COAG/2003/INF/9


 

COMITÉ DE AGRICULTURA

17º período de sesiones

Roma, 31 de marzo – 4 de abril de 2003

Evaluación del componente del Programa 2.1.3 relativo
a la sanidad animal


1. En el nuevo régimen de evaluación de la FAO iniciado en 2001, se someten a evaluación todos los programas y actividades en el contexto del Marco Estratégico, siendo el principal marco de referencia el Plan a Plazo Medio de la FAO. Dichas evaluaciones abarcan, entre otras cosas, determinados programas técnicos, esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria, cuestiones temáticas, y determinarán, cada vez más, los progresos globales realizados con miras a la consecución de los objetivos estratégicos de la Organización. Los diversos informes de evaluación se presentan al Comité del Programa, junto con un informe de un Grupo de Examen Externo y una respuesta escrita de la administración superior de la FAO a la evaluación. En el Informe bienal de Evaluación del Programa se publican las evaluaciones principales examinadas por el Comité del Programa, junto con sus observaciones. Con ello se pretende orientar las futuras deliberaciones sobre el Plan a Plazo Medio y el Programa de Labores y Presupuesto. Se presentan al Comité de Agricultura (COAG) para su información los últimos informes de evaluación de las materias pertinentes de interés y las observaciones del Comité del Programa.

2. En 20011 se evaluaron las actividades generales de la FAO relativas a la sanidad animal en el marco del Programa 2.1.3 (Ganadería). En la evaluación se examinaron las actividades de los Programas Ordinario y de Campo, con especial atención a la labor llevada a cabo en los países con fondos del Programa de Cooperación Técnica (PCT). La mayor parte de este trabajo contribuyó al programa sobre el Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES).

3. La evaluación llegó a la conclusión de que se habían realizado progresos importantes en el EMPRES, especialmente en el Programa mundial de erradicación de la peste bovina (PMEPB) y en la difusión del Sistema de información sobre enfermedades transfronterizas de los animales (TADinfo). Aparte del EMPRES, y con excepción de la labor realizada en la lucha contra la mosca tsetsé y la tripanosomiasis, otras actividades relacionadas con la sanidad animal habían tenido relativamente menos importancia.

4. En la evaluación se recomendó que se siguiera trabajando para mejorar los sistemas de vigilancia de enfermedades, sobre todo en el ámbito nacional. Se recomendó que se ampliara el enfoque del EMPRES, teniendo en cuenta la situación y las circunstancias de las enfermedades transfronterizas. Se señaló que tal vez fuera complicado lograr el mismo buen resultado obtenido con el PMEPB con otras enfermedades que eran más difíciles de combatir. En la evaluación se indicó que deberían aclararse las atribuciones del EMPRES y se pidió que, además de la prevención de situaciones de emergencia, se incluyera una mejor planificación de la vigilancia, epidemiología, lucha y erradicación de enfermedades. Exhortó a la FAO a que subsanara la escasez de personal en el Programa EMPRES–Ganadería (Grupo de Enfermedades Infecciosas) e intensificara la búsqueda de fondos para las actividades del EMPRES. Se propuso que la labor de la FAO relativa a los servicios veterinarios se integrara en el EMPRES, con especial atención a la planificación para imprevistos. En la evaluación se formularon también recomendaciones relativas al Programa contra la Tripanosomiasis Africana y a la función de la FAO en la lucha integrada contra los parásitos y resistencia de éstos a los medicamentos.

5. El Grupo de Examen Externo ratificó las recomendaciones de la evaluación, excepto (al igual que la administración de la FAO) la que se refería a la labor de la FAO relativa a los servicios veterinarios, que consideró que debería mantenerse como una entidad independiente. Tomó nota de las numerosas peticiones que recibía el personal y recomendó que se examinaran de nuevo las prioridades con el fin de eliminar las que fueran menos urgentes. El Grupo señaló la necesidad de que en el Plan a Plazo Medio se articulara más claramente la estrategia del Servicio de Sanidad Animal, en concreto la del Grupo de Enfermedades Parasitarias. Puso de relieve la necesidad de que en el futuro se abordaran nuevos elementos del sector pecuario relacionados con la vigilancia de enfermedades y reformas de los servicios veterinarios.

6. La administración superior llegó a la conclusión de que la evaluación era equitativa y objetiva. En particular, señaló la necesidad de fortalecer el elemento de respuesta temprana del EMPRES para mejorar y consolidar las actividades del Grupo de Enfermedades Parasitarias y perfeccionar la calidad de los proyectos del Programa de Cooperación Técnica (PCT) orientados al desarrollo con el fin de aumentar la magnitud de los efectos.

7. En su 87º período de sesiones, el Comité del Programa acogió con agrado el informe de evaluación, conciso e instructivo, y que la administración estuviera ya atendiendo algunas de las cuestiones mediante la elaboración de las propuestas relativas al Plan a Plazo Medio2. Encomió los progresos realizados en el EMPRES y aprobó prácticamente todas las recomendaciones formuladas en la evaluación, incluidas las que se referían al modo de afrontar las limitaciones de recursos de personal y financieros del Servicio de Sanidad Animal, el apoyo extrapresupuestario necesario para las actividades de campo relacionadas con el EMPRES y la necesidad de examinar las prioridades del programa de sanidad animal en el ámbito de la planificación a plazo medio. Se mostró de acuerdo con el grupo de examen colegiado externo y con la administración superior en la conveniencia de mantener un Grupo de Servicios Veterinarios independiente. El Comité instó a la prudencia en cuanto a la privatización de los servicios veterinarios y resaltó la necesidad de que la FAO mantuviera una estrecha colaboración con los asociados internacionales en la esfera de la sanidad animal.

_____________________________

1 PC 87/4 b) “Evaluación del componente del Programa 2.1.3 relativo a la sanidad animal”.

2 CL 123/11 “Informe del 87º período de sesiones del Comité del Programa (Roma, 6-10 de mayo de 2002)”.