COAG/2003/INF/5


COMITÉ DE AGRICULTURA

17º período de sesiones

Roma, 31 de marzo - 4 de abril de 2003

Informe del Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Alimentos para las Ciudades

Índice



I. Introducción

1. El Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Alimentos para las Ciudades (GTI-APC), creado con arreglo a la recomendación formulada por el 15º período de sesiones del COAG de 1999, presentó un informe al 16º período de sesiones de 2001 sobre las actividades realizadas por sus Subgrupos sobre la Agricultura Urbana y Periurbana y sobre Abastecimiento y Distribución de Alimentos a las Ciudades.

2. El programa Alimentos para las Ciudades fue indicado en el Plan a Plazo Medio 2002-20071 como una de las Esferas Prioritarias para la Acción Interdisciplinaria (EPAI), y el GTI-APC comenzó a dirigir la labor de la nueva EPAI-APC. Las esferas técnicas que abarca la EPAI-APC son, entre otras, la seguridad alimentaria y la nutrición en las ciudades, la agricultura urbana y periurbana (AUP), la comercialización y distribución de alimentos, la elaboración de alimentos y los alimentos de venta callejera, el medio ambiente y la inocuidad de los alimentos, la tenencia y planificación de tierras urbanas y periurbanas, y las políticas y programas forestales urbanos, así como los aspectos institucionales.

3. Las actividades de la FAO relacionadas con los APC se realizan en colaboración con diversos asociados internacionales, entre ellos el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH/Hábitat), la Iniciativa Estratégica sobre Agricultura Urbana y Periurbana del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI/IEAUP), el Programa de Administración Urbana para Asia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD/PAU), el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (CIID) y el Centro de Recursos sobre Agricultura y Silvicultura Urbanas de los Países Bajos (RUAF). En los dos últimos años se han emprendido actividades en materia de intercambio de información y sensibilización, creación de capacidad, asistencia y programas técnicos específicos, preparación de artículos, publicaciones y documentos virtuales, y establecimiento de redes y colaboración con los organismos de las Naciones Unidas y centros competentes interesados.

II. Intercambio de información, sensibilización y creación de capacidad

4. La FAO organizó una serie de actividades relacionadas con los APC, o participó en ellas, junto con los principales interesados procedentes de diferentes entornos técnicos e institucionales:

    1. En enero de 2001 se organizó en la universidad de Stellenbosch, Ciudad del Cabo, una consulta subregional de expertos sobre "Horticultura urbana y periurbana en países del África austral".
    2. Tras el taller que tuvo lugar en Dakar en 1997 sobre "Abastecimiento y distribución de alimentos a ciudades del África francófona" y el taller celebrado en Bangkok en 2000 sobre "Alimentar a las ciudades de Asia", en mayo de 2002 se organizó en Addis Abeba un seminario subregional sobre "Alimentar a las ciudades en el Cuerno de África", bajo los auspicios de la Iniciativa Banco Mundial/FAO para la Seguridad Alimentaria en el Cuerno de África. Seis países asistieron a esta reunión multidisciplinaria, en la que se examinaron una gran variedad de cuestiones, entre ellas el abastecimiento de alimentos a las ciudades, la producción alimentaria urbana y periurbana, la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y la nutrición. Se está preparando una reunión similar para América Latina que se celebrará en 2003.
    3. En mayo de 2002 se celebró en Nairobi, Kenya, un taller del CNUAH/Hábitat sobre "Repercusiones de las políticas urbanas para mejorar la seguridad alimentaria en las ciudades africanas", con la colaboración y participación activas de la Sede de la FAO y de su Oficina Subregional para el África Austral y Oriental.
    4. Durante la Cumbre Mundial sobre la alimentación: cinco años después, que se celebró en junio de 2002, se puso a disposición de los participantes un número especial de la revista Urban Agriculture, preparado por el RUAF, con una importante contribución de la FAO. En los locales de la FAO se llevó a cabo una presentación en directo de tecnología para microhuertos.
    5. Un representante de la FAO pronunció el discurso principal en el taller sobre "Agricultura urbana y periurbana en Europa central y oriental", organizado en junio de 2002 en Sofía, Bulgaria, como parte de un proyecto sobre "Ordenación de suelos y aguas para la producción agrícola en zonas urbanas" financiado por la Unión Europea.
    6. En junio de 2001, la FAO realizó una presentación sobre Estambul+5 en un acto paralelo celebrado en el curso de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

III. Asistencia y programas técnicos

5. La seguridad alimentaria y la nutrición en las ciudades están siendo objeto de una atención creciente. En los perfiles sobre los medios de subsistencia de la población vulnerable (2000-2002) se han incluido grupos urbanos o periurbanos, especialmente en Guatemala, Viet Nam y Nepal. Está en marcha un estudio sobre los efectos de la vida urbana en la alimentación y el estado nutricional.

6. Entre las iniciativas en la esfera de la AUP se incluyen un taller internacional sobre "Producción orgánica y de alimentos verdes en zonas urbanas y periurbanas de países del Asia sudoriental"; un taller internacional sobre la AUP celebrado con ocasión del Congreso Internacional de Horticultura (Toronto, agosto de 2002); un taller de capacitación sobre tecnologías de AUP para la Red de investigación y desarrollo de la horticultura en países africanos (RADHORT); y una evaluación socioeconómica de pequeñas y medianas empresas hidropónicas en Santiago de Chile. Se está prestando creciente atención al fomento de prácticas sostenibles de riego, en particular la utilización sin riesgo de aguas residuales, como condición previa para la producción de alimentos inocuos.

7. En noviembre de 2001 se organizó en Roma un taller internacional sobre "Los árboles fuera de los bosques y las actividades forestales urbanas y periurbanas". La FAO participó también en 2002 en el "Taller europeo sobre reverdecimiento de zonas urbanas y ciudades", celebrado en Grecia. Se ha elaborado un marco estratégico (2002-2007) sobre actividades forestales urbanas y periurbanas para ayudar a los Estados Miembros a mejorar el medio ambiente y diversificar la producción de alimentos en las zonas urbanas. Se está organizando en América Latina una reunión de sensibilización sobre las funciones ecológicas, sociales, culturales y económicas de los árboles plantados para garantizar la seguridad alimentaria en las ciudades.

8. Se ha iniciado una evaluación de la rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura periurbana en determinadas zonas urbanas y periurbanas, con objeto de aumentar la eficacia en el uso de los recursos y reducir los efectos negativos sobre el terreno (como por ejemplo el empobrecimiento del suelo) y externos (como por ejemplo la contaminación) de los sistemas de cultivo pertinentes.

9. Se organizaron talleres nacionales sobre "Abastecimiento y distribución de alimentos a las ciudades", centrados en políticas y programas para mejorar la comercialización de alimentos y la seguridad alimentaria urbanas, en Rio de Janeiro (Brasil), Beirut (Líbano), Damasco (Siria) y Ammán (Jordania) en 2001 y en Addis Abeba (Etiopía) y Manila (Filipinas) en 2002. La FAO participó en un grupo de trabajo intersectorial sobre seguridad alimentaria urbana en Harare, Zimbabwe (2001). Durante la reunión sobre seguridad alimentaria, organizada por la Asociación de Consumidores de Asia en julio de 2002, se presentó una ponencia sobre la seguridad alimentaria urbana y el abastecimiento y distribución de alimentos a las ciudades de Asia. La vigilancia de la seguridad alimentaria urbana y periurbana forma parte de los sistemas de información y alerta sobre la seguridad alimentaria en Mauritania y Nicaragua. Se ha completado el Plan de comercialización urbana de alimentos para el Gran Ammán. Se ha preparado una propuesta de proyecto de asistencia técnica al municipio de Lahore (Pakistán) para mejorar la seguridad alimentaria y la comercialización de alimentos en la ciudad.

10. Se han organizado y preparado talleres y proyectos nacionales sobre la agricultura urbana y periurbana en Bolivia, Botswana, Côte d’Ivoire, Egipto, Guinea, Namibia y la República Democrática del Congo. Se están preparando otros proyectos para Bangladesh, Benin, Botswana, Camerún y México. La agricultura y la silvicultura urbanas y periurbanas han pasado a ser componentes importantes de la respuesta de la FAO a situaciones de urgencia, como en el caso de la horticultura en el Congo, los proyectos sobre aves de corral y productos lácteos en Afganistán y la plantación de árboles para obtener alimentos, energía e ingresos en Angola.

IV. Productos de información

11. Se han preparado materiales técnicos e instrumentos de información para atender las peticiones de una variedad de usuarios. El documento "Urban and Peri-Urban Agriculture: A Briefing Guide for the Successful Implementation of Urban and Peri-Urban Agriculture in Developing Countries and Countries in Transition" está disponible en Intranet de la FAO para que el personal que participa en el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria pueda ayudar a los países interesados en la aplicación del componente urbano y periurbano. Se han preparado folletos sobre agricultura urbana y periurbana, horticultura urbana y periurbana, tecnología para microhuertos y gestión integrada de la producción y protección vegetal, así como un sistema de fichas sobre esta materia, con miras a su utilización por las autoridades locales. En 2001 se publicó un estudio sobre "Livestock Keeping in Urban Areas: A Review of Traditional Technologies , basado en publicaciones sobre el tema y experiencias prácticas.

12. Entre las publicaciones relacionadas con el abastecimiento y comercialización de alimentos en las ciudades se incluyen el estudio "Urban Food Marketing Systems (SADA)" y "A Guide on the Informal Food Marketing Sector: Municipal Policies to Support the Informal Food Sector". Se preparó, juntamente con el Centro Internacional de Estudios Superiores sobre Agronomía Mediterránea de Montpellier, un CD para la enseñanza a distancia sobre "Urban Food Supply Policies and Planning". También se preparó un CD sobre "Planning and Policies for Feeding Cities" como instrumento interactivo de capacitación y sensibilización para gobiernos y municipios.

13. Se preparó, en conjunción con la RAI (televisión italiana), un vídeo sobre "Alimentos para las ciudades" en el que se ponían de relieve las consecuencias del rápido crecimiento urbano para los sistemas de abastecimiento de alimentos en todo el mundo, seguido de un segundo vídeo sobre "Alimentar a las ciudades en el Cuerno de África". También está disponible un video sobre tecnologías para microhuertos en zonas urbanas y periurbanas del Senegal.

14. El sitio Web de la FAO incluye actualmente una sección sobre horticultura urbana y periurbana. En el sitio Web de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (http://www.rlc.fao.org/prior/segalim/prodalim/prodveg/) pueden descargarse manuales en línea sobre producción urbana y periurbana intensiva de hortalizas mediante sistemas hidropónicos. En el sitio Web de la Iniciativa para la ganadería, el medio ambiente y el desarrollo (LEAD) (www.lead.virtualcentre.org/en/frame.htm) se describen proyectos de integración para zonas extensas destinados a hacer frente al problema de la contaminación causada por la producción pecuaria industrial (situada en la mayoría de los casos en las cercanías de centros urbanos). Se amplió el sitio Web sobre Abastecimiento y distribución de alimentos a las ciudades (www.fao.org/sada.htm) para incluir conjuntos de materiales de capacitación que serán utilizados en talleres nacionales.

V. Hacia el futuro

15. En el PPM 2004-092, se ha elaborado una estrategia interdisciplinaria sobre Alimentos para las Ciudades con los siguientes objetivos y prioridades a corto plazo:

    1. aumentar la conciencia de los Estados Miembros, las autoridades municipales y las instituciones competentes acerca de la necesidad de proteger y mejorar la seguridad urbana y periurbana, especialmente de los hogares pobres, mediante la difusión de información y materiales de sensibilización y la celebración de talleres nacionales y subregionales;
    2. facilitar orientación técnica e instrumentos de creación de capacidad (publicaciones, directrices) para mejorar la inocuidad, eficacia y sostenibilidad de la producción alimentaria y agrícola urbana y perirubana, incluidos los sistemas de posproducción, prestando especial atención al aumento de la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos, así como a la mejora de la calidad e inocuidad de éstos;
    3. proporcionar orientación sobre políticas a escala municipal y a otros niveles para mejorar la eficacia del sector alimentario urbano como parte integrante del sistema global de abastecimiento y distribución de alimentos, teniendo en cuenta la necesidad de mejorar los vínculos entre los medios rural y urbano, mediante la preparación y difusión de material impreso y audiovisual destinado a los municipios y a los encargados de formular políticas;
    4. promover la protección y mejora del medio ambiente urbano y periurbano reduciendo al mismo tiempo la inseguridad alimentaria en las ciudades.

16. La aplicación de esta estrategia requerirá un aumento de la participación de las dependencias técnicas y de la colaboración con las instituciones competentes a nivel nacional, regional y mundial.

_____________________________

1 CL 119/17

2 CL 123/7