COFI:AQ/1/2002/5





COMITÉ DE PESCA

SUBCOMITÉ DE ACUICULTURA

Primera reunión

Beijing, China, 18-22 de abril de 2002

NECESIDADES PARA INFORMAR MEJOR SOBRE LA SITUACIÓN Y LAS TENDENCIAS DEL DESARROLLO
DE LA ACUICULTURA


Indice


RESUMEN

1. Habiéndose reconocido la contribución cada vez mayor de la acuicultura a los objetivos nutricionales, económicos y sociales, es necesario disponer de un conjunto más amplio de datos numéricos de calidad fiable y de otra información que mida y describa las tendencias del sector. Son necesarias estadísticas que permitan determinar la situación de la acuicultura y seguir de cerca las nuevas tendencias con miras a la formulación de políticas y la ordenación de ese sector. La creciente demanda de datos y la atención internacional cada vez mayor prestada a los asuntos relacionados con la ordenación de la pesca y la acuicultura en general han revelado ciertas deficiencias en los datos existentes. En el presente documento se examina la importancia de la información, los datos y las estadísticas para el desarrollo y la ordenación de la acuicultura y se ofrece una reseña de la labor de la FAO en relación con la información y los datos sobre este sector. También se señala a la atención del Subcomité la importancia de mejorar los datos, estadísticas y las normas para recoger datos, y se le pide asesoramiento y orientación para futuras actividades.

ANTECEDENTES

2. En los últimos años, ha aumentado enormemente la demanda de datos e información fiables sobre la pesca y la agricultura. Este aumento se debe a la necesidad de formular políticas acertadas que aseguren la explotación y ordenación sostenibles de los recursos acuáticos, y seguir de cerca su aplicación, teniendo en cuenta el posible déficit en lo que respecta al suministro que sería necesario para atender una demanda mundial sostenida de pescado.

3. Dado que son pocos los recursos vivos marinos y de agua dulce insuficientemente explotados y que el rendimiento de muchas poblaciones de peces de importancia comercial que viven en libertad se ha estabilizado, se reconoce cada vez más la contribución de la acuicultura como fuente de alimentos y de beneficios sociales y económicos, especialmente en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) (véase también el documento COFI:AQ/I/2002/2).

4. Todo examen de las tendencias actuales y futures del suministro de pescado debe contabilizar por separado las contribuciones reales y potenciales de la acuicultura y la pesca de captura para satisfacer la demanda de pescado de una población mundial que, según las proyecciones, crecerá a un promedio anual comprendido entre el 0,9 y el 1,2 por ciento en los 20 próximos años (lo que representa un aumento anual de 69-77 millones de personas).

5. Es imprescindible disponer de una base de información sólida y fiable sobre los dos componentes del suministro pesquero para que los países puedan responder a las peticiones nacionales e internacionales relativas al desarrollo, la conservación y la protección del medio ambiente sostenibles. Esta base de información aseguraría un seguimiento satisfactorio de las tendencias en la pesca de captura y la acuicultura, la existencia de indicadores apropiados de la sostenibilidad que pueden elaborarse a partir de datos brutos y la disponibilidad de un conjunto más complejo de datos no sólo de carácter biológico para tener en cuenta la influencia de los factores sociales y económicos y sus interacciones.

6. En un período de cambio dinámico, las estadísticas son aún más necesarias como base para describir la situación del sector y seguir de cerca las tendencias incipientes, con miras a la formulación de políticas, la ordenación del sector y la satisfacción de las diversas necesidades de información del público en general. El aumento de la demanda de datos y la creciente atención internacional a los asuntos relacionados con la pesca en general han revelado las deficiencias de algunos datos nacionales e internacionales. El acopio de datos sobre la acuicultura independientemente de los datos sobre la pesca es una tarea bastante nueva en muchas partes del mundo. La creciente importancia de la acuicultura exige que se preste más atención a algunos aspectos del acopio de datos y su notificación precisa. La cooperación regional e internacional es necesaria para mejorar el acopio de datos con arreglo a unas normas estadísticas satisfactorias, promover la presentación de informes armonizados sobre el sector, evitar la duplicación de esfuerzos y asegurar la disponibilidad de estadísticas fiables que solicita un número creciente de usuarios de esos datos.

LA IMPORTANCIA DE INFORMAR SOBRE LA SITUACIÓN Y LAS TENDENCIAS DEL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA

7. La acuicultura se presenta como un sistema de producción de alimentos que crece de forma rápida y constante en un número cada vez mayor de países. En 1999, se produjeron 33 millones de toneladas de pescado, crustáceos y moluscos, por un valor de 49 000 millones de dólares EE.UU., y más de 9 millones de toneladas de plantas acuáticas, por un valor de 6 000 millones de dólares EE.UU. La mayor parte de la producción (80 por ciento) tiene lugar actualmente en los PBIDA, para el consumo interno y la exportación. Se estima que el valor del comercio de productos pesqueros cultivados representó cerca de un cuarto del valor total de las exportaciones mundiales de pescado, que ascendieron a 53 000 millones de dólares EE.UU. en 1999. Se prevé que el sector seguirá contribuyendo a la seguridad alimentaria y a la consecución de los objetivos económicos y sociales nacionales. La práctica de cultivar algunas especies está adquiriendo dimensiones mundiales, tanto en medios costeros como continentales, y el cultivo de organismos acuáticos está evolucionando rápidamente mediante la diversificación de las especies que se cultivan en condiciones acuáticas controladas y los tipos de intervenciones humanas en esos procesos. En 1999, eran 180 los países que producían cantidades comerciales de más de 350 especies por medio de la acuicultura (véase también el documento COFI:AQ/I/2002/2).

8. Aunque los criterios y tradiciones nacionales utilizados para diferenciarlas sean distintos, la acuicultura y la pesca de captura son dos actividades reconocibles por separado en las que se emplean procesos de producción bien definidos para abastecer a los mismos mercados. También suelen competir por los mismos insumos. Al mismo tiempo, dependen mutuamente en lo que respecta a ciertas prácticas, como por ejemplo la cría de alevines y peces inmaturos que antes vivían en libertad o la repoblación de masas de agua naturales con peces inmaturos criados en viveros. La cría de ciertas especies acuáticas de gran valor por medio de la acuicultura requiere cantidades crecientes de harina de pescado, que se produce en gran medida a partir de peces pelágicos pequeños.

9. Las oportunidades intersectoriales y la utilización de recursos naturales, tales como tierra y agua, y otros insumos, tales como fertilizantes e ingredientes de piensos, en común con la agricultura y la pesca de captura requieren una base sólida de datos e información para la ordenación y el desarrollo. Si bien es importante seguir de cerca los cambios que se producen en el curso del tiempo, es imprescindible asegurar la compatibilidad de la información relativa a la acuicultura con la relativa a la pesca y la agricultura, especialmente en las esferas de interacción. La interacción con la pesca es más intensa en el cultivo en aguas marinas costeras y aguas salobres, mientras que la interacción con la agricultura es mayor en la acuicultura de especies de agua dulce.

10. La formulación de políticas y la ordenación de la acuicultura forman parte de un proceso interdisciplinario dinámico que tiene en cuenta las influencias biológicas, ambientales, económicas, sociales e institucionales, cuyo resultado conjunto determina las actividades que se basan en ellas y su rendimiento en el curso del tiempo. El acopio, compilación, análisis y presentación de datos fiables sobre los logros actuales a nivel local, nacional, regional y mundial constituyen la base para seguir de cerca la estructura, producción y rendimiento del sector acuícola. También contribuyen al cálculo de los indicadores de la sostenibilidad que demuestran los efectos significativos de unas políticas acertadas.

11. En muchos países, la producción acuícola representa una fuente importante de ingresos en divisas. Conforme aumenta la competitividad del sector, aparecen diversas cuestiones comerciales; los países tratan de proteger sus mercados tradicionales al tiempo que extienden sus operaciones a los nuevos mercados. La acuicultura es objeto de una reglamentación ambiental compleja, especialmente en muchos países desarrollados que son también los mayores consumidores de algunas de las especies cultivadas de gran valor. Los grupos de presión ambientalistas exigen cada vez más garantías de que en la cría de especies acuáticas se han empleado métodos sostenibles. Los consumidores están cada vez más preocupados por los efectos de ciertas prácticas de la acuicultura sobre el medio ambiente.

12. La necesidad de acopiar datos e información sobre la acuicultura y de informar sobre las responsabilidades está recogida en el Código de Conducta para la Pesca Responsable1, y en las Orientaciones Técnicas de la FAO al respecto se exponen en forma más detallada las necesidades de datos.2 El Código reconoce que las autoridades competentes de los gobiernos nacionales necesitan datos fiables y oportunos para desempeñar eficazmente su función general de promover prácticas acuícolas ecológicamente racionales y sostenibles que estén bien integradas en el desarrollo rural, agrícola y costero. Los datos y la información son imprescindibles para sensibilizar a la opinión pública acerca de los beneficios de la acuicultura en relación con el aumento del suministro de alimentos y la generación de ingresos, y para estimular la investigación y el interés económico.
13. Los estudios sobre la situación y las tendencias son fundamentales para el mandato de la FAO, al reconocerse la función rectora de la FAO en las actividades encaminadas a introducir mejoras mundiales en los datos e información sobre la pesca y la acuicultura, tanto en lo que respecta a su calidad como a su cobertura. La FAO ha estado trabajando para poner a disposición de sus Estados Miembros y de la comunidad internacional una información mejorada sobre la acuicultura y la pesca a la que pueda accederse en forma fácil y gratuita mediante un sistema que utiliza la tecnología más avanzada. La disponibilidad de datos a través de Internet está haciendo aumentar el número de usuarios y sus peticiones de claridad y garantía de calidad de la información, pero existe cierta preocupación por la calidad desigual de los datos nacionales.

PROCEDIMIENTOS ACTUALES PARA VIGILAR LA PRODUCCIÓN ACUÍCOLA Y DIFUNDIR INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICAS MUNDIALES AL RESPECTO

14. Durante más de 15 años, la FAO ha estado promoviendo la notificación de estadísticas sobre la producción acuícola, presentadas por separado, dentro de la producción pesquera total. También ha fomentado la mejora de la calidad y comparabilidad de los datos mediante la adopción de normas estadísticas internacionales para el acopio y notificación de datos. La conformidad con las normas internacionales facilita la comparabilidad de los datos sobre acuicultura entre países, y permite vigilar mejor las tendencias de ambos componentes del suministro dentro del sector pesquero.

15. Actualmente la FAO acopia, coteja, evalúa, analiza y difunde estadísticas anuales sobre la producción acuícola mundial en lo que concierne a su volumen y valor. En consulta con expertos regionales, se elaboró un cuestionario para notificar esas estadísticas a nivel nacional. Mediante este mecanismo de notificación, los países informan a la FAO sobre la producción, por peso y valor, de la acuicultura en aguas marinas, salobres y dulces, y facilitan también información sobre los sistemas de cría y la repoblación de especies en libertad.

16. La transición de la pesca a la acuicultura puede considerarse un proceso continuo en el que la intervención humana va en aumento desde la simple extracción de una población que vive en libertad de su medio natural hasta la cría de peces en un medio totalmente sometido al control humano. Una división tajante entre estas dos actividades entraña elementos subjetivos. Al principio, los esfuerzos estadísticos de la FAO se centraron en encontrar una definición de la acuicultura que fuera aceptable internacionalmente y permanente, con miras al acopio de datos, y en llegar a un consenso al respecto. La definición estadística, que se acordó en consulta con organismos pesqueros internacionales y distintos expertos3, se ha utilizado para dividir la producción mundial en dos categorías, una de ella correspondiente a la captura de poblaciones que viven en libertad y la otra a la recolección en medios controlados. El proceso ha sido largo y debe ser perfeccionado. Hay que admitir la posibilidad de que algunos encuestados tengan problemas para aplicar la definición convenida al clasificar ciertos tipos de actividades en el sector de la acuicultura o la pesca, así como para incluir o excluir sus productos en las estadísticas correspondientes.
17. Con objeto de asegurar su total comparabilidad con la pesca de captura, la FAO está utilizando para almacenar estos datos la misma clasificación de especies, el mismo sistema de codificación y el mismo formato de registro que los empleados para las capturas nominales y los desembarques. La actual base de datos de la FAO sobre producción acuícola contiene cifras anuales a partir de 1970 y está organizada por países, tres medios acuáticos y más de 350 especies/partidas de importancia comercial.
18. La reciente identificación en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Todas las Actividades Económicas (CIIU)-Rev. 3 de la explotación de piscifactorías y granjas piscícolas como una actividad independiente de la pesca constituye un adelanto importante.4 Las clasificaciones macroeconómicas convenidas internacionalmente, que sirven de marco a muchas otras colecciones de datos económicos y sociales, contribuirán a mejorar la armonización conceptual y la comparabilidad y coherencia de los datos, una vez incorporadas a programas nacionales. Este cambio asegurará el tratamiento homogéneo de las estadísticas sobre la acuicultura en relación con otros datos económicos cuando se ejecuten programas nacionales, así como el tratamiento armonizado de los datos sobre la acuicultura en los sistemas estadísticos nacionales.
19. Se han celebrado seminarios y talleres nacionales, regionales e internacionales para promover metodologías que aseguren la comparabilidad, fiabilidad y continuidad de los datos, mediante conceptos y clasificaciones armonizados y encuestas normalizadas.5 Reconociendo las semejanzas que existen entre la agricultura y la acuicultura, como por ejemplo en materia de gestión de las explotaciones y cultivo agroacuático integrado, la FAO ha estado preconizando que se amplíe el ámbito de los censos agropecuarios para incluir la recopilación de información estructural sobre la acuicultura.6

LIMITACIONES AL SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA MUNDIAL

20. Como en el caso de otras actividades económicas, las limitaciones encontradas hasta ahora para informar con precisión y seguir de cerca las tendencias son de orden institucional y técnico y tienen dimensiones nacionales, regionales y mundiales. Entre ellas se incluye la importancia relativa de las actividades para la economía nacional, la diversidad de los tipos de administración nacional, una terminología confusa y no armonizada, la falta de precisión y el hecho de que los datos que se recogen en los países están incompletos, ya que su acopio suele basarse en sistemas que no evolucionan con la velocidad suficiente para satisfacer las necesidades de información sobre unas prácticas en rápido cambio.

21. Aunque en algunos países el cultivo de organismos acuáticos es una práctica tradicional desde hace varios siglos, la acuicultura es un sector bastante reciente. A diferencia de la pesca de captura, el seguimiento por separado de la acuicultura es relativamente nuevo en casi todos los países, y a menudo los sistemas de acopio de datos no están tan arraigados como en el caso de la pesca de captura. Por consiguiente, las normas y prácticas internacionales relativas a los métodos y programas de acopio de datos, y al tratamiento de éstos, están todavía por desarrollar plenamente y por comprobar.

22. En los países donde se recogen sistemáticamente datos sobre la acuicultura con arreglo a métodos bien definidos, puede establecerse una distinción neta entre el acopio de datos sobre la maricultura (que por lo general es el cultivo en aguas marinas costeras) y sobre el cultivo en aguas salobres y dulces, ya que la primera suele incluirse en las encuestas junto con la pesca de captura, generando datos de calidad comparable. Otras diferencias se refieren al seguimiento de las operaciones de cultivo extensivo, frente a las de cultivo intensivo, y de las actividades industriales y comerciales, frente a las artesanales. Es probable que en las encuestas nacionales se omitan algunos sectores de la producción acuícola, debido al carácter fragmentario de las unidades de producción. Puede que, desde el punto de vista logístico, sea difícil encuestar a un gran número de pequeñas unidades dispersas en zonas rurales, como lo son los hogares que practican la agricultura integrada y la acuicultura en pequeña escala con fines comerciales y para el consumo familiar, y que el acopio de información y datos resulte más costoso. A pesar de la contribución decisiva de esas prácticas semicomerciales a la seguridad alimentaria, la nutrición humana y la mitigación de la pobreza en muchas zonas rurales, el hecho de que individualmente generen poco valor económico es la razón por la que con frecuencia no se tienen en cuenta en las encuestas.

23. Las series de datos mundiales de la FAO se resiente de la poca atención que prestan algunos países a una notificación oportuna y precisa. En los primeros años del decenio de 1990, el 60 por ciento aproximadamente de los países abordados no notificaron a la FAO su producción acuícola. Después de cierta mejora (por ejemplo, en 1997 sólo el 40 por ciento de los países no notificaron datos), en 1998 y 1999 el porcentaje de países que no informaron aumentó de nuevo al 45 por ciento aproximadamente. La mitad de los países que notificaron datos no dieron ninguna indicación sobre la producción con arreglo a las distintas prácticas. A menudo, en los informes no se identifica la especie a la que corresponden grandes cantidades de peces cultivados, que o bien se incluyen en un nivel taxonómico superior o en la categoría de productos diversos, que lo abarca todo. El volumen de los peces notificados en forma genérica representó el 11 por ciento de la producción acuícola mundial en 1999, en comparación con el 7 por ciento en 1970 y 1980. Esta práctica es habitual en la pesca de captura, en la que puede encontrar una justificación en la costumbre de los pescadores de seleccionar sólo las especies de importancia comercial en los desembarques. En la acuicultura es menos justificable, ya que los acuicultores deciden qué especies cultivar y qué volumen recolectar, por lo que en teoría pueden informar correctamente sobre su producción por especies.

24. La calidad de los datos internacionales depende en última instancia de las normas estadísticas nacionales y de las actitudes que prevalecen en el momento de informar. La escasa fiabilidad de las estadísticas sobre acuicultura de algunos productores importantes es motivo de creciente preocupación y exige que la atención se centre en la mejora de la calidad de los datos. La FAO ha organizado seminarios nacionales y regionales para determinar las deficiencias metodológicas y el modo en que pueden corregirse.

25. Un objetivo inmediato para mejorar las estadísticas de la FAO sobre la acuicultura es facilitar el acceso a la información contenida en las bases de datos sobre las unidades de producción acuícola (superficie del agua utilizada con fines de cultivo, número de jaulas, corrales, estanques, depósitos, embalses, etc.) y los tipos de cultivo, además del acceso a las estadísticas existentes sobre volumen de producción y precio por kilogramo para cada especie y medio acuático. La escasez de los informes presentados y la dudosa calidad de los datos notificados en el pasado han sido las razones por las que esto no se ha hecho antes. Es necesario prestar más atención a la elaboración de conceptos, definicios y terminología armonizados.

26. Los datos socioeconómicos sobre la escala y la magnitud de las prácticas rurales en materia de acuicultura son necesarios para mejorar la planificación y la ordenación, especialmente ahora que muchos países consideran la acuicultura como una nueva oportunidad económica en lo que respecta a los medios de subsistencia rurales y la mitigación de la pobreza (véase también el documento COFI:AQ/I/2002/3). También pueden obtenerse beneficios de la mejora, tanto cualitativa como cuantitativa, del suministro de alimentos (puesto que el pescado contribuye a la ingesta de proteínas y tiene un valor nutritivo superior al de otras proteínas animales), el empleo y los ingresos a los hogares, así como del aumento de la disponibilidad de pescado de bajo costo en los mercados locales. El número de personas que participan, sus medios de subsistencia, la contribución a éstos de la acuicultura rural y los datos socioculturales pertinentes son algunas de las variables sobre las que se requieren datos e información para llevar a cabo una gestión participativa integrada y fomentar la producción comunitaria destinada al consumo local.

ALGUNAS PROPUESTAS PARA MEJORAR EL SEGUIMIENTO DE LA ACUICULTURA

27. Las estadísticas sobre la acuicultura son necesarias para una gran variedad de usuarios entre los que se incluyen gobiernos, investigadores, acuicultores, bancos, industrias de los sectores alimentario, forrajero y sanitario, organizaciones no gubernamentales (ONG) (especialmente las que se ocupan de la seguridad alimentaria, el desarrollo y la planificación), ambientalistas y público en general.

28. En el nº 5 de las Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable ("Desarrollo de la acuicultura") se reconoce que, "especialmente durante un período de crecimiento sostenido de la agricultura a nivel mundial, los Estados, en colaboración con las partes interesadas, deberían crear medios apropiados para seguir de cerca sus actividades en ese sector, así como facilitar la formulación de políticas y la planificación del desarrollo mediante el acopio de información y datos relativos a sus prácticas de cultivo y su producción, su rendimiento económico y sus efectos positivos y negativos sobre otras actividades".

29. Aunque se reconoce la necesidad de los datos estadísticos como base para los estudios de planificación, ordenación y evaluación, esa necesidad no se ha afrontado suficientemente en muchos países. Se alienta a los gobiernos nacionales a que mejoren sus sistemas de seguimiento y presentación de informes sobre la acuicultura. Las actividades no debería realizarse en forma aislada, sino que deberían coordinarse con el fomento, ordenación y planificación de la acuicultura tanto a nivel central como local.

30. Además de las estadísticas sobre producción, se necesitan datos sobre los aspectos estructurales del sector, como por ejemplo la superficie cultivada, los tipos de sistemas de producción y su capacidad, la utilización de recursos (por ejemplo, tierra, agua, componentes de piensos, semillas, etc.), y el empleo en el sector de la acuicultura y los servicios conexos. También está aumentando el interés por la información sobre la demanda nacional e internacional de productos acuícolas, con inclusión de las modalidades de consumo, los precios de los productos, el comercio, las oportunidades de mercado y los datos socioeconómicos necesarios para seguir de cerca la acuicultura rural. Como mínimo, se deberían recoger y notificar los datos siguientes:

31. Puede que sea necesario intensificar la colaboración entre los acuicultores y con ellos, así como con sus asociaciones, proveedores de insumos, elaboradores, comerciantes y otros agentes privados interesados en el sector de la acuicultura, con objeto de mejorar tanto la obtención y el acopio de datos como el cotejo, análisis, interpretación, difusión y utilización apropiada de información y datos.

32. Se puede facilitar el intercambio de información de interés para la acuicultura entre los diversos organismos sectoriales y autoridades competentes, ya se ocupen primordialmente o en parte de aspectos relacionados con el desarrollo de ese sector, por medio de unas relaciones instituciones apropiadas. Como se subrayó en las Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable relativas al desarrollo de la acuicultura, los Estados deberían intercambiar datos pertinentes, por conducto de los órganos regionales e internacionales pertinentes de los que son miembros, para posibilitar el seguimiento regional y mundial de los progresos y problemas, facilitar la formulación de políticas y poder pronosticar las oportunidades y necesidades.

33. Dado que el sector suele caracterizarse por una gran diversidad en lo que concierne a las principales especies cultivadas, la intensidad variable del cultivo en los diversos medios y los diferentes tipos de prácticas nacionales de cultivo, deberían determinarse los métodos de acopio de datos más apropiados para cada sector o subsector de la acuicultura.

34. En principio, las técnicas estadísticas para realizar encuestas sobre la producción de las granjas con un alto coeficiente de capital podrían ser las mismas que utilizan los países para estimar la producción de otras industrias alimentarias y no alimentarias. Los métodos de acopio de datos para las granjas comerciales en gran escala se basarían en la notificación directa por parte de quienes las explotan (similar a la notificación directa en el caso de las pesquerías industriales), mientras que para las granjas pequeñas y medianas se basarían en un muestreo. Los administradores de granjas en gran escala podrían llenar fácilmente cuestionarios complejos con información extraída de sus libros contables; sin embargo, deberá garantizarse la confidencialidad a fin de que los administradores no se sientan inquietos por sus obligaciones fiscales.

35. La cuestión de los datos es más complicada en el caso de las operaciones de unidades de pequeñas dimensiones, especialmente las rurales, que pueden llevar a cabo actividades tanto para su propia subsistencia como con fines comerciales. Esto tiene repercusiones para todos los tipos de datos, no solo los relativos a la producción, sino también al empleo y los ingresos. Para asegurar la precisión de los censos y encuestas de unidades pequeñas y medianas, el muestreo es sin duda la solución correcta. En las encuestas basadas en muestras, es necesario definir las unidades estadísticas (por ejemplo, una unidad de superficie geográfica, o la granja, como en la agricultura). Se puede elegir como base listas (por ejemplo, viveros, criaderos, etc.) o zonas (por ejemplo, tierras bajas y húmedas ), o una combinación de una muestra de zonas y una muestra de listas.

36. Puesto que se reconoce que los recursos humanos y financieros para mejorar el seguimiento y la presentación de informes sobre la acuicultura son limitados, los países deberían hacer el mejor uso posible de los datos existentes para cubrir las necesidades de los múltiples usuarios. En varias economías en desarrollo, la expansión del sector de la acuicultura está estrechamente vinculada a las actividades agrícolas y el desarrollo rural. Debería concederse prioridad al fortalecimiento de los sistemas nacionales, ya que cubren básicamente las necesidades nacionales.

37. Se debería ampliar el ámbito de las estadísticas sobre la acuicultura y comprobar la calidad de los datos mediante planes eficaces de validación. Es necesario tener en cuenta el alcance de los datos recogidos teniendo en cuenta no sólo los cambios en las necesidades de datos tanto para la producción como para la planificación, sino también la evolución de las tecnologías de producción. Los países deberían examinar la posibilidad de establecer un mecanismo nacional multidisciplinario de coordinación para elaborar y vigilar constantemente los programas relacionados con estadísticas sobre la acuicultura a nivel nacional y local.

38. Los servicios nacionales de estadísticas pesqueras deberían elaborar programas estadísticos integrados con el fin de utilizar en forma óptima recursos humanos y logísticos limitados, evitar la duplicación de actividades y eliminar la difusión de estadísticas contradictorias. En el caso de la acuicultura rural, debería hacerse un uso óptimo de las encuestas agropecuarias.

39. Para posibilitar una ordenación y planificación eficaces de la acuicultura, debería facilitarse información estadística y no estadística bien presentada, con explicaciones analíticas, en forma de series cronológicas pertinentes y fiables. Para ello, en el proceso analítico deberían participar instituciones y expertos.

40. Debería alentarse el fortalecimiento de la capacidad del personal estadístico de diferentes niveles, y especialmente la capacitación de los encargados de recoger datos primarios. Los países podrían tener en cuenta disposiciones ya existentes, como por ejemplo la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD) y el Programa de Cooperación Técnica (PCT) de la FAO para cubrir sus necesidades de capacitación y de otro tipo. Los talleres regionales han demostrado también ser un medio muy útil y eficaz en función de los costos para fortalecer la capacidad.

41. Debería proseguir la labor para armonizar ulteriormente los conceptos y la terminología de la acuicultura, y se deberían ampliar las actividades realizadas en el marco de los sistemas de acopio de datos (por ejemplo, sobre captura, mejoramiento, cultivo) para asegurar la armonización y evitar la doble contabilidad o las omisiones. Entre las necesidades futuras se incluyen sistemas de intercambio de datos que permitan la transferencia electrónica de datos entre países y entre éstos y la FAO.

42. La comunidad de donantes debería proporcionar más asistencia financiera y técnica en el ámbito de las estadísticas sobre pesca y acuicultura con objeto de fortalecer la capacidad nacional para utilizar métodos estadísticos aceptables de recogida, tratamiento, almacenamiento, análisis y difusión de dichas estadísticas. Los sistemas deberían proporcionar datos representativos de calidad conocida, en forma oportuna y con una periodicidad establecida.

MEDIDAS QUE SE PROPONEN AL SUBCOMITÉ

43. Se invita al Subcomité a que estudie el enfoque propuesto y proporcione orientación sobre la prioridad de las medidas que han de tomarse para mejorar la información mundial sobre la situación y las tendencias de la acuicultura mundial y su notificación, especialmente en relación con las cuestiones siguientes:

  1. armonización y normalización de estadísticas y conceptos relacionados con la acuicultura;
  2. cooperación con respecto a los medios para mejorar la calidad de las estadísticas sobre la acuicultura, y función de la FAO en esta labor;
  3. determinación de mecanismos eficaces para establecer y mantener acuerdos que permitan obtener, intercambiar y utilizar datos e información; y
  4. demostración de un empeño renovado de los países en recoger estadísticas fiables para sus propios fines de formulación de políticas y planificación, y para su presentación a la FAO.

1 FAO. 1995. Código de Conducta para la Pesca Responsible. Roma, FAO, 41 p. http://www.fao.org/fi/agreem/codecond/ficonde.asp

2 Departamento de Pesca de la FAO. 1997. Desarrollo de la acuicultura. Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable nº 5, Roma, FAO, 40 p.

3 A efectos estadísticos, la FAO define la acuicultura como el cultivo de organismos acuáticos, lo que significa que el proceso de cría entraña alguna forma de intervención humana (como por ejemplo, la repoblación periódica, la alimentación, la protección contra predadores) para acrecentar la producción, además de la propiedad individual o colectiva de poblaciones que pueden explotarse.

4 En marzo de 2001, el Subgrupo Técnico del Grupo de Expertos en Clasificaciones Económicas y Sociales Internacionales aprobó la división de la categoría 0500 (Pesca, piscicultura y actividades afines) en dos nuevas categorías, 0501 (Pesca) y 0502 (Piscicultura).

5 Véase, por ejemplo, "The SEAFDEC/FAO Expert Consultation on Variables and Terminology for Aquaculture Monitoring in Asia" , Bangkok, 13-16 de septiembre de 1999, vols. 1 y 2, Bangkok, Tailandia, mayo de 2000.

6 Taller Oficina Estadística Nacional de Tailandia/FAO sobre el Censo Agropecuario 2000: Estadísticas estructurales sobre acuicultura, 28 de febrero-3 de marzo de 2000, Songkhla, Tailandia.