PC 88/7


Comité del Programa

88º período de sesiones

Roma, 9 – 13 de septiembre de 2002

Informe sobre los progresos realizados en la aplicación de las recomendaciones formuladas por el Comité del Programa en reuniones anteriores

1. En este informe parcial se presenta en forma de cuadro sinóptico el estado de los temas del Comité del Programa respecto de los cuales éste, solo o junto con el Comité de Finanzas, había solicitado la realización de actividades complementarias concretas.

2. Se invita al Comité a tomar nota del presente informe parcial.

Lista de las recomendaciones del Comité del Programa y de la Reunión Conjunta y estado en que se encuentran las actividades de seguimiento

Referencia

Recomendación

Estado

CL 119/11
párrs. 8 y 12

Plan a Plazo Medio 2002-07

El Comité:

  • alentó a que se hiciera una elección más apropiada en cuanto al uso de los tres tipos de entidades de los programas; y

  • alentó a que se perfilaran con mayor precisión las esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI), a fin de darles una orientación más definida.
     

Dichas observaciones se han tenido en cuenta al preparar el Plan a Plazo Medio para 2004-09, que se presentará al Comité de Programa en su 88º período de sesiones.

CL 123/11
párr. 52

Plan a Plazo Medio 2004-09

El Comité pidió que en su siguiente período de sesiones se le proporcionara información sobre las actividades de la FAO para las que estaba prevista la financiación con cargo a recursos extrapresupuestarios, vinculando tales actividades a las prioridades programáticas a plazo medio.
 

Esta información se ha proporcionado en el Plan a Plazo Medio para 2004-09, que se presentará al Comité del Programa en su 88º período de sesiones.

CL 123/11
párr. 39

Examen temático de las actividades de capacitación de la FAO

El Comité observó que estaba previsto que en el siguiente período de sesiones del Comité, en septiembre de 2002, se presentara una nueva actualización que abordara las cuestiones planteadas en el informe.
 

Esta actualización se presentará al Comité del Programa en mayo de 2003.

CL 123/11
párr. 28

Evaluación del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria

El Comité pidió un informe complementario para su período de sesiones de mayo de 2003 sobre los progresos realizados en la aplicación del PESA y en la introducción de los numerosos cambios positivos que la administración había mencionado en su respuesta al informe.
 

Se presentará al Comité del Programa un informe complementario en mayo de 2003.

CL 120/14
párr. 45

Evaluación de la asistencia de la FAO en materia de políticas

En cuanto al cumplimiento de las recomendaciones relativas a la evaluación, el Comité pidió que, en el plazo de unos dos años, se le presentara un informe sobre los progresos realizados.
 

En 2003 se presentará al Comité del Programa un informe parcial sobre el cumplimiento de las recomendaciones.

CL 123/11
párr. 32

Futuros informes de evaluación

El Comité recomendó que en el futuro los informes de evaluación incluyeran en un anexo el mandato de la evaluación, así como los nombres de los miembros del equipo de evaluación y del grupo de examen externo.
 

Esta recomendación se ha tenido en cuenta en los informes de evaluación actuales y se tendrá en cuenta en futuros informes.

CL 121/3
párr. 37

Temas de evaluación para el período 2002-05

El Comité recomendó al Director General las ocho cuestiones siguientes:

I. Cuestiones para evaluaciones temáticas relativas a las estrategias de toda la Organización

  • Labor normativa y operaciones de campo en relación con la Estrategia A.3 (Preparación para emergencias alimentarias y agrícolas y respuesta eficaz y sostenible a éstas).
  • En relación con la Estrategia B.1 (Instrumentos internacionales relacionados con la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura, y con la producción, la utilización sin riesgo y el intercambio equitativo de productos agrícolas, pesqueros y forestales): el Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias (Codex Alimentarius).
  • Algunas actividades en apoyo de la Estrategia D.1 (Ordenación integrada de la tierra, el agua y los recursos pesqueros, forestales y genéticos).

II. Cuestiones para evaluaciones temáticas relativas a las estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de toda la Organización

  • Descentralización de los programas y servicios de la FAO;
  • Estrategia para comunicar los mensajes de la FAO.

III. Algunos programas específicos (con inclusión de los correspondientes al Programa de Campo):

  • Programa 2.1.2 (Cultivos): comprendidos los componentes de la producción de cultivos;
  • Programa 2.1.3 (Ganadería): con exclusión de la sanidad animal;
  • Programa 2.2.2 (Información sobre la alimentación y la agricultura): actividades relativas a las estadísticas agrícolas en el marco de FAOSTAT.
     

Se adoptarán medidas relativas a estas recomendaciones generales en los dos bienios 2002-03 y 2004-05.

Esta evaluación se presentará al Comité del Programa en su 88º período de sesiones, en septiembre de 2002.

Esta evaluación se presentará al Comité del Programa en mayo de 2003.

Esta evaluación se presentará al Comité del Programa en septiembre de 2003.

Esta evaluación se presentará al Comité del Programa en mayo de 2003.

CL 123/11
párr. 44

Viabilidad de la elaboración de información preliminar sobre las propuestas del Programa de Labores y Presupuesto para los Comités de Agricultura, Pesca y Montes

El Comité recomendó que se estudiara la posibilidad de armonizar la funciones de los tres comités técnicos en el marco del tema permanente del programa de la reunión conjunta sobre Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno.
 

Teniendo en cuenta los apretados programas de los comités en el segundo año del bienio y la relativamente baja prioridad de este trabajo, se recomienda que, por el momento, se posponga esta actividad.

CL 123/11
párr. 59

Programa conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias (Codex Alimentarius)

El Comité pidió que se mantuviera informados a los Miembros de la FAO sobre la marcha de la evaluación por los medios apropiados, incluidas una actualización para el Comité en septiembre y la presentación de informes al Comité Ejecutivo del Codex.
 

Se presentará una actualización en el 88º período de sesiones del Comité del Programa.

CL 123/8
párr. 7

Nuevas disposiciones para aumentar la presencia de la FAO en los países

Los Comités pidieron que las cuestiones que se plantearan en este ámbito se abordaran en la evaluación del proceso de descentralización de la FAO que se presentará en septiembre de 2003.
 

Las cuestiones planteadas se abordarán en la próxima evaluación del proceso de descentralización.

CL 123/8
párr. 8

Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno

Los Comités decidieron aplazar la continuación del examen de la reforma del debate general durante los períodos de sesiones de la Conferencia hasta su reunión conjunta de septiembre de 2002, los que les permitiría aprovechar la experiencia obtenida en las mesas redondas y el diálogo de las diversas partes interesadas que se celebrarían como parte de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (del 10 al 13 de junio de 2002).
 

En la reunión conjunta de septiembre de 2002 se presentará un documento en el que se examinará la posibilidad de nuevas disposiciones.