Previous PageIndicePágina siguiente

CAPÍTULO 3 DEL PLP: COOPERACIÓN Y ASOCIACIONES

Programa principal 3.1: Asistencia para las políticas

Programa Ordinario

 

miles de $EE.UU.

 

Gastos antes de la variación de los gastos de personal

26 477

 

Variación de los gastos de personal

(675)

 

Gastos

25 802

 

Programa de labores

27 036

 

Gastos (en exceso)/en defecto, miles de $EE. UU.

1 234

 

Gastos (en exceso)/en defecto, %

5%

Programa de Campo

 

miles de $EE.UU.

 

Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD

13 506

 

Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia

586

 

Ejecución PCT

3 597

 

Total, ejecución Programa de Campo

17 689

 

Relación Programa de Campo-Programa Ordinario

0,7

 

Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional

8 112

 

Servicios de apoyo técnico, % de la ejecución

46%

Realizaciones

426. Este programa facilita asesoramiento y asistencia a los Estados Miembros en la formulación de estrategias, programas y políticas nacionales y sectoriales para mejorar la seguridad alimentaria y la agricultura y desarrollo rural sostenibles. Tiene por objeto la consiguiente creación de capacidad y el fortalecimiento del marco y los instrumentos jurídicos. Apoya también programas de rehabilitación después de emergencias complejas y la programación y coordinación de los recursos internos y externos disponibles a tal efecto. El gasto inferior al previsto en este programa principal se utilizó para sufragar el gasto en exceso derivado de la insuficiencia de ingresos en otros programas principales de este capítulo.

Programa 3.1.1: Coordinación de la asistencia para las políticas y la correspondiente creación de capacidad

427. El programa, ejecutado por la Dirección de Asistencia para las Políticas (TCA), presta apoyo a las Subdirecciones (SAP) y Dependencias (DAP) de asistencia para las políticas en la formulación de políticas agrarias y la preparación de estrategias de desarrollo agrícola sostenible y seguridad alimentaria. Sus objetivos son:

428. Se organizaron talleres nacionales de un día (32 en África, 20 en Asia, 11 en Europa central y oriental, 27 en América Latina y el Caribe y 14 en el Cercano Oriente y África del Norte) con objeto de examinar estrategias nacionales de seguridad alimentaria, teniendo en cuenta las estrategias nacionales de reducción de la pobreza. Participaron en ellos representantes de los gobiernos, organizaciones de agricultores, organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones de investigación y académicas, asociaciones de consumidores, parlamentarios y donantes. Se prepararon programas regionales de seguridad alimentaria (PRSA) en colaboración con organizaciones económicas regionales. Se facilitó asesoramiento sobre políticas y apoyo para el componente de agricultura y acceso a los mercados de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD). Se prepararon breves informes de países que se incorporaron en el sistema de información sobre gestión del programa de campo (FPMIS).

429. Se asesoró a las Oficinas Regionales y Subregionales y a las Representaciones Nacionales sobre la preparación de programas de asistencia técnica a nivel nacional y regional, basándose en estrategias nacionales y regionales de seguridad alimentaria y desarrollo agrícola y rural. Se organizaron talleres para mejorar los servicios facilitados por las SAP y DAP a las FAOR en el programa de campo y en el desarrollo del PESA.

Programas regionales de seguridad alimentaria (PRSA)

La FAO amplió su alianza con 12 organizaciones económicas regionales de África, el Caribe y el Pacífico Sur, facilitando asistencia para:

  • determinar problemas/limitaciones regionales que afectan a la seguridad alimentaria y a la agricultura y desarrollo rural;
  • preparar PRSA, incluyendo un plan de operaciones para afrontar limitaciones regionales;
  • preparar proyectos detallados para someterlos a los donantes y facilitar la movilización de recursos para su ejecución.

Los proyectos de los PRSA incorporaron una combinación de aumentos de producción y productividad al nivel de pequeños productores, y el desarrollo de mercados internos y del comercio regional e internacional. Se dio prioridad a las reformas estructurales para el crecimiento sostenible, a la harmonización a la reducción de obstáculos al comercio y al desarrollo de recursos urbanos a nivel nacional y regional.

430. Se publicó en inglés, francés, español y árabe el manual de consulta para las negociaciones comerciales multilaterales sobre la agricultura. Se publicaron también manuales sobre reforma y descentralización de los servicios agrícolas: un marco de política, y sobre política de desarrollo agrícola: conceptos y experiencias, y se prepararon directrices técnicas sobre políticas relacionadas con la tierra, el agua y los incentivos al productor. Se terminaron de preparar materiales de capacitación sobre la integración de consideraciones ambientales en el desarrollo agrícola local. Se prepararon instrumentos y materiales analíticos sobre análisis subsectorial de la pobreza. Se publicó un programa informático actualizado para formular proyectos de inversión. Se integró en el FPMIS el sistema de información por países.

Manual de consulta para las negociaciones comerciales multilaterales
sobre la agricultura

Este manual incorporó material de 14 talleres subregionales realizados en el ámbito de un programa general de capacitación y presenta los conceptos básicos de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que afectan más directamente a la agricultura:

  • El Acuerdo sobre la Agricultura(AA)
  • El Acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF)
  • El Acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio (OTC) y
  • El Acuerdo sobre aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC)

El manual se basa en la experiencia analítica y de campo de la FAO en los sectores de la alimentación, la agricultura, la pesca y la actividad forestal, e incluye: i) la evaluación de la situación mundial de la oferta y demanda de alimentos; ii) el análisis de los efectos de los acuerdos de la OMC en los mercados de productos básicos agrícolas y en la seguridad alimentaria a nivel mundial, regional y nacional; iii) la harmonización de normas internacionales de base científica y con evaluación de riesgos para la calidad e inocuidad de los alimentos por medio de la Comisión del Codex Alimentarius; iv) normas fitosanitarias por medio de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF); y v) la conservación y utilización de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura por medio de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA).

Sobre las actividades complementarias realizadas por la Dirección de Productos Básicos y Comercio (ESC) se informa en el Programa 2.2.4.

431. Se prestó apoyo a 23 proyectos de creación de capacidad y se formularon 18 nuevos proyectos. Con ayuda de fondos extrapresupuestarios, se organizaron, para la creación de capacidad, 17 cursos y talleres de capacitación nacionales y 23 regionales, a los que asistieron más de 1 250 participantes (alrededor del 20 por ciento, mujeres).

432. Se realizaron actividades de seguimiento de la Evaluación de la asistencia para las políticas de la FAO (Capítulo 4 del Informe sobre la Evaluación del Programa 2001) y se apoyó el establecimiento de grupos de acción sobre políticas. Se contribuyó al proceso de capacitación sobre el ciclo de los proyectos y se desarrolló un programa informático para actividades de capacitación con aprendizaje a distancia en Internet.

Programa 3.1.2: Asistencia para las políticas en las distintas regiones

433. El Programa abarca la asistencia para las políticas facilitada por las Oficinas Regionales y Subregionales e incluye el apoyo al programa de campo, al enfoque multidisciplinario por países y a los exámenes y análisis sectoriales y subsectoriales de determinadas cuestiones de política.

434. Las SAP y DAP fomentaron y apoyaron el enfoque por países en las oficinas regionales y subregionales. Las actividades de análisis sectorial apoyaron la labor de asistencia para las políticas a nivel regional y, en conjunción con los PRSA, las cuestiones de política agraria común. Se progresó en la participación de los grupos técnicos regionales y unidades multidisciplinarias en los grupos de acción por países.

435. En asociación con los principales donantes e instituciones financieras internacionales y regionales, se realizaron misiones de programación en 18 países con especial referencia al PESA y a los PRSA, que se ocuparon de las limitaciones institucionales, la utilización de los recursos naturales y los procesos de transición. Se prestó apoyo a las redes de política agraria de Asia y el Cercano Oriente y representantes de la FAO ayudaran a identificar programas de cooperación técnica en consulta con funcionarios gubernamentales y con el Sistema de coordinadores residentes para la evaluación conjunta sobre países (ECP) y el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF). Se aportaron contribuciones sectoriales a las Estrategias de reducción de la pobreza y se preparó una estrategia de rápida rehabilitación de la agricultura para Afganistán.

436. Se prepararon documentos técnicos sobre: Un marco estratégico para el desarrollo agrícola sostenible en la región del Cercano Oriente; Políticas de liberalización del comercio, comercio internacional-regional y oportunidades de agricultura sostenible en el Cercano Oriente; Comercialización de insumos/productos en zonas remotas de África oriental y austral; y Desafíos en la agricultura, la silvicultura y la pesca en América Latina y el Caribe. Entre las reuniones organizadas figuran: una consulta regional de las ONG/OSC en Asia, en preparación de la CMA: cad; una consulta de expertos sobre comercialización de insumos/productos en zonas remotas de África oriental y austral; un taller sobre estrategia para explotaciones pequeñas y medianas en la Unión del Magreb Árabe; una consulta de expertos sobre reforma de políticas hidrológicas en Asia central; un taller sobre seguridad alimentaria en Rusia.

437. Se enviaron misiones de asesoramiento sobre políticas a 76 países, se formularon 69 proyectos de campo y se prestó apoyo a 50 proyectos. Se examinaron y enmendaron más de 100 estrategias nacionales de seguridad alimentaria y desarrollo rural. Se facilitó a 85 países asesoramiento sobre comercio intrarregional y sobre los efectos de la Ronda Uruguay en la producción agrícola y la seguridad alimentaria. Se prestó también asistencia de asesoramiento en relación con las ventajas competitivas y comparativas de la agricultura en Asia; subvenciones agrícolas y desarrollo del sector agrícola en el Cercano Oriente; desafíos en la agricultura, la silvicultura y la pesca en América Latina y el Caribe; y los efectos de la fragmentación de la tierra y la reestructuración de las políticas agrarias en determinados países de Europa sudoriental.

Programa 3.1.3: Asistencia jurídica a los Estados Miembros

438. El Programa, ejecutado por el Servicio de Derecho para el Desarrollo de la Oficina Jurídica (LEG), proporcionó amplio asesoramiento y apoyo a los países en desarrollo en cuestiones jurídicas relacionadas con la agricultura y la gestión de los recursos naturales. Se prestó asistencia de asesoramiento a Seychelles sobre la gestión del germoplasma agrícola, como consecuencia del creciente interés de los estados miembros en los recursos fitogenéticos, debido en cierta medida al Tratado de la FAO sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Se prestó también asistencia sobre legislación vinícola (en Georgia) para fomentar la inversión, así como sobre legislación en materia de veterinaria, protección vegetal, aguas, pesca y montes. Se continuó ampliando la base de datos legislativos, haciendo especial hincapié en los textos completos y en la corrección y actualización continuas de los datos existentes. Al final del bienio se podía acceder en línea a más de 24 000 textos completos.

CUADRO 3.1-1. ASISTENCIA JURÍDICA A LOS ESTADOS MIEMBROS (INDICADORES SELECCIONADOS DEL RENDIMIENTO)

 

1998-99

2000-01

Misiones de campo de personal y consultores (meses/persona)

112

92

Ejecución de proyectos (miles $ EE.UU.)

Proyectos dirigidos por LEG

1 800

1 300

Proyectos con LEG como unidad técnica principal

1 500

1 500

Documentación

Resúmenes de legislación - nuevos

6 500

9 600

Resúmenes de legislación - revisados

-

5 000

Textos completos en línea

5 000

20 000

Publicaciones (páginas) - impresas

1 912

526

Publicaciones (páginas) - en línea

209

624

Programa principal 3.2: Apoyo a la inversión

Programa Ordinario

 

miles de $EE.UU.

 

Gastos antes de la variación de los gastos de personal

45 724

 

Variación de los gastos de personal

(630)

 

Gastos

45 094

 

Programa de labores

46 546

 

Gastos (en exceso)/en defecto, miles de $EE. UU.

1 452

 

Gastos (en exceso)/en defecto, %

3%

Programa de Campo

 

miles de $EE.UU.

 

Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD

871

 

Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia

0

 

Ejecución PCT

2 099

 

Total, ejecución Programa de Campo

2 970

 

Relación Programa de Campo-Programa Ordinario

0,1

 

Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional

0

 

Servicios de apoyo técnico, % de la ejecución

0%

Realizaciones

439. El Programa principal ayudó a los países en desarrollo y países en transición facilitándoles una amplia gama de servicios de apoyo a la inversión. Se concentraron los recursos en la asistencia para la formulación de proyectos de inversión con el fin de atraer financiación y donaciones de instituciones multilaterales que apoyan la agricultura, el desarrollo rural y las intervenciones ambientales. Se encarga de prestar servicios de apoyo a la inversión la Dirección del Centro de Inversiones (TCI) en el ámbito de acuerdos de cooperación con las principales instituciones internacionales de financiación:

Fue necesario realizar gastos inferiores a los previstos teniendo en cuenta el déficit de ingresos de 1,7 millones de dólares EE.UU. en comparación con la cuantía prevista en el PLP 2000-01.

440. Además, el Centro de Inversiones facilita asistencia técnica al Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la formulación y evaluación previa y posterior de las estrategias, programas y proyectos del PMA en los países, centrando especialmente la atención en intervenciones que apoyen su ayuda alimentaria para políticas de desarrollo.

441. Se fortaleció también la colaboración con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). El Centro fue designado punto de contacto para el creciente programa de trabajo de la FAO en colaboración con el FMAM, con objeto de prestar apoyo a las direcciones técnicas de la FAO y realizar la formulación de proyectos del FMAM. Se incrementó la formulación de proyectos abarcando esferas prioritarias para la asistencia del FMAM y la FAO a los estados miembros, entre las que figuran los contaminantes orgánicos persistentes, la biodiversidad, las aguas internacionales y el cambio climático.

442. El programa principal incluye el Programa de Cooperación FAO/Banco Mundial (PCB), que ayuda a los estados miembros a preparar proyectos para su financiación por el Banco Mundial/Asociación Internacional de Fomento (BM/AIF), y el Programa de apoyo a la inversión (PAI), que ayuda a los países a obtener financiación para proyectos de otras instituciones de financiación asociadas. El PAI se encarga también de ayudar a los estados miembros a preparar proyectos de inversión para su financiación con arreglo a acuerdos de fondos fiduciarios o con recursos internos, y a formular proyectos de asistencia técnica complejos y multidisciplinarios. Dentro del PCB, el Banco Mundial paga el 75 por ciento de los gastos de la asistencia facilitada por la FAO. También las misiones realizadas con arreglo al PAI se reembolsan en virtud de acuerdos de repartición de gastos con las instituciones interesadas.

443. El número de proyectos preparados con notable asistencia de la TCI y aprobados para su financiación aumentó con respecto a los bienios anteriores (Cuadro 3.2-1). En 2000-01, se aprobó financiación para 90 proyectos, en comparación con 79 en 1998-99 y 88 en 1996-97. Sin embargo, los compromisos de financiación externa ascendieron a 2 500 millones de dólares EE.UU. en 2000-01, frente a 3 200 millones en 1998-99, al tiempo que las inversiones totales (incluyendo recursos financieros externos e internos) fueron también inferiores en 2000-01 en que ascendieron 3 700 millones de dólares, frente a 4 700 millones en 1998-99 y a 5 400 millones en 1996-97. El aumento en las actividades de preparación de proyectos durante el bienio incluyó un notable incremento de la preparación de proyectos del PESA y PCT, no contabilizados anteriormente. En cambio, se han reducido los recursos externos movilizados, lo que refleja la tendencia general al descenso de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) destinada a los sectores de la agricultura y el desarrollo rural.

CUADRO 3.2-1. PROYECTOS ASISTIDOS POR EL CENTRO DE INVERSIONES APROBADOS PARA SU FINANCIACIÓN

 

Banco Mundial

FIDA

Bancos de desarrollo regionales

FNUDC

Otros

Total

Número de proyectos

1996-97

46

19

13

1

9

88

1998-99

41

12

17

2

7

79

2000-01

36

13

17

0

24

90

Financiación externa, miles $ EE.UU.

1996-97

2 600 890

341 770

457 090

5 550

70 860

3 476 160

1998-99

2 729 110

196 080

222 130

10 650

75 610

3 233 580

2000-01

1 666 380

317 250

342 440

0

198 820

2 524 890

Fondos de los gobiernos, miles $ EE.UU.

1996-97

1 479 480

261 860

164 750

420

50 590

1 957 100

1998-99

1 301 960

71 840

37 400

790

56 930

1 468 920

2000-01

626 560

180 270

115 780

0

275 870

1 198 480

Total de inversiones, miles $ EE.UU.

1996-97

4 080 370

603 630

621 840

5 970

121 450

5 433 260

1998-99

4 031 070

267 920

259 530

11 440

132 540

4 702 500

2000-01

2 292 940

497 520

458 220

0

474 690

3 723 370

444. En cuanto a las fuentes de fondos, el porcentaje de la financiación exterior comprometida para los citados proyectos asistidos por el Centro de Inversiones varió con respecto a 1998-99. En la Figura 3.2-1 se muestra que el Banco Mundial siguió siendo el asociado predominante en 2000-01, si bien sus compromisos se redujeron considerablemente, al 61 por ciento de la financiación total (frente al 85 por ciento en 1998-99). La financiación del FIDA se duplicó del 5 al 10 por ciento, y también aumentó mucho la de los bancos de desarrollo regionales que ascendió del 7 al 16 por ciento. Otras fuentes movilizadas, entre las que se incluyen la financiación del PESA y PCT no contabilizada anteriormente, aumentaron al 13 por ciento (del 3 por ciento). Es de señalar que la financiación externa total del FIDA y los bancos de desarrollo regionales aumentó notablemente en 2000-01, aunque el número de proyectos aprobados se mantuvo esencialmente constante en comparación con 1998-99.

445. Mientras la financiación del FIDA y los bancos de desarrollo regionales aumentó con respecto a 1998-99, la inversión total comprometida por el Banco Mundial disminuyó de 4 000 millones de dólares en 1998-99 a unos 2 300 millones en 2000-01 (Figura 3.2-2).

446. Los métodos aplicados anteriormente para la formulación de proyectos de inversión, con fases distintas de identificación, preparación y evaluación previa, han evolucionado hacia un proceso continuo en el que el país, la institución de financiación y el Centro de Inversiones pueden participar plenamente desde la concepción inicial hasta la aprobación del conjunto financiero. De esta forma, el Centro, además de desempeñar una función principal en la formulación de los proyectos, contribuyó frecuentemente con asistencia especializada en fases críticas de la elaboración de los proyectos. Al aumentar la capacidad nacional de preparación de proyectos, el Centro asume con menos frecuencia toda la responsabilidad de la preparación de los mismos. En lugar de ello, se utilizan cada vez más los recursos para respaldar la creación de equipos de preparación nacionales y facilitar su capacitación en el empleo, lo que exige misiones más breves, menores y menos frecuentes. Esto se refleja en el número de misiones, que aumentó de 1 059 en 1998-99 a 1 232 en 2000-01, mientras que disminuyó el número de días/persona utilizados (Cuadro 3.2-2).

CUADRO 3.2-2. MISIONES DEL CENTRO DE INVERSIONES

 

Análisis subsectorial

Identificación de proyectos

Preparación de proyectos

Evaluación de resultados de proyectos

Evaluación previa y supervisión

Total

Número de misiones

1996-97

61

163

322

60

297

903

1998-99

69

109

361

67

453

1 059

2000-01

78

129

367

63

595

1 232

Número de días/persona

1996-97

2 844

5 826

20 770

3 361

14 834

47 635

1998-99

2 761

4 738

22 053

2 530

12 121

44 203

2000-01

2 893

4 756

16 993

2 405

14 952

41 999

447. La gama de servicios facilitados por el Centro de Inversiones se ha ampliado, no sólo porque se realizan más trabajos preparativos y consecutivos durante el ciclo del proyecto de inversión, sino también porque se ha adoptado una función de promoción más intensa al fomentar la inversión para la erradicación del hambre y la reducción de la pobreza. El Centro organizó la reunión de un Cuadro de expertos de alto nivel sobre movilización de recursos para la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola y rural, en el que participaron las principales instituciones internacionales de financiación para estudiar los modos de invertir las tendencias al descenso de la inversión arriba indicadas y formular recomendaciones para su examen en la CMA:cad. Asimismo, se amplió el apoyo a los estados miembros para preparar la iniciación o ampliación de actividades del PESA y establecer acuerdos de cooperación Sur-Sur.


Vinculación de la asistencia técnica a la planificación de la inversión-
Colaboración del Centro de Inversiones con las direcciones técnicas de la FAO

La vinculación con la inversión puede generar un efecto multiplicador para los programas y actividades de campo de la FAO, así como asegurar la ejecución de proyectos de inversión técnicamente sólidos. Se está haciendo hincapié en la intensificación de la colaboración entre departamentos, especialmente en cuestiones de seguridad alimentaria, degradación de recursos naturales y servicios agrícolas. Durante 2000-01, el Centro de Inversiones continuó ayudando a los países en desarrollo a planificar su Programa Especial para la Seguridad Alimentaria. Además, el Centro fue designado punto de contacto para la ampliación del programa de trabajo de la FAO en colaboración con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y ayudó a las direcciones técnicas a elaborar sus carteras de proyectos relacionados con el medio ambiente. En África, el trabajo entre departamentos y organismos sirvió para afrontar los problemas de seguridad alimentaria en los países del Cuerno de África. En África y el Cercano Oriente, se ha colaborado de igual forma para mejorar la gestión del agua, la fertilidad de los suelos, la calidad de los alimentos y las estadísticas agrarias, así como para el desarrollo sostenible de zonas liberadas de la oncocercosis. El Centro de Inversiones y otros funcionarios de la FAO trabajaron también unidos para facilitar asesoramiento jurídico y de política a los gobiernos; asistencia técnica en la mitigación de la pobreza y gestión de los recursos naturales, finanzas rurales y mejoras de la tenencia de la tierra, agroindustrias y expansión de la comercialización; y para el desarrollo y la aplicación de tecnología de información y comunicación en zonas rurales.

448. Se aportaron contribuciones a varios importantes programas conjuntos de distintos organismos y departamentos, que abarcaban sectores como el fortalecimiento de la seguridad alimentaria a largo plazo en el Cuerno de África; la movilización de fondos extraordinarios en condiciones de favor y como donación para el desarrollo agrícola y rural; la elaboración de documentos de estrategia para la reducción de la pobreza en el ámbito de la Iniciativa para los países pobres muy endeudados (PPME); el apoyo al desarrollo sostenible de zonas liberadas de la oncocercosis en África occidental y la Iniciativa sobre fertilidad del suelo para el África Subsahariana; la mejora de la gestión del ecosistema marino para los países ribereños del Golfo de Bengala; el fortalecimiento de agroindustrias y la comercialización en Europa Oriental y la Comunidad de Estados Independientes (CEI); la promoción de telecentros en América Latina para el desarrollo rural; y el apoyo a la seguridad alimentaria sostenible en el Cercano Oriente. Se facilitó asistencia para la preparación del estudio mundial BM/FAO sobre sistemas de explotación agrícola, que ayudó al Banco Mundial a revisar su estrategia de desarrollo rural, así como su estrategia para mejorar los sistemas nacionales de conocimientos e información agrarios para el desarrollo rural.

449. El número de proyectos de inversión a los que se prestó asistencia aumentó ligeramente (Cuadro 3.2-3), de 66 en 1998-99 a 70 en 2000-01. Se prestó asistencia a 31 países para preparar actividades del PESA y movilizar para el mismo más apoyo financiero del Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Islámico de Desarrollo. Se ayudó también a los estados miembros en la ejecución de 22 proyectos del PCT (12 relacionados con el PESA) y se facilitó apoyo para 44 proyectos del PCT (30 relacionados con el PESA).

CUADRO 3.2-3. NÚMERO DE FORMULACIONES DE PROYECTOS COMPLETADAS

 

Banco Mundial

FIDA

Bancos de desarrollo regionales

FNUDC

Otros

Total

1996-97

36

12

12

1

3

64

1998-99

23

10

28

0

5

66

2000-01

31

11

14

0

14

70

450. Se adaptó la metodología de diseño de proyectos a las nuevas prioridades nacionales y a los requisitos de las instituciones de financiación, haciendo hincapié en la participación plena de todos los interesados con objeto de mejorar la pertinencia, los efectos y la sostenibilidad de los proyectos. Se centraron cada vez más los esfuerzos en la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, la erradicación del hambre y la evaluación del impacto ambiental de los proyectos.

451. En el Cuadro 3.2-4 se muestran los cambios en la distribución por regiones de los proyectos aprobados para su financiación en 2000-01. El porcentaje de proyectos de África se mantuvo constante en el 39 por ciento en 2000-01, en comparación con 1998-99, mientras que el de proyectos del Cercano Oriente y África del Norte disminuyó del 11 al 7 por ciento y el de Europa, del 17 al 12 por ciento. El porcentaje de proyectos aprobados en América Latina y el Caribe aumentó del 18 al 23 por ciento y en Asia y el Pacífico, del 14 al 19 por ciento.

CUADRO 3.2-4. PROYECTOS ASISTIDOS POR EL CENTRO DE INVERSIONES APROBADOS PARA SU FINANCIACIÓN POR REGIONES

 

África

Asia y el Pacífico

Cercano Oriente África del Norte

América Latina y el Caribe

Europa

Total

Número de proyectos

1996-97

32

16

5

22

13

88

1998-99

30

11

8

14

13

76

2000-01

35

17

6

21

11

90

Financiación externa, miles $EE.UU.

1996-97

529 850

1 115 490

13 170

1 415 650

278 000

3 476 160

1998-99

558 760

940 900

567 580

899 200

243 580

3 210 020

2000-01

972 380

670 640

186 320

384 870

310 680

2 542 890

452. En comparación con 1998-99 (Cuadro 3.2.4) la distribución de la financiación externa por regiones en 2000-01 aumentó considerablemente en África (972 millones $EE.UU., frente a 559 millones) y Europa (311 millones $EE.UU., frente a 244 millones). Disminuyó la financiación externa en el Cercano Oriente y África del Norte, de 568 a 186 millones de $EE.UU., en Asia y el Pacífico, de 941 a 671 millones, y en América Latina y el Caribe, de 899 a 385 millones, lo que dio lugar a una reducción de los proyectos aprobados. En la Figura 3.2-3 se indican las proporciones de la inversión por regiones.

453. La financiación externa comprometida para los países menos adelantados (PMA) aumentó notablemente ascendiendo al 35 por ciento en 2000-01, frente al 15 por ciento en 1998-99. Parte de este incremento se derivó de la inclusión de proyectos del PESA y PCT, no contabilizados en bienios anteriores. Además, la AIF disminuyó más en otros países que en los PMA. El número de proyectos financiados en los PMA aumentó de 26 a 30, pero se mantuvo en un tercio del total (Figura 3.2-4).

Programa principal 3.3: Operaciones de campo

Programa Ordinario

 

miles de $EE.UU.

 

Gastos antes de la variación de los gastos de personal

19 979

 

Variación de los gastos de personal

(1 143)

 

Gastos

18 836

 

Programa de labores

20 987

 

Gastos (en exceso)/en defecto, miles de $EE. UU.

2 151

 

Gastos (en exceso)/en defecto, %

10%

Programa de Campo

 

miles de $EE.UU.

 

Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD

363

 

Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia

700

 

Ejecución PCT

3 102

 

Total, ejecución Programa de Campo

4 165

 

Relación Programa de Campo-Programa Ordinario

0,2

 

Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional

1 409

 

Servicios de apoyo técnico, % de la ejecución

34%

Realizaciones

454. Este Programa principal supervisa todas las fases del programa de asistencia técnica/ciclo de proyectos de la FAO, incluyendo la ejecución y realización de los proyectos, y garantizando la retroinformación de la experiencia de campo a los departamentos técnicos. La Dirección de Operaciones de Campo (TCO) se encargó del Programa principal. Un Grupo de Acción sobre el Desarrollo del Programa de Campo examinó las razones de la reducción del Programa de campo durante los últimos bienios. La aceptación por parte del Director General de las recomendaciones de dicho Grupo de Acción para imprimir nuevo vigor al programa de campo dio lugar a varias iniciativas nuevas, entre ellas:

El gasto inferior al previsto se debió a la necesidad de colmar el déficit de 2,5 millones de dólares en los ingresos por concepto de los gastos de apoyo con respecto a la cuantía prevista en el PLP 2000-01.


Descentralización de las operaciones

En septiembre de 2000 empezaron a aplicarse nuevas disposiciones para la descentralización ulterior de las responsabilidades operacionales del Programa de Campo, bajo la dirección del Equipo de gestión de cambios, presidido por el Director General Adjunto e integrado por representantes de direcciones técnicas y administrativas y con la participación plena de las Oficinas Regionales. Su aplicación, realizada en dos fases durante un período de un año, implica la transferencia de la responsabilidad operacional en la forma siguiente:

  • operaciones de los proyectos nacionales a cargo de la FAOR, en países donde hay una FAOR;
  • operaciones de proyectos regionales a cargo del Grupo del Departamento Técnico competente de las Oficinas Regionales o, a falta de una disciplina técnica correspondiente, a cargo de la Subdirección Regional de Operaciones; y
  • operaciones de proyectos mundiales e interregionales a cargo de la dirección técnica competente de la Sede.

Las Subdirecciones Regionales de operaciones seguirán teniendo la responsabilidad operacional de los proyectos nacionales en los países donde no hay representaciones de la FAO y en los países con doble acreditación. Además, se encargan de prestar asesoramiento y orientaciones a los nuevos responsables de presupuesto de las Oficinas Regional y en los países, así como del seguimiento y la presentación de informes sobre la entrega del programa de campo.

Durante el bienio, se transfirieron 324 proyectos a los nuevos responsables de presupuesto. Se celebraron 14 cursos de capacitación a los que asistieron unos 150 Representantes de la FAO y Profesionales de Contratación Nacional de 74 países, después de lo cual se transfirió la responsabilidad operacional de 275 proyectos nacionales, de las Oficinas Regionales a las Representaciones de la FAO. Además, 23 proyectos nacionales de Europa Oriental se transfirieron de la TCO a la Oficina Regional para Europa y diez proyectos, de la TCO a las direcciones técnicas de la Sede. Las operaciones de 16 proyectos regionales se transfirieron también de las Subdirecciones Regionales de Operaciones a Grupos regionales de los departamentos técnicos.

455. Las nuevas disposiciones para las operaciones de campo determinaron la necesidad de un enfoque más eficaz y eficiente respecto de todos los aspectos del ciclo de proyectos, desde la elaboración del programa de campo hasta la clausura final del proyecto. Reconociendo la necesidad de un sistema plenamente integrado que proporcione información completa sobre las actividades de campo y permita el fácil seguimiento de los programas de campo de los que se encargan muchos responsables de presupuesto en distintos lugares geográficos, se creó el FPMIS que se puso en marcha en junio de 2001. Se pueden producir así informes ordinarios y especiales con todos los niveles de detalles y se facilita la vinculación interna y externa con la correspondiente información sobre el proyecto y el país. Por medio de un enlace directo en el FPMIS, se da un acceso fácil a los datos financieros del proyecto en el almacén de datos de Oracle. Se elaboró un enfoque revisado de la distribución de los reembolsos de los gastos de apoyo, basado en el principio de que "el dinero sigue al trabajo", que fue aprobado por el Comité del Programa de Campo en 2001 para su aplicación con carácter experimental.

456. Se empezaron a aplicar también medidas para la organización del TCO a comienzos de 2002 y para la actualización del Manual del Programa de Campo, a fin de ofrecer orientaciones y procedimientos claros basados en las nuevas disposiciones para el programa de campo, el nuevo sistema de gestión financiera y otros cambios pertinentes.

457. La entrega del Programa de Campo ha ido creciendo constantemente desde 1996-97 y ascendió a 687,2 millones de dólares en 2001-02, lo que representa un incremento del 24por ciento con respecto a 1998-99 (Cuadro 3.3-1). No obstante, esto se debió principalmente al aumento de la asistencia de emergencia, dentro de la cual el Programa de Petróleo por Alimentos del Iraq creció un 70 por ciento, ascendiendo a 249 millones de dólares en 2000-01, y de otras operaciones especiales de socorro cuya cuantía se multiplicó casi por tres, ascendiendo a 76,3 millones de dólares, frente a 27,2 millones en 1998-99. Aumentó también la entrega en varios otros sectores, especialmente los fondos fiduciarios unilaterales, que aumentaron un 22 por ciento, a 48,1 millones de dólares. En conjunto, la parte del programa de campo no relacionada con emergencias disminuyó un 5 por ciento aproximadamente en 2000-01, lo que representa una notable mejora en comparación con el descenso del 14 por ciento en 1998-99.

CUADRO 3.3-1. GASTOS EN PROGRAMAS DE CAMPO DE LA FAO (MILLONES $EE.UU.)

Descripción

1996-97

1998-99

2000-01

FAO/PNUD

     

FAO, ejecución

58,4

32,0

19,7

FAO, realización

26,0

17,2

7,8

AFPP/AST

7,8

8,2

6,3

Total PNUD

92,2

57,4

33,8

FONDOS FIDUCIARIOS

     

Fondos fiduciarios - No emergencias

     

Programa de Cooperación FAO/Gobiernos (PCG)

176,2

161,3

157,9

Programa de Profesionales Asociados (PA)

30,3

22,5

19,4

Fondo fiduciario unilateral (FFU)

45,4

39,3

48,1

Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP)

5,2

5,8

5,0

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

1,0

1,0

0,8

Otras organizaciones de las Naciones Unidas

8,5

8,5

8,7

TeleFood

 

2,3

3,4

Fondos fiduciarios varios

3,5

5,1

7,5

Total no emergencias

270,1

245,8

250,8

Fondos fiduciarios - asistencia de emergencia

     

Petróleo por alimentos

28,1

147,8

249,0

Otras operaciones especiales de socorro

22,5

27,2

76,3

Total de asistencia de emergencia

50,6

175,0

325,3

Total de fondos fiduciarios

320,7

420,8

576,1

Total de financiación externa

412,9

478,2

609,9

Programa Ordinario

     

Programa de Cooperación Técnica (PCT)

72,6

70,0

68,5

Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA)

8,5

7,0

8,8

Total Programa Ordinario

81,1

77,0

77,3

TOTAL PROGRAMAS DE CAMPO

494,0

555,2

687,2

458. La distribución del gasto por fuentes de fondos (Figura 3.3-1) en 2000-01 cambió notablemente con respecto a 1998-99. La asistencia de emergencia consistente en el Programa de Petróleo por Alimentos del Iraq y otras operaciones especiales de socorro representó el 47 por ciento del gasto del programa de campo en 2000-01, frente al 32 por ciento en 1998-99. Se registraron otros cambios importantes en el gasto del PNUD, que disminuyó del 10 por ciento en 1998-99 al 5 por ciento en 2000-01, y del Programa de Cooperación FAO/Gobiernos, que disminuyó del 29 al 23 por ciento. La parte del gasto del programa de campo correspondiente a Fondo fiduciario unilateral, al Programa de Profesionales Asociados y al PCT/PESA varió menos del 3 por ciento en 2000-01.

459. La parte de la FAO en la ejecución de programas financiados por el PNUD disminuyó del 1,3 por ciento aproximadamente en 1998-99 a la cifra estimada del 0,7 por ciento en 2000-01, lo que representa la continuación de la tendencia al descenso (Figura 3.3-2). La entrega de proyectos del PNUD por parte de la FAO disminuyó de 57,4 millones en 1998-99 a 33,8 millones en 2000-01.

460. Un 60 por ciento aproximadamente de los proyectos aprobados y en ejecución en 2000-01 tenía presupuestos inferiores a 250 000 dólares, y más de la mitad de ellos, entre 100 000 y 250 000 dólares, como se indica en la Figura 3.3-3. De los grandes proyectos con presupuestos superiores al millón de dólares, la mitad estaban relacionados con actividades de emergencia. El PCT y el PESA representaron el 51 por ciento de los nuevos proyectos aprobados, seguidos de los Fondos Fiduciarios para proyectos que no son de emergencia, con un 23 por ciento, y de los Fondos Fiduciarios para emergencias, con un 18 por ciento. Los proyectos del PNUD disminuyeron al 8 por ciento del total de proyectos, frente al 10 por ciento en 1998-99.

461. Las actividades de campo de la FAO siguieron centrándose en gran medida en el Programa principal 2.1: Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura (Cuadro 3.3-2), que representó más del 67 por ciento de la entrega total del programa de campo en 2000-01 (frente al 59 por ciento en 1998-99), en el cual el Programa 2.1.2: Cultivos, representó el 47 por ciento de la entrega total y el Programa 2.1.3: Ganadería, otro 13 por ciento. El aumento de la parte del Programa principal en la entrega se debió principalmente a que se centró la atención de la asistencia de emergencia en intervenciones agrícolas de breve duración, como distribución de semillas, aperos y fertilizantes, manejo de plagas, alimentación del ganado y sanidad animal. También fue importante en 2000-01 la entrega del programa de campo para el Programa principal 2.4: Montes, con un 9 por ciento, y para el Programa principal 2.5: Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales, con un 10 por ciento.

CUADRO 3.3-2. ENTREGA DEL PROGRAMA DE CAMPO POR PROGRAMAS TÉCNICOS, 2000-01 (PORCENTAJE)

Programa

FF/PNUD

Emergencia

PCT/PESA

Total

2.1.1:

Recursos naturales

9,2

1,6

10,2

5,7

2.1.2:

Cultivos

18,2

76,5

30,8

47,2

2.1.3:

Ganadería

6,1

18,8

9,6

12,5

2.1.4:

Sistemas de apoyo a la agricultura

2,5

0,7

4,0

1,8

2.1.5:

Aplicaciones agrícolas de los isótopos y la biotecnología

0,1

0,0

0,4

0,1

2.1:

Sistemas de producción agrícola y apoyo a la agricultura

36,1

97,6

55,0

67,3

2.2.1:

Nutrición

1,6

0,5

4,8

1,4

2.2.2:

Información sobre la alimentación y la agricultura

3,0

0,0

3,2

1,6

2.2.3:

Seguimiento, evaluaciones y perspectivas de la alimentación y la agricultura

2,4

0,6

0,1

1,3

2.2.4:

Políticas relativas a la agricultura, la seguridad alimentaria y el comercio

2,2

0,0

0,4

1,0

2.2:

Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

9,2

1,1

8,5

5,3

2.3:

Pesca

8,7

0,2

4,8

4,3

2.4:

Montes

20,2

0,6

3,8

9,0

2.5.1:

Investigación, gestión de los recursos naturales y transferencia de tecnología

5,1

0,1

2,4

2,4

2.5.2:

La mujer y la población

2,4

0,0

0,7

1,1

2.5.3:

Desarrollo rural

5,1

0,0

2,3

2,4

2.5.6:

Producción de alimentos en apoyo de la seguridad alimentaria en los PBIDA

6,5

0,0

10,7

3,9

2.5:

Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales

19,1

0,1

16,1

9,8

3.1:

Asistencia para las políticas

4,7

0,2

4,7

2,6

Programas no técnicos

2.0

0,2

7,1

1,7

Total

100.0

100,0

100,0

100,0

462. El cambio principal en la distribución regional del programa de campo fue el aumento continuo de la entrega para el Cercano Oriente y África del Norte (Figura 3.3-4), debido principalmente al Programa de Petróleo por Alimentos del Iraq, que elevó la parte del Cercano Oriente en la entrega total al 44 por ciento en 2000-01, frente al 3 por ciento en 1998-99. También aumentó la parte de Europa, del 2 al 6 por ciento, mientras que disminuyeron las correspondientes a todas las demás regiones. La de África disminuyó del 24 al 19 por ciento y la de Asia y el Pacífico, del 17 al 11 por ciento, mientras que disminuyó el 1 por ciento la entrega para América Latina y el Caribe y para proyectos interregionales/mundiales.


463. Debido al efecto importante del Programa de Petróleo por Alimentos del Iraq, en la figura que sigue, donde se muestra la entrega del programa de campo por regiones, se ha excluido dicho programa.

464. La entrega de proyectos en los países menos adelantados (PMA) continuó disminuyendo en porcentaje de las actividades totales de campo (Cuadro 3.3-3). Los PMA recibieron el 20 por ciento de la entrega del programa de campo en 2000-01, frente al 23 por ciento en 1998-99. La reducción del porcentaje de recursos de fondos fiduciarios destinados a los PMA se debió al gran incremento del Programa de Petróleo por Alimentos y otras emergencias. En lo que respecta a la entrega total, los fondos destinados a los PMA aumentaron un 7 por ciento, ascendiendo a 134 millones de dólares en 2000-01, frente a 125 millones en 1998-99, por lo que la reducción de los recursos del PNUD se compensó con creces con el aumento de Fondos Fiduciarios y del PCT/PESA.

CUADRO 3.3-3. ENTREGA DE PROYECTOS EN LOS PMA (PORCENTAJE)

Fuente de financiación

1996-97

1998-99

2000-01

Fondos fiduciarios

19,4

14,5

13,3

PNUD

62,8

66,3

73,4

PCT/PESA

41,4

34,1

41,8

Total

30,5

22,6

19,5

465. En cuanto a la distribución de la entrega de proyectos en los PMA por fuentes de financiación, los fondos fiduciarios representaron el 57 por ciento en 2000-01, frente al 49 por ciento en 1998-99 (Cuadro 3.3-4). La parte correspondiente al PNUD continuó disminuyendo, ya que se redujo del 30 por ciento en 1998-99 al 19 por ciento en 2000-01.

CUADRO 3.3-4. ENTREGA DE PROYECTOS EN LOS PMA POR FUENTES DE FINANCIACIÓN (PORCENTAJE)

Fuentes de financiación

1996-97

1998-99

2000-01

Fondos fiduciarios

42,0

48,7

57,3

PNUD

35,7

30,3

18,6

PCT/PESA

22,3

20,9

24,1

Total

100,0

100,0

100,0


Socorro de emergencia y rehabilitación temprana

Las dimensiones de la labor de emergencia de la FAO han aumentado y su ámbito se a ampliado para incluir tanto el suministro de insumos agrícolas inmediatamente después de las catástrofes, como la rehabilitación temprana en situaciones posteriores a conflictos. El valor de la entrega de emergencia ha aumentado progresivamente, de 51 millones de dólares en 1996-97 a 175 millones en 1998-99 y a 325 millones en 2000-01. La asistencia de emergencia incluye programas de socorros urgentes y rehabilitación temprana realizados en todo el mundo y el Programa de Petróleo por Alimentos del Iraq, que es el mayor programa de la Organización para situaciones de emergencia y rehabilitación.

Las actividades de socorros urgentes y rehabilitación temprana realizadas durante 2000-01 consistieron tanto en respuestas a catástrofes naturales, como en intervenciones para afrontar emergencias complejas de larga duración. El gasto total en catástrofes naturales y emergencias complejas fue de más de 76 millones de dólares, casi tres veces más que los 27 millones gastados en 1998-99. Para responder a estas situaciones, la FAO estableció Unidades de emergencia para la coordinación de la agricultura en más de 15 países o regiones, entre los que figuran Afganistán, Angola, Burundi, la República Democrática del Congo, Eritrea, Indonesia, Iraq, Liberia, Rwanda, Sierra Leona, Sudán y Tayikistán, con el fin de que actuaran como puntos de contacto para la coordinación de todas las actividades de emergencia relacionadas con la agricultura en países afectados por catástrofes.

Se prestó asistencia en relación con catástrofes naturales, por ejemplo, para la sequía en Asia Central y el Cuerno de África, las inundaciones en Mozambique y los dzud (accidentes meteorológicos catastróficos) en Mongolia. Las intervenciones se centraron en el suministro a los agricultores de insumos agrícolas esenciales necesarios para la siguiente campaña de siembra (semillas, aperos manuales y fertilizantes) o para evitar ulteriores pérdidas de ganado causadas por enfermedades o falta de forrajes.

En las emergencias crónicas y de larga duración que implican conflictos y desplazamiento de poblaciones (Angola, región de los Grandes Lagos, Indonesia, Kosovo y Sudán), se centraron los esfuerzos en la prestación de asistencia a los grupos más vulnerables para reanudar la producción agrícola en sus nuevas tierras o en sus regiones de origen a su regreso. Además de las necesidades de socorros agrícolas (semillas, aperos, vacunas, etc.) se facilitó apoyo para actividades de rehabilitación temprana, como planes de multiplicación de semillas, restablecimiento de la cabaña ganadera y asistencia en la reparación de maquinaria agrícola esencial.

El Programa de Petróleo por Alimentos de Iraq siguió creciendo en 2000-01. En el marco del mismo, se ha encomendado a la FAO:

  • el seguimiento y la presentación de informes sobre la distribución equitativa a los beneficiarios de las cinco provincias centrales y meridionales de los insumos agrícolas comprados por el gobierno de Iraq;
  • el seguimiento del recibo, almacenamiento y uso final de artículos con doble finalidad potencial (tales como vacunas veterinarias y piezas de repuesto de helicópteros agrícolas);
  • la ejecución completa del programa agrícola en tres provincias del norte, incluyendo la adquisición de bienes en los mercados internacionales, su recibo y almacenamiento en los almacenes de la FAO, la distribución a los beneficiarios por medio de las suboficinas de la FAO, y el seguimiento de las actividades del proyecto y la presentación de informes al respecto.

El gasto de la FAO en el Programa aumentó de 28 millones de dólares en 1996-97 a 148 millones en 1998-99 y a 249 millones en 2000-01.

La orientación del Programa se ha desviado progresivamente, de las meras actividades de "entrega de insumos" a un enfoque más complejo "orientado a programas". Actualmente se destina específicamente la asistencia a una amplia gama de subsectores agrícolas, tales como sanidad y producción pecuarias, protección y producción vegetal, mecanización agrícola, extensión, capacitación e investigación, actividad forestal, pesca, agrometeorología, recursos hídricos y riego y agroindustrias. Los proyectos ejecutados en las provincias del norte incluyen una amplia gama de actividades de campo, tales como la rehabilitación de sistemas de riego, apoyo a la capacidad de diagnóstico de los laboratorios veterinarios, campañas de vacuna de aves de corral para comunidades vulnerables de zonas remotas, campañas de inseminación artificial y fortalecimiento de las redes de extensión e investigación agrarias.

Programa principal 3.4: Representantes de la FAO

Programa Ordinario

 

miles de $EE.UU.

 

Gastos antes de la variación de los gastos de personal

72 455

 

Variación de los gastos de personal

(3 085)

 

Gastos

69 370

 

Programa de labores

72 403

 

Gastos (en exceso)/en defecto, miles de $EE. UU.

3 033

 

Gastos (en exceso)/en defecto, %

4%

Programa de Campo

 

miles de $EE.UU.

 

Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD

328

 

Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia

0

 

Ejecución PCT

0

 

Total, ejecución Programa de Campo

328

 

Relación Programa de Campo-Programa Ordinario

0,0

 

Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional

5 478

 

Servicios de apoyo técnico, % de la ejecución

1670%

Realizaciones

466. Los Representantes de la FAO (FAOR) continuaron realizando su labor normal de enlace con los gobiernos ante los que están acreditados, incluyendo la promoción de un seguimiento coordinado de la Conferencia Mundial sobre la Alimentación (CMA). Se facilitó asistencia a las delegaciones de los países en la preparación de la CMA:cad, la Conferencia de la FAO, el Consejo, las Conferencias Regionales y otras reuniones internacionales y entre organismos, que corresponden al mandato de la Organización. El gasto inferior al previsto se debió en gran medida a la variación positiva de los costos de personal, factor que no depende de los FAOR.

467. Las actividades del Día Mundial de la Alimentación (DMA) y TeleFood que se realizan en el ámbito nacional, con apoyo de los FAOR, se han transformado de actos de tipo ceremonial a actividades de sensibilización del público. Constituyen ahora una parte importante de la estrategia de proyección exterior y comunicación de la Organización. Todos los países con representación de la FAO tienen o un comité de DMA o un punto de contacto para el DMA.

468. Los FAOR mantuvieron normalmente enlace con las organizaciones regionales que tienen su sede en sus países de acreditación. Continuaron siguiendo de cerca la situación del sector agrícola y los suministros alimentarios en sus países y manteniendo informada a la Sede sobre acontecimientos importantes y problemas inminentes. En los países azotados por catástrofes naturales o de origen humano, los FAOR desempeñaron funciones decisivas de enlace con los gobiernos afectados y contribuyeron a evaluar las necesidades de intervención urgente en el sector agrícola.

469. La asistencia prestada por los FAOR a los programas técnicos incluyó el apoyo logístico y administrativo a misiones realizadas por funcionarios de la Sede de las oficinas regionales y subregionales; la organización de reuniones y actividades de capacitación; y el desembolso de fondos a petición de las dependencias técnicas. Otras esferas de asistencia fueron la identificación de consultores; el acopio de datos y elaboración de cuestionarios en nombre de las dependencias técnicas; actividades de promoción sobre cuestiones técnicas; asistencia para la difusión de publicaciones por medio de las bibliotecas de las representaciones de la FAO; y la presentación de informes sobre la situación de las actividades técnicas del gobierno.

470. Los FAOR facilitaron también asistencia en actividades de inversión, asesoramiento sobre políticas y desarrollo del programa de campo en sus países de acreditación. Prestaron apoyo logístico y administrativo a las misiones del Centro de Inversiones y a las de funcionarios de asistencia para las políticas regionales o subregionales en la formulación de políticas y programas agrícolas nacionales. Contribuyeron al programa de campo mediante la participación en la determinación, formulación y evaluación previa de proyectos y facilitando el enlace con las representaciones locales de los donantes. Los contactos con los donantes tienen una importancia cada vez mayor ya que la autoridad para la aprobación de sus proyectos se está delegando cada vez más al nivel de los países.

471. En la Figura 3.4-1 se muestra la distribución de los servicios logísticos prestados por los FAOR a las misiones realizadas en sus países. El 37 por ciento de los días de misión correspondió a funcionarios técnicos de la Sede, el 19 por ciento a personal del Centro de Inversiones, el 16 por ciento a consultores externos y el 15 por ciento a funcionarios regionales y subregionales. Cada año, los FAOR recibieron por término medio 35 misiones de unos siete días de duración.

472. Supuso un notable trabajo adicional el aumento de la participación de los FAOR en grupos temáticos nacionales afiliados a la Red del Sistema de las Naciones Unidas sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria y las actividades de los equipos de países de las Naciones Unidas, como se indica en el Cuadro 3.4-1. En particular, los FAOR proporcionaron un número mayor de insumos relacionados con la agricultura y la seguridad alimentaria al Sistema de evaluación común de los países (CCA), al Marco de asistencia de las Naciones Unidas para el desarrollo (UNDAF) y a los procesos del Documento de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP).

CUADRO 3.4-1. NÚMERO DE OFICINAS DE FAOR QUE PARTICIPAN EN INICIATIVAS DE LAS NACIONES UNIDAS A NIVEL NACIONAL

Descripción

1998-99

2000-01

Red del sistema de las Naciones Unidas sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria

64

70

Sistema de evaluación común de los países

27

40

Marco de asistencia de las Naciones Unidas para el desarrollo

9

26

Procesos del Documento de estrategia de lucha contra la pobreza

0

37

473. Con la adopción de las nuevas disposiciones para la descentralización de las operaciones de los proyectos, de las que se trata más en detalle en el Programa principal 3.3, la gran mayoría de los FAOR se hicieron responsables de presupuesto y asumieron la responsabilidad operativa de la mayoría de los proyectos nacionales de sus países durante la última parte del bienio. A final de 2001, las Representaciones de la FAO habían sido designadas como unidades de operaciones para más de 475 proyectos, que durante 2000-01 habían tenido gastos del orden de 130 millones de dólares, si bien una parte considerable del gasto se realizó antes de que los proyectos se transfirieran a los FAOR. Estos continuaron también prestando asistencia, según fuera necesario, a proyectos regionales, proyectos de emergencia y proyectos nacionales de asistencia técnica gestionados por otras dependencias. Esta transferencia de responsabilidades exigió un proceso preparatorio completo, realizado en cooperación con TCO, que incluyó la celebración de 14 cursos de capacitación sobre operaciones a los que asistieron unos 150 FAOR y otro personal de programas nacionales de 74 países.

474. Las situaciones de emergencia causaron una notable presión adicional en varias representaciones de la FAO. Muchos de los países con representación sufrieron los efectos del triplicarse de las operaciones especiales de socorro, cuyo gasto ascendió a más de 75 millones de dólares en 2000-01, con exclusión del Programa de Petróleo por Alimentos del Iraq. El número de países en los que el FAOR prestó asistencia mediante una dependencia dedicada a la coordinación de las emergencias ascendió a 14 en 2000-01, frente a 11 en 1998-99.

475. En el bienio 2000-01, el número de Estados Miembros aumentó a 183, de 179 en 1998-99, como se muestra en el Cuadro 3.4-2. Las sedes de la FAO y de las Oficinas Regionales, Subregionales y de Enlace siguieron estando en los mismos 14 países. La Organización mantuvo 72 representaciones de la FAO plenamente equipadas, entre las que no se incluyen las combinadas con las Oficinas Regionales o Subregionales y dos Oficinas en países que se mantuvieron cerradas por razones de seguridad.

CUADRO 3.4-2. COBERTURA DE ESTADOS MIEMBROS DE LA FAO POR LA RED DE OFICINAS DE LA FAO

Descripción

1998-99

2000-01

Países que hospedan las sedes de la FAO y las Oficinas Regionales, Subregionales y de Enlace

14

14

Países con Representaciones de la FAO plenamente equipadas

72

72

Países con funcionarios técnicos destacados como FAOR

0

1

Países cubiertos por acreditación múltiple

30

32

Países sin un representante acreditado (incluidos 38 países en desarrollo)

63

64

Total

179

183

476. El Consejo, en su 119º período de sesiones de noviembre de 2000, aprobó el establecimiento de otras representaciones de la FAO mediante la asignación de oficiales técnicos destacados. Como consecuencia de ello, se iniciaron negociaciones con un total de 18 países y, al final de 2001, se habían firmado cuatro acuerdos y un oficial técnico destacado había ocupado su puesto como FAOR.

477. El número de países cubiertos por acreditación múltiple aumentó de 30 en 1998-99 a 32 en 2000-01. El número de corresponsales nacionales en dichos países aumentó de 15 en 1998-99 a 19 en 2000-01; en ambos bienios hubo cinco profesionales de contratación nacional.

478. Aunque de esta forma se amplió algo la red, quedaron 38 países en desarrollo sin un FAOR acreditado. El número de corresponsales nacionales en estos países aumentó de tres en 1998-99 a cinco en 2000-01. No obstante, la presencia de la FAO en países en desarrollo sin un representante acreditado continuó teniendo carácter excepcional, ya que esto limita la contribución potencial de la Organización a las tareas humanitarias y de desarrollo, así como el acceso de tales países a los servicios de la FAO.

479. La estructura de personal de las Representaciones de la FAO siguió en gran medida inalterada en 2000-01 con respecto a 1998-99, como se indica en el Cuadro 3.4-3.

CUADRO 3.4-3. ESTRUCTURA DE PERSONAL EN LAS REPRESENTACIONES DE LA FAO

Descripción

1996-97

1998-99

2000-01

Profesionales internacionales

94

92

92

Profesionales de contratación nacional

65

65

65

Servicios Generales

620

606

606

Total del personal de la FAO

779

763

763

Personal proporcionado por el gobierno

136

152

148

Total del personal en las FAOR

915

915

911

480. El número de Representaciones con conexiones efectivas de correo electrónico aumentó de 61 al final de 1999 a todas las oficinas al final de 2001. Sin embargo, el acceso de las Representaciones al Intranet de la Organización y a sus sistemas se mantuvo limitado a las situadas en las Oficinas Regionales o Subregionales. Igualmente, el acceso a Internet estuvo obstaculizado por las limitaciones de las infraestructuras locales de tecnología de la información, que a veces causaron tiempos de respuesta excesivamente largos. Para superar estos obstáculos, se firmó en noviembre de 2001 un contrato para la instalación de una red de amplio alcance (WAN), y la AFI inició los trabajos, como se informa en el Programa 5.2.2, Servicios de sistemas y tecnología de la información, para completarla en el bienio 2002-03. El apoyo de tecnología de la información y telecomunicaciones (TIC) a las Representaciones de la FAO se fortaleció también con la creación de un nuevo puesto de Oficial de Tecnología de la Información en OCD, que se encarga de los servicios relacionados con la TIC para las Representaciones de la FAO, las Oficinas de Enlace, la Oficina Subregional para Europa Central y Oriental (SEUR) y la OCD.

481. Se empezó a desarrollar la red de información para las oficinas en los países (COIN), sistema completo de información sobre gestión para las oficinas en los países, del que se espera que, juntamente con el WAN, elimine gran parte de las comunicaciones escritas en papel entre la Sede y las Representaciones.

482. Se mejoró el funcionamiento del sistema de contabilidad de campo (FAS) con la adopción de métodos de transmisión de los datos más eficientes y económicos. Por medio de una serie de cursos de capacitación de instructores, se creó un grupo de personas a las que poder recurrir para impartir capacitación o prestar asistencia concreta.

483. Los gobiernos anfitriones siguieron contribuyendo a sufragar los costos de las oficinas de los FAOR totalmente o parcialmente, es decir, sufragando el costo de las instalaciones, personal nacional y servicios, o proporcionando contribuciones en dinero. Se estima que el valor de las contribuciones de los gobiernos fue equivalente al 14 por ciento aproximadamente del gasto total de las Representaciones de la FAO.

Programa principal 3.5: Cooperación con asociados externos

Programa Ordinario

 

miles de $EE.UU.

 

Gastos antes de la variación de los gastos de personal

9 962

 

Variación de los gastos de personal

(370)

 

Gastos

9 592

 

Programa de labores

8 786

 

Gastos (en exceso)/en defecto, miles de $EE. UU.

(806)

 

Gastos (en exceso)/en defecto, %

(9%)

Programa de Campo

 

miles de $EE.UU.

 

Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD

2 669

 

Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia

0

 

Ejecución PCT

0

 

Total, ejecución Programa de Campo

2 669

 

Relación Programa de Campo-Programa Ordinario

0,3

 

Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional

275

 

Servicios de apoyo técnico, % de la ejecución

10%

Realizaciones

484. El Programa principal fomenta la cooperación con organismos de financiación multilaterales y bilaterales, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y organizaciones no gubernamentales (ONG), con objeto de movilizar recursos adicionales para los sectores agrícola y rural de los países en desarrollo. Supervisa la aplicación de los acuerdos de asociación concertados desde 1994, así como las actividades de los actos especiales del Día Mundial de la Alimentación y de TeleFood, y fomenta la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo. El gasto en exceso se debió principalmente a que los ingresos fueron inferiores en 0,5 millones de dólares a la suma prevista en el PLP para 2000-1.

Programa 3.5.1: Organismos multilaterales y bilaterales

485. El Programa centró sus esfuerzos en recursos que multiplican los efectos de los programas de la FAO y de los estados miembros, haciendo especial hincapié en la creación de capacidad nacional para el desarrollo del programa de campo. Se realizaron esfuerzos para incrementar la sinergia entre las actividades normativas y operacionales y para fortalecer la doble función del programa de campo, a saber, traducir los conceptos y resultados elaborados mediante actividades normativas en acción en los países, junto con el enriquecimiento de la labor normativa mediante la retroinformación obtenida de las experiencias de campo.

486. La Organización concluyó acuerdos de asociación estratégica con varios colaboradores multilaterales y bilaterales para facilitar una cooperación interdisciplinaria a plazo más largo entre los departamentos técnicos y con otros organismos de las Naciones Unidas, el sector privado e instituciones nacionales. Entre los acuerdos aprobados figuraban varios nuevos programas financiados por el Reino Unido y el Programa de asociación FAO/Países Bajos, así como la ampliación de programas de cooperación con Bélgica, Japón, España y Suiza. Se centraron cada vez más los esfuerzos en la disponibilidad de información sobre políticas y prioridades de los donantes, así como el acceso a la misma, mediante el desarrollo del sistema de información sobre gestión del programa de campo (FPMIS).

487. Durante 2000-01 se desvió la orientación del Programa de Fondos Fiduciarios Bilaterales (FFU), de la financiación de los proyectos por bancos hacia una mayor financiación por los países. El Programa de FFU aumentó, principalmente como consecuencia del "FFU Presidencial", concertado al más alto nivel de gobiernos con la inclusión del Congo, la República Dominicana, la Jamahiriya Árabe Libia, Nigeria, Arabia Saudita y Venezuela.

488. El Programa de Profesionales Asociados (PA) continuó reduciéndose debido a limitaciones presupuestarias y a las nuevas políticas de algunos donantes, si bien una evolución positiva fue el acuerdo de varios donantes adicionales para apoyar a nacionales de países en desarrollo. Se continuó colocando a PA en proyectos de campo, pero los PA aportaron también una valiosa contribución a la labor normativa de la Organización en varios puestos en la Sede y en las oficinas regionales y subregionales.

Programa 3.5.2: Sensibilización y participación de la sociedad civil

489. La política y estrategia de cooperación de la FAO con las ONG y otras OSC, adoptada en diciembre de 1999, constituyó la base para la ejecución del Programa en 2000-01. Se estableció una página Web destinada a las ONG/OSC y se empezó a desarrollar una base de datos de toda la Organización. En 2000 se celebraron consultas regionales de las ONG/OSC y el diálogo de política resultante constituyó una aportación directa a las conferencias regionales de la FAO. La participación de la sociedad civil en los comités técnicos de la FAO incluyó un diálogo innovador de distintos donantes sobre la agricultura y el desarrollo rural sostenibles (ADRS) organizado en conjunción con el Comité de Agricultura (COAG). Un Comité Internacional de Planificación, establecido para facilitar la participación de las ONG/OSC en la CMA:cad, coordinó amplias actividades preparatorias a nivel nacional, regional y mundial. Se realizaron actividades de creación de capacidad para organizaciones de agricultores y ONG. Se intensificó la participación de las ONG/OSC en el PESA y la cooperación con las ONG en programas de emergencia. Se estableció un Grupo de Trabajo sobre las ONG/OSC con representantes de las direcciones técnicas y oficinas de campo con objeto de administrar la cooperación de la FAO con dicho sector.

490. Las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación y las actividades de sus actos especiales y de TeleFood, organizadas en torno al tema de "Un milenio sin hambre" en 2000 y "Combatir el hambre para reducir la pobreza" en 2001, incrementaron la sensibilización en la lucha contra el hambre en el mundo y contribuyeron a promover alimentos para todos. Los comités nacionales o puntos de contacto del DMA establecidos en 140 países y el apoyo de los gobiernos, la sociedad civil, las ONG y varias personalidades, contribuyeron al éxito de estas actividades.

491. Se creó una Comisión de Patrocinio para tratar cuestiones relacionadas con el patrocinio por parte del sector privado de actividades de la FAO y el apoyo a sus esfuerzos humanitarios. La Cooperación con el sector privado se centró en la determinación de grupos de industrias y empresas agrícolas y alimentarias que ofrecen posibilidades de establecer asociaciones a plazo más largo para financiar distintos proyectos de interés tanto para la Organización como para los donantes potenciales. Se desarrollaron nuevas asociaciones con Adobe, que patrocinó TeleFood 2001 en los Estados Unidos, y con Parmalat, que prestó apoyo a TeleFood y al Programa de Embajadores. Se establecieron proyectos de fondos fiduciarios en apoyo de programas de la FAO con Tetrapak y la Fundación Ford, a la vez que los nuevos esfuerzos de colaboración entre la FAO y el Fondo de las Naciones Unidas para la Colaboración Internacional (UNFIP) condujeron a la aprobación de tres proyectos en los sectores de iniciativas relacionadas con el patrimonio mundial y la mujer en el desarrollo, en México.

Programa 3.5.3: Acuerdos de asociación con los Estados Miembros y apoyo a la CEPD y la CTPD

492. Se emprenden generalmente los programas de asociación mediante alguna forma de acuerdos de participación en los gastos, los cuales incluyen la utilización de la cooperación técnica entre países en desarrollo (CTPD) y la cooperación técnica entre países en transición (CTPT) en forma de expertos, expertos invitados de instituciones académicas y de investigación, expertos jubilados, así como la capacitación en el empleo de jóvenes profesionales. El objetivo principal de los programas de asociación es intensificar la cooperación y asociación en beneficio mutuo para la FAO y los países y las instituciones nacionales participantes. En el Cuadro 3.5-1 se indica el número de expertos y profesionales jóvenes que participaron en los programas.

CUADRO 3.5-1. UTILIZACIÓN DE PROGRAMAS DE ASOCIACIÓN

Descripción

1998-99

2000-01

Expertos CTPD/CTPT

835

546

Expertos invitados de instituciones académicas y de investigación

210

168

Expertos jubilados

791

1 044

Profesionales jóvenes

32

59

493. Durante el bienio 2000-01, se realizaron 1 817 destinos como parte de programas de asociación, frente a 1 868 en 1998-99. Aumentó considerablemente la utilización de expertos jubilados y profesionales jóvenes, mientras que disminuyó el número de expertos en régimen de CTPD/CTPT y expertos invitados de instituciones académicas y de investigación.

494. Los programas de asociación son muy eficaces en función del costo para obtener servicios de expertos, ya que se calcula que el costo por un mes de trabajo es de la mitad a un tercio del de un experto contratado con sueldos internacionales. Los gastos en los programas de asociación aumentaron a 13,1 millones de dólares en 2000-01, frente a 10,5 millones en 1998-99.

Inicìo de página
IndicePágina siguiente