CL 124/INF/13


Consejo

124º período de sesiones

Roma, 23-28 de junio de 2003

MEDALLA MARGARITA LIZÁRRAGA


1. La Conferencia de la FAO en su 29º período de sesiones, en noviembre de 1997, instituyó, mediante la Resolución 18/97, la Medalla Margarita Lizárraga, que la Conferencia otorga bienalmente, a propuesta del Consejo, a una persona u organización que se haya distinguido en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable.

2. La Medalla rinde homenaje a la Dra. Margarita Saucedo Lizárraga, Oficial Superior de Enlace de Pesca, por su papel decisivo como impulsora del Código de Conducta para la Pesca Responsable, por su fructífera labor en el ámbito de la pesca durante cerca de 40 años, por su gran dedicación a la FAO y por su firme empeño en la promoción del sector pesquero, especialmente en los países en desarrollo.

3. El Comité de Selección para la concesión de la medalla, integrado por el Subdirector General del Departamento de Pesca y la Mesa del 24º período de sesiones del Comité de Pesca (COFI), se reunió en Roma el 26 de febrero de 2003. La reunión estuvo presidida por el Subdirector General en representación del Director General.

4. El Comité de Selección examinó las diez candidaturas presentadas para el bienio 2002-2003 con arreglo a los siguientes criterios:

5. El Comité de Selección acordó por unanimidad otorgar la medalla Margarita Lizárraga al Colectivo Internacional de Apoyo al Pescador Artesanal.

6. El Colectivo Internacional de Apoyo al Pescador Artesanal (ICSF) es una organización no gubernamental internacional con sede en Chennai, India. Con iniciativas catalizadoras, sostenibles y de gran alcance, llevadas a cabo mediante talleres y actividades de difusión y promoción, el ICSF ha conseguido movilizar el apoyo de las comunidades de base y aumentar la creación de capacidad humana para la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable. Gracias a la difusión informativa que realiza mediante su revista de bandera de gran tirada, SAMUDRA, ha incrementado el nivel de sensibilización sobre el Código y ha contribuido a la formulación y ejecución de políticas pesqueras nacionales con arreglo a los principios y artículos del Código.

7. El Consejo tal vez desee tomar nota de que el Gobierno de México ha acordado proporcionar recursos financieros adicionales al fondo fiduciario creado para ayudar a la FAO a financiar la concesión de la medalla Margarita Lizárraga. Al asumir este compromiso, el Gobierno de México instó a los Gobiernos de los Estados Miembros de la FAO a unirse a esta iniciativa y proporcionar así recursos adicionales al fondo fiduciario.

MEDIDAS CUYA ADOPCIÓN SE SUGIERE AL CONSEJO

8. Se invita al Consejo a que ratifique la candidatura del Colectivo Internacional de Apoyo al Pescador Artesanal y recomiende que el Director General otorgue la medalla al representante de la ONG como parte de las actividades del 32º período de sesiones de la Conferencia.