COAG/2003/INF/1



COMITÉ DE AGRICULTURA

17º período de sesiones

Roma, 31 de marzo – 4 de abril de 2003

Plan de Acción sobre Género y Desarrollo

Índice



 

1. En noviembre de 2001, la Conferencia de la FAO ratificó un nuevo Plan de Acción sobre Género y Desarrollo (Plan de Acción GYD) institucional para 2002-2007. Este Plan es el principal instrumento normativo de la FAO para el seguimiento de la Plataforma de Acción de Beijing y el examen de Beijing +5, así como del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996. La finalidad del Plan de Acción GYD es fomentar la igualdad de género en el acceso a los alimentos, los recursos productivos, los servicios de apoyo, el proceso de adopción de decisiones a todos los niveles y las oportunidades de empleo agrícola y no agrícola.

I. Mecanismos institucionales

2. La Dirección de Género y Población (SDW) del Departamento de Desarrollo Sostenible es el centro coordinador institucional de la FAO para catalizar y apoyar la incorporación de las cuestiones de género en el trabajo técnico de la Organización en colaboración con otras direcciones.

3. Se ha establecido una red institucional de centros coordinadores para la incorporación de las cuestiones de género. Esta red, junto con la SDW, es el mecanismo entre direcciones de la esfera prioritaria para la acción interdisciplinaria (EPAI) sobre género y desarrollo, que es una de las 16 EPAI adoptadas en el Plan a Plazo Medio (PPM) de la Organización.

II. Estrategias para apoyar la incorporación de las cuestiones de género en los Estados Miembros de la FAO

4. El nuevo Plan de Acción GYD representa un esfuerzo por armonizar los conceptos y planteamientos con el enfoque adoptado en el conjunto del sistema de las Naciones Unidas para la incorporación de las cuestiones de género. El Plan se fundamenta en los compromisos y prioridades institucionales configurados en el Marco Estratégico para 2000-2015, el Plan a Plazo Medio (PPM) y otros documentos importantes, como la Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (CMA:cad). En el apoyo de la FAO a los Estados Miembros, el Plan de Acción GYD pone de relieve los siguientes aspectos:

III. Estrategias para apoyar la institucionalización de la incorporación de las cuestiones de género en el seno de la FAO

5. Una mayor preparación para la sensibilización y el análisis de las cuestiones de género: Uno de los objetivos fundamentales del nuevo Plan de Acción GYD es fomentar la formación de los funcionarios de la FAO para que las cuestiones de género se integren plenamente en su labor. A tal efecto, la SDW y la dependencia encargada del desarrollo y la capacitación de los funcionarios de la Dirección de Recursos Humanos han trabajado conjuntamente en dos puntos concretos: en primer lugar, han examinado todo el ciclo de proyectos de la Organización y han incorporado elementos del Programa ASEG en cada módulo; en segundo lugar, han elaborado un plan de trabajo general, con una dotación presupuestaria, para la capacitación sistemática del personal de las oficinas regionales en materia de análisis de las cuestiones de género y han preparado seminarios específicos para cada dirección. Además, la SDW organiza cursos de formación e instrucción especiales destinados a la red de centros de coordinación de las cuestiones de género.

6. Creación de redes e intercambio de información: En octubre de 2002 se puso en marcha un boletín electrónico interno para el intercambio de información sobre las actividades y los actos relacionados con las cuestiones de género que llevan a cabo las distintas dependencias, promover el aprendizaje y estimular la “competición” entre iguales. Asimismo, se organizó una sesión informativa destinada a los centros de coordinación de las cuestiones de género y la información para que conozcan dónde y cómo pueden encontrar la información y los recursos existentes que han de facilitarles su labor. Se están planeando sesiones similares, de medio día o un día entero de duración, sobre la recogida de datos e información desglosados por sexo y sobre indicadores de la ordenación de los recursos naturales que tengan en cuenta las cuestiones de género.

7. Actividades internas de promoción: La SDW organiza periódicamente seminarios para los funcionarios, conjuntamente con otras dependencias técnicas, ya sea con ocasión de la celebración anual del Día Internacional de la Mujer o de las reuniones ordinarias de los comités técnicos de la FAO. Para el Día Internacional de la Mujer de 2002 se organizó un seminario con la Dirección de Fomento de Tierras y Aguas y el Servicio de Tenencia de la Tierra de la Dirección de Desarrollo Rural sobre el género y la tenencia y el aprovechamiento de la tierra. Se ha previsto un seminario similar para el Día Internacional de la Mujer de 2003, que versará sobre las cuestiones de género y el agua, en el marco del Año Internacional del Agua Dulce. En relación con la Segunda Consulta sobre Gestión de la Información Agraria (COAIM) que se celebró en septiembre de 2002, la SDW organizó conjuntamente con la Dirección de Estadística y la Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación un acto paralelo sobre las cuestiones de género y la información agraria.

8. La creación de un grupo de apoyo entre los Estados Miembros y otros asociados es también una parte integrante de la estrategia. Con ese fin, se están manteniendo amplios contactos y colaboración con organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de la sociedad civil (OSC) y representantes de organizaciones internacionales no gubernamentales (OING) acreditados en Roma. Los funcionarios de la SDW participan sistemáticamente y hacen alocuciones en los congresos mundiales y las reuniones de las juntas ejecutivas y consejos de las principales OING acreditadas ante la FAO, y se invita a sus representantes a los actos que organiza la Dirección. En junio de 2002, en el curso de la CMA:cad, la SDW organizó un acto paralelo de medio día de duración sobre las mujeres del medio rural – colaboradoras decisivas en la lucha contra el hambre y la pobreza, que contó con una nutrida asistencia.

9. Incorporación de las cuestiones de género en la programación y los informes periódicos: Un elemento fundamental de la estrategia para institucionalizar la incorporación de las cuestiones de género en la FAO es la estrecha vinculación entre el Plan de Acción GYD y el PPM de la Organización. Tres son los objetivos que se persiguen: primero, que la consideración de las cuestiones de género sea un elemento sistemático en las orientaciones estratégicas que brinda la Oficina del Programa, del Presupuesto y de Evaluación a todos los gerentes superiores para la preparación del PPM y el Programa de Labores y Presupuesto bienal; segundo, asegurar que los compromisos sobre las cuestiones de género se examinen y actualicen en la renovación, cada dos años, del PPM; tercero, velar por que en los informes periódicos a los Órganos Rectores sobre la ejecución y evaluación del programa se aborde también el cumplimiento de los compromisos relativos a las cuestiones de género asumidos en el marco del PPM/Plan de Acción GYD.