FC 104/1-Add.1


Comité de Finanzas

104º período de sesiones

Roma, 15-19 de septiembre de 2003

Programa provisional anotado

  

1.

Aprobación del programa y el calendario provisionales (docs. FC 104/1, FC 104/1 Add.1 y FC 104/INF/1)

 

 para debate/decisión
 

De conformidad con los procedimientos internos de trabajo del Comité, el calendario provisional prevé el debate, al comienzo del período de sesiones en la medida de lo posible, de los temas acerca de los cuales se pide al Comité que adopte decisiones o formule recomendaciones al Consejo.

 

I. INFORMES FINANCIEROS Y PRESUPUESTARIOS

2.

Transferencias en el programa y el presupuesto (doc. FC 104/2)

 

para debate/decisión
 

De conformidad con el Artículo IV, párr. 4.5 b) i) del Reglamento Financiero, se pedirá al Comité que examine y apruebe las transferencias entre capítulos dentro del presupuesto para el bienio 2002-2003 propuestas por el Director General.
 

3.

Aspectos financieros más salientes y estado de las cuotas corrientes y de los atrasos (doc. FC 104/3)

 

para debate
 

El informe sobre los aspectos financieros más salientes tiene por objeto exponer en forma resumida la situación financiera de la Organización. Por lo que respecta a la estructura del informe, aparecen tres grupos de datos: ingresos y gastos por fuentes de fondos, el plan (presupuesto) en relación con determinadas fuentes de fondos y los saldos correspondientes al período equivalente del bienio anterior. Asimismo, se incluye el informe sobre “Recaudación de las cuotas corrientes y los atrasos”, en el que se presenta la situación de las cuotas de los Estados Miembros al Programa Ordinario hasta el 30 de junio de 2003.
 

4.

Dotación de personal en relación con el desempeño de las funciones de tesorería (doc. FC 104/4)

 

 para debate/decisión
 

En su período de sesiones de mayo de 2003, el Comité de Finanzas tomó nota de la preocupación expresada recientemente por el Comité Asesor sobre Inversiones en el sentido de que podría ser necesario fortalecer ulteriormente la capacidad de la Subdirección de Tesorería para gestionar las inversiones y pidió a la Secretaría que formulara propuestas a este respecto, incluido el examen de la posible utilización de los ingresos procedentes de las inversiones con este fin.
 

5.

Informe sobre los desembolsos relacionados con los gastos de apoyo y su recuperación (doc. FC 104/5)

 

 para debate/decisión
 

Con el presente documento anual se informa al Comité acerca de la aplicación de la política de reembolso de los gastos de apoyo de la FAO. A la luz de la experiencia adquirida en su aplicación, se pide al Comité que examine las propuestas de modificación de la política y la solicitud de una exención.

 

II. ASUNTOS PARA SUPERVISIÓN

6.

Cuentas comprobadas
i) Cooperativa de Crédito de la FAO, 2002 (doc. FC 104/6 i))

 

para debate/decisión
 

El Comité recibirá las cuentas comprobadas de la Cooperativa de Crédito de la FAO relativas a 2002 para su información y aprobación.
 

 

Cuentas comprobadas
ii) Economato de la FAO, 2002 (doc. FC 104/6 ii))

 

para debate/decisión
 

El Comité recibirá las cuentas comprobadas del Economato de la FAO relativas a 2002 para su información y aprobación
 

7.

Informe sobre los progresos en la aplicación de las recomendaciones del Auditor Externo (doc. FC 104/7)

 

 para información
 

A petición del Comité, se presentará un informe sobre las medidas adoptadas con respecto a las recomendaciones formuladas por el Auditor Externo en su informe acerca de las cuentas de 2001-2002, así como sobre las recomendaciones pendientes de bienios anteriores.
 

8.

Programa de trabajo del Auditor Externo para 2004-2005 (doc. FC 104/8)

 

 para debate
 

El Comité recibirá información del Auditor Externo sobre su propuesta de temas para la comprobación de la eficacia en el uso de los recursos para el próximo bienio. Asimismo, el Comité recibirá información del Asesor Jurídico con respecto a la petición de que el Auditor Externo presente su informe sobre las conclusiones de la comprobación de la eficacia en el uso de los recursos al Comité de Finanzas en su período de sesiones de mayo de 2004, en lugar de en el de septiembre de 2004.
 

9.

Informes de la Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas

 

 para información

 

- Necesidad de hacer llegar a los destinatarios finales los beneficios de los proyectos de cooperación técnica relacionados con el agua: necesidad de salvar la distancia entre el plano normativo y el operacional en el sistema de las Naciones Unidas (estudios de casos en dos países de África) (JIU/REP/2002/4) (docs. CL 124/INF/111/ y CL 125/INF/17)

 

- Intervención de las organizaciones de la sociedad civil distintas de las organizaciones no gubernamentales y del sector privado en las actividades de cooperación técnica: experiencias y perspectivas del sistema de las Naciones Unidas (JIU/REP/2002/1) (doc. CL 124/INF/18)1/

 

- La reforma de la administración de justicia en el sistema de las Naciones Unidas: opciones para la creación de una instancia superior de apelación (JIU/REP/2002/5) (doc. CL 125/INF/12)

 

- Actividades generadoras de ingresos del sistema de las Naciones Unidas (JIU/REP/2002/6) (doc. CL 125/INF/13)

 

- Aplicación del multilingüismo en el sistema de las Naciones Unidas (JIU/REP/2002/11) (doc. CL 125/INF/14)

 

- Informe anual de la Dependencia Común de Inspección (A/58/34) (doc. CL 125/INF/10)

 

- Programa de trabajo de la Dependencia Común de Inspección para 2003 (A/58/64) (doc. CL 125/INF/11)

 

- Gestión de la información en las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas: Sistemas de información para la gestión (JIU/REP/2002/9) (doc. CL 125/INF/15)

 

- Evaluación de la respuesta del sistema de las Naciones Unidas en Timor Oriental: coordinación y eficacia (JIU/REP/2002/10) (doc. CL 125/INF/16)
 

Estos documentos se presentarán al Comité a título informativo (y para que formule las observaciones que desee hacer al respecto al Consejo).

 

III. ASUNTOS RELATIVOS A LAS POLÍTICAS FINANCIERAS

10.

Pasivo de los costos de asistencia médica después del cese en el servicio (doc. FC 104/10)

 

para debate
 

En su último período de sesiones, el Comité de Finanzas estudió la propuesta formulada por el Director General de hacer, en el Resumen del Programa de Labores y Presupuesto para 2004-2005, una consignación de 14,1 millones de dólares EE.UU. como la primera de una serie de 12 contribuciones bienales con objeto de financiar el pasivo acumulado respecto de la asistencia médica después del cese en el servicio. Aunque en términos generales apoyaba la propuesta, el Comité aceptó el ofrecimiento de la Secretaría de preparar un documento temático sobre la historia y el estado actual del pasivo respecto de la asistencia médica después del cese en el servicio.
 

11.

Plan de incentivos para estimular el pago puntual de las cuotas: determinación del tipo de descuento (doc. FC 104/11)

 

 para debate/decisión
 

El Comité recibirá detalles sobre las repercusiones del plan de incentivos durante el primer trimestre de 2003 y el tipo de descuento propuesto que ha de utilizarse al aplicar los créditos a las cuotas correspondientes a 2004.

 

IV. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS

12.

Programa de Labores y Presupuesto para 2004-2005 (doc. C 2003/3)

 

 para debate
 

De conformidad con los Artículos XXVII 7 a) y XXVIII del Reglamento General, el Comité examinará las propuestas del Director General en relación con el Programa de Labores y Presupuesto para 2004-2005. Está previsto que el Comité de Finanzas considere los aspectos financieros del Programa de Labores y Presupuesto, como el marco financiero, el marco presupuestario (incluidos los aumentos de los costos, las repercusiones de los tipos de cambio, el coeficiente de descuento por vacantes, etc.) y los capítulos 5 y 6, sin abordar la sustancia del programa. Las observaciones del Comité se remitirán al Consejo junto con las del Comité del Programa.
 

13.

Asignación de cuotas en dos monedas (doc. FC 104/13)

 

 para debate
 

Este documento es el más reciente de una serie que se ha producido para apoyar los amplios debates del Comité de Finanzas sobre la protección del programa de trabajo aprobado contra las fluctuaciones de los tipos de cambio, centrándose en la propuesta de la asignación de cuotas en dos monedas.
 

14.

Presupuestación de capital (doc. FC 104/14)

 

 para debate
 

El Comité de Finanzas, en su período de sesiones de mayo de 2003, examinó una propuesta relativa al establecimiento de un mecanismo para gestionar las actividades que conlleven gastos de capital. El Comité no estaba en condiciones de ratificar las modalidades exactas del mecanismo propuestas, pero pidió a la Secretaría que preparase propuestas revisadas, teniendo en cuenta sus observaciones.

 

V. ASUNTOS DE RECURSOS HUMANOS

15.

Informe acerca de la marcha de los trabajos sobre cuestiones relativas a la gestión de los recursos humanos (incluidas las recomendaciones de la Dependencia Común de Inspección sobre cuestiones relativas a la gestión de los recursos humanos) (doc. FC 104/15)

 

 para debate
 

Se facilitará al Comité un informe acerca de la marcha de los trabajos sobre cuestiones relativas a la gestión de los recursos humanos, incluidas las que ha planteado la Dependencia Común de Inspección en su informe sobre la administración y gestión en la FAO.
 

16.

Recomendaciones y decisiones de la CAPI y del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas dirigidas a la Asamblea General (incluidos los cambios en las escalas de sueldos y en los subsidios) (doc. FC 104/16)

 

 para información
 

De conformidad con la práctica habitual, se informará al Comité de cualquier cambio que haya tenido lugar en la Asamblea General y el Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas que sean de interés para esta Organización, y se presentará un informe actualizado sobre los cambios en las escalas de sueldos y en los subsidios.

 

VI. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN

17.

Metodología para la determinación de la distribución geográfica equitativa (doc. CL 124/15 Add. 1)2/

   para debate
 

En su 102º período de sesiones, el Comité de Finanzas examinó el documento CL 124/15, titulado ”Metodología para la determinación de la distribución geográfica equitativa”, con objeto de presentar sus observaciones sobre este tema al Consejo. Asimismo, el Comité pidió a la Secretaría que presentara una propuesta revisada en la que se indicaran las ventajas e inconvenientes de cada opción. El informe también debería contener un cuadro en el que se mostraran las repercusiones de cada opción sobre la representación de todos los Estados Miembros.

 

VII. OTROS ASUNTOS

18.

Métodos de trabajo del Comité de Finanzas

 

 para debate
 

 

De conformidad con la práctica habitual del Comité, se ofrecerá a los miembros la oportunidad de formular observaciones sobre la organización del período de sesiones y de hacer sugerencias para mejorarla en el futuro.
 

19.

Fecha y lugar del 105º período de sesiones

 

para información
 

 

Se informará al Comité acerca de las disposiciones adoptadas al respecto para su siguiente período de sesiones.
 

20.

Otros asuntos

 

para información
 

 

- Informe de la Dependencia Común de Inspección sobre el examen de la gestión y administración en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación: Plan de acción de la FAO (docs. PC 90/6 b y FC 104/INF/20 a))

 

En la reunión conjunta de los comités del Programa y de Finanzas celebrada en mayo de 2003, se acordó que para facilitar los debates ulteriores sobre el informe de la Dependencia Común de Inspeción debería prepararse un documento adicional que contuviera un plan de acción detallado, con plazos definidos y la indicación de las oficinas responsables, que abarcara las medidas complementarias en curso o previstas.

_________________

1 / Expedidos para el 102º período de sesiones del Comité de Finanzas

2/ Documento del 124º período de sesiones del Consejo