COAG/2003/INF/4


COMITÉ DE AGRICULTURA

17º período de sesiones

Roma, 31 de marzo - 4 de abril de 2003

Informe del Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Biotecnología

Índice



I. Introducción

1. En su 15º período de sesiones de 1999, el COAG formuló cinco recomendaciones principales con respecto a la biotecnología que posteriormente fueron ratificadas por el Consejo y por la Conferencia de la FAO en su 30º período de sesiones. La Secretaría del Grupo de Trabajo Interdepartamental (GTI) sobre Biotecnología presentó en 2001 al 16º periodo de sesiones del COAG un informe sobre los progresos realizados (COAG/01/Inf 2), centrado en gran medida en la labor que habían llevado a cabo los distintos departamentos de la Organización. En el presente informe se describen los progresos realizados desde entonces en relación con cada una de las recomendaciones para situar en una perspectiva interdisciplinaria la labor de la FAO relacionada con la biotecnología.

II. Que la FAO elabore un enfoque estratégico con respecto a la biotecnología y otorgue alta prioridad a un programa intersectorial coordinado

2. Las aplicaciones de la biotecnología en la agricultura, la pesca y la actividad forestal se indicaron en el Plan a Plazo Medio (PPM) 2002-20071 como una Esfera Prioritaria para la Acción Interdisciplinaria (EPAI). En este contexto, el GTI sobre biotecnología ha coordinado la planificación y ejecución de un programa intersectorial multidisciplinario cuyo objeto es mejorar la cohesión y eficacia del apoyo de la FAO a sus Miembros en la elaboración y aplicación de políticas y prácticas que promuevan aplicaciones inocuas y responsables para fomentar la seguridad alimentaria.

3. Esta labor se ha llevado a cabo identificando y alentando las oportunidades de cooperación dentro de las direcciones y departamentos de la Sede y las oficinas regionales y subregionales, y entre ellos, y ha incluido la planificación y ejecución conjuntas de actividades sinérgicas con miembros de otros GTI establecidos para promover la cooperación interdisciplinaria sobre cuestiones que repercuten directa o indirectamente sobre el desarrollo y las aplicaciones de la biotecnología en la alimentación y la agricultura, y más especialmente los GTI sobre Bioseguridad, Diversidad Biológica y Comercio y Ética.

4. Esas iniciativas dieron como resultado la determinación de las prioridades y los principales productos para el PPM 2002-2007, que más tarde se perfilaron para el PPM 2004-20092. Entre ellos se incluyen la preparación de informes analíticos y técnicos para comisiones y comités técnicos intergubernamentales sobre las tendencias y las novedades en la investigación y los productos de la biotecnología; el apoyo técnico a las negociaciones relativas a un Código de Conducta sobre biotecnología en relación con los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, solicitado por la Comisión intergubernamental de la FAO sobre Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura; un sitio Web multilingüe sobre biotecnología; instrumentos de apoyo a la adopción de decisiones y material de capacitación para facilitar una gestión racional de la biotecnología y cuestiones afines en la alimentación y la agricultura; y el asesoramiento sobre políticas y apoyo a los países en la formulación y ejecución de proyectos relacionados con la biotecnología.

III. Que la FAO emprenda actividades en varios sectores de su mandato, tales como el intercambio de información, la creación de capacidad y el asesoramiento sobre políticas a los Miembros

5. El sitio Web sobre biotecnología (http://www.fao.org/biotech/index.asp?lang=es), creado en 2000, ha sido actualizado y ampliado sistemáticamente y actualmente proporciona información en cinco idiomas sobre las actividades de la FAO y las novedades internacionales relacionadas con las técnicas y productos de la biotecnología, así como sobre cuestiones conexas de política y reglamentación relacionadas con la investigación y la divulgación de la biotecnología en los sectores agrícola, pesquero y forestal. Ese sitio es visitado por más de 15 000 personas cada mes. Ha sido objeto de reseñas favorables por su cobertura y objetividad en diversas publicaciones, entre ellas las revistas Science y New Scientist. También se difunden periódicamente noticias y artículos a través de FAO-BiotechNews, boletín por correo electrónico que tiene más de 2 600 suscriptores.

6. Entre las actividades realizadas y los resultados conseguidos a través del GTI sobre Biotecnología cabe citar los siguientes:

    1. Ocho conferencias por correo electrónico, moderadas y organizadas por el Foro de la FAO sobre Biotecnología, con una participación muy activa de países en desarrollo. En ellas se examinaron los efectos de la biotecnología en los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero, así como en el hambre y la seguridad alimentaria en los países en desarrollo; los efectos de los derechos de propiedad intelectual (DPI) sobre la biotecnología agrícola; el flujo de genes de poblaciones modificadas genéticamente a poblaciones no modificadas genéticamente en los diferentes sectores; y la función y orientación de la biotecnología en los programas de investigación agrícola de los países en desarrollo. El informe de las seis primeras conferencias se publicó en el número 8 de los Estudios FAO: Investigación y tecnología.
    2. Se publicó una edición revisada y aumentada del Glossary of Biotechnology for Food and Agriculture, con definiciones de unos 3 200 términos y siglas utilizados en la biotecnología y su aplicación a la alimentación y la agricultura.
    3. Se preparó un inventario de técnicas y productos de la biotecnología para el sector agrícola (cultivos y árboles) utilizados o en cartera en los países en desarrollo. Esa información está disponible en FAO- BioDec, base de datos dinámica en Internet con funciones de acceso remoto que ofrece información actual por países, por cultivos, por técnicas y por productos.
    4. En 2001 se organizó una consulta de expertos sobre "La investigación agrícola en el sector público: efectos de los derechos de propiedad intelectual sobre la biotecnología en los países en desarrollo ", en cooperación con la Universidad de Tor Vergata, Italia. Más de 30 expertos de instituciones de investigación en biotecnología de nueve países en desarrollo, así como de organizaciones de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y el sector privado, debatieron las principales cuestiones de política que plantean los DPI en la investigación del sector público sobre la biotecnología y recomendaron medidas a nivel nacional e internacional. Los participantes convinieron en que debía estudiarse el establecimiento de una red sobre opciones en materia de creación de capacidad y formulación de políticas en relación con los DPI. El informe está disponible en: http://www.fao.org/biotech/docs/torvergatareport.htm.
    5. En 2002 se organizó un taller sobre "Planificación de políticas y apoyo a la adopción de decisiones en biotecnología: el caso de la bioseguridad", juntamente con el Servicio Internacional para la Investigación Agrícola Nacional (ISNAR). En él se elaboró una caja de herramientas de apoyo a la adopción de decisiones que actualmente está siendo probada por grupos de usuarios nacionales.
    6. En 2002 se organizó un simposio sobre "Biotecnología vegetal: perspectivas de los países en desarrollo", con la colaboración de la Sociedad Americana de Ciencias Agrícolas, la Sociedad Americana de Agronomía y el Proyecto de apoyo a la biotecnología agrícola de la Universidad del Estado de of Michigan y el apoyo del Banco Mundial y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En él se estableció un grupo de acción virtual con la participación de los principales interesados en las aplicaciones responsables de todos los aspectos de la biotecnología molecular de las plantas, en apoyo de la agricultura en los países en desarrollo.
    7. Se prepararon estudios y documentos informativos sobre diversos aspectos de la biotecnología en relación con los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, que se sometieron al debate y/o decisión de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura en su novena reunión ordinaria.
    8. Se elaboró y sometió a la consideración de los Estados Miembros un programa integrado sobre “Creación de capacidad en materia de biotecnología, calidad e inocuidad de los alimentos y normas fitosanitarias y zoosanitarias”. Los objetivos concretos del programa son: i) aumentar el grado de sensibilización de los encargados de formular políticas y de adoptar decisiones de alto nivel con respecto a los sectores interrelacionados de la biotecnología, la calidad e inocuidad de los alimentos y las normas fitosanitarias y zoosanitarias; ii) fortalecer la capacidad nacional para determinar, formular y aplicar las políticas pertinentes; iii) promover un sistema sólido de gobierno y establecimiento de normas; iv) aumentar la capacidad nacional y regional en relación con los marcos jurídico y reglamentario; v) reforzar los recursos humanos en asuntos técnicos y reglamentarios conexos; y vi) fortalecer las instituciones regionales y nacionales competentes, en particular ofreciéndoles capacitación y equipo científico.

IV. Que la FAO establezca asociaciones con Centros Internacionales de Investigación Agrícola (CIIA), los Sistemas Nacionales de Investigación Agrícola (SNIA) y otras organizaciones internacionales

7. Se ha ampliado e intensificado el diálogo y la cooperación con los asociados. Muchos de los Centros Internacionales de Investigación Agrícola (CIIA), los Sistemas Nacionales de Investigación Agrícola (SNIA) y las ONG han colaborado en una o más de las conferencias electrónicas organizadas por el Foro de la FAO sobre Biotecnología. Varios de ellos, en particular el Servicio Internacional para la Investigación Agrícola Nacional (ISNAR), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IIRF) y el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI) contribuyeron a las consultas sobre los derechos de propiedad intelectual y la bioseguridad.

8. Han mejorado considerablemente el diálogo, la coordinación y la cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en relación con la bioseguridad, con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en relación con los derechos de propiedad intelectual, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en relación con la ayuda alimentaria, incluida una declaración conjunta de las Naciones Unidas en agosto de 2002 sobre la utilización de los alimentos modificados genéticamente en la ayuda alimentaria en el África austral, y con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en relación con los aspectos generales de la biotecnología en su calidad de coordinador del Capítulo 16 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), incluida la planificación de un Foro Mundial sobre la Biotecnología que se celebrará en Chile en 2003.

V. Que la FAO ayude a los países a redactar una legislación sobre seguridad biológica y establecer órganos reglamentarios en colaboración con instituciones asociadas

9. Se está procediendo al fortalecimiento de los sistemas nacionales de bioseguridad a través de proyectos de cooperación técnica, algunos de los cuales se están ejecutando actualmente mientras que otros están en preparación.

10. Asian Bio-Net es una red regional financiada por el Japón y coordinada por la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico que funciona en nueve países. Contribuye al fortalecimiento de la capacidad en materia de legislación, reglamentación, políticas y programas sobre bioseguridad, al establecimiento de sistemas nacionales de bioseguridad, a la sensibilización de la opinión pública y al fomento de la investigación y el desarrollo de la tecnología para la obtención de cultivos modificados genéticamente y su utilización sin riesgo.

VI. Que la FAO contribuya a armonizar los reglamentos sobre bioseguridad a nivel regional y subregional

11. La FAO ha participado en reuniones, talleres y conferencias organizadas por el PNUMA, el FMAM y el CDB a nivel internacional y regional para impulsar la armonización de la legislación sobre bioseguridad y promover la colaboración internacional.

12. La armonización de las reglamentaciones sobre bioseguridad en el marco de los protocolos, convenios y acuerdos internacionales vigentes es uno de los objetivos de Asian Bio-Net (véase párrafo 10 supra).

_____________________________

1 CL 119/17

2 CL 123/7