COAG/2003/4a


 

COMITÉ DE AGRICULTURA

17º período de sesiones

Roma, 31 de marzo – 4 de abril de 2003

Plan a Plazo Medio para 2004-2009
(Actividades prevista para el período de 2004-2009

Tema 4 del programa provisional


1. Esta segunda versión del Plan a Plazo Medio (PPM) actualizado, que abarca el período comprendido entre 2004 y 2009, sigue traduciendo las amplias estrategias a largo plazo del Marco Estratégico para la FAO 2000-2015 en un conjunto de prioridades y actividades programáticas sustantivas con una orientación definida. Se recuerda que el Plan a Plazo Medio es de carácter “progresivo”, que hay que actualizar cada dos años a fin de reflejar la evolución de las circunstancias.

2. Si bien que el Plan a Plazo Medio para 2004-2009 ha sido ya examinado por el Consejo de la FAO en su período de sesiones de octubre-noviembre de 2002, el Consejo espera que el Comité de Agricultura examine las prioridades del programa que le competen y formule al respecto recomendaciones que se tendrían en cuenta en la elaboración del Programa de Labores y Presupuesto para 2004-2005.

3. En vista de la amplitud del mandato del Comité, se proporciona el PPM completo. Sin embargo, como de costumbre, se invita al Comité a concentrar su atención especialmente en la Parte II, y en esa parte en las secciones relativas a los Programas principales 2.1 y 2.2 (es decir, los párrafos 152 a 490) y el Programa principal 2.5 (es decir, los párrafos 659 a 747). El Programa principal 3.1, relativo a la asistencia para las Políticas puede también ser de interés. Cabe señalar que en los cuadros introductorios que figuran al comienzo de cada programa se establece la relación entre las propuestas del PPM y las estrategias institucionales y los objetivos estratégicos del Marco Estratégico para la FAO 2000-2015 .

4. Como se explica al comienzo de la Parte II, la aplicación del nuevo modelo de programación ratificado por la Conferencia de la FAO implica que cada programa consta de varias “entidades”. Las entidades son de tres tipos: proyectos técnicos de duración determinada, actividades programáticas continuas y servicios técnicos. En relación con cada proyecto técnico o cada actividad programática continua, además de la motivación, el objetivo u objetivos y los indicadores de los logros, se determinan una serie de “productos principales”. Los productos principales se traducirán en “productos”bienales más detallados en el Programa de Labores y Presupuesto.

5. Se presenta también al Comité un documento de acompañamiento (COAG/2003/4b) con información preliminar acerca de las propuestas del Programa de Labores y Presupuesto para 2004-2005 relativas a los Programas principales 2.1, 2.2 y 2.5.

Esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria

6. El Comité tal vez desee también tomar nota de que la Parte I del documento contiene planes actualizados en el marco de las 16 “esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria”(EPAI) que se determinaron en el Plan a Plazo Medio anterior. Estas esferas son las siguientes:

7. Varias entidades y actividades componentes comprendidas en los programas principales que competen al Comité de Agricultura tendrán relevancia en relación con estas esferas para la acción interdisciplinaria y contribuirán a ellas. Por consiguiente, el Comité tal vez desee abordar también la sección correspondiente del documento del Plan a Plazo Medio (párrafos 90 a 151).