CL 123/INF/21


Consejo

123º período de sesiones

Roma, 28 de octubre – 2 de noviembre de 2002

MEDIDAS ADOPTADAS EN CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS EN LA EVALUACIÓN EXTERNA INDEPENDIENTE DEL PROGRAMA ESPECIAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA)

Índice


Preparación de una nota sobre el concepto revisado del PESA
Creación de un Grupo de Apoyo Técnico del PESA (GAT)
Creación de equipos de apoyo técnico (EAT) y fortalecimiento de la supervisión sistemática del Programa
Seguimiento y evaluación
Proceso participativo
Asociaciones


I. ANTECEDENTES

1. A finales de 2001/comienzos de 2002 un equipo de nueve consultores superiores externos realizó una evaluación externa independiente del PESA. La evaluación se llevó a cabo atendiendo una petición de los órganos rectores y por necesidades internas de gestión y se formuló con los dos objetivos siguientes: a) proporcionar un informe creíble de rendición de cuentas sobre el PESA, a fin de analizar y evaluar de forma detallada su pertinencia, su eficacia en el logro de resultados y su eficacia general en función de los costos; y b) consolidar y ampliar la base de conocimientos del PESA para el futuro aprovechando la experiencia adquirida hasta el momento, especialmente identificando nuevos elementos y los aspectos positivos y negativos (PC 87/4a).

2. Los miembros del Equipo de evaluación, en su mayor parte grupos de trabajo integrados por cuatro consultores, visitaron el PESA en 12 países de África, Asia, y América Latina y el Caribe. Los países (Bangladesh, Bolivia, Camboya, China, Ecuador, Eritrea, Haití, Mauritania, Níger, Senegal, Tanzanía, Zambia) fueron seleccionados por el Equipo de entre una lista breve de 18 países en la que al menos tres de los cuatro componentes del PESA se habían venido aplicando durante tres años o más.

3. La Administración Superior de la FAO acogió con satisfacción las conclusiones y recomendaciones formuladas en el informe de Evaluación externa independiente, elogiando la labor del Equipo “por haber preparado un examen sucinto, constructivo y animado de una crítica positiva del Programa Especial” (véase la Respuesta de la Administración Superior incluida en el documento PC 87/4). La Secretaría emprendió su labor en relación con la mayoría de las recomendaciones formuladas en el informe (véase párr. 6, más adelante). Tomó nota, sin embargo, de que había tres temas amplios sobre los cuales la percepción de la FAO no coincidía completamente con la del Equipo de evaluación externa independiente. Dichos temas se referían a los aspectos siguientes: a) observaciones sobre los procesos de innovación y en particular sobre la función de la cooperación Sur-Sur y la modalidad de entrega utilizada en el ámbito del PESA; b) propuestas sobre criterios que han de aplicarse para establecer el orden de prioridad de participación de los países en el PESA, y c) el grado de influencia del PESA en las políticas nacionales para la alimentación y la agricultura.

4. El Informe de evaluación externa fue presentado por el Jefe de Equipo, Dr. Dunstan Spencer, al Comité del Programa en su 87º período de sesiones (6-10 de mayo de 2002). En el informe del Comité (decisión 14 a) se declara al respecto lo siguiente: “El Comité acogió con satisfacción esta importante evaluación, que estimaba que había sido totalmente independiente, pormenorizada y objetiva, proporcionando una crítica equilibrada y constructiva para fortalecer el PESA. El Comité acogió con satisfacción el compromiso manifestado por la administración de utilizar las recomendaciones del equipo de evaluación para fortalecer el PESA y su enfoque. Pidió un informe complementario para su período de sesiones de mayo de 2003 sobre los progresos realizados en la aplicación del PESA y en la introducción de los numerosos cambios positivos que la administración había mencionado en sus respuestas al Informe.”

5. Además, el Comité del Programa en su 88º período de sesiones y el Comité de Finanzas en su 100º período de sesiones (9-13 de septiembre) asistieron a una sesión informativa sobre las medidas adoptadas por la Organización para responder a las conclusiones del Informe de evaluación externa independiente. El Comité del Programa se expresó al respecto en su informe en los términos siguientes: “El Comité se congratuló por las medidas que la Organización estaba adoptando en respuesta a las conclusiones de la evaluación independiente del PESA, tras su examen del Informe de evaluación en su anterior período de sesiones. Observó que esta respuesta positiva contribuiría indudablemente a aumentar el apoyo por parte de los donantes.”

II. PRINCIPALES RECOMENDACIONES FORMULADAS EN EL INFORME

6. El Equipo de evaluación recomendó que en el futuro la FAO debería:

III. MEDIDAS ADOPTADAS POR LA FAO

7. La Organización ha comenzado a adoptar medidas en relación con la mayoría de las recomendaciones del Equipo de evaluación, teniendo en cuenta las conclusiones del Comité del Programa y los aspectos pertinentes de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, incluida la retroinformación recibida de los actos colaterales relacionados con el PESA y la cooperación Sur-Sur. Entre las medidas ya adoptadas o en curso cabe señalar las siguientes:

Preparación de una nota sobre el concepto revisado del PESA

8. Se ha preparado una nota del concepto revisado (Programa Especial para la Seguridad Alimentaria: Respuesta a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después) para su presentación y debate en el Cuadro Supervisor del PESA en su reunión del 25-26 de octubre de 2002.

9. Este proyecto de nota se propone vincular el PESA más directamente con los compromisos reafirmados por los países participantes en el objetivo de la CMA de reducir a la mitad el número de personas subnutridas para el año 2015 y ver cómo se encuadra en los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza y el Programa de Lucha contra el Hambre y cómo contribuye a los mismos. En la nota se delinea una visión de un PESA nacional que:

10. Estos enfoques se están ensayando y ajustando en un contexto operacional (p. ej. en Sierra Leona1, Kenya), y la experiencia práctica adquirida proporcionará una base sólida para la preparación de directrices actualizadas.

Creación de un Grupo de Apoyo Técnico del PESA (GAT)

11. La Organización ha establecido un Grupo de Apoyo Técnico para el PESA, que se reunió por primera vez el 24 de septiembre de 2002. El GAT responde a la recomendación del Equipo de evaluación de establecer un Comité Técnico de Directrices, pero su actuación se extiende también fuera de este ámbito. El Grupo está integrado por unos 15 especialistas internos en sectores técnicos e institucionales pertinentes para el PESA. Actúa como centro de investigación para el programa, sigue de cerca su aplicación examinando los informes sobre los progresos realizados y realizando visitas de apoyo, recomienda ajustes en el programa, determina las necesidades de directrices y otorga su aprobación técnica a los proyectos de directrices. Se propone también contribuir a una participación más plena de la capacidad técnica de la Organización en todos los aspectos del PESA y contribuir a una mayor sinergia entre los distintos programas y proyectos dirigidos por la FAO.

12. Se están elaborando disposiciones de formación de redes para apoyar la labor del GAT y para establecer vínculos con los proyectos sobre el terreno, lo cual se espera que contribuya a mejorar el intercambio de experiencias y de información.

Creación de equipos de apoyo técnico (EAT) y fortalecimiento de la supervisión sistemática del Programa

13. Para cada proyecto importante del PESA se creará un equipo de apoyo técnico, con responsabilidades de proyecto análogas a las funciones del GAT en los diversos aspectos del programa. Este modelo ha sido ensayado ya con éxito para reforzar el apoyo al PESA en Nigeria y se introducirá gradualmente para otros proyectos.

14. Además de reforzar el apoyo técnico y operacional por parte del GAT y los EAT, ha aumentado la frecuencia de la supervisión sobre el terreno por los oficiales de seguridad alimentaria del TCOS. La intención es que visiten cada uno de los programas de los que son responsables al menos una vez al año.

Seguimiento y evaluación

15. La Dirección de Sistemas de Apoyo a la Agricultura ha contratado a un consultor para preparar directrices destinadas a mejorar los efectos de los sistemas de seguimiento y evaluación, utilizando métodos participativos. El proyecto de informe está siendo examinado internamente (octubre) y se tiene previsto que, una vez aprobado, deberá ser sometido a ensayo sobre el terreno en al menos dos proyectos del PESA antes de la finalización y presentación al GAT.

Proceso participativo

16. Se ha transferido un oficial superior del Servicio Mundial de MIP, experto en procesos participativos, creación de capacidad y escuelas de campo para agricultores, al TCOS. Se están adoptando medidas para reforzar ulteriormente la capacidad del personal y los agricultores que trabajan en primera línea en la aplicación de métodos participativos de diagnóstico, planificación y ejecución así como en la incorporación de la promoción de grupos basados en la comunidad (asociaciones de usuarios del agua, escuelas de campo para agricultores, asociaciones de ahorro y préstamo) en el marco del PESA.

Asociaciones

17. El PESA ha constituido tema central de reuniones de alto nivel entre la FAO y el FIDA, el PMA y el Banco Mundial, celebradas entre agosto y septiembre de 2002. Se han realizado acuerdos con dirigentes de sector del Banco Mundial para misiones conjuntas (Banco Mundial, FAO/proyectos de campo del Banco Mundial y el PESA) para explorar oportunidades de vincular el PESA con proyectos financiados por el Banco Mundial en otros países de la región de África. Estas reuniones se celebran como parte de una serie de reuniones y acuerdos análogos con el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo, el JICA y otros asociados en el desarrollo, todas ellas destinadas a establecer asociaciones en el marco del PESA.

18. En los meses siguientes, los bancos regionales hospedarán reuniones de organizaciones regionales, gobiernos y donantes interesados para examinar propuestas para programas regionales de seguridad alimentaria.

19. Alrededor de dos tercios (es decir, 31 millones de dólares EE.UU.) de la contribución inicial de Italia al Fondo Fiduciario de la FAO para la Seguridad Alimentaria y la Inocuidad de los Alimentos se han destinado para proyectos del PESA. En los próximos meses se realizará la formulación de unos nueve proyectos con la plena participación de los gobiernos interesados, teniendo plenamente en cuenta las observaciones y recomendaciones del Informe de evaluación y del documento de concepto revisado.

20. Los oficiales de seguridad alimentaria han recibido instrucciones de que se reúnan con los donantes interesados durante sus visitas a los países.

IV. FASES SUCESIVAS

21. La Secretaría del Cuadro de Supervisión presentará un informe más detallado al Comité del Programa sobre la aplicación de todas las recomendaciones en su período de sesiones de mayo de 2003.

_______________________

1 Dos miembros de la Misión de Evaluación Independiente participaron en junio de 2002 en una misión de identificación de programas del PESA, encabezada por el Director de la Dirección de Operaciones de Campo