PC 89/5 (a) -Add.1

Comité del Programa

89º período de sesiones

Roma, 5 – 9 de mayo de 2003

Evaluación del Codex Alimentarius y otros trabajos de la FAO y la OMS en materia de normas alimentarias

Addenda

Índice


RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA FAO

OBSERVACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) Y RESPUESTAS DEL COMITÉ

Observaciones de la Directora General de la OMS que fueron presentadas al Consejo Ejecutivo en enero de 2003 (pasaje del documento EB 111/29 párrafos 16-28)

Examen en el Comité de Desarrollo del Programa de la OMS – diciembre de 2002 (resumen no oficial)

Examen en el 111º período de sesiones del Consejo Ejecutivo de la OMS – enero de 2003 (resumen no oficial)

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS SOBRE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN CONJUNTA FAO/OMS DEL CODEX ALIMENTARIUS Y OTROS TRABAJOS DE LA FAO Y LA OMS EN MATERIA DE NORMAS ALIMENTARIAS


RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA FAO1

Introducción

1. La Administración de la FAO desea felicitar al Equipo de Evaluación y al Cuadro de Expertos Independientes (la Evaluación) por su excelente informe, la profundidad de su análisis y la razonabilidad de sus propuestas. Muchas de éstas se consideran adecuadas, pertinentes y con visión y recomendaciones que se presentan con miras a hacer posible que de futuro. La Administración de la FAO acoge con satisfacción las conclusiones el Codex sirva a las necesidades de todos los países y principales grupos de interés y mantenga su sólido respaldo. La Administración de la FAO comparte este objetivo y reitera su compromiso de seguir apoyando al Codex y a las actividades relacionadas con el mismo, haciendo hincapié en el asesoramiento de base científica y la creación de capacidad.

2. La Administración de la FAO desea ratificar la gran importancia que concede a las normas alimentarias para la protección de la salud de los consumidores y para facilitar el comercio nacional e internacional. También insiste en que la prestación de asesoramiento científico para apoyar las actividades de establecimiento de normas y la prestación técnica para la creación de capacidad, especialmente en los países en desarrollo, resulta decisiva para la seguridad alimentaria y para fomentar el desarrollo económico en todos los países.

3. La Administración de la FAO comparte la opinión de la Evaluación de que es necesario elaborar para el Codex un mandato completo y claro (Recomendación 4). Considera que este mandato debe ser elaborado por la Comisión del Codex Alimentarius y presentado a los órganos rectores de la FAO y la OMS para la adopción de decisiones. La Administración de la FAO también está de acuerdo en que el Codex debe permanecer “dentro de la FAO y la OMS” (Recomendación 7).

4. La Administración de la FAO hace notar que las recomendaciones que figuran en el informe suponen aumentos presupuestarios muy importantes, tanto para la FAO como para la OMS, de aproximadamente 4 millones de dólares EE.UU. por bienio. Teniendo en cuenta los niveles totales de recursos aprobados para los presupuestos de la FAO y la OMS para 2004-05, la absorción de todas las necesidades de recursos adicionales necesarias para aplicar las recomendaciones resultaría difícil. Por su parte, la FAO hará todo lo posible por movilizar recursos para esta esfera de alta prioridad. Con respecto al presupuesto del Programa Ordinario, será necesaria la orientación de los órganos rectores de la FAO sobre el modo en que se debe abordar esta prioridad, en particular si no se aprueban recursos adicionales para la FAO (o la OMS) para 2004-05. Como se prevé que el asesoramiento del Codex y de expertos independientes en materia de normas alimentarias seguirá incrementándose a medio plazo, la FAO sugeriría que se examine con la OMS y la Comisión del Codex Alimentarius las diversas modalidades y opciones disponibles para aumentar la financiación mediante contribuciones extrapresupuestarias.

5. Las observaciones siguientes se refieren a las recomendaciones más específicas, especialmente las que tendrían consecuencias de amplio alcance para la labor del Codex y de la FAO y la OMS en materia de normas alimentarias. Si no se señala otra cosa en las observaciones siguientes, la Administración de la FAO está en general de acuerdo con las recomendaciones que figuran en el informe.

Recomendaciones sobre el ámbito y la labor del Codex

6. La Administración de la FAO aprecia la Recomendación 1, de que el Codex dé una elevada prioridad a la inocuidad de los alimentos y la salud. En lo que respecta a las cuestiones relacionadas con la salud, reconoce la necesidad de aumentar gradualmente la labor sobre el papel de la dieta y la nutrición en la prevención de enfermedades crónicas y no transmisibles. Esta labor recibiría el apoyo de los programas en curso de la FAO sobre buenas prácticas agrícolas, de elaboración y veterinarias, en el marco de un enfoque sobre la cadena alimentaria.

7. En lo que respecta al ámbito de la labor del Codex (Recomendaciones 1, 2 y 3), la Administración de la FAO acepta la prioridad concedida al aspecto de la salud y la inocuidad, teniendo en cuenta la expectativa de los miembros de que las cuestiones relativas al comercio internacional de alimentos deben también recibir la atención debida, según lo exigido por los acuerdos de la OMC existentes, particularmente el Acuerdo sobre los Obstáculos Técnicos al Comercio. A este respecto, hace notar que algunos aspectos de la labor del Codex sobre los descriptores de productos y el etiquetado informativo debe proseguir, y recomienda que los aspectos del comercio que requieren una reglamentación internacional pero no pueden ser establecidos por los interlocutores comerciales únicamente sean abordados por el Codex.

8. En lo que respecta a la Recomendación 5, la Administración de la FAO hace notar que las decisiones de la Comisión, que es un órgano conjunto de la FAO y la OMS, se comunican, según sea necesario, a los órganos rectores respectivos de esas organizaciones por conducto de sus Directores Generales (en el caso de la FAO, a la Conferencia). La Administración de la FAO estima que, aunque esta jerarquía de presentación de informes no debe necesariamente modificarse, se deben estudiar maneras de mejorar la eficiencia y la transparencia del procedimiento. A fin de asegurar que se aborden adecuadamente las repercusiones para otras tareas de la FAO relacionadas con las normas alimentarias, la Conferencia de la FAO podría decidir que determinados tipos de cuestiones/recomendaciones contenidas en los informes del Codex sean examinados periódicamente por los Comités especializados de la FAO que corresponda.

9. La Administración de la FAO está de acuerdo en que el Codex y la OIE deberían intensificar su colaboración para reducir al mínimo las duplicaciones de esfuerzos y evitar lagunas en el establecimiento de normas relativas a la inocuidad de los alimentos y la salud animal (Recomendación 8).

10. La Administración de la FAO está de acuerdo con la sustitución propuesta del Comité Ejecutivo del Codex por una Junta Ejecutiva del Codex (Recomendaciones 9 y 10) con mayores atribuciones estratégicas y de gestión. Conviene en que la Junta Ejecutiva no debería tener facultad para adoptar normas. La Administración de la FAO está de acuerdo con la composición propuesta de la Junta Ejecutiva, pero sugiere que la participación de los observadores tendría que ser una cuestión que abordara la Comisión.

11. En principio, la Administración de la FAO secunda la propuesta de establecer un Comité de Gestión de Normas (Recomendación 11), que facilitaría la labor de la Comisión relativa al establecimiento de prioridades y la programación del trabajo de elaboración de normas. Las funciones propuestas del Comité (párr. 96) y su composición (párr. 98) necesitarían un examen ulterior de la Comisión.

12. La Administración de la FAO agradece el reconocimiento de la Evaluación por el trabajo eficiente y orientado a los miembros llevado a cabo por la Secretaría del Codex (párr. 100). Coincide con la observación de que los recursos y el personal de que dispone la Secretaría son insuficientes comparados con el incesante aumento del volumen de trabajo, por lo que “estas funciones no se desempeñan debidamente”. A este respecto, la Administración de la FAO toma nota de la propuesta de reclasificación del puesto de Secretario de la Comisión a Secretario Ejecutivo (párr. 103 y Recomendación 13). Aunque comprende los motivos expuestos – la complejidad del trabajo del Codex, los conocimientos técnicos y de gestión necesarios y la necesidad de visibilidad internacional – la Administración de la FAO considera que, en vista de su reciente reclasificación, sería prematuro proceder a una nueva reclasificación del puesto en este momento.

13. En lo que respecta al cambio de organización propuesto (Recomendación 14) consistente en retirar la Secretaría de la Dirección de Alimentación y Nutrición (ESN), la Administración de la FAO opina que la ubicación actual es apropiada, puesto que la ESN sigue siendo la principal esfera de conocimientos especializados relevantes de la FAO y que las relaciones con otros expertos de la FAO pueden reforzarse por otros medios.

14. La Administración de la FAO toma nota de la propuesta de que “el nombramiento del Secretario se realizaría en consulta con el Codex” (Recomendación 14), pero tendría que examinar procedimientos específicos a fin de seguir examinando esta propuesta. Recuerda que el nombramiento del Secretario es prerrogativa de los Directores Generales de la FAO y la OMS.

15. La Administración de la FAO está de acuerdo en que el empleo de parte de la Secretaría por la OMS sería “complicado desde el punto de vista administrativo” (párr. 105) y apoya las prácticas habituales conforme a las cuales todas las descripciones de los puestos son preparadas conjuntamente por la FAO y la OMS, al igual que ocurre con la selección del personal de la Secretaría. Le complacería examinar el examen de cualesquiera otras medidas que hicieran que esta “naturaleza conjunta” de la Secretaría fuera todavía más visible y eficiente.

16. La Administración de la FAO es plenamente consciente de las crecientes exigencias que se formulan al Codex y de la necesidad de aumentar el personal y los recursos financieros actuales (Recomendación 15). En este contexto, y como ha reconocido la Evaluación, se hace referencia al presupuesto actual del Programa Conjunto FAO/OMS, en el que la participación de la FAO es del orden del 75 por ciento (véase el párr. 4 supra).

17. La Administración de la FAO está de acuerdo con la Recomendación 16, de que el Codex debería efectuar un examen de los Comités de Asuntos Generales y de Productos. En relación con la posible reducción propuesta del tratamiento de las cuestiones relativas a la salud en los comités de productos y los grupos de acción, hace hincapié en que tal reducción no debería dar lugar a una disminución de la solidez científica de las normas, que todavía necesitarían la aportación especializada de los expertos en productos, incluidos los relativos a las mejores prácticas.

18. La Administración de la FAO coincide con el análisis de la comunicación de riesgos de la Evaluación y las Recomendaciones 29 y 30. Pone de relieve el hecho de que la comunicación de riesgos al público (los consumidores) exige nuevas consultas entre la FAO, la OMS y otros asociados interesados a fin de formular una estrategia común sobre la comunicación de riesgos.

Evaluación de riesgos independiente: aportaciones científicas especializadas al Codex

19. La Administración de la FAO observa que el informe se centra en la prestación de asesoramiento científico sobre la evaluación de riesgos por parte de la FAO y la OMS para atender las necesidades del Codex. A este respecto, la Administración subraya que la prestación de dicho asesoramiento se extiende más allá del ámbito de aplicación del Codex y que su finalidad es satisfacer las necesidades de los Estados Miembros, en concreto de los que no tienen capacidad para llevar a cabo sus propias evaluaciones de riesgos, así como de las necesidades de otros clientes. Es necesario que el sistema utilizado por la FAO y la OMS para prestar dicho asesoramiento sea lo bastante flexible para dar cabida a esta variedad de servicios y clientes. Asimismo, debe contar con los recursos necesarios para abordar nuevas cuestiones de manera independiente o antes de que sean abordadas por el Codex.

20. La Administración de la FAO coincide en que se ratifiquen las Reuniones Conjuntas FAO/OMS sobre Evaluación de Riesgos Microbiológicos (JEMRA) como comité permanente (Recomendación 32) y, en consulta con la OMS, está dispuesta a llevarlo a la práctica. Los trámites operativos incluirían la definición del mandato de las JEMRA y la creación de un puesto de Secretario Conjunto de las JEMRA en la FAO.

21. La Administración de la FAO se muestra acuerdo con que debe haber un presupuesto claro y una asignación de recursos humanos para el asesoramiento científico y la evaluación de riesgos (Recomendación 33) y coincide en que es necesario el establecimiento de prioridades, aun cuando la situación no sea la misma para los tres comités. La FAO, en consulta con la OMS, estudiará la posibilidad de formular propuestas pertinentes a la Comisión en su período de sesiones de julio de 2003.

22. La Administración de la FAO se muestra conforme con la Recomendación 34 en cuanto a que constituye una prioridad absoluta una mayor financiación de la evaluación de riesgos.

23. La Administración de la FAO está de acuerdo en que la calidad del asesoramiento científico depende en gran medida de la idoneidad de los datos (Recomendación 35) y en que, a pesar de que en general son apropiados, la base de datos podría mejorarse mediante una mayor cobertura de países en desarrollo. Esto se aplica en particular a datos sobre ingestión dietética y sobre producción y prácticas de elaboración.

24. La Administración de la FAO confirma la importancia de la independencia de los expertos (párrafo 189). La Administración se muestra, en principio, conforme con el pago de honorarios a los expertos (Recomendación 36), pero propone que tales honorarios se paguen en relación con la labor preparatoria realizada por los mismos y no por su asistencia a las reuniones de expertos, y que, ya que los expertos proceden normalmente de organismos públicos de evaluación de riesgos, cualquier pago se liquide previa autorización del organismo interesado.

25. La Administración de la FAO está de acuerdo con las propuestas para mejorar la calidad, cantidad y oportunidad del asesoramiento científico prestado al Codex. En relación con la Recomendación 37, coincide en que se debería llevar a cabo un estudio de consultoría sobre el asesoramiento de expertos y la evaluación de riesgos. No obstante, dada la gran cantidad de elementos que han de examinarse, incluidas nuevas cuestiones, el proceso exigiría tiempo y nuevos recursos importantes.

26. La Administración de la FAO apoya, en principio, el establecimiento de un Comité Científico (Recomendación 38). Sin embargo, considera que debe explicarse más detalladamente su justificación, y ha de aclararse la composición del Comité, su mandato, su labor conjunta con los comités pertinentes del Codex, la FAO y la OMS, así como las disposiciones para la presentación de informes. La Administración de la FAO opina que el establecimiento de un Comité Científico y las cuestiones conexas podrían abordarse en el marco de las actividades que se indican en la Recomendación 37.

27. La Administración de la FAO apoya la mejora de la función de coordinación entre los comités científicos de expertos. En cuanto a la creación del puesto de Coordinador conjunto (Recomendación 39), considera que ha de justificarse más detalladamente el motivo de dicho puesto; asimismo se deberían examinar y revisar cuidadosamente las funciones a fin de evitar las superposiciones y los conflictos de competencia. En concreto, ha de aclararse la interacción con las Secretarías Conjuntas de los comités de expertos. La Administración de la FAO está dispuesta a examinar más a fondo estas cuestiones con la OMS. Se toma nota de la propuesta de destacar en la OMS al Coordinador Conjunto. Se deberían detallar más ampliamente los procedimientos para asegurar la eficacia de la interacción con la Secretaría del Codex, así como las modalidades de financiación conjunta.

28. La Administración de la FAO está de acuerdo con la Recomendación 40, de que la FAO y, en especial, la OMS incrementen notablemente su contribución a la evaluación de riesgos para la salud y el asesoramiento de expertos para su incorporación al Codex. Ambos organismos deberían examinar ulteriormente con detenimiento la distribución de tareas propuesta, “además de las necesidades directas inmediatas de recursos”.

Creación de capacidad en relación con las normas alimentarias

29. La Administración de la FAO subraya la importancia de la creación de capacidad para aumentar la participación de los países en desarrollo en la labor del Codex, a fin de mejorar la calidad y la inocuidad del suministro local de alimentos de estos países y facilitar el acceso a los mercados internacionales. La Administración de la FAO coincide con la evaluación general de las actividades de creación de capacidad de la FAO y de las necesidades de los países en desarrollo miembros a este respecto. Asimismo, confirma su voluntad de estudiar los medios destinados a aumentar los recursos de personal para la creación de capacidad en materia de inocuidad de los alimentos y, en especial, de crear más puestos de oficiales encargados de la inocuidad de los alimentos en las regiones y subregiones en desarrollo prioritarias que dependen de la disponibilidad de recursos.

30. La Administración de la FAO acoge con agrado la recomendación de mejorar la coordinación entre la FAO y la OMS a nivel nacional con el propósito de utilizar de forma más efectiva los recursos de dichos organismos y evitar superposiciones e incoherencias (Recomendación 41). Sin embargo, la Administración de la FAO opina que la delimitación de responsabilidades y la división de tareas a priori y de forma oficial no son viables debido a que la creación de capacidad conlleva a menudo la realización de actividades conjuntas e independientes, según el caso. Por otro lado, la FAO coincide en que esta Organización y la OMS informen periódicamente a la Comisión sobre sus actividades de creación de capacidad.

31. La Administración de la FAO expresa su apoyo a la movilización de fondos de donantes para la creación de capacidad en materia de inocuidad de los alimentos (Recomendación 42), así como su compromiso de promover la complementariedad y la coherencia entre los fondos fiduciarios y proyectos actuales y previstos.

OBSERVACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y RESPUESTAS DEL COMITÉ

Observaciones de la Directora General de la OMS que fueron presentadas al Consejo Ejecutivo en enero de 2003 (pasaje del documento EB 111/29 párrafos 16-28)2

16. La Directora General [de la OMS] acoge con satisfacción el «Informe de la evaluación del Codex Alimentarius y otros trabajos de la FAO y la OMS en materia de normas alimentarias». Se ha logrado efectuar, en un plazo relativamente corto y gracias a las aportaciones de los gobiernos y de muchas otras partes interesadas en el proceso de fijación de normas internacionales para los alimentos, un análisis exhaustivo y a fondo. Las recomendaciones contenidas en el informe serán de gran utilidad para asegurar que la Comisión del Codex Alimentarius y sus órganos subsidiarios logren cumplir mejor sus objetivos; que se refuerce el asesoramiento científico prestado a la Comisión del Codex Alimentarius; y que aumente la participación de los Estados Miembros, en particular la de los países en desarrollo.

17. La Directora General considera que la Comisión del Codex Alimentarius constituye una entidad importante que contribuye notablemente a la consecución de los objetivos que la OMS persigue en las esferas de la inocuidad de los alimentos y la nutrición y toma nota con agrado de la recomendación de que el ámbito de la labor de la Comisión del Codex Alimentarius debe abarcar plenamente los aspectos de las normas alimentarias relacionados con la salud. Esto debería traducirse en una mayor participación directa de la OMS en la Comisión y en el fortalecimiento de la capacidad en materia de evaluación de los riesgos dentro de la Organización, en particular una función de coordinación, para la cual se aportarán los recursos necesarios.

18. La Directora General hace suya la recomendación de que la Comisión del Codex Alimentarius siga siendo un programa copatrocinado por sus organizaciones matrices. Las recomendaciones de que se defina su mandato y se redefina su independencia son aceptables dentro de los límites de un presupuesto y un programa de trabajo aprobados por las dos Organizaciones. Esas definiciones deberán reflejar expresamente el importante papel que la Comisión del Codex Alimentarius desempeña en materia de inocuidad de los alimentos y nutrición y en la promoción de sólidos marcos normativos mediante el establecimiento de directrices para los sistemas nacionales de bromatología. Ello representaría asimismo un reconocimiento de las actividades actualmente realizadas por la Comisión del Codex Alimentarius, que se describen en su marco estratégico para el periodo 2003-2007. Es menester elaborar un mandato revisado claro para la Comisión del Codex Alimentarius someterlo a los órganos rectores de la FAO y la OMS para su adopción.

19. La Directora General hace hincapié en que las actividades en curso que guardan relación con la Comisión del Codex Alimentarius deberán seguir siendo actividades conjuntas de la FAO y la OMS, sobre todo en lo que respecta a la evaluación de los riesgos y la creación de capacidad. En ese sentido, colaborará con el Director General de la FAO para velar por que la coordinación y distribución del trabajo entre las dos Organizaciones se optimice con miras a aprovechar las ventajas y sinergias mutuas. La creación de capacidad en los países en desarrollo, destinada a permitir a éstos representar debidamente sus intereses en las negociaciones de la OMC y la Comisión del Codex Alimentarius, debería beneficiarse de la propuesta de creación de un fondo fiduciario FAO/OMS de 12 años, apoyada en 2002 por el Comité Ejecutivo de la Comisión del Codex Alimentarius. La integración de consideraciones relacionadas con la inocuidad de los alimentos, las normas alimentarias, la producción de alimentos y el comercio de productos alimenticios en relación con una concentración de la atención convenida en el desarrollo sostenible representaría un importante paso adelante para los países en desarrollo.

20. La Directora General apoya sin reservas la recomendación de velar por el pronto cumplimiento de las recomendaciones acordadas estableciendo a ese fin un grupo de trabajo conjunto y se esforzará por concertar con la FAO consultas urgentes para examinar la condición y los procedimientos de los cuadros de expertos con miras a mejorar los asesoramientos científicos, tanto cualitativa como cuantitativamente, y garantizar que se faciliten en plazo oportuno, tal y como lo solicitó la Comisión del Codex Alimentarius en su 24ª reunión, celebrada en julio de 2001.

Repercusiones para la formulación de políticas

21. Los resultados de la evaluación se analizan en los párrafos siguientes desde el punto de vista de sus repercusiones para la formulación de políticas, con especial hincapié en la importancia que la Comisión del Codex Alimentarius reviste para las estrategias de la OMS relacionadas con la inocuidad de los alimentos y la nutrición. La finalidad de este examen es informar al Consejo Ejecutivo de las posibles repercusiones en aquellas esferas de trabajo relacionadas con la Comisión del Codex Alimentarius en que la OMS podría aumentar su aportación en aras de una mejor protección de la salud humana.1

22. La OMS, que ya ha elaborado estrategias sobre inocuidad de los alimentos y nutrición, está concretando ahora nuevas estrategias en esferas que guardan relación con la labor de la Comisión del Codex Alimentarius, con respecto a las cuales esta última también hace su aportación. En mayo de 2000, la 53ª Asamblea Mundial de la Salud pidió a la Directora General, entre otras cosas, «que conceda más importancia a la inocuidad de los alimentos». El Consejo Ejecutivo respaldó en su 109ª reunión, celebrada en enero de 2002, el proyecto de estrategia mundial de la OMS en materia de inocuidad de los alimentos, cuyo objetivo principal es reducir la carga de morbilidad y social de las enfermedades de transmisión alimentaria.4 Entre las medidas propuestas para lograr esa meta cabe citar el fortalecimiento de la función científica y de salud pública de la OMS en la labor de la Comisión del Codex Alimentarius, el robustecimiento de los sistemas de vigilancia para las enfermedades transmitidas por los alimentos, la mejora de las evaluaciones de riesgos y la intensificación de la creación de capacidad en los países en desarrollo.

23. El informe de la evaluación ha puesto de manifiesto la necesidad de que la Comisión del Codex Alimentarius otorgue mayor prioridad a la elaboración de normas relacionadas con la inocuidad de los alimentos, la nutrición y la salud que estén basadas en criterios científicos. Dicha labor debería comprender el establecimiento de directrices acordadas internacionalmente para los sistemas nacionales de bromatología, sobre la base de los criterios de la protección de la salud de los consumidores y el respeto de prácticas leales en el comercio de alimentos y del fomento de una nutrición óptima entre los consumidores mediante un sistema adecuado de etiquetado y el uso de indicaciones de los efectos saludables que les ayuden a tomar las decisiones adecuadas.

24. La OMS ha iniciado los trabajos relativos a una estrategia mundial en materia de régimen alimentario, actividad física y salud. La promoción de regímenes alimentarios más sanos mediante el etiquetado apropiado de los alimentos y el empleo de declaraciones sobre los efectos saludables es uno de los instrumentos utilizados dentro de esa estrategia.

25. La OMS ya cuenta con una estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño, que tiene por objeto combatir la malnutrición. Entre los distintos instrumentos empleados para ese fin, figuran la administración de complementos alimentarios, en particular el enriquecimiento de los alimentos. En mayo de 2002, la 55ª Asamblea Mundial de la Salud pidió expresamente a la Comisión del Codex Alimentarius «que siga teniendo plenamente en cuenta ... las medidas que podría adoptar para mejorar las normas de calidad de los alimentos preparados para lactantes y niños pequeños y promover un consumo inocuo y adecuado de esos alimentos a una edad apropiada, incluso mediante un etiquetado adecuado, de forma coherente con la política de la OMS, en particular el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna...».

26. La prestación de asesoramiento científico en tiempo oportuno es esencial para permitir a la Comisión del Codex Alimentarius establecer normas relacionadas con la salud. En el informe se destaca que existe una clara necesidad de poner al día y revisar el procedimiento y las disposiciones de orden práctico actualmente vigentes de grupos de expertos tales como el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios y la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas y de establecer un enfoque general y uniforme para la evaluación de los riesgos asociados a los alimentos. Tal enfoque incluiría un examen de los riesgos microbiológicos y de los riesgos relacionados con los alimentos derivados de la biotecnología. Para reflejar las prácticas óptimas en esta esfera, debería recurrirse a un método inter pares que se base en la labor de otros con miras a alcanzar más rápidamente en el plano internacional conclusiones basadas en criterios científicos, sin poner en juego la calidad, la independencia y la transparencia del asesoramiento. Mediante el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y supervisión de las enfermedades transmitidas por los alimentos, la OMS contribuirá a elaborar datos de todas las partes del mundo sobre riesgos de los alimentos para la salud y a determinar la carga de morbilidad correspondiente, lo que permitirá a la Comisión del Codex Alimentarius y a los gobiernos definir mejor sus prioridades.

Conclusiones

27. La Comisión del Codex Alimentarius constituye un instrumento importante para la consecución de los objetivos de la estrategia mundial de la OMS en materia de inocuidad de los alimentos y puede contribuir también notablemente a la labor de la OMS en el ámbito de la nutrición.

28. Se prevé que en mayo de 2003 la 56ª Asamblea Mundial de la Salud examine las medidas necesarias para prestar apoyo a la labor de la Comisión del Codex Alimentarius, incluidas las propuestas de aumentar el compromiso de la OMS, con énfasis especial en el asesoramiento apropiado basado en la evaluación del riesgo.

Examen en el Comité de Desarrollo del Programa de la OMS – diciembre de 2002 (resumen no oficial)

En su declaración al Consejo Ejecutivo, el Presidente del Comité de Desarrollo del Programa señaló que en su examen del Informe de evaluación, los miembros encomiaron la labor de evaluación y subrayaron la importancia de asegurar la aplicación de las recomendaciones. Se precisaba una separación más clara de funciones entre la gestión y la evaluación de riesgos. La asunción de un papel destacado de la OMS en la actividad de elaboración de normas alimentarias ayudaría a asegurar que las preocupaciones relativas a la salud constituyen la principal prioridad al establecer normas alimentarias.

Examen en el 111º período de sesiones del Consejo Ejecutivo de la OMS – enero de 2003 (resumen no oficial)

En su recapitulación, el Presidente señaló que entendía que el Consejo deseaba tomar nota del Informe de evaluación y de sus posibles repercusiones en el trabajo de la OMS. El Consejo acordó que, tras el estudio del Informe de evaluación por parte de la Comisión del Codex Alimentarius, el Director General de la OMS prepararía en su caso una resolución sobre dicho tema para someterla al examen de la Asamblea Mundial de la Salud. En los debates del Consejo, tres delegaciones tomaron la palabra. Todas ellas subrayaron la importancia de la labor del Codex y del papel que en dicha labor desempeña la OMS. Se recalcó igualmente la importancia primordial del tema de la salud en las normas alimentarias y de la base científica como fundamento de dichas normas.

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS SOBRE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN CONJUNTA FAO/OMS DEL CODEX ALIMENTARIUS Y OTROS TRABAJOS DE LA FAO Y LA OMS EN MATERIA DE NORMAS ALIMENTARIAS3

25º período de sesiones (extraordinario) de febrero de 2003

1. La Comisión del Codex Alimentarius, tras haber examinado el informe y las recomendaciones de la Evaluación Conjunta FAO/OMS del Codex Alimentarius y otros trabajos de la FAO y la OMS en materia de normas alimentarias, expresó su agradecimiento a las organizaciones patrocinadoras por haber iniciado la Evaluación y haber garantizado que se llevara a cabo con modalidades consultivas y de manera efectiva y eficaz. Asimismo felicitó al equipo de la Evaluación y al Cuadro de Expertos por su excelente informe, por la profundidad de su análisis y por las propuestas y recomendaciones generales contenidas en el mismo.

2. La Comisión tomó nota con satisfacción de los resultados de la Evaluación respecto de que sus normas alimentarias eran muy importantes para los Estados Miembros, ya que constituían un componente fundamental de los sistemas de control de los alimentos destinados a proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio alimentario. Refrendó la opinión de que las normas eran un requisito previo esencial para la protección de la salud de los consumidores, pero que debían considerarse en el contexto global de toda la cadena alimentaria sobre todo en lo referente a la inocuidad de los alimentos.

3. La Comisión recordó que los Estados Miembros utilizaban las normas del Codex como textos de referencia en relación con sus obligaciones en el marco del Acuerdo de la OMC sobre Obstáculos Técnicos al Comercio y sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. En relación con esto, reconoció que muchos Estados Miembros con economías menos desarrolladas o economías en transición estaban en condiciones de utilizar directamente las normas del Codex como base para establecer de sus leyes y normas nacionales de conformidad con dichos Acuerdos. Observó que esto era posible sobre todo cuando las normas estaban basadas en datos mundiales que incluían información de países en desarrollo.

4. La Comisión apoyó el enfoque general del informe de la Evaluación y expresó su compromiso de aplicar estrategias que permitieran cumplir los objetivos de las recomendaciones que tal informe contenía; estuvo plenamente de acuerdo en que estas recomendaciones debían examinarse de manera rápida y eficaz. Observó asimismo que desde la Conferencia FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, Sustancias Químicas en los Alimentos y Comercio Alimentario celebrada en 1991 se habían introducido cambios importantes en las prioridades y programas de la Comisión, haciéndose más hincapié en las cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos. Esta tendencia había determinado una mayor producción de normas relacionadas con la salud y se estaba extendiendo a toda la cadena alimentaria, proceso que se seguiría desarrollando.

5. La Comisión, tomando nota de las recomendaciones de la Evaluación relativas a su mandato, manifestó la opinión de que su mandato actual de proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de los alimentos seguía siendo apropiado, aunque quizás pudiera examinarse en el futuro. En el marco de este mandato, la Comisión destacó que su prioridad máxima sería la elaboración de normas que tuvieran repercusiones en la salud de los consumidores y la inocuidad del consumo alimentario.

6. A fin de mantener el firme apoyo de todos los Estados Miembros y todas las partes interesadas, la Comisión convino en que, en su respuesta a la Evaluación, la Comisión y las organizaciones patrocinadoras deberían esforzarse por lograr:

7. La Comisión acordó que debería tener más independencia, dentro de la estructura global de la FAO y la OMS, para proponer y ejecutar su programa de trabajo y presupuesto, una vez aprobado por las dos organizaciones patrocinadoras.

8. La Comisión coincidió con las opiniones expresadas en el informe de la Evaluación respecto de que la Secretaría del Codex realizaba una labor ardua, eficaz y dirigida a los Estados Miembros, pero que tenía demasiado trabajo y no contaba con recursos suficientes para sostener las actividades actuales del Codex. Apoyó firmemente la recomendación de que se ampliara la Secretaría y de que el nivel y la composición de su personal se ajustaran a las mayores necesidades actuales de la Comisión.

9. Respecto de la cuestión del asesoramiento de expertos al Codex, la Comisión se mostró plenamente de acuerdo con la opinión de que éste constituía un elemento muy importante para todos los Estados Miembros y para la propia Comisión. Manifestó la opinión de que era necesario que dentro de las organizaciones patrocinadoras existiera capacidad suficiente para brindar asesoramiento científico en tiempo oportuno. Asimismo convino en que era preciso dar a su labor una identidad más clara dentro de las Organizaciones, vínculos más estrechos con las prioridades del Codex y coordinación interna, así como aumentar significativamente sus recursos. Era necesario asimismo reforzar más aún su independencia de las influencias externas, así como su transparencia en el marco de la FAO y la OMS. La Comisión señaló que debería haber, además, una mayor distinción entre la función de evaluación de riesgos que desempeñaban los expertos y la de gestión de riesgos llevada a cabo por los comités del Codex, señalando al mismo tiempo los vínculos que debían existír entre esas funciones. La Comisión subrayó que la prestación de asesoramiento científico de expertos era una responsabilidad conjunta de la FAO y la OMS y que debería seguirlo siendo. Recomendó firmemente que la OMS aumentara en mucho su contribución a la evaluación de riesgos asociados con la salud que realizaban los comités de expertos FAO/OMS y las consultas mixtas de expertos de ambas organizaciones. Recomendó asimismo que la FAO fortaleciera sus aportaciones en esferas que reflejaban su responsabilidad y competencia especializada. La Comisión se congratuló por la afirmación del Dr. Bruntland, en sus palabras de apertura del presente período de sesiones, de que la FAO y la OMS prepararían y convocarían, como prioridad inmediata, la consulta solicitada por la Comisión del Codex Alimentarius en su 24º período de sesiones4 sobre el fortalecimiento del apoyo científico para la adopción de decisiones en el Codex.

10. En el ámbito de la creación de capacidad, la Comisión acogió con agrado las valiosas iniciativas descritas en el informe, que incluían el Servicio de Elaboración de Normas y Fomento del Comercio puesto en marcha por la OMC en colaboración con el Banco Mundial, la FAO, la OIE y la OMS, y en particular el nuevo Fondo Fiduciario FAO/OMS para una participación efectiva en el Codex. Pidió que la FAO y la OMS realizaran un esfuerzo importante para recabar fondos extrapresupuestarios y fomentar la asistencia bilateral coordinada en materia de creación de capacidad. Asimismo solicitó un enfoque más coordinado entre la FAO y la OMS respecto de la creación de capacidad, y pidió a las organizaciones patrocinadoras que analizaran urgentemente los medios de que disponían para realizar tal creación de capacidad e informaran a la Comisión del Codex Alimentarius sobre el modo en que podrían mejorar la coordinación y la distribución del trabajo sobre la base de sus respectivos aspectos positivos y sinergias.

11. La Comisión pidió a la FAO y la OMS que proporcionaran más recursos del Programa Ordinario, complementándolos con recursos extrapresupuestrarios cuando fuera necesario, para fortalecer el Codex y la labor relacionada con el Codex en ambas organizaciones.

12. La Comisión pidió a los Estados Miembros que apoyaran el seguimiento del proceso de la Evaluación, incluso mediante sus declaraciones y posiciones en la Asamblea Mundial de la Salud y el Consejo y la Conferencia de la FAO.

13. La Comisión reiteró su compromiso de aplicar con la mayor celeridad las recomendaciones que se le habían formulado en el informe de la Evaluación, y a este respecto:

________________________________

1 ALINORM 03/25/3 Add. 1

2 ALINORM 03/25/3 Add. 1

3 ALINORM 03/25/5, Apéndice II.

4 ALINORM 01/41, párr. 61.