CCP: BA/TF 01/3


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL BANANO Y FRUTAS TROPICALES

Segunda reunión

San José, Costa Rica, 4-8 de diciembre de 2001

INFORME SOBRE LA MARCHA DE LOS TRABAJOS ACTUALES PARA HACER PROYECCIONES DEL COMERCIO INTERNACIONAL DEL BANANO EN 2010

Índice


I. INTRODUCCIÓN

1. Este documento resume el trabajo que está realizando actualmente la Secretaría a partir de un modelo de simulación del comercio internacional del banano. Hasta la fecha no se han presentado resultados, puesto que aún se está realizando el trabajo y el modelo no ha sido validado todavía.

II. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL MODELO

2. La FAO, en colaboración con el Profesor Thomas Spreen, del Instituto de Ciencias Agrícolas y de los Alimentos de la Universidad de Florida, Gainesville, ha estado trabajando en un modelo de simulación del comercio internacional del banano entre las principales regiones exportadoras e importadoras del mundo. Se prevé utilizar este modelo para hacer proyecciones del comercio internacional del banano en 2010. Se trata de un tipo de modelo de equilibrio espacial y utiliza un programa informático basado en un sistema de modelos algebraicos generales.

3. El modelo trata de determinar los precios y volúmenes óptimos en las regiones en las que se localiza la oferta y la demanda. Estos precios y volúmenes se sitúan allá donde el valor del beneficio agregado para el importador es máximo. Este valor es igual al valor total importado menos el valor total exportado y los costes de transporte. La lógica de este tipo de función objetiva deriva de la naturaleza oligopolística del comercio del banano. Aproximadamente el 80 por ciento del comercio internacional del banano está controlado por un número reducido de grandes multinacionales integradas verticalmente y dedicadas a la comercialización de dicho producto. La elección de las fuentes de suministro de banano en las zonas exportadoras se lleva a cabo en función de los precios cobrados en dichas zonas o, en caso de que las empresas también sean productoras en función de los costes de producción y transporte y de las políticas arancelarias de los países importadores.

III. SUPUESTOS

4. En el modelo se utiliza el período 1997-99 como referencia. Este período se seleccionó para que fuera coherente con los trabajos de proyección que la FAO lleva a cabo para otros productos básicos. Sin embargo, este período de base no resulta del todo satisfactorio para el banano, puesto que cubre dos regímenes distintos de importación del banano en la Comunidad Europea (CE). En 1999 entró en vigor un nuevo reglamento, pero el modelo no contempla este cambio y asume que el régimen que estaba en vigor en 1997-98 continúa estándolo en 1999.

5. Por lo que se refiere a la política de la CE, en el modelo se presupone que la CE habrá establecido para 2010 un régimen exclusivamente arancelario de invitación de banano. La CE ha repetido en diversas ocasiones que, a más tardar en enero de 2006, habrá un régimen exclusivamente arancelario. El modelo parte de que, en 2010, el banano importado de países de África, el Caribe y el Pacífico (países ACP) entrará libre de impuestos, mientras que se aplicará un arancel de 200 euros por tonelada al banano procedente de otros lugares.

6. El modelo supone que, para 2010, el tipo de cambio del euro con respecto al dólar subirá ligeramente desde su valor actual (aproximadamente 0,91) hasta alcanzar la paridad.

IV. ALGUNOS RESULTADOS PRELIMINARES ILUSTRATIVOS

7. Partiendo de los supuestos anteriores, los resultados preliminares de la aplicación del modelo indican que en 2010, las exportaciones mundiales de banano aumentarán un 18 por ciento desde 1997-99, llegando aproximadamente a 13,9 millones de toneladas en 2010. El índice de crecimiento anual (el 1,5 por ciento) será inferior al del período comprendido entre 1987-89 y 1997-99 (5 por ciento). La mayor parte de este aumento se producirá en los países de América Latina, sobre todo en el Ecuador, y, en menor medida, en Costa Rica y Colombia. Las exportaciones procedentes de países de África y el Caribe disminuirán, debido a la pérdida del contingente arancelario reservado para los países ACP en la CE cuando ésta adopte el sistema exclusivamente arancelario. La caída de las exportaciones será más clara en los países del Caribe que en los africanos, debido a unos costes de producción más elevados en los primeros. En Asia, se prevé que Filipinas aumentará sus exportaciones aprovechándose del crecimiento del mercado asiático.

8. Los resultados preliminares también indican que, partiendo de los supuestos mencionados, cabe prever un aumento de las importaciones mundiales de banano, hasta aproximadamente 13,6 millones de toneladas en 2010. La diferencia entre exportaciones e importaciones mundiales se debe sobre todo a las pérdidas durante el transporte. Las importaciones de banano en los países en desarrollo aumentarán aproximadamente un 50 por ciento, aunque esto implique un índice de crecimiento anual inferior al del período comprendido entre 1987-89 y 1997-99. Las importaciones de los países en desarrollo representarán aproximadamente una quinta parte de las importaciones en todo el mundo. La zona de mayor crecimiento sería Asia, en particular Asia oriental y sudoriental, debido al crecimiento demográfico y al aumento de los ingresos.

9. Se prevé un aumento de las importaciones en los países desarrollados, aunque con un modesto índice anual de crecimiento de tan sólo el uno por ciento, muy inferior al índice de la década anterior. Se pronostica que el mayor incremento en las importaciones va a producirse en los Estados Unidos, sobre todo por la combinación del crecimiento demográfico y un elevado poder adquisitivo. Se calcula, asimismo, que en la Comunidad Europea, la transición prevista a un sistema de importación exclusivamente arancelario único a partir de 2006 va a originar un aumento de las importaciones. Por el contrario, se pronostica que las importaciones japonesas van a crecer sólo de modo marginal debido a factores demográficos y a la falta de cambios en su régimen de importación. El crecimiento de las importaciones de banano también será lento en las economías en transición.

10. Como se ha indicado con anterioridad, estos resultados son estrictamente preliminares. Se presentan exclusivamente como ilustración del tipo de resultados que permite obtener el modelo podrá generar y han de tratarse con cautela.

V. LIMITACIONES DEL MODELO

A. DATOS

11. Un elemento decisivo del trabajo de proyección consiste en obtener datos precisos sobre precios (FOB y CIF), cantidades (importaciones y exportaciones), elasticidades de precios (para la oferta y la demanda) y costes de transporte durante un largo período de tiempo. Por desgracia, no se dispone de muchos de los datos que son esenciales para el modelo. Entre estos últimos se encuentran:

B. SUPUESTOS

12. Sin duda alguna, los supuestos concretos de los que se parte tienen un efecto en las proyecciones. Obviamente, el nivel del arancel en 2010 en la CE y el de la preferencia otorgada a los países ACP influyen mucho en los resultados. Además, el modelo supone que, en 2010, existirá una paridad entre el euro y el dólar EE.UU., pero si el valor del dólar disminuye por debajo de la paridad, es probable que las exportaciones de los países latinoamericanos a la CE aumenten y que por lo tanto, las de los países ACP disminuyan. El modelo también simplifica el período de base, pues parte del supuesto de que, en 1999, se aplicaba la política comercial que estaba en vigor en la CE en 1994-98. Este supuesto podría repercutir en la precisión de los resultados.

VI. CONCLUSIÓN

13. Hasta ahora, el modelo ha permitido obtener unos resultados que aún están pendientes de verificación con trabajos ulteriores. La falta de datos fiables sobre precios, costes de transporte, elasticidades y factores no relacionados con los precios que afectan a la oferta y la demanda, constituye una barrera importante. Para que la Secretaría supere las limitaciones del modelo y genere resultados sólidos y útiles se necesitan datos del Subgrupo sobre todos estos elementos. Se invita al Subgrupo a que facilite datos relevantes a la Secretaría. Para mediados de 2002 se espera conseguir una proyección más sólida con respecto a 2010.