CCP: BA/TF 01/14


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL BANANO Y LAS FRUTAS TROPICALES

Segunda reunión

San José, Costa Rica, 4-8 de diciembre de 2001

RED SOBRE FRUTAS TROPICALES

Índice



I. INTRODUCCIÓN

1. Aunque se observa una tendencia al alza, las frutas tropicales representan una parte muy pequeña de los ingresos procedentes de la exportación agrícola. En general, la expansión de los sectores de exportación de frutas tropicales ha representado unas oportunidades de crecimiento positivo en los últimos años, máximo teniendo en cuenta que los precios reales de los productos básicos de exportación tradicionales han bajado. Las frutas tropicales han contribuido a mejorar los ingresos y la seguridad alimentaria de los agricultores, así como a aumentar las ganancias obtenidas por los exportadores, lo que es motivo de satisfacción, especialmente en algunos países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA).

2. Las posibilidades de aumento de la producción, el consumo y el comercio de las frutas tropicales son suficientes para justificar unas actividades intensivas, concertadas y colectivas a nivel internacional para un desarrollo ulterior de este sector, como lo demuestran algunas de las tendencias observadas. Sólo cuatro de la larga serie de frutas tropicales comercializables: la piña, el mango, el aguacate, y la papaya representan, de promedio, aproximadamente el 75 por ciento de la producción total mundial de frutas tropicales y el 90 por ciento de las exportaciones de fruta fresca. Muchas otras frutas son objeto de una comercialización cada vez mayor. La demanda ha crecido de manera constante.

3. Tras percatarse de que las frutas tropicales podían ser un medio de aumentar las ganancias en divisas extranjeras, el índice de empleo y los ingresos, así como la seguridad alimentaria, los países en desarrollo vienen intentado organizar una acción colectiva desde 1996. Los delegados que asistieron a la segunda reunión del Subgrupo sobre Frutas Tropicales de la FAO establecieron una Red internacional sobre frutas tropicales (RFT) el 8 de mayo de 1999 en Goald Coast (Australia). En esta ocasión eligieron a Malasia como país anfitrión para la sede de la RFT y aceptaron su oferta de financiar la Secretaría durante tres años. El Grupo de Trabajo no oficial sobre la RFT pidió que la primera Asamblea General se celebrara en 2000.

II. RESUMEN DE LAS ÚLTIMAS DECISIONES

4. En cumplimiento de las decisiones tomadas por los GIG en la reunión sobre Bananos y Frutas Tropicales celebrada en Goald Coast, Australia, la primera Asamblea General de la RFT tuvo lugar en Kuala Lumpur del 27 al 29 de julio de 2000. La Asamblea, a la que asistieron 30 países, 5 organizaciones internacionales y regionales, 2 organizaciones no gubernamentales y 12 representantes del sector privado, aprobó la constitución, el reglamento, el programa de trabajo y el presupuesto, así como las cuotas de los miembros de la RFT. Se aprobaron cuatro esferas programáticas y se elaboraron ocho proyectos en los siguientes sectores:

5. La RFT organizó también un seminario sobre asuntos técnicos y comerciales en julio de 2001, en el que se trató una amplia gama de temas relacionados con la investigación y el desarrollo, el tratamiento poscosecha, el comercio internacional, la nutrición y la sanidad humana. Asimismo, se celebró una asamblea especial inmediatamente después del seminario, para examinar las actividades realizadas por la RFT. La Asamblea hizo hincapié en la importancia de ampliar el número de miembros de la RFT. Hasta ahora, son miembros de la RFT, tres países, a saber, Bangladesh, Fiji y Malasia, y una serie de organizaciones internacionales y regionales, asociaciones, empresas privadas y personas privadas son asociadas y miembros honorarios. Algunos gobiernos de África, América Latina y Asia se han mostrado interesados en adherirse, cuando sea oportuno, a la RFT, cuya próxima asamblea general tendrá lugar en 2003.

6. La RFT está elaborando actualmente un sistema de información mundial sobre frutas tropicales y subtropicales en cooperación con varias organizaciones internacionales y regionales, como la FAO, el Centro de Comercio Internacional (CCI-UNCTAD/OMC) y el Centro Internacional para la Agricultura y las Ciencias Biológicas, que abarca la información sobre asuntos técnicos, comercio y mercado necesaria para ampliar la producción y el comercio de las frutas tropicales. Además, la RFT está programando proyectos y talleres técnicos sobre:

7. La primera asamblea general aprobó tres categorías de miembros: ordinarios, asociados y honorarios. Se aprobaron unas cuotas de 10 000 y 5 000 dólares EE.UU. anuales respectivamente para los miembros ordinarios y los asociados.

III. CONCLUSIONES

8. El principal objetivo del presente documento, además de comentar brevemente la importancia creciente del sector de frutas tropicales como posible medio para aumentar los ingresos y las ganancias de exportación, es informar sobre la situación actual de la RTF. La Red es una iniciativa no oficial internacional y de base amplia para fomentar la información y el desarrollo del sector de las frutas tropicales en todo el mundo. Los beneficiarios inmediatos y directos de la RTF son las personas y empresas privadas, las instituciones públicas y otras entidades de los países miembros y los organismos internacionales dedicados a la producción, el consumo y el comercio de las frutas tropicales.

9. El progreso para la creación de la RTF ha sido muy lento. Los países, especialmente los importadores y consumidores, han tardado en responder a las iniciativas para promover la adhesión realizadas con gran esfuerzo por la Secretaría. Se invita a los delegados a debatir y recomendar las medidas necesarias para atraer más eficazmente a nuevos miembros. Desde la creación de la RTF, se ha hecho cada vez más evidente que la red necesita una mayor flexibilidad para el acceso de nuevos miembros, la administración y la información sobre el mercado. Es probable que los miembros deseen reexaminar las distintas categorías de miembros y generar el dinamismo que sólo puede provenir de una mayor participación del sector privado. Por consiguiente, mientras la infraestructura está todavía en curso de creación, aún no se ha establecido la corriente de ingresos ni se ha definido completamente el alcance de la competencia especializada disponible ni la plantilla de la RTF. Se invita a los delegados a que reflexionen sobre el modo de ampliar el número de miembros, especialmente en el caso de los países importadores y consumidores.

10. A pesar de los problemas experimentados para crear la RTF, en última instancia el apoyo en el ámbito de la investigación y el desarrollo que se preste a la RTF dará lugar a largo plazo a un aumento de la productividad, del valor añadido y de la extensión del mercado de modo rentable. En un nivel intermedio, las organizaciones de investigación y desarrollo que operan en este sector, así como los organismos de financiación y los inversores se beneficiarán de la información exhaustiva, oportuna y precisa de la que pondrán disponer gracias a este proyecto. Esto procurará unas inversiones sólidas en el sector de las frutas tropicales, cuyos beneficiarios finales serán los grupos destinatarios, los pequeños agricultores y comerciantes y las personas desnutridas. Las ganancias ulteriores de estos beneficiarios mejorarán los ingresos agrícolas, los beneficios obtenidos por el comercio y la elaboración, la nutrición equilibrada y la seguridad alimentaria.