PC 89/7


Comité del Programa

89º período de sesiones

Roma, 5-9 de mayo de 2003

Plan de trabajo progresivo indicativo para las evaluaciones de estrategias y programas
para 2003-2007

Índice


Antecedentes

Programa de evaluaciones propuestas

Medidas que se solicitan al Comité del Programa

Anexo 1: Alcance y planteamiento de las evaluaciones propuestas


Antecedentes

1. La presente nota tiene por objeto recabar asesoramiento del Comité del Programa sobre el programa de trabajo para las principales evaluaciones independientes que ha de realizar la Organización bajo la dirección del Servicio de Evaluación, en particular durante el próximo bienio 2004-2005.

2. En su 86º período de sesiones, celebrado en septiembre de 2001, el Comité del Programa examinó los temas que habían de cubrir las futuras evaluaciones. El Comité “acogió con satisfacción el proceso de consulta con el Director General al seleccionar los temas para las evaluaciones de los programas principales que habían de presentarse al Comité” y “estuvo de acuerdo en aumentar la importancia que había de concederse a las evaluaciones temáticas en el ámbito del Marco Estratégico y el Plan a Plazo Medio”. Asimismo, “reconociendo la necesidad de flexibilidad en la planificación de las evaluaciones, decidió examinar con una periodicidad bienal la cobertura prevista de los temas para efectuar posibles reajustes”.

3. En el actual bienio 2002-03, el Servicio de Evaluación efectuará las siete evaluaciones principales siguientes, que presentará a los órganos rectores:

4. Se está iniciando en 2003 una evaluación de la descentralización que habrá de estar a disposición de los órganos rectores en 2004 (véase el Anexo 1). Además, el actual plan para el período de 2002-05, examinado por el Comité del Programa en 2001, incluía los tres temas adicionales que se indican más abajo. Sin embargo, dado que el Comité del Programa preveía solicitar un examen bienal del programa de las evaluaciones, la prioridad relativa de los temas debe mantenerse sometida a examen a la luz de la evolución de las circunstancias y de las nuevas prioridades que se planteen. Respecto de la evaluación de dichos tres temas por el Servicio de Evaluación cabe señalar lo siguiente:

Programa de evaluaciones propuestas

5. Se pretende realizar de cinco a siete evaluaciones en cada futuro bienio, en función de su alcance y de los recursos disponibles. Todas las evaluaciones incluirán aspectos de campo y normativos, según proceda. A este respecto, y con el fin de cumplir el compromiso de la Organización de evaluar sistemáticamente el Programa de Cooperación Técnica (PCT), al menos dos evaluaciones por bienio incluirán una cobertura sustancial de proyectos del PCT relacionados con el tema evaluado. El Comité del Programa acogió con satisfacción la evaluación de programas en el ámbito del Marco Estratégico y, en particular, el planteamiento global que examinaba sistemáticamente actividades normativas y una muestra equilibrada de actividades operacionales1. En consecuencia, las evaluaciones propuestas tendrán por objeto los programas, entidades programáticas e intervenciones en el marco del Programa de Campo que estén más estrechamente vinculadas con las estrategias para toda la Organización, los objetivos estratégicos o las estrategias intersectoriales objeto de examen.

6. Por otro lado, el Comité recordará que recibirá asimismo un resumen bienal de las autoevaluaciones realizadas por los administradores de programas, que abarcarán todos los proyectos técnicos (PT) por lo menos una vez durante el ciclo del proyecto y todos los programas permanentes por lo menos una vez cada seis años. El primero de dicho resúmenes bienales se entregará al Comité en 2005.

7. Con el fin de determinar posibles temas de evaluación prioritaria, se ha realizado un análisis de las evaluaciones llevadas a cabo durante los tres últimos bienios en relación con el Marco Estratégico (estrategias para toda la Organización y estrategias intersectoriales), la estructura del Programa de la FAO y los intereses indicados por los órganos rectores. Se ha consultado asimismo a los jefes de departamento. Sobre dicha base, se han determinado los siguientes temas, que se han clasificado en dos grupos: uno de máxima prioridad, para su conclusión en 2004-05, y un segundo grupo, que se reexaminará en 2005, con vistas a su posible conclusión en 2006-07. En el Anexo 1 se señala el alcance y el enfoque propuesto para cada evaluación, así como para las dos evaluaciones iniciadas en 2003 (producción de cultivos y descentralización).

Evaluaciones propuestas como primera prioridad para su iniciación flexible en 2004-05 (5-7 evaluaciones):

  1. Objetivo estratégico B1, en el marco de la estrategia B para toda la Organización (Instrumentos internacionales relacionados con la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura, y con la producción, utilización sin riesgo e intercambio equitativo de productos agrícolas, pesqueros y forestales): Sobre la base de la evaluación del Codex, evaluación del papel de la FAO en la elaboración de los principales instrumentos y marcos internacionales y apoyo a los mismos, incluida la labor relacionada con las EPAI sobre “Bioseguridad para la agricultura y la producción alimentaria” y “Problemas del cambio climático en la agricultura”;
  2. Objetivo estratégico C1, en el marco de la Estrategia C para toda la Organización (Opciones en materia de políticas y medidas institucionales para mejorar la eficiencia y la adaptabilidad de los sistemas de producción, elaboración y comercialización, y para satisfacer las nuevas necesidades de los productores y consumidores): Evaluación del componente de la estrategia “Fomento de la diversificación y especialización de la producción para aprovechar las nuevas oportunidades, así como las ventajas comparativas basadas en las diferentes dotaciones de recursos”, que cubra las entidades programáticas conexas en todos los principales programas técnicos y económicos;
  3. Objetivo estratégico D2, en el marco de la estrategia D para toda la Organización (Conservación, rehabilitación y desarrollo de los entornos expuestos a mayores riesgos), incluidos aspectos conexos de la EPAI sobre “Gestión integrada de la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura y fortalecimiento de la capacidad para la ordenación integrada de ecosistemas”;
  4. Objetivo estratégico E2, en el marco de la estrategia E para toda la Organización (Evaluaciones, análisis y estudios de perspectivas periódicos para la alimentación y la agricultura), incluida la EPAI sobre “Estudios prospectivos mundiales”.
  5. Estrategia intersectorial “Ampliar las asociaciones y alianzas”: Se propone que sustituya la estrategia intersectorial “Comunicar los mensajes de la FAO” por los motivos anteriormente expuestos. Dicha evaluación cubriría aspectos fundamentales de la colaboración con los socios. Ello permitiría tratar las principales cuestiones actuales, como se desprende del Anexo 1; y
  6. Programa 2.3.3 (Explotación y utilización de los recursos pesqueros): Dicho programa constituye un elemento fundamental del Programa principal de Pesca, que abarca numerosos aspectos de interés actual.

8. Cabe destacar la ausencia de la estrategia A para toda la Organización (Contribuir a la erradicación de la inseguridad alimentaria y de la pobreza rural). Sin embargo, varias evaluaciones principales realizadas en el período 2002-03 guardaban especial relación con la Estrategia A. Por ejemplo, las evaluaciones del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), del EMPRES (tanto la sanidad animal como la langosta del desierto) y del objetivo estratégico A·3 (Preparación para emergencias alimentarias y agrícolas y respuesta eficaz y sostenible a éstas).

Evaluaciones propuestas como segunda prioridad para su examen en 2006-07

  1. En el marco de la estrategia B para toda la Organización (Promover, elaborar y reforzar marcos reglamentarios y de políticas para la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura): La evaluación abarcaría la labor relacionada con la EPAI sobre “Negociaciones comerciales multilaterales de la OMC” y otras actividades relacionadas con el comercio que entren dentro del ámbito de aplicación del Programa 2.2.4 (Agricultura, seguridad alimentaria y política comercial);
  2. Objetivo estratégico C2, en el marco de la estrategia C para toda la Organización (Adopción de tecnologías apropiadas para intensificar de modo sostenible los sistemas de producción y asegurar un suministro suficiente de alimentos y bienes y servicios agrícolas, pesqueros y forestales): Cubriría la EPAI sobre “Aplicaciones de la biotecnología en la agricultura, la pesca y la actividad forestal” y una parte importante del Programa 2.1.5 (Aplicaciones agrícolas de los isótopos y la biotecnología);
  3. Objetivo estratégico E1, en el marco de la estrategia E para toda la Organización (Base integrada de recursos informativos, con estadísticas, información y conocimientos actualizados, pertinentes y fiables que sean accesibles para todos los clientes de la FAO): La evaluación se concentraría en particular en el Centro de información agraria mundial (WAICENT); y
  4. Trabajo relativo a la política y la producción ganaderas en el marco del Programa 2.1.3, programados en principio para el actual bienio.

Medidas que se solicitan al Comité del Programa

9. Se invita al Comité a presentar su punto de vista sobre las prioridades para los temas cuya evaluación se propone.

 

Anexo 1: Alcance y planteamiento de las evaluaciones propuestas

Planteamiento general

10. Se pone el acento en una evaluación formativa para aprovechar los puntos fuertes y corregir las deficiencias en la futura evolución y ejecución de los programas. Salvo indicación en contrario, las evaluaciones cubrirán los trabajos realizados durante un período de seis años aproximadamente.

11. La metodología suele incluir visitas a una muestra representativa de países y oficinas descentralizadas para examinar los resultados del trabajo y su importancia para los países. Se enviarán cuestionarios a los Estados Miembros y los asociados en el desarrollo afectados y otras partes interesadas para valorar la prioridad que otorgan al ámbito de trabajo y para que evalúen su importancia, su eficacia y sus aspectos positivos y negativos. Cada evaluación estará dirigida por un funcionario superior del Servicio de Evaluación, a menudo con el apoyo de consultores externos que aportarán su experiencia en la cuestión y una perspectiva regional. En algunos casos concretos se podrá estudiar la posibilidad de que el equipo esté dirigido por un consultor externo, cuando se requieran conocimientos particulares o independencia respecto de la propia FAO (p. ej., evaluación del CODEX). Este planteamiento general es coherente con la opinión manifestada por el Comité acerca de la conveniencia de realizar evaluaciones externas en determinados ámbitos2.

12. Cada informe de dichas evaluaciones dirigidas por el Servicio de Evaluación será examinado por un grupo de examen colegiado independiente, que lo debatirá con los administradores afectados y los representantes del equipo de evaluación y formulará las observaciones que estime oportunas sobre el informe. El informe del grupo de examen y la respuesta de los administradores también se presentarán al Comité del Programa.

Evaluaciones acordadas iniciadas en 2003

Producción de cultivos: Esta evaluación cubre las actividades de producción de cultivos realizadas en el marco del Programa 2.1.2, Cultivos y del Programa 2.1.5, Aplicaciones agrícolas de los isótopos y la biotecnología, así como las actividades conexas del Programa de Campo, incluidos los proyectos del PCT para el período a partir de 1997.

Descentralización: Esta evaluación se concentrará en los resultados del proceso de descentralización iniciado por la Organización en 1994, con vistas a evaluar sus aspectos positivos y negativos. La evaluación tendrá un carácter formativo y su principal objetivo consistirá en proponer la manera de reforzar más la descentralización en beneficio de los Estados Miembros para incrementar la eficacia en función de los costos. Examinará todas las estructuras y funciones descentralizadas y su relación con las funciones y estructuras de la Sede. Por lo tanto, examinará qué funciones podrían centralizarse y descentralizarse con la máxima eficacia. Al realizar dicha evaluación, deberán tenerse en cuenta los puntos de vista de los Estados Miembros sobre los servicios que necesitan y reciben, así como su eficacia y su calidad. Además, se tendrá en cuenta la experiencia de otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, en particular la de otros organismos especializados. La evaluación se beneficiará asimismo de la aportación de varios grupos de trabajo internos que examinen cuestiones conexas, así como de los correspondientes informes de la Oficina del Inspector General. Habida cuenta de la complejidad de la evaluación y de la necesidad de conocimientos específicos, puede ser necesario que la dirija un consultor externo superior con aportaciones del personal del Servicio de Evaluación y de consultores especializados. Se efectuarán visitas a una serie de oficinas descentralizadas y países y se llevará a cabo una encuesta. Las conclusiones y recomendaciones de la evaluación se terminarán de elaborar probablemente en un taller. El trabajo de campo para dicha evaluación podría combinarse quizá con la evaluación de la estrategia intersectorial sobre “Ampliar las asociaciones y alianzas”, en aras de la eficacia (véase infra).

Evaluaciones propuestas para 2004-2007

Estrategia B para toda la Organización: Promover, elaborar y reforzar marcos reglamentarios y de políticas para la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura – Objetivo B1 para toda la Organización (Instrumentos internacionales relacionados con la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura, y con la producción, utilización sin riesgo e intercambio equitativo de productos agrícolas, pesqueros y forestales):

Estrategia C para toda la Organización: Conseguir aumentos sostenibles de suministros y la disponibilidad de alimentos y otros productos de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal:

Estrategia D para toda la Organización: Apoyar la conservación, la mejora y la utilización sostenible de los recursos naturales para la alimentación y la agricultura:

Estrategia E para toda la Organización: Mejorar la adopción de decisiones mediante el suministro de información y evaluaciones, y fomentar la gestión de conocimientos para la alimentación y la agricultura:

Estrategia intersectorial “Ampliar las asociaciones y alianzas” (Plan a Plazo Medio CL 123/7, párrafos 820-843):

Evaluaciones de programas

13.        Estas evaluaciones seguirían el planteamiento general antes indicado e incluirían proyectos conexos del PCT:

__________________________

1 CL 123/12, Informe del 88º período de sesiones del Comité del Programa, párr. 51.

2 CL 123/11, Informe del 87º período de sesiones del Comité del Programa, párr. 21.

3 Todas las referencias al Plan a Plazo Medio remiten al documento CL 123/7, Plan a Plazo Medio 2004-09, FAO, agosto de 2002.