COAG/2003/INF/10


 

COMITÉ DE AGRICULTURA

17º período de sesiones

Roma, 31 de marzo – 4 de abril de 2003

Evaluación del programa del Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES): Langosta del desierto


1. En el marco del nuevo régimen de evaluación de la FAO, que se inició en 2001, todos los programas y actividades serán objeto de evaluación en el contexto del Marco Estratégico, sobre la base del Plan a Plazo Medio de la FAO como principal marco de referencia. Dichas evaluaciones abarcan, entre otros aspectos, determinados programas técnicos, esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria y cuestiones temáticas, y evaluarán cada vez en mayor medida los progresos globales en la consecución de los objetivos estratégicos de la Organización. Los informes de evaluación se presentan por separado al Comité del Programa, junto con el informe del grupo colegiado de examen externo y las observaciones por escrito de la administración superior de la FAO al respecto. Las principales evaluaciones examinadas por dicho Comité, junto con sus observaciones, se publican en el Informe bienal de evaluación del programa. Su finalidad es orientar los próximos debates sobre el Plan a Plazo Medio y el Programa de Labores y Presupuesto. Los informes recientes de evaluación sobre las esferas de interés pertinentes, junto con las observaciones del Comité del Programa, se presentan al Comité de Agricultura (COAG) a título informativo.

2. En 2001, se realizó una evaluación del Programa del Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas: Langosta del desierto (EMPRES-LD) a fin de examinar las realizaciones de la Fase I y la Fase II en las regiones occidental y central, respectivamente1. En la Región central, la evaluación puso de manifiesto que los países continuaban considerando la lucha preventiva contra la langosta del desierto (LD) como una alta prioridad y que había pruebas de un mayor compromiso en la elaboración de programas sostenibles de lucha preventiva contra la LD. Sin embargo, los progresos realizados en dicha región eran desiguales y había dudas sobre si podrían lograrse todos los objetivos en el tiempo disponible. En la Región occidental, el progreso fue positivo en ciertos países (en el Maghreb y Mauritania), pero el Programa no era operativo en otros países sahelianos debido a la reducción de la amenaza percibida en los últimos años, a la disminución del interés de los donantes y a la falta de beneficios socioeconómicos claramente demostrados derivados de los programas de lucha preventiva contra la LD.

3. La evaluación recomendó la mejora de la supervisión de los progresos realizados en los países y la ampliación viable del mandato de EMPRES-LD a fin de incluir otras plagas vegetales y otras regiones afectadas por la langosta. Asimismo, recomendó emprender investigaciones sobre los beneficios de la lucha preventiva contra la LD y sobre las consecuencias políticas y económicas de los brotes de LD. La evaluación formuló también una serie de recomendaciones relativas a los aspectos técnicos del Programa.

4. El Grupo de Examen Externo observó que las declaraciones contenidas en el informe eran acertadas. Asimismo, reiteró la importancia del Programa EMPRES-LD y afirmó que éste se había llevado a cabo satisfactoriamente en la Región central. El Grupo formuló recomendaciones acerca del modo en el que podría financiarse el Programa en otras regiones. Asimismo, centró la atención en la necesidad de estudiar las estrategias más eficaces y eficientes en función de los costos para la prevención de las situaciones de emergencia causadas por la langosta del desierto. El Grupo abordó los modos de mantener y mejorar la capacidad nacional durante períodos prolongados de recesión. Aunque aprobó el planteamiento inicial sobre las langosta del desierto, señaló que EMPRES podría ampliarse convenientemente a otras especies, basándose en los resultados ya logrados en la planificación de la intervención, la alerta y reacción tempranas, la capacitación, la investigación y la coordinación.

5. Las observaciones de la administración de la FAO coincidían básicamente con la evaluación. La administración de dicha Organización examinó los modos y los medios de aumentar las aportaciones técnicas y de recursos humanos, y de fomentar la eficacia del Programa. Asimismo, puso de relieve ciertas dificultades innatas a la realización de estudios sobre los aspectos económicos de la lucha contra la langosta del desierto e hizo un llamamiento a la prudencia con respecto a la redistribución de los recursos de vigilancia en los momentos de calma de la situación de la langosta.

6. El Comité del Programa, en su 87º período de sesiones celebrado en mayo de 2002, tomó nota del consenso sobre las recomendaciones de la evaluación del Grupo de Examen Externo y la administración superior de la FAO, y convino en que EMPRES-LD era correcto desde los puntos de vista técnico, estratégico y político y que el programa debería ejecutarse con la mayor rapidez posible2. No obstante, expresó su inquietud por la situación de los recursos del programa debido a la disminución del apoyo de los donantes. En consecuencia, respaldó la inclusión de EMPRES en el Fondo Fiduciario de la FAO para la Seguridad Alimentaria y la Inocuidad de los Alimentos. Asimismo, aprobó la expansión del programa a medida que se obtuvieran más recursos, siempre y cuando esa expansión no amenazase las operaciones que ya se habían emprendido.

_________________________

1 PC 87/4 c) “Evaluación del programa del Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES): Langosta del desierto”

2 CL 123/11 “Informe del 87º período de sesiones del Comité del Programa (Roma, 6 – 10 de mayo de 2002)”.