FC 100/5


Comité de Finanzas

100º período de sesiones

Roma, 9 – 13 de septiembre de 2002

Informe sobre los desembolsos relacionados con los gastos de apoyo y su recuperación

Índice


Introducción

Aplicación del régimen de reembolso de los gastos de apoyo

Propuesta de cambio en la política de gastos de apoyo

Examen en curso de la tasa de gastos de apoyo directo para Proyectos de Emergencia

Conclusión


Introducción

1. Con el presente documento anual se informa al Comité de la aplicación de la política de reembolso de los gastos de apoyo de la FAO. A la luz de la experiencia en su aplicación, en el informe se presentan propuestas de pequeñas enmiendas y se da cuenta al Comité de las consultas en curso internas sobre la tasa de reembolso de los gastos de apoyo para proyectos de emergencia.

Aplicación del régimen de reembolso de los gastos de apoyo

2. En noviembre de 20001, el Consejo ratificó la política de la FAO para la determinación de las tasas de gastos de servicios a proyectos que fue objeto de una pequeña modificación en septiembre de 20012. La política se basa firmemente en el principio de que debe haber una equiparación razonable de las cargas con los costos efectivos, teniendo debidamente en cuenta los acuerdos vigentes y la necesidad de un enfoque simple y transparente.

3. Los gastos de servicios a proyectos con cargo a los Fondos Fiduciarios pueden alejarse del máximo del 13 por ciento cuando se espera que los gastos variables de apoyo indirecto al proyecto sean menores. La Oficina del Programa, del Presupuesto y de Evaluación tiene a su cargo la función de evaluar las excepciones con respecto a las tasas de costos estándar. Las categorías de proyectos a las que se aplican las tasas de gastos de servicios a proyectos se definen de la manera siguiente: Asistencia técnica; Normativos (incluidas las actividades financiadas de manera conjunta y las Comisiones); y Asistencia de Urgencia. Dentro de cada categoría se especifican claramente las circunstancias en que se justifica el alejarse de las tasas máximas aplicables.

4. Se ha dado a conocer a los encargados de formular proyectos y de adoptar decisiones de toda la FAO el enfoque de la política y su aplicación. Dicha política, se ha publicado en la Intranet de la FAO y se describe en el Sistema de Información sobre Gestión del Programa de Campo (FPMIS), donde se incluyen también respuestas a las preguntas más frecuentes sobre cuestiones relativas a los gastos de apoyo. Se ha proporcionado al personal clave una descripción de la política y su aplicación; asimismo, se ha distribuido ampliamente en toda la Organización material conexo y se ha publicado en los procedimientos del FPMIS. Durante más de un año ha estado en funcionamiento un sistema consultivo con el Departamento de Cooperación Técnica para asegurar un enfoque coherente en los casos en que los gastos variables de apoyo indirecto y, por consiguiente, la tasa de gastos de servicios a proyectos, dependen de la designación por parte del Departamento de Cooperación Técnica de la dependencia que se encargará del proyecto.

5. Las estadísticas que figuran en el cuadro siguiente abarcan el período comprendido entre el 1º de junio de 2001 y el 31 de mayo de 2002, durante el cual la FAO inició 285 proyectos con cargo a Fondos Fiduciarios. En el cuadro figura la distribución por categorías de las tasas de gastos de servicios a proyectos aplicadas tanto respecto del número de proyectos como de los presupuestos correspondientes a toda su duración. Cabe señalar que se han aplicado a todos los proyectos tasas que corresponden a la política aprobada actualmente.

Cuadro 1: Distribución de las categorías de las tasas de gastos de servicios a proyectos aplicadas

Categorías de gastos de servicios a proyectos

Número de proyectos

Presupuesto completo (en $EE.UU.)

Porcentaje del presupuesto total

1

Proyectos aprobados con sus tasas máximas

93

92 587 045

24%

2

Proyectos aprobados con las tasas para Asistencia de Urgencia

140

196 060 520

51%

3

Elevada proporción de contratos, suministros y equipo (se aplica el Anexo II de la Sección 250 del Manual)

6

10 851 946

3%

4

Proyectos normativos (se aplica el 6 %)

15

17 757 363

5%

5

Proyectos normativos con tasas inferiores al 6 % (en circunstancias especiales pertinentes de conformidad con la política, por ej. viajes de participantes de países en desarrollo)

11

2 694 587

1%

6

Fondos Fiduciarios “mixtos” con elementos normativos y operacionales (se aplica del 6 % al 13 %)

5

10 577 531

3%

7

Fondo para el Medio Ambiente Mundial (se aplica alrededor del 6 %)

1

680 000

0%

8

Apoyo administrativo y operacional de los proyectos del PESA

10

54 304 821

14%

9

Asociación con organizaciones del sistema de las Naciones Unidas (PNUMA al 0 % y Fondo Fiduciario para la Colaboración Internacional al 5 %, sobre la base de los acuerdos preexistentes)

2

87 250

0%

10

Infraestructura de la Sede

2

94 000

0%

TOTAL

285

385 695 063

100%


Propuesta de cambio en la política de gastos de apoyo

6. En el régimen de reembolso de los gastos de apoyo actual no se incluye de manera explícita la situación siguiente:

7. En la Sección 531 del Manual, Bienes y servicios, se regulan las contribuciones a la FAO para acoger en sus locales reuniones que no son de la FAO, pero que son coherentes con las políticas, objetivos y actividades de la Organización. En concreto, las tasas de gastos de apoyo, basadas en los costos efectivos estimados, se fijan en un 5 por ciento del presupuesto para el evento, excluidos los gastos de alquiler. Esta tasa, que ya está prevista en el Manual de la FAO, se basa en el costo efectivo estimado de apoyo a esas actividades. Como tal, se considera razonable y, por tanto, se presenta al Comité con miras a su ratificación e inclusión en la política.

Examen en curso de la tasa de gastos de apoyo directo para Proyectos de Emergencia

8. La política actual indica que para recuperar el total de los gastos variables de apoyo indirecto al proyecto, las tasas para la asistencia de urgencia deben determinarse estudiando cada caso por separado, con tasas que oscilan actualmente entre el 3 por ciento como valor mínimo y el 6 por ciento como máximo. A la luz de los resultados de los estudios de gastos de los años 2000 y 2001, están en curso consultas internas para examinar si existe o no la necesidad de un límite máximo más alto para proyectos de emergencia, lo que sería además coherente con las tasas cobradas por otras organizaciones. Se mantendrá informado al Comité de todas las propuestas que resulten de esta actividad.

Conclusión

9. Se invita al Comité a que tome nota de la experiencia en la aplicación de la nueva política sobre las tasas de reembolso de los gastos de apoyo y a que ratifique lo siguiente:

___________________________

1 Véase el documento CL 119/13 Anexo II, Examen de gastos de apoyo – Resumen de las propuestas.

2 Véase el documento CL 121/4, Informe del 97º período de sesiones del Comité de Finanzas, párrafos 21 – 23.