CL 123/INF/5


Consejo

123º período de sesiones

Roma, 28 de octubre – 2 de noviembre de 2002

CAMBIOS EN LA REPRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBROS EN LOS COMITÉS DEL PROGRAMA Y DE FINANZAS

a) 87º período de sesiones del Comité del Programa
(Roma, 6-10 de mayo de 2002)

88º período de sesiones del Comité del Programa
(Roma, 9-13 de septiembre de 2002)

1. En el Artículo XXVI-4 a) del Reglamento General de la Organización (RGO) se estipula que “si se cree que el representante de un Miembro del Comité no va a poder asistir a un período de sesiones de éste o si, por incapacidad, fallecimiento o cualquier otra razón no puede ejercer sus funciones durante el resto del mandato para el cual el Miembro al que representa ha sido elegido, el Miembro en cuestión deberá informar al Director General y al Presidente lo antes posible y podrá designar un representante substituto, que deberá reunir las condiciones y experiencia mencionados en el párrafo 1 de este Artículo. Deberá informarse al Consejo de las cualificaciones y experiencia del representante substituto”.

2. Mediante carta de fecha 27 de agosto de 2002, el Excmo. Sr. Embajador Michael Tabong Kima, Representante Permanente del Camerún ante la FAO, informó al Director General de que el Sr. Medi Moungui, Segundo Consejero y Representante Permanente Adjunto del Camerún ante la FAO, sustituiría al Sr. Marc Samatana, Director de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura del Camerún, como Representante del Gobierno del Camerún a partir del 88º período de sesiones del Comité del Programa. Se informó también al respecto al Presidente del Comité del Programa.

3. Se adjunta (Apéndice A) un resumen de las cualificaciones del Sr. Medi Moungui para información del Consejo.
 

b) 98º período de sesiones del Comité de Finanzas
(Roma, 21 de enero de 2002)

99º período de sesiones del Comité de Finanzas
(Roma, 6-10 de mayo de 2002)

100º período de sesiones del Comité de Finanzas
(Roma, 9-13 de septiembre de 2002)

101º período de sesiones del Comité de Finanzas
(Roma, 7-8 de octubre de 2002)

4. En el Artículo XXVII-4 a) del Reglamento General de la Organización (RGO) se establece que “si se cree que el representante de un Miembro del Comité no va a poder asistir a un período de sesiones de éste o si, por incapacidad, fallecimiento o cualquier otra razón no puede ejercer sus funciones durante el resto del mandato para el cual el Miembro al que representa ha sido elegido, el Miembro en cuestión deberá informar al Director General y al Presidente lo antes posible y podrá designar un representante substituto, que deberá reunir las condiciones y experiencias mencionadas en el párrafo 1 de este Artículo. Deberá informarse al Consejo de las cualificaciones y experiencia del representante substituto”.

5. Mediante carta de fecha 16 de julio de 2002, el Sr. Eiji Suzuki, Ministro Plenipotenciario y Representante Permanente Designado del Japón ante la FAO, informó al Director General de que el Gobierno de su país le había nombrado para sustituir al Sr. Masato Ito, ex Representante Permanente ante la FAO, como Representante del Gobierno del Japón a partir del 100º período de sesiones del Comité de Finanzas. Se informó también al respecto al Presidente del Comité de Finanzas.

6. Se adjunta (Apéndice B) un resumen de las cualificaciones del Sr. Eiji Suzuki para información del Consejo.

7. Sin embargo, a principios de septiembre de 2002, la Representación Permanente del Japón ante la FAO informó al Director General de que el Sr. Eiji Suzuki, Representante Permanente Designado del Japón ante la FAO, no podría asistir al 100º período de sesiones del Comité de Finanzas. Asimismo, la Representación Permanente informó de que el Sr. Hideki Moronuki, Representante Permanente suplente del Japón ante la FAO, sustituiría al Sr. Suzuki en el 100º período de sesiones del Comité y de que el Sr. Fuhimiro Kabuta, Representante Permanente suplente del Japón ante la FAO, sustituiría al Sr. Suzuki en el 101º período de sesiones, en el que se examinarían asuntos relativos al PMA. Se informó también al respecto al Presidente del Comité de Finanzas.

8. Se adjunta un resumen de las cualificaciones del Sr. Hideki Moronuki (Apéndice C) y del Sr. Fuhimiro Kabuta (Apéndice D) para información del Consejo.

9. Mediante nota verbal de fecha 27 de septiembre de 2002, la Representación Permanente de la República de Chile ante la FAO informó a la Organización de que el Sr. Humberto Molina Reyes, Presidente del Comité de Finanzas, no podría asistir al 101º período de sesiones de éste. Asimismo, la Representación Permanente informó de que el Sr. Antonio Plaza Jiménez, Representante Permanente suplente de la República de Chile ante la FAO, sustituiría al Sr. Molina Reyes en el 101º período de sesiones del Comité.

10. Se adjunta (Apéndice E) un resumen de las cualificaciones del Sr. Antonio Plaza Jiménez para información del Consejo.

11. Mediante carta de fecha 4 de octubre de 2002, el Excmo. Sr. Momar Gueye, Embajador y Representante Permanente de la República del Senegal ante la FAO, informó al Director General de que el Gobierno de su país había designado al Sr. Alassane Wele para sustituir al Sr. Abdoukarim Diouf como Representante del Gobierno del Senegal a partir del 101º período de sesiones del Comité de Finanzas. Se informó también al respecto al Presidente del Comité de Finanzas.

12. Se adjunta (Apéndice F) un resumen de las cualificaciones del Sr. Alassane Wele para información del Consejo.

  

APÉNDICE A

CAMERÚN

Nombre:

Medi Moungui

Cargo actual:

Segundo Consejero y Representante Permanente Adjunto ante la FAO (desde marzo de 2002).

Principales cargos desempeñados anteriormente:

Septiembre de 1985-
junio de 1986

Instructor de economía rural y extensión agrícola, Ministerio de Agricultura, Dirección de Estudios Agrícolas, Escuela Agraria Regional, Ebolowa.

Julio de 1986-
febrero de 1988

Economista Agrario Superior, encargado de la actualización de los estudios para la financiación de proyectos. Dirección de Estudios y Proyectos, División de Proyectos Agrícolas, Ministerio de Agricultura, Yaoundé.

Marzo de 1988-
junio de 1991

Economista Agrario Superior, encargado del análisis y la simulación de datos para proyectos. Dirección de Estudios y Proyectos, División de Proyectos Agrícolas, Ministerio de Agricultura, Yaoundé.

Junio de 1991-
agosto de 1992

Economista Agrario Superior, encargado de la financiación de microproyectos. Dirección de Estudios y Proyectos, División de Proyectos Agrícolas, Ministerio de Agricultura, Yaoundé.

Agosto de 1992-
mayo de 1993

Economista Agrario Superior, encargado de la investigación y selección de proyectos para su financiación. Dirección de Estudios y Proyectos, División de Proyectos Agrícolas, Ministerio de Agricultura, Yaoundé.

Mayo de 1993-
marzo de 2002

Jefe, Departamento del Plan, Seguimiento y Evaluación de Proyectos. Misión para el desarrollo de la Provincia del Suroeste (SOWEDA), Camerún.

Participación en reuniones o actividades de las Naciones Unidas y sus organismos especializados:

Septiembre de 2002

Miembro del Comité del Programa, 88º período de sesiones.

   
  

APÉNDICE B

JAPÓN

Nombre:

Eiji Suzuki

Cargo actual:

Ministro y Representante Permanente Designado ante la FAO
(desde julio de 2002).

Principales cargos desempeñados anteriormente:

1981

Funcionario, División de Administración, Agencia Forestal. Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MASP), Tokio.

1983

Jefe de Sección, División Internacional, Agencia de Pesca – MASP, Tokio.

1985

Jefe de Sección, División de Administración, Dirección de Comercialización de Alimentos – MASP, Tokio.

1988

Director Adjunto, Oficina del GATT, Dirección de Economía - MASP, Tokio.

1992

Director Adjunto, División de Planificación, Agencia Forestal - MASP, Tokio.

1994

Director Adjunto, División de Administración, Departamento del Secretario General - MASP, Tokio.

1996

Coordinador, Dirección de Economía, Organizaciones Agrícolas Internacionales – MASP, Tokio.

1997

Director General Adjunto, Departamento de Agricultura y Pesca, Gobierno de la Prefectura de Aomori.

1999

Coordinador, Dirección de Espacios Fluviales - Ministerio de la Construcción.

2001

Director, Oficina de la APEC, Dirección General de Alimentación - MASP, Tokio.

Participación en reuniones o actividades de las Naciones Unidas y sus organismos especializados:

   

APÉNDICE C

JAPÓN

Nombre:

Hideki Moronuki

Cargo actual:

Primer Secretario y Representante Permanente suplente ante la FAO y el PMA (desde junio de 2000).

Principales cargos desempeñados anteriormente:

Abril de 1989-
abril de 1992

Funcionario, Sección de Pesca del Pacífico Sur, División de Asuntos Internacionales, Agencia de Pesca, Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MASP), Tokio.

Mayo de 1997-
julio de 1999

Jefe Adjunto, Sección de Caza de Ballenas, División de Pesca de Altura, Agencia de Pesca - MASP, Tokio.

Julio de 1999-
mayo de 2000

Jefe, Sección de Comercio, División de Comercialización Pesquera, Agencia de Pesca - MASP, Tokio.

Participación en reuniones o en actividades de las Naciones Unidas y sus organismos especializados:

Abril de 1992-
abril de 1994

Profesional Asociado (Oficial de Operaciones de Proyectos), Departamento de Pesca de la FAO. Coordinación y ejecución de proyectos pesqueros en la región del África oriental y en la región de América Latina y el Caribe.


Abril de 1994-
mayo de 1997

Oficial de Planificación, División de Asuntos Internacionales, Agencia de Pesca – MASP, Tokio. Cuestiones de ordenación pesquera internacional: formulación y aplicación de políticas pesqueras mediante la cooperación y negociaciones multilaterales (FAO, Naciones Unidas, OCDE, CCRVMA).


Noviembre de 2001

Miembro de la delegación japonesa, 31º período de sesiones de la Conferencia de la FAO.


Septiembre de 2002

Miembro del Comité de Finanzas, 100º período de sesiones.

  

APÉNDICE D

JAPÓN

Nombre:

Fuhimiro Kabuta

Cargo actual:

Primer Secretario y Representante Permanente suplente ante la FAO y el PMA (desde septiembre de 2001).

Principales cargos desempeñados anteriormente:

Abril de 1991-
abril de 1993

Funcionario, División de Finanzas, Departamento de Asuntos Económicos, Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MASP), Tokio.

Abril de 1993-
abril de 1995

Funcionario, División de Personal, Secretaría del Ministro - MASP, Tokio.

Agosto de 1996-
agosto de 1998

Estudios en el Reino Unido, subvencionados por el Gobierno del Japón y el Organismo Japonés de Cooperación Internacional (JICA).


Agosto de 1998-
julio de 1999

Subdirector, División de Planificación de la Cooperación Internacional, Departamento de Asuntos Económicos - MASP, Tokio.


Julio de 1999-
agosto de 2001

Subdirector, División de Evaluación y Planificación de Políticas, Secretaría del Ministro – MASP, Tokio.


Participación en reuniones o actividades de las Naciones Unidas y sus organismos especializados:

Abril de 1995-
agosto de 1996

Jefe de Sección, División de Asuntos Económicos Internacionales, Departamento de Asuntos Económicos - MASP, Tokio. Asistencia para las negociaciones sobre comercio agrícola con la OMC, la OCDE, la UNCTAD y la Cumbre del G-8.

Noviembre de 2001

Miembro de la Delegación japonesa, 31º período de sesiones de la Conferencia de la FAO.


Octubre de 2002

Miembro del Comité de Finanzas, 101º período de sesiones.

  

APÉNDICE E

CHILE

Nombre:

Antonio Plaza Jiménez

Cargo actual:

Segundo Secretario y Representante Permanente suplente ante la FAO (desde enero de 2001).

Principales cargos desempeñados anteriormente:

Julio de 1982-febrero de 1983

Analista financiero/Agente de bolsa, Banco de Crédito e Inversiones, Chile.

Marzo de 1983-febrero de 1984

Investigador/Agente de bolsa, Fondo de Pensiones Santa María, Chile.

Enero de 1986-julio de 1987

Diplomático, Dirección de Política, Santiago.

Julio de 1987-abril de 1991

Responsable del desarrollo de las inversiones económicas y comerciales bilaterales entre Chile y el Japón, Dirección de Economía, Embajada de Chile, Tokio.

Mayo de 1991-enero de 1992

Asesor Económico Internacional, Comité de Inversiones Extranjeras, Ministerio de Hacienda, Santiago.

Enero de 1992-febrero de 1993

Jefe de la Oficina para los Estados Unidos, Santiago.

Marzo de 1993-enero de 1996

Agregado Comercial, Consulado General de Chile, Sydney.

Enero de 1996-mayo de 1996

Especialista en Investigación sobre Mercadeo, Flour Daniel South Latin America.


Mayo de 1996-junio de 1997

Director de Desarrollo Comercial y Mercadeo, Flour Daniel South Latin America.


Junio de 1997-febrero de 1998

Director de Fomento Empresarial, Región de América Latina Sur, AMECO (American Equipment Company), División de Flour Daniel.


Marzo de 1998-diciembre de 1999

Asesor Económico International, Ministerio de Agricultura, Santiago.


Participación en reuniones o actividades de las Naciones Unidas y sus organismos especializados:

Enero de 2000

Representante de Chile ante la FAO, la Junta Ejecutiva del PMA y el Consejo de Gobernadores del FIDA. Miembro de la Junta Ejecutiva del FIDA.

  

APÉNDICE F

SENEGAL

Nombre:

Alassane Wele

Cargo actual:

Segundo Consejero y Representante Permanente suplente ante la FAO (designado).

Principales cargos desempeñados anteriormente:

1976-1978

Asesor cultural, Departamento de Arte, Ministerio de Cultura, Dakar.

Asesor cultural, Departamento del Patrimonio Histórico y Etnográfico, Ministerio de Cultura, Dakar.

1978-Enero de 1986

Asesor técnico, Ministerio de Cultura, Dakar.

Enero de 1986-
enero de 1987

Secretario General, Escuela de Arquitectura y Planificación Urbana, Dakar

Enero de 1987-noviembre de 1993

Inspector técnico de lugares y monumentos históricos.

Noviembre de 1993-enero de 2001

Director de Arte, Literatura y Bibliotecas.

Participación en reuniones o actividades de las Naciones Unidas y sus organismos especializados: