FC 100/1 Add.1


Comité de Finanzas

100º período de sesiones

Roma, 9 – 13 de septiembre de 2002

Programa provisional anotado


1. Aprobación del programa y el calendario (docs. FC 100/1, FC 100/1 Add.1, FC 100/INF/1)

para decisión

De conformidad con los procedimientos de trabajo internos, el calendario provisional prevé el debate, al comienzo del período de sesiones, de los temas acerca de los cuales se pide al Comité que adopte decisiones o formule recomendaciones al Consejo.
 

I. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS

2. Informe sobre la Ejecución del Programa (2000-01) (doc. C 2003/8)

para debate

El Comité examinará esta presentación de la situación respecto de los recursos asignados para el bienio, las actividades fundamentales realizadas y los principales productos obtenidos en el marco de los Programas Ordinario y de Campo, y formulará sus observaciones al respecto.
3. Plan a Plazo Medio para 2004-09 (doc. CL 123/7)

para debate

Al aprobar el Marco Estratégico para 2000-2015, en su período de sesiones de noviembre de 1999, la Conferencia de la FAO también puso en marcha mecanismos de aplicación en los cuales desempeñaba una función básica el Plan a Plazo Medio de carácter progresivo. Efectivamente, se prevé que el Plan proporcione la conexión necesaria entre las estrategias de la Organización establecidas en el Marco y las propuestas bienales de los sucesivos Programas de Labores y Presupuesto. En la elaboración del Plan también se ha prestado toda la atención posible a las necesidades del Marco Estratégico para la aplicación del nuevo modelo del programa y su enfoque orientado a los resultados, así como para la atención esencial al carácter interdisciplinario.
4. Cuestiones relativas a la moneda funcional y protección del Programa de Labores y Presupuesto contra las fluctuaciones de los tipos de cambio (doc. FC 100/4)

para debate

El documento responde al compromiso adquirido en el ultimo período de sesiones respecto a la presentación por la Secretaría en septiembre de 2002 de una amplia propuesta sobre la moneda funcional de la Organización y los medios para proteger el Programa Labores contra las fluctuaciones de los tipos de cambio, basándose en el asesoramiento de expertos externos. La Organización adjudicó el contrato para este trabajo a KPMG, una de las principales empresas de contabilidad internacionales con competencia especializada en estas esferas. La empresa ha realizado el trabajo y ha presentado su informe a la Secretaría.

5. Informe sobre desembolsos relacionados con los gastos de apoyo y su recuperación (doc. FC 100/5)

para información

Tras la ratificación por el Consejo, en noviembre de 2000, de la nueva política de reembolso de los gastos de apoyo y la aprobación de las disposiciones para la presentación de informes por el Comité de Finanzas, en este documento se presenta el informe anual exigido, se informa al Comité sobre la aplicación de la nueva política y, a la luz de la experiencia adquirida en su aplicación, se pide el acuerdo del Comité para introducir pequeñas modificaciones en la política.
 

II. ASUNTOS FINANCIEROS

6. Aspectos financieros más salientes (doc. FC 100/6)

para debate

El informe sobre los aspectos financieros más salientes tiene por objeto exponer en forma resumida la situación financiera de la Organización. Por lo que respecta a la estructura del informe, aparecen tres grupos de datos: ingresos y gastos por fuentes de fondos, el plan (presupuesto) relativo a determinadas fuentes de fondos y los saldos correspondientes al período comparativo del bienio anterior. Asimismo, se incluye el informe sobre “Recaudación de las cuotas corrientes y los atrasos”, que presenta la situación de las cuotas de los países miembros al Programa Ordinario al 30 de junio de 2002.
7. Cuentas comprobadas

para debate

i) FAO, 2000-01 (doc. C 2003/5)
ii) Cooperativa de Crédito de la FAO, 2001 (doc. FC 100/7(ii))
iii) Economato de la FAO, 2001 (doc. FC 100/7(iii))
El Comité recibirá las cuentas comprobadas de la Organización correspondientes al bienio 2000-01, junto con el informe del Auditor Externo. Además, se proporcionarán las cuentas comprobadas de la Cooperativa de Crédito y del Economato correspondientes a 2001.
8. Programa de trabajo del Auditor Externo para el bienio 2002-03 (doc. FC 100/8)

para debate

El documento responde a la petición del Comité de que se incluyera en el programa del 100º período de sesiones un tema relativo al trabajo que el Auditor Externo deberá realizar y las prioridades conexas para el próximo bienio, con objeto debatirlo con el Auditor Externo.
9. Plan de incentivos para estimular el pago puntual de las cuotas: determinación del tipo de descuento (doc. FC 100/9)

para debate

Se proporcionará al Comité la información detallada sobre los efectos del plan de incentivos durante el primer trimestre de 2002 y el tipo de descuento cuya utilización se propone para la aplicación de los créditos a las cuotas de 2002.
10. Informes de auditoría externa del proyecto de rehabilitación agropecuaria de emergencia en el Kosovo correspondientes al año 2001 (doc. FC 100/10)

para debate

Este proyecto, financiado por conducto del Banco Mundial, fue ejecutado por la FAO en nombre de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK). La auditoría de este proyecto fue solicitada por el Comité de Finanzas en mayo de 2000 (94º período de sesiones) de conformidad con el Artículo 12.6 del Reglamento Financiero.
  

III. ASUNTOS DE PERSONAL

11. Nuevo párrafo 301.3.35 del Estatuto del Personal (Derecho al subsidio de educación) (doc. FC 100/11)

para decisión

Actualmente, el derecho al subsidio de educación cesa a la muerte del funcionario. Sin embargo, el Secretario General de las Naciones Unidas ha emitido recientemente una instrucción administrativa en la que se indica que, a partir del 1º de febrero de 2002, el subsidio de educación (y viaje) continuará hasta la terminación del año académico, en caso de que el funcionario fallezca durante el mismo. Se propone que la FAO examine las disposiciones pertinentes del Estatuto del Personal con objeto de adoptar también esta política. Debido a que dichos cambios en el Estatuto del Personal deben ser aprobados por el Consejo, se somete esta propuesta al examen del Comité de Finanzas antes de remitirla al Consejo.
  

IV. CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN

12. Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (sin documento)

para información

En respuesta a la petición de información relativa a la financiación de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, se facilitará al Comité una presentación oral sobre el tema.
13. Informes de la Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas

para información

a) Informe de la Dependencia Común de Inspección (doc. CL 123/INF/16)
b) Programa de trabajo de la Dependencia Común de Inspección para 2002 (doc. CL 123/INF/17)
c) Mejoramiento de la función de supervisión de la gobernanza: estructura, métodos de trabajo y prácticas en relación con los informes de supervisión (doc. CL 123/INF/18)
Estos documentos se presentarán al Comité a título informativo y para que formule las observaciones que desee hacer al respecto al Consejo.
   

V. PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

14. Informe sobre la ejecución del presupuesto (2000-01) (doc. FC 100/14)

para información

De conformidad con el artículo XIV.4 del Estatuto del PMA, se facilitará al Comité, a título informativo, el informe del Director Ejecutivo sobre la ejecución del presupuesto para 2000-01. Dicho informe contiene información sobre la ejecución tanto de los gastos operacionales como de apoyo durante el bienio anteriormente mencionado.
15. Cuentas bienales comprobadas (2000-01) (doc. FC 100/15)

para debate

De conformidad con los Artículos XIV.6 b) y XIV.4 del Estatuto del PMA, el Director Ejecutivo presenta al Comité los estados de cuentas bienales del PMA, junto con los informes del Auditor Externo, a fin de recabar observaciones. Las cuentas comprobadas del PMA correspondientes al bienio 2000-2001 se componen de lo siguiente:
i) Informe del Director Ejecutivo sobre los asuntos financieros del Programa
ii) Dictamen del Auditor Externo
iii) Informe detallado del Auditor Externo con observaciones sobre asuntos financieros y de gestión
iv) Informe sobre la aplicación de las recomendaciones contenidas en el informe de 1998-99 del Auditor Externo. En el tercer período ordinario de sesiones de la Junta Ejecutiva del PMA de 2000 y 2001, la Directora Ejecutiva presentó el informe sobre los progresos realizados en relación con las medidas adoptadas por el Programa para aplicar las recomendaciones formuladas por el Auditor Externo en su informe concerniente a los estados financieros de 1998-99. Este documento constituye un informe final sobre las medidas adoptadas y los progresos hechos hasta la fecha en la aplicación de dichas recomendaciones. Cualesquiera temas pendientes se incorporarán al informe sobre los progresos realizados relativo a las recomendaciones derivados de la auditoría de 2000-01.
v) Informe sobre la aplicación de las recomendaciones contenidas en el informe de 2000-01 del Auditor Externo. En esta sección del informe, el Director Ejecutivo presentará al Comité respuestas concretas en lo que respecta a las recomendaciones del Auditor Externo contenidas en su informe de comprobación de las cuentas de 2000-01, así como las medidas adoptadas durante el bienio o que se adoptarán en el futuro.
16. Informe final sobre el análisis de la tasa de costos de apoyo indirecto (CAI) (doc. FC 100/16)

para debate

En su período de sesiones anual de 2002, la Junta Ejecutiva del PMA examinó el documento titulado “Examen preliminar de la tasa de costos de apoyo indirecto (CAI)” (WFP/EB.A/2002/6-A/1), que estableció la metodología relativa a la aplicación y el cálculo de los CAI con objeto de financiar el presupuesto administrativo y de apoyo a los programas y lograr la plena recuperación de los costos. La Junta decidió mantener la tasa actual de los CAI en 2002, en espera de su examen y decisión en su período de sesiones de otoño, y estuvo de acuerdo sobre varios de “los próximos pasos” que permitirían a la Secretaría completar el informe final, el cual se presenta al Comité para que éste formule observaciones.
17. Informe final sobre los saldos de efectivo del PMA (doc. FC 100/17)

para información

En el contexto de los debates de la Junta Ejecutiva del PMA sobre el documento titulado “Gestión del efectivo y de las inversiones” (WFP/EB.1/2002/4-A/1) en su primer período ordinario de sesiones de este año, se pidió a la Secretaría que proporcionase tanto un análisis detallado explicando el nivel actual de los saldos de efectivo y que recomendase cuál sería el nivel apropiado. Este análisis se presenta al Comité a título informativo.
18. Informe final sobre los proyectos cerrados antes de 2001 que se han transferido al sistema WINGS (doc. FC 100/18)

para información

En el primer período ordinario de sesiones de la Junta Ejecutiva del PMA de este año, se presentó para su aprobación el documento titulado “Saldos de los proyectos cerrados antes de 2001 que se han transferido al sistema WINGS” (WFP/EB.1/2002/4-B/1). La Junta tomó nota de este informe preliminar sobre el estado de los saldos financieros de los proyectos cerrados que se han transferido al sistema WINGS y las medidas que la Secretaría está adoptando con objeto de completar el análisis y los debates con los donantes a fin de liquidar todas las contribuciones y los saldos de los proyectos cerrados, y espera el resultado de este proceso que se presenta a título informativo al Comité.
   

VI. OTROS ASUNTOS

19. Métodos de trabajo del Comité de Finanzas

para debate

De conformidad con la práctica habitual del Comité, se ofrecerá a los miembros la oportunidad de formular observaciones sobre el funcionamiento del período de sesiones y de hacer sugerencias para futuras mejoras.
20. Fecha y lugar del 100º período de sesiones

para información

Se informará al comité acerca de las disposiciones adoptadas respecto de su siguiente período de sesiones.
21. Otros asuntos