país. Si se aprovecharan las 540 000 toneladas que actualmente se desechan cada año, se dispondría, en principio, de otra fuente de alimentos para una parte considerable de la población, cuya ingesta de calorías es actualmente insuficiente (Cuadros 11 y 12 y Figura 2).

18. La ingesta calórica por habitante en el Ecuador se estima actualmente en 1 930 calorías. Como 100 gramos de banano proporcionan 94 calorías, consumiendo cada día tres bananos más, la ingesta aumentaría diariamente en casi 430 calorías. Aunque se dispondría de existencias para alcanzar este modesto objetivo, habría que tomar en consideración la escasa demanda y la posibilidad de reforzar el sistema de distribución. Campañas de promoción ayudarían a intensificar el consumo interno, aunque con una industria fuertemente orientada hacia la exportación, estimular tales medidas podría presentar dificultades.

V. CONCLUSIONES

19. De los estudios monográficos se desprende que entre las ganancias que se obtienen del cultivo y la seguridad alimentaria existen relaciones importantes a nivel nacional, familiar e individual. Dado el gran número de personas que intervienen en la industria, especialmente en el Ecuador, el efecto de estas ganancias reviste particular importancia. Para los trabajadores de las plantaciones de ambos países es indudable que tales ganancias son la clave de su supervivencia. Los pequeños propietarios, que abundan en los dos países estudiados, dependen también de la producción y venta del banano y el plátano en lo que respecta a su seguridad alimentaria.

20. Tomando como base los limitados datos de que se dispone, puede decirse que en Ghana el plátano es un factor importante, pero no decisivo, para la seguridad alimentaria de ciertos sectores de la población. En el Ecuador, el volumen del sector del banano orientado hacia la exportación hace de él una fuerza motriz del conjunto de la economía nacional; ese sector contribuye, por consiguiente, al crecimiento económico, la estabilidad de los precios y las variaciones de los salarios reales. En 1999, el banano proporcionó el 22 por ciento de todas las ganancias obtenidas con las exportaciones, seguido del petróleo crudo con el 28,7 por ciento. El aumento de la superficie cultivada y del volumen de las exportaciones se tradujo en un incremento general de las ganancias obtenidas con el banano, a pesar de la falta de regularidad de esos aumentos anuales. En 1999, el 6,8 por ciento aproximadamente del producto interior bruto (PIB) total del Ecuador, que fue ese año de 13 600 millones de dólares EE.UU., provino exclusivamente de las exportaciones de banano.

Cuadro 1 - Ghana: suministro diario de calorías por habitante

    Bananos Plátanos Total de calorías Bananos Plátanos
Año kilocalorías Parte correspondiente del total de calorías (porcentaje)
1989 0,39 154,37 2 021 0,02 7,64
1990 0,38 115,83 1 831 0,02 6,33
1991 0,32 166,14 2 237 0,01 7,43
1992 0,36 148,40 2 235 0,02 6,64
1993 0,34 176,40 2 390 0,01 7,38
1994 0,35 191,78 2 412 0,01 7,95
1995 0,52 207,75 2 468 0,02 8,42
1996 0,53 226,01 2 466 0,02 9,17
1997 0,11 220,45 2 459 0,00 8,97
1998 0,91 224,60 2 588 0,04 8,68
1999 0,93 237,68 2 590 0,04 9,18

Fuente: FAOSTAT

Figura 1 - Ghana: parte correspondiente al plátano en el suministro diario de calorías por habitante (%)

Y1871e1.gif (4133 bytes)

Fuente: FAOSTAT

Cuadro 2 - Ghana: cociente estimado calorías-precio del plátano y otros alimentos básicos

Alimento básico Cociente calorías-precio
Maíz 0,5
Mandioca 1,9
Plátano 1,3
Ñame 0,7

Cuadro 3 - Ghana: fuentes de ingresos (porcentaje de hogares que indican ingresos procedentes de cada una de las fuentes de la primera columna)

Ingresos indicados Región de Volta
(Nueva Ayuoma)
Región Oriental (Kpong) Región de Ashanti (Mankraso)
Producción de plátanos y bananos 32 por ciento 0 por ciento 74 por ciento
Plantaciones (producción de bananos) 0 por ciento 100 por ciento 0 por ciento
Otros cultivos (incluidos los comerciales) 80 por ciento 40 por ciento 86 por ciento
Otras fuentes 56 por ciento 48 por ciento 67 por ciento

Cuadro 4 - Ghana: contribución a la dieta y los ingresos de los hogares

  Porcentaje de hogares que indican cada partida
Partidas Región de Volta (Nueva Ayuoma) Región Oriental (Kpong) Región de Ashanti (Mankraso)
Consumo de bananos y plátanos      
1. Fuente importante de alimentos todo el año. 12 12 67
2. Fuente importante de alimentos pero susceptible de sustitución. 36 40  12
3. Fuente secundaria de alimentos. 28 20 16
4. Alimentos de escaso consumo. 4   5
Ingresos procedentes de la producción de bananos y plátanos      
1. Fuente principal de ingresos 8 100 (plantación) 7
2. Uno de los principales cultivos comerciales 32 23
3. Ingresos ocasionalmente importantes 20 56
4. Fuente secundaria de ingresos 12 14

Cuadro 5 - Ecuador: principales exportaciones, en millones de dólares

Año Petróleo % Productos 
petrolíferos
% Bananos % Camarones % Flores % Café % Cacao %
1990 1 268 46,6 150 5,5 471 17,3 340 12,5 14 0,5 104 3,8 75 2,7
1991 1 059 37,1 93 3,3 720 25,2 491 17,2 19 0,7 85 3,0 54 1,9
1992 1 260 40,6 86 2,8 683 22,0 542 17,5 30 1,0 61 2,0 36 1,1
1993 1 152 37,6 105 3,4 568 18,5 471 15,3 40 1,3 89 2,9 48 1,6
1994 1 185 30,8 120 3,1 708 18,4 551 14,3 59 1,5 366 9,5 66 1,7
1995 1 396 31,6 165 3,7 857 19,4 674 15,3 84 1,9 185 4,2 82 1,9
1996 1 521 31,0 255 5,2 973 19,9 632 12,9 105 2,1 129 2,6 91 1,9
1997 1 412 26,8 146 2,8 1 327 25,2 886 16,8 131 2,5 92 1,7 60 1,1
1998 789 18,8 134 3,2 1 070 25,5 872 20,8 162 3,9 71 1,7 19 0,5
1999 1 194 28,7 167 4,0 953 22,9 576 13,8 132 3,2 51 1,2 59 1,4
Fuente: Banco Central del Ecuador; Instituto de Investigaciones Económicas y Políticas de la Universidad de Guayaquil
Elaboración: Ing. José Riofrío Sáenz

 

Cuadro 6 - Ecuador: producción y exportaciones de banano

AÑO Producción
(miles de t)
Exportaciones
(miles de t)
Cociente
exportaciones/producción
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
3 525
3 995
4 422
5 086
5 403
5 727
7 494
4 563
6 392
6 816
2 668
2 416
2 582
3 308
3 737
3 840
4 456
3 848
3 865
3 932
0,76
0,60
0,58
0,65
0,69
0,67
0,59
0,84
0,60
0,58

Fuente: FAO

 

Cuadro 7 - Ecuador: estructura de la superficie plantada de bananos

CLASIFICACIÓN
ha por explotación
Nº de unidades de producción Nº de ha Hectáreas
Total Alta tecnología Mediana
tecnología
Sin tecnología
1 a 5 1 239 1 459 5 070,8 250,4 1 082,9 3 737,5
6 a 10 1 180 1 329 10 796,7 1 653,4 5 265,1 3 878,2
11 a 15 554 579 7 685,3 1 938,8 3 606,7 2 139,8
16 a 20 455 480 8 993,4 2 997,3 4 666,3 1 329,8
21 a 40 718 827 25 213,9 15 104,6 8 568,8 1 540,5
41 a 60 320 360 18 292,1 15 597,0 2 315,1 380,0
61 a 80 153 161 11 555,9 10 391,9 1 084,0 80,0
81 ó más 235 289 46 475,2 43 871,0 1 821,5 782,7
  4 854 5 484 134 083,3 91 804,4 28 410,4 13 868,5
Elaboración: Ing. José Riofrío Sáenz

 

Cuadro 8 - Población que se beneficia de la producción de banano

1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000
Superficie (ha) 124 400 125 604 127 140 127 125 134 083 138 798 143 961
1. Productores 4 113 4 941 4 731 3 905 4 854 5 200 5 983
2. Trabaj. agrícolas 199 040 314 010 254 280 203 401 214 532 198 497 204 801
3. Trabaj. portuarios 6 220 6 280 6 357 8 898 5 363 5 300 8 800
4. Trabaj. asociados 1 240 1 256 2 538 2 542 2 681 2 600 2 400
Población beneficiaria (a razón de familias de 5 miembros) 1 053 065 1 632 435 1 339 530 1 093 730 1 137 150 1 057 985 1 109 920
Superficie y productores: Subsecretaría del MAG
(Unidad de Banano)
Elaboración: José Riofrío Sáenz

 

Cuadro 9 - Costo de la estructura de producción del banano (%)

  1991 1994 1996 2000
Mano de obra 28,50 27,72 25,04 22,00
Materiales e insumos 37,83 36,28 34,40 35,05
Depreciación e intereses 5,50 8,92 17,07 18,05
Recolección y envasado 22,00 22,00 21,00 20,00
Administración - Otros 6,17 5,08 4,09 4,45
Costo de 1 caja (18,14 kg) en sucres 2 022,22 3 837,97 9 648,00  
Costo de 1 caja en $EE.UU. 1,83 1,75 2,73 2,33
Precio (sucres) 1 100,29 2 183,30 3 100,00  
FOB $EE.UU. 5,07 4,42 4,84 3,92
Elaboración: Ing. José Riofrío Sáenz      

 

Cuadro 10 - Ecuador: mano de obra necesaria para diversos tipos de plantaciones, según el nivel de tecnología

Tipo Días de trabajo al año
Alta tecnología 128
Mediana tecnología 125
Sin tecnología 119
Promedio 121
Fuente: Testimonio de productores bananeros
Elaboración: Ing. José Riofrío Sáenz

 

Cuadro 11 - Ecuador: utilización de la producción de banano 1994-2000 (toneladas métricas)

  1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000
Producción bruta 3 895 305 4 693 301 4 615 043 4 658 125 5 153 959 5 551 920 6 533 285
Exportaciones 3 307 624 3 736 533 3 842 442 4 456 275 3 860 262 3 865 042 4 543 556
Disponibilidad interior 587 681 916 798 772 601 201 850 1 293 697 1 686 878 1 989 729
Pienso 157 000 245 039 250 000 60 000 500 000 600 000 800 000
Uso industrial 60 000 72 000 72 000 60 000 75 000 100 000 150 000
Consumo humano 220 000 367 559 300 000 80 000 350 000 400 000 500 000
Desechos 150 681 232 160 150 601 1 850 388 697 306 878 539 729
Elaboración: José Riofrío Sáenz            

 

Cuadro 12 - Ecuador: suministro diario de calorías por habitante

  Bananos Plátanos Total de calorías Bananos Plátanos
Año kilocalorías Parte correspondiente en el total de calorías (%)
1989
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
67,8
66,3
48,6
67,0
104,2
150,3
105,1
62,3
166,3
n.d.
116,7
153,0
149,4
125,1
129,4
105,7
116,2
78,0
103,4
98,2
50,9
66,9
2 498
2 498
2 481
2 545
2 512
2 699
2 587
2 707
2 696
2 731
2 679
2,71
2,65
1,96
2,63
4,15
5,57
4,06
2,30
6,17
n.d.
4,36
6,12
5,98
5,04
5,08
4,21
4,31
3,02
3,82
3,64
1,86
2,50

Fuente: FAOSTAT

Figura 2 - Ecuador: parte correspondiente a los bananos y los plátanos en el suministro diario de calorías por habitante (%)

Undisplayed Graphic