CL 123/11


Consejo

123º período de sesiones

Roma, 28 de octubre - 2 de noviembre de 2002

Informe del 87º período de sesiones del Comité del Programa
Roma, 6-10 de mayo de 2002

Índice


ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

Introducción

Aprobación del programa

Tema 3: Examen de los programas

Tema 4 a): Evaluación de programas
Evaluación externa del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA)

Tema 4b): Evaluación del componente de sanidad animal del Programa 2.1.3

Tema 4c): Evaluación del programa EMPRES: langosta del desierto

Tema 4 d): Examen temático de las actividades de capacitación de la FAO – Informe parcial

Tema 5: Modernización de FAOSTAT – actualización

Tema 6: Informe parcial sobre la elaboración de indicadores

Tema 7: Viabilidad de la elaboración de información preliminar sobre las propuestas del Programa de Labores y Presupuesto para los Comités de Agricultura, Pesca y Montes

Tema 8: Informe sobre las novedades importantes registradas en el programa

Tema 9: Informes de la Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas

Tema 10: Informe parcial sobre la puesta en práctica de las recomendaciones anteriores del Comité del Programa

Tema 11: Examen de los métodos de trabajo del Comité del Programa

Tema 12: Posibles temas para debate en el próximo período de sesiones

Tema 13: Otros asuntos

EVALUACIÓN CONJUNTA FAO/OMS DEL CODEX ALIMENTARIUS Y OTROS TRABAJOS DE LA FAO Y DE LA OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS
IMAGEN DE LA FAO


  


ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

Asuntos para debate y/o decisión

 

Párrafos

Evaluación externa del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) 21 - 28
Evaluación del componente de sanidad animal del Programa 2.1.3 29 - 32
Evaluación del programa EMPRES: Langosta del desierto 33 – 35
Viabilidad de la elaboración de información preliminar sobre las propuestas del Programa de Labores de Agricultura, Pesca y Montes 42 – 44
Posibles temas para debate en el próximo período de sesiones 50 – 53
Otros asuntos 54 – 60

Asuntos para información
Examen de los programas 5 – 20
Examen temático de las actividades de capacitación de la FAO: Informe parcial 36 – 39
Modernización de FAOSTAT: Actualización 40
Informe parcial sobre la elaboración de indicadores 41  
Informe sobre las novedades importantes registradas en el Programa 45
Informes de la Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas 46 – 47
Informe parcial sobre la puesta en práctica de las recomendaciones anteriores del Comité del Programa 48
Examen de los métodos de trabajo del Comité del Programa 49
  
  

INFORME DEL 87º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE FINANZAS

Roma, 6-10 de mayo de 2002

Introducción

1. El Comité presenta al Consejo el siguiente informe de su 87º período de sesiones.

2. Asistieron al período de sesiones los siguientes miembros:

Presidente

Sr. J. Berteling (Países Bajos)

Miembros

Sr. B. J. Hughes (Australia)
Sr. M. Samatana (Camerún)
Sr. B.G. Hankey (Canadá)
Sr. Z. Tang (China)
Sr. A.H. Haidar (Líbano)
Sr. R.B. Khalid (Malasia)
Sr. M.M. Touré (Malí)
Sra. A.M. Baiardi Quesnel (Paraguay)
Sr. M.S.M.A. Harbi (Sudán)

3. El Sr. B. Gutiérrez Zuluaga Botero (Colombia) no asistió al período de sesiones.

Aprobación del programa1

4. Se aprobó el programa y el calendario del período de sesiones.

Tema 3: Examen de los programas

5. El Comité realizó su examen tradicional de los programas en años en que no se celebra la Conferencia, abarcando en su presente período de sesiones los Programas principales 2.2 y 2.4 del Programa de Labores y Presupuesto.

PROGRAMA PRINCIPAL 2.2: POLÍTICAS Y DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

6. El Comité subrayó que muchos elementos del Programa principal 2.2 constituían la labor fundamental de la Organización, en la que se basaba el correspondiente asesoramiento sobre políticas y la asistencia a los Miembros. El Programa principal respondía también a las cuestiones habituales y nuevas de interés para los Miembros. En particular, el Comité apoyó la creciente atención que se prestaba al llamamiento para movilizar la voluntad política, incluso en foros internacionales de alto nivel y para la creación de consenso entre los Miembros.

PROGRAMA 2.2.1: NUTRICIÓN

7. El Comité apreció la atención del programa dirigida a las personas mediante actividades destinadas a mejorar la nutrición humana y el acceso a alimentos suficientes, nutricionalmente adecuados y sanos. Si bien acogía complacido la mayor prioridad atribuida a la evaluación de la inocuidad de los alimentos, subrayó también la importancia de la labor realizada sobre la seguridad alimentaria y la nutrición en el hogar, la educación en materia de nutrición y la nutrición en el contexto de las situaciones de urgencia. El Comité instó a que el Codex y las entidades relacionadas con él, incluidos los órganos de expertos científicos que proporcionaban asesoramiento a la Comisión del Codex Alimentarius (en particular el JECFA2 y la JMPR3, estuvieran financiadas suficientemente. Elogió el enfoque de “cadena alimentaria” propuesto para la inocuidad y la calidad de los alimentos, lo que comportaría la colaboración interdisciplinaria con otras dependencias de la Organización. Apoyó la propuesta de redenominar el Programa 2.2.2 Nutrición, calidad e inocuidad de los alimentos para reflejar mejor su ámbito y contenido.

PROGRAMA 2.2.2: INFORMACIÓN SOBRE LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

8. El Comité reafirmó la importancia central de la labor de la FAO en materia de estadísticas e información, como base para el análisis de las políticas y la asistencia a los Miembros, pero expresó su preocupación acerca de la insuficiencia de los recursos asignados para la elaboración y el análisis estadísticos. Tomó nota de la creciente demanda de las estadísticas contenidas en la base de datos FAOSTAT, que en el presente era la mayor base de datos mundial de estadísticas agrícolas, con más de un millón de series cronológicas, y convino en que debía atribuirse prioridad a mejorar tanto la calidad de los datos como los metadatos, obteniendo más datos de valor añadido (indicadores distintos de los datos primarios) e incluyendo más estadísticas económicas (precios, ingresos, etc.). El Comité tomó nota de la necesidad de mejorar la información estadística esencial que formaba la base para estimar el número de personas hambrientas, que se indicaba anualmente en El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. Se señaló a la atención de los presentes la constante necesidad de asistencia técnica y de instrumentos para mejorar la capacidad estadística a nivel nacional.

9. El Comité tomó nota de las propuestas de perfeccionar el SICIAV como instrumento para seleccionar mejor los destinatarios de las medidas encaminadas a aliviar la pobreza y la inseguridad alimentaria. Apreció los esfuerzos realizados para integrar la metodología del SICIAV con los procesos del UNDAF/CCA4 y los DELP5 basados en los países y ocuparse de la creación de capacidad para una mayor disponibilidad y aplicación de estos instrumentos en los países.

10. El Comité apreció la prioridad atribuida, a través del programa de divulgación del WAICENT6, a la creación de capacidad nacional para la transferencia de metodologías e instrumentos del WAICENT, junto con la capacitación impartida a los países para la gestión y el intercambio de información. Instó a que se continuaran realizando progresos en materia de paridad de los idiomas y tomó nota de la necesidad de mejorar la accesibilidad y visibilidad del sitio web de la FAO. El Comité tomó nota también de los esfuerzos que se estaban realizando para integrar el WAICENT en las disciplinas técnicas de la Organización, incluso a través de las EPAI7, en QINF para mejorar la calidad de la recopilación y el intercambio de información.

PROGRAMA 2.2.3: SEGUIMIENTO, EVALUACIONES Y PERSPECTIVAS DE LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

11. El Comité recordó que el Programa 2.2.3 tenía por objeto responder a las necesidades de los Miembros de información independiente, oportuna y fiable sobre la oferta/demanda de alimentos y las situaciones de urgencia, las proyecciones a plazo medio sobre los productos básicos y los análisis y estudios de las perspectivas mundiales del mercado a más largo plazo. Expresó su apoyo a los esfuerzos que se estaban realizando para mejorar la eficacia de los productos de información, atendiendo sobre todo a facilitarlos en el momento oportuno, a que fueran pertinentes y a que su difusión estuviera orientada a los destinatarios interesados. El Comité destacó a este respecto: la revisión de la publicación anual de El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA), con un enfoque temático de las cuestiones principales relativas a la agricultura y la seguridad alimentaria; un estudio más analítico de la publicación Situación de los mercados de productos básicos, junto con los informes en forma electrónica de la situación de los mercados actualizados a lo largo de todo el año; un nuevo informe concentrado en la situación de los mercados de productos básicos que había de publicarse en el siguiente período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB); y una breve versión popular del informe principal La agricultura hacia el 2015/30, que había de publicarse con ocasión de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después.

12. Al reiterar la importancia del Sistema mundial de información y alerta (SMIA, entidad 223P6), el Comité consideró que el nivel de recursos para el SMIA debía ser proporcional al creciente número de situaciones de urgencia en el mundo. En los últimos años, las peticiones de los Miembros de misiones de evaluación del suministro de alimentos había aumentado considerablemente y no podían atenderse ya con los recursos del Programa principal 2.2.

PROGRAMA 2.2.4: AGRICULTURA, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y POLÍTICA COMERCIAL

13. El Comité destacó que el Programa 2.2.4 reflejaba el valor asignado por los Miembros a las contribuciones de la agricultura al desarrollo económico y rural, a la reducción de la pobreza y a la seguridad alimentaria. Subrayó la importancia del trabajo orientado a apoyar la aplicación de los compromisos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA), supervisar el avance hacia la consecución de los objetivos de la Cumbre y analizar los éxitos y fracasos en este campo, pero expresó su profunda preocupación porque en el nivel presupuestario de crecimiento real cero habría que reducir la labor analítica preparatoria del examen a plazo medio de los progresos hacia los objetivos de la CMA previsto para 2006.

14. El Comité tomó nota de la propuesta de elaborar indicadores para supervisar las Metas para supervisar las Metas para el Desarrollo en el Milenio relativas a la reducción del hambre y la inclusión de aspectos de seguridad alimentaria en la aplicación de los acuerdos sobre el medio ambiente. Asimismo subrayó la importancia de vincular la divulgación de instrumentos e información en los Estados Miembros con actividades de formación y creación de capacidad para su aplicación, tal como se hizo con buenos resultados con la Guía para la elaboración de perfiles de grupos vulnerables y el Manual para la aplicación de sistemas de alerta e información sobre la seguridad alimentaria.

15. El Comité hizo hincapié, tras el acuerdo comercial de Doha, en la necesidad de fortalecer la capacidad nacional, especialmente de los países en desarrollo, para una plena participación en la nueva ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la agricultura e instó a que se intensificaran las actividades de creación de capacidad. Expresó su satisfacción por el enfoque multidisciplinario adoptado, que se basaba en conocimientos especializados de todos los sectores de la FAO y en la asociación con otras organizaciones, como la OMC, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Internacional de Epizootias (OIE). En relación con esto, el Comité refrendó la propuesta de poner en marcha un nuevo programa general de capacitación mediante contribuciones extrapresupuestarias.

16. Asimismo, el Comité señaló que era preciso contar con marcos metodológicos y análisis exhaustivos que respondieran a las necesidades de los países en desarrollo como preparación para la próxima ronda de negociaciones de la OMC sobre la agricultura. Apoyó también el trabajo analítico en relación con los nuevos problemas y políticas sobre productos básicos y comercio y subrayó la importancia de realizar evaluaciones objetivas de las consecuencias de la liberalización del comercio y las subvenciones a la agricultura para los países de bajos ingresos que dependían de las exportaciones agrícolas, en particular para los agricultores pobres.

PROGRAMA PRINCIPAL 2.4: MONTES

17. El Comité expresó su aprecio por el ligero incremento de los recursos del Programa Ordinario asignados a este programa principal en 2002-03. Tomó nota de que la proporción de recursos extrapresupuestarios con respecto a los del Programa Ordinario seguía siendo relativamente elevada. El Comité respaldó los esfuerzos del Departamento de Montes por colaborar activamente con otros departamentos de la FAO, en particular a través de las esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria.

18. Con respecto al Programa 2.4.1: Recursos forestales, el Comité subrayó la importancia de los vínculos entre ordenación forestal sostenible, reducción de la pobreza, seguridad alimentaria y conservación del medio ambiente, especialmente en los países con tierras áridas y ecosistemas frágiles, aunque no solamente en éstos. Apoyó la inclusión en el Plan a Plazo Medio 2004-09 de un producto principal que abordara específicamente las vinculaciones entre ordenación y explotación forestales. Recordando también la importancia de los productos forestales, incluidos los no madereros, el Comité manifestó su aprecio por el incremento de los recursos del Programa Ordinario asignados al Programa 2.4.2.

19. En relación con el Programa 2.4.3: Políticas y planificación forestales, el Comité apoyó el trabajo relacionado con estudios de perspectivas del sector forestal y subrayó la importancia de ofrecer apoyo y asesoramiento práctico a los Miembros en lo referente a la economía forestal, con la debida atención al equilibrio entre los idiomas en los productos correspondientes. Asimismo apoyó el establecimiento del Mecanismo para los programas forestales nacionales.

20. Con respecto al Programa 2.4.4: Coordinación e información de programas forestales, el Comité respaldó el constante esfuerzo de la FAO por mejorar la calidad y accesibilidad de la información forestal. Reconoció el activo apoyo de la Organización a procesos internacionales como el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, y alentó a la FAO a mantener su función directiva y su participación activa en la Asociación de colaboración sobre los bosques. El Comité expresó su aprecio por las medidas destinadas a incrementar la colaboración con los convenios establecidos después de la CNUMAD, en particular el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Convención de Lucha contra la Desertificación.

Tema 4 a): Evaluación de programas
Evaluación externa del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA)

21. El Comité acogió con satisfacción esta importante evaluación, que estimaba que había sido totalmente independiente, pormenorizada y objetiva, proporcionando una crítica equilibrada y constructiva para fortalecer el PESA. Aunque la evaluación había sido costosa, el Comité indicó que podían ser útiles otras evaluaciones externas independientes de determinados programas de la FAO. También se expresó aprecio por la respuesta positiva de la administración superior y la intención de la Organización de basarse en la evaluación para fortalecer el PESA. El Comité consideró asimismo que las explicaciones de los resultados por parte del jefe del equipo de evaluación eran útiles e informativas.

22. En la evaluación se había puesto de relieve la función potencial que podía desempeñar el PESA para superar la inseguridad alimentaria. Solamente se podrían garantizar los efectos del PESA cuando hubiera un control nacional y cuando se consiguiera el desarrollo desde la base con una amplia participación de las partes interesadas. Para esto se requería tiempo y una formulación flexible que respondiera a las necesidades de cada país.

23. En el informe de evaluación se habían citado ejemplos de efectos positivos del PESA, así como muchos de los problemas encontrados por el programa. Varios miembros señalaron a la atención su propia experiencia con el PESA, que se había reflejado en las políticas nacionales y despertado el deseo de ampliar el programa. Se acogió muy positivamente el compromiso de la administración de la FAO de introducir un sistema más eficaz y práctico de seguimiento y evaluación de los PESA nacionales, con especial atención a la evaluación de la viabilidad económica y la posibilidad de reproducir los enfoques, así como sus efectos inmediatos en la seguridad alimentaria familiar.

24. Hubo acuerdo sobre la importancia primordial de la seguridad alimentaria familiar y el Comité examinó la mejor manera de abordar esto en el marco del PESA. Varios miembros insistieron en la necesidad prioritaria de la población pobre que cultivaba terrenos marginales y que tenía un acceso limitado a los alimentos. Otros observaron que la población pobre no se limitaba a las zonas marginales y que en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) preocupaba sobre todo la manera de garantizar un suministro nacional suficiente de alimentos. El Comité subrayó la necesidad de un mayor equilibrio entre hombres y mujeres en el PESA.

25. El Comité examinó los resultados del informe de evaluación con respecto a la conveniencia de establecer prioridades en la cooperación en el marco del PESA. Varios miembros estimaron que era imprescindible ocuparse de las necesidades de todos los PBIDA y señalaron que varios países no pertenecientes a este grupo habían mostrado también su deseo de participar en el programa con una financiación sustancial del trabajo de la FAO en sus propios países. Otros miembros del Comité destacaron que, en una situación de recursos limitados, era imprescindible el establecimiento de prioridades a fin de conseguir efectos reales de los recursos del Programa Ordinario. En su opinión, esto también facilitaría una mayor movilización de fondos de donantes.

26. El Comité estuvo de acuerdo en que la Cooperación Sur-Sur introducía una nueva dimensión muy valiosa en la cooperación técnica. Algunos miembros pusieron de relieve que el programa desempeñaba una función decisiva en la ampliación de la experiencia entre los países. Otros observaron asimismo que era necesario vincular estrechamente la Cooperación Sur-Sur con las necesidades específicas y la capacidad de absorción de los países que la acogían y que también podría ser importante una mayor intervención de expertos nacionales. El informe de evaluación contenía ideas prácticas que eran útiles para aumentar la eficacia de la Cooperación Sur-Sur, incluida la necesidad de equilibrio entre hombres y mujeres y de visitas de los cooperadores a las familias.

27. La crítica constructiva del informe constituía una asistencia valiosa para la administración de la FAO, puesto que buscaba aumentar los efectos del programa. El Comité acogió con beneplácito la información que recibió sobre el enfoque flexible y concentrado en las personas que, según se le informó, se había convertido en una característica del PESA en los últimos años. El Comité se congratuló por las iniciativas que estaba tomando ahora la administración para fortalecer el PESA y aplicar las recomendaciones del equipo de evaluación. Se informó al Comité de las disposiciones que se estaban aplicando ahora para garantizar una intervención más plena de los expertos técnicos de la Organización y garantizar una mayor integración de los aspectos relativos al medio ambiente, las políticas en materia de seguridad alimentaria y el SICIAV. Se estaban haciendo preparativos para establecer un Grupo de Apoyo Técnico, actualizar el documento de exposición de conceptos sobre el PESA, revisar las directrices y capacitar al personal interesado en los enfoques para la formulación y ejecución de proyectos, en particular sobre los métodos participativos. Se estaba preparando un Manual de seguimiento y evaluación.

28. En conclusión, el Comité acogió con satisfacción el compromiso manifestado por la administración de utilizar las recomendaciones del equipo de evaluación para fortalecer el PESA y su enfoque. Pidió un informe complementario para su período de sesiones de mayo de 2003 sobre los progresos realizados en la aplicación del PESA y en la introducción de los numerosos cambios positivos que la administración había mencionado en sus respuestas al informe.

Tema 4b): Evaluación del componente de sanidad animal del Programa 2.1.3

29. El Comité acogió con agrado el informe de evaluación, conciso e instructivo, así como las claras observaciones del Grupo de Examen Externo y la diligente reacción de la administración del departamento. También tomó nota con satisfacción de que la administración estaba ya atendiendo muchas de las sugerencias formuladas en esta evaluación mediante la elaboración de las propuestas relativas al Plan a Plazo Medio (PPM).

30. El Comité reconoció la creciente importancia en todo el mundo de las cuestiones relacionadas con la sanidad animal y la función desempeñada por la FAO por medio de este programa. Convino con las conclusiones generales de la evaluación y elogió al personal por los grandes progresos realizados en el marco del componente relativo a la ganadería del Sistema de Prevención de Emergencia de Plagas y Enfermedades Transfronterizas de los Animales y las Plantas (EMPRES), especialmente en lo relativo a la ejecución del PMEPB8. El Comité también aprobó prácticamente todas las recomendaciones de la evaluación, incluidas las referentes al modo de afrontar las limitaciones de recursos humanos y financieros del Servicio de Sanidad Animal (AGAH), el apoyo extrapresupuestario necesario para las actividades de campo relacionadas con el EMPRES y la necesidad de examinar las prioridades del programa de sanidad animal en el ámbito de la planificación a plazo medio. La única esfera respecto de la cual el Comité no aceptó la recomendación de la evaluación fue la relativa a la labor de los servicios veterinarios. En este caso, el Comité se mostró favorable a la postura adoptada por el Grupo de Examen Externo y la administración del departamento en el sentido de que debería mantenerse el Grupo de Servicios Veterinarios, pero debería reorientar su labor para centrarse en la función de los servicios veterinarios públicos, especialmente en las actividades esenciales de lucha contra las enfermedades. El Comité subrayó la necesidad de aconsejar prudencia al privatizar los servicios veterinarios, que producían bienes públicos que el sector privado no podía reproducir fácilmente. Asimismo resaltó la importancia para la FAO de mantener una estrecha colaboración con los asociados internacionales en la esfera de la sanidad animal.

31. El Comité tomó nota de las reservas en relación con los resultados de los proyectos del PCT no pertenecientes al EMPRES con respecto a las actividades complementarias y el interés de los gobiernos por estos proyectos.

32. Por último, el Comité recomendó que en el futuro los informes de evaluación incluyeran en un anexo el mandato de la evaluación, así como los nombres de los miembros del equipo de evaluación y del grupo de examen externo.

Tema 4c): Evaluación del programa EMPRES: langosta del desierto

33. El Comité del Programa consideró útil esta evaluación, ya que ofrecía una estimación concisa de los progresos que se estaban realizando en la aplicación de este componente del programa EMPRES. Expresó su aprecio por los comentarios informativos del Grupo de Examen Externo y la clara respuesta de la administración y observó que había un amplio consenso entre ellos respecto de las principales conclusiones y recomendaciones. El Comité convino asimismo con la conclusión del Grupo de Examen Externo de que la concepción del programa era correcta desde los puntos de vista técnico, estratégico y político y que el programa debería ejecutarse con la mayor rapidez posible.

34. El Comité reconoció la necesidad de obtener recursos extrapresupuestarios suficientes para garantizar la continuación de las actividades en la región central y proporcionar apoyo efectivo al incipiente programa en la región occidental y en otras zonas prioritarias, como la región oriental. Si bien tomó nota con satisfacción de los recientes progresos realizados en la región central en condiciones difíciles, compartió la preocupación de la evaluación acerca del insuficiente nivel del apoyo de los donantes al programa en general. Subrayó que eran esenciales recursos extrapresupuestarios para ayudar a los países interesados a modernizar la capacidad nacional existente y aprovecharla al máximo, a fin de velar por la sostenibilidad de la lucha contra la langosta del desierto. El Comité observó que al establecer las prioridades relativas de asistencia a los países con los recursos sumamente limitados disponibles, el carácter transfronterizo de la langosta del desierto hacía que para una lucha y una prevención eficaces fuera esencial tratar el problema en grupos de países limítrofes. A este respecto, el Comité tomó nota con satisfacción de la inclusión de financiación para el EMPRES en el Fondo Fiduciario de la FAO para la Seguridad Alimentaria y la Inocuidad de los Alimentos. La Secretaría estaba procurando mantener una estrecha cooperación con diversas organizaciones técnicas y de investigación internacionales a fin de preparar métodos alternativos de lucha que se adecuasen mejor a las crecientes preocupaciones en materia de medio ambiente, incluidos los bioplaguicidas.

35. El Comité aprobó las principales recomendaciones de la evaluación, incluida la necesidad de garantizar la provisión al Servicio de Protección Vegetal (AGPP) de recursos con cargo al Programa Ordinario y extrapresupuestarios suficientes para permitirle desempeñar su labor. Asimismo, consideró que era deseable, a medida que se dispusiera de recursos adicionales, ampliar el alcance del programa, tanto en su alcance geográfico como a otras plagas, dando prioridad a las especies de langosta, a condición de que esa ampliación no pusiera en peligro las operaciones ya iniciadas. A este respecto, el Comité decidió que la primera prioridad en los países de Asia central consistiría en hacer frente de manera sostenible a los problemas relacionados con la langosta en el Afganistán.

Tema 4 d): Examen temático de las actividades de capacitación de la FAO – Informe parcial

36. El Comité examinó los antecedentes del informe parcial. Tomó nota de que en 2000-01 se había realizado un examen temático de la capacitación externa de la FAO, a petición del Comité del Programa, para evaluar la calidad de los enfoques sobre capacitación y de los materiales elaborados en la FAO durante 1994-99. En respuesta al examen, la administración superior de la FAO había establecido un grupo de acción interdepartamental, convocado por el Servicio de Extensión, Enseñanza y Comunicación (SDRE), con el fin de formular propuestas relativas a medidas complementarias que incluyeran las repercusiones en los recursos.

37. El Comité apreció las recomendaciones preliminares formuladas por el grupo de acción sobre la elaboración de un enfoque de toda la Organización y un proceso estructurado de planificación de la capacitación proporcionada por asociados externos; el fortalecimiento de las competencias de los funcionarios en actividades de capacitación impartida por personal de la Organización; y el establecimiento de una capacidad de apoyo a la capacitación.

38. Se informó al Comité de que desde la presentación del informe parcial el grupo de acción había completado las recomendaciones relacionadas con la presentación de informes, el seguimiento y la evaluación de la capacitación.

39. El Comité respaldó el enfoque general adoptado por el grupo de acción y expresó su aprecio por los progresos logrados hasta la fecha. Se observó que en el próximo período de sesiones del Comité se esperaba de la Secretaría una nueva actualización que abordara las cuestiones planteadas en el informe.

Tema 5: Modernización de FAOSTAT – actualización

40. El Comité acogió con agrado los progresos realizados en la elaboración de propuestas para la modernización de FAOSTAT como sistema de toda la Organización. Subrayó que este proyecto era sumamente prioritario para que la FAO pudiera mantener su credibilidad como fuente de información estadística de alta calidad, completa, puntual y fiable. Observó que un nuevo sistema de FAOSTAT que utilizara tecnologías modernas basadas en Internet permitiría aumentar la eficacia de la elaboración de datos estadísticos y obtener mejoras en su calidad y la divulgación del producto final. Apoyó la propuesta de crear una versión reducida de FAOSTAT que los países pudieran instalar para apoyar su propio trabajo estadístico y facilitar el suministro de estadísticas a la FAO. Sin embargo, el Comité manifestó la inquietud de que la ejecución del proyecto no debía postergarse en espera de recaudar los atrasos, por lo que instó a que se examinaran también posibles fuentes alternativas, incluidos los recursos del Programa Ordinario. Reconoció que el nuevo sistema de FAOSTAT tendría necesidades continuas de mantenimiento una vez completado su desarrollo inicial.

Tema 6: Informe parcial sobre la elaboración de indicadores

41. El Comité concedió una considerable importancia a la aplicación eficaz del enfoque basado en los resultados para la planificación, supervisión y evaluación de los programas, que constituía el elemento central del nuevo modelo de programación. Manifestó su aprecio por el informe parcial sobre la elaboración de indicadores y por el trabajo que estaba realizando la Organización a fin de mejorar la aplicación y verificación de indicadores que reflejaran de manera apropiada la concatenación causal entre las actividades llevadas a cabo y el objetivo que se deseaba lograr. Al tiempo que reconocía que la elaboración de indicadores válidos respecto de los programas de la FAO constituía un proceso de aprendizaje, el Comité esperaba que se siguiera avanzando y examinaría su marcha en su próximo examen del Plan a Plazo Medio (PPM)
2004-09.

Tema 7: Viabilidad de la elaboración de información preliminar sobre las propuestas del Programa de Labores y Presupuesto para los Comités de Agricultura, Pesca y Montes

42. El Comité acogió con agrado el documento, que proporcionaba interesante información histórica y de referencia, en particular un análisis comparativo de las funciones de los tres comités técnicos, en el que se destacaban algunas diferencias entre ellos. Reconoció también las dificultades prácticas intrínsecas para proporcionar a los comités técnicos información del tipo del Resumen del Programa de Labores y Presupuesto (RPLP).

43. Por consiguiente, el Comité respaldó la solución de compromiso propuesta por la Secretaría de que el COAG, el COFI y el COFO recibieran documentos presupuestarios preparados especialmente con este fin, en los que figuraran:

    1. cuadros presupuestarios que indicaran los cambios en los recursos del presupuesto aprobado para 2002-03 al nivel propuesto para 2004-05, sobre la base de las hipótesis del PPM 2004-09; y
    2. descripciones de los resultados previstos.

44. El Comité también estuvo de acuerdo en que esta solución se pusiera en práctica en 2003 con carácter experimental, de manera que en 2004 pudieran evaluarse sus costos y beneficios. Asimismo recomendó que se estudiara la posibilidad de armonizar las funciones de los tres comités técnicos en el marco del tema permanente del programa de la reunión conjunta sobre Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno.

Tema 8: Informe sobre las novedades importantes registradas en el programa

45. Aun observando que en el presente período de sesiones no se habían presentado documentos sobre este tema por no haber novedades que notificar tan poco tiempo después de la aprobación del actual Programa de Labores y Presupuesto, el Comité convino en mantener este tema en el programa.

Tema 9: Informes de la Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas

46. El Comité observó que el Comité de Finanzas se había ocupado con cierta profundidad del informe “Fortalecimiento de las funciones de investigación en las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas", y por consiguiente centró su atención en el otro informe de la Dependencia Común de Inspección presentado en este período de sesiones: “Sistema de apoyo de las Naciones Unidas a la ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe”.

47. El Comité estuvo de acuerdo en particular con las observaciones del Director General, incluidas las respuestas que se proponían a las recomendaciones del mencionado informe que concernían a la FAO.

Tema 10: Informe parcial sobre la puesta en práctica de las recomendaciones anteriores del Comité del Programa

48. El Comité tomó nota de este informe parcial.

Tema 11: Examen de los métodos de trabajo del Comité del Programa

49. Al ser éste el primer período de sesiones del bienio, el Comité convino en abordar sus métodos de trabajo al final del próximo período de sesiones, cuando hubiera adquirido alguna experiencia de los métodos de trabajo actuales.

Tema 12: Posibles temas para debate en el próximo período de sesiones

50. El Comité estuvo de acuerdo en señalar a la atención del Consejo que, además de los temas permanentes de su programa, en su próximo período de sesiones examinaría los siguientes asuntos:

51. El Comité observó que era posible que el examen temático de las estadísticas agrícolas de la FAO no estuviera disponible a tiempo para el período de sesiones de septiembre de 2002, en cuyo caso se remitiría al período de sesiones siguiente.

52. El Comité pidió también que en su próximo período de sesiones se le proporcionara información sobre las actividades de la FAO para las que estaba prevista la financiación con cargo a recursos extrapresupuestarios, vinculando tales actividades a las prioridades programáticas a plazo medio.

53. Con respecto al examen de los programas, algunos miembros opinaron que sería útil para el Comité que se proporcionara más documentación oficial antes de la reunión como guía para el debate sobre este tema. Sin embargo, se reconoció que inevitablemente esto se traduciría en la duplicación de material ya disponible para el Comité. Se acordó que, puesto que el Informe sobre la Ejecución del Programa 2000-01 estaría disponible en el próximo período de sesiones, no sería necesario que se proporcionara más material antes de la reunión. El Comité convino también en examinar las posibles maneras de cumplir la obligación que tenía ante el Consejo de examinar los programas en el curso de sus exámenes ordinarios de la planificación y programación, sin que esto constituyera necesariamente un tema específico del programa de sus períodos de sesiones.

Tema 13: Otros asuntos

EVALUACIÓN CONJUNTA FAO/OMS DEL CODEX ALIMENTARIUS Y OTROS TRABAJOS DE LA FAO Y DE LA OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS

54. Al examinar la nota informativa sobre la Evaluación conjunta FAO/OMS del Codex Alimentarius y otros trabajos de la FAO y de la OMS sobre normas alimentarias, el Comité subrayó la trascendencia de esta importante evaluación para todos los Miembros de la FAO y la necesidad de asegurar su absoluta independencia. El Comité tomó nota de que en la evaluación se examinaría todo el trabajo de la FAO y la OMS relacionado con normas alimentarias, en particular: el Codex Alimentarius, con su Comisión y Comités; el asesoramiento especializado proporcionado por la FAO y la OMS para el establecimiento de normas; y la labor de aumento de la capacidad que llevaban a cabo estas organizaciones a fin de poner a los países en desarrollo en condiciones de hacer un uso efectivo de las normas para proteger a los consumidores y facilitar el comercio.

55. El Comité observó que, considerando el calendario de reuniones de los órganos rectores de la OMS, era necesario que el informe de evaluación se finalizara durante 2002, a fin de que dicha Organización pudiera incorporar los cambios correspondientes en su presupuesto para el bienio 2004-05. Se manifestó la preocupación de que, a causa del tiempo relativamente breve de que se disponía para la evaluación, quizás resultara difícil examinar debidamente todos los aspectos, en particular la organización y administración del Codex y la necesidad de aumentar su eficacia. Sin embargo, el Servicio de Evaluación informó al Comité de que en el tiempo disponible se podría tratar todo lo previsto en el mandato de la evaluación. Se propuso que en ésta se utilizaran las previsiones para el futuro ya establecidas en los debates del Codex, en particular mediante el Marco Estratégico del Codex aprobado por la Comisión del Codex Alimentarius.

56. El Comité subrayó que la credibilidad de esta importante evaluación exigía que en las disposiciones institucionales relacionadas con ella se tuvieran debidamente en cuenta las opiniones de los países en desarrollo y de todos los grupos interesados. A este respecto, varios miembros instaron a que se corrigieran los desequilibrios existentes, en estrecha consulta con la OMS, ampliando la composición del cuadro de expertos.

57. Varios miembros del Comité manifestaron inquietud porque el mandato de la evaluación era demasiado amplio y contenía aspectos sin una base científica, como “consideraciones éticas y culturales” en las normas alimentarias. En su opinión, esto ya se había debatido y resuelto en el Codex, por lo que no era apropiado que se examinara en la evaluación. La Secretaría informó al Comité de que el mandato había sido elaborado conjuntamente por los servicios de evaluación de los dos organismos patrocinadores (la FAO y la OMS) y que necesariamente había que incluir todos los temas sin formular un juicio previo sobre los resultados.

58. El Comité acogió con satisfacción la intención de garantizar por completo la transparencia y recabar aportaciones de los miembros y de otras partes interesadas por medio de:

59. Asimismo, se reconoció que los miembros participarían plenamente en el examen de las recomendaciones, tanto en los comités del Codex como en los órganos rectores de la FAO y la OMS. El Comité pidió que se mantuviera informados a los Miembros de la FAO sobre la marcha de la evaluación por los medios apropiados, incluida una actualización para el Comité en septiembre y la presentación de informes al Comité Ejecutivo del Codex.

IMAGEN DE LA FAO

60. El Comité examinó la necesidad de que la FAO elevara su perfil y mejorara su imagen. Se observó que el Comité tendría una oportunidad de ocuparse del asunto ulteriormente cuando recibiera la evaluación temática de la estrategia sobre la comunicación de los mensajes de la FAO. Por consiguiente, decidió esperar los resultados de esta evaluación antes de incorporar este asunto a su programa.

__________________________

1 PC 87/1 – PC 87/INF/1.

2 Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios.

3 Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas.

4 Marco de asistencia de las Naciones Unidas para el desarrollo/Evaluación común para los países.

5 Documentos de estrategia de lucha contra la pobreza.

6 Centro de información agraria mundial.

7 Esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria.

8 Programa mundial de erradicación de la peste bovina.