PC 89/8


Comité del Programa

89º período de sesiones

Roma, 5 – 9 de mayo de 2003

Informe sobre las novedades importantes del programa

Índice



Introducción

1. En su 81º período de sesiones, en mayo de 1999, el Comité pidió que en lo sucesivo se presentara un informe anual «que reflejara los cambios importantes registrados en los programas a lo largo del año». El último informe de este tipo se presentó en el período de sesiones de mayo de 2001; en 2002 no se presentó ningún informe, ya que no se encontró en el período correspondiente ningún cambio merecedor de notificación y que correspondiera a su ámbito de aplicación. El presente informe se refiere a los cambios producidos a lo largo del año 2002 y la primera parte del 2003, así como a las consecuencias de estos cambios.

Año Internacional del Arroz 2004 (Programa principal 2.1)

2. En respuesta a la Resolución 2/2001 del 31º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, en diciembre de 2002, una Resolución en la que se declaraba el 2004 como Año Internacional del Arroz (AIA). En esta Resolución se invitaba a la FAO a que propiciara dicha celebración, en colaboración con los gobiernos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), los centros del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) y otras partes internacionales y no gubernamentales importantes interesadas, en el desarrollo del sector del arroz.

3. Se recuerda que se prevé que la observancia del AIA fomentará un desarrollo eficaz y sostenible del sector del arroz mediante la adopción por todos los interesados de todos los ámbitos de una serie de medidas mutuamente beneficiosas destinadas a abordar los retos y oportunidades existentes en la producción, el consumo, la comercialización y el comercio de este alimento estratégico.

4. Las actividades de preparación para el AIA comenzaron a principios del año 2003. En la FAO se ha asignado una función de dirección y coordinación al Comité Directivo de la Comisión Internacional del Arroz. Se ha creado un Grupo de Trabajo Internacional para el AIA, que se ha reunido el 6 y el 7 de marzo en Roma. En junio se deberá haber finalizado y distribuido ampliamente un documento de exposición de conceptos que describe el marco para las actividades de preparación y observancia de todos los interesados.

5. La planificación del AIA ha afectado significativamente al calendario y el presupuesto de las actividades correspondientes a la entidad programática 212P5 «Apoyo a la Comisión Internacional del Arroz». Durante 2003, parte del tiempo que dedica el personal de la CIR a otras actividades de coordinación y enlace deberá reasignarse a labores de asistencia para la creación de comités de organización nacionales y la elaboración de publicaciones y otros documentos relativos al AIA. En el próximo Informe sobre la Ejecución del Programa se describirán las repercusiones sobre los resultados previstos. Uno de los principales resultados se integra en el Programa de Labores y Presupuesto (PLP) 2004-05 propuesto para el AIA, lo que ha obligado a realizar algunos cambios en la asignación del tiempo de trabajo del personal y de los recursos no destinados al personal.

6. Mientras se está evaluando el apoyo financiero necesario para asegurar el éxito del AIA, se prevé que se necesitarán un volumen considerable de recursos extrapresupuestarios, complementados con acuerdos de asociación, tanto para la fase de planificación como de ejecución.

Principales iniciativas en la lucha contra el hambre

(de efectos generales, pero que afectan particularmente a los Programas principales 2.2 y 3.1)

7. Tras la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (CMA: cad), celebrada en junio de 2002, se han puesto en marcha varias iniciativas que se están apoyando activamente en toda la Organización, mientras que otras han sido fortalecidas. Se destacan los siguientes aspectos para información del Comité del Programa. Aunque en los programas de trabajo se habían previsto en cierta medida las necesidades para el seguimiento posterior a la CMA: cad, el amplio alcance de estas iniciativas ha obligado a realizar ajustes que no pueden describirse pormenorizadamente, porque afectan a numerosos campos de actividad establecidos, especialmente de análisis y asesoramiento en materia de políticas.

- Objetivos de Desarrollo del Milenio

8. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), adoptados en la Cumbre del Milenio de septiembre de 2000, destacan cada vez más como principal guía y catalizador para la adopción de medidas internacionales concertadas. Dado que la meta de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre, reiterada en la CMA: cad, es uno de los objetivos generales de desarrollo del milenio y que otros ODM están estrechamente relacionados con el mandato de la FAO, es importante que la Organización contribuya a los esfuerzos actuales encaminados a alcanzar los ODM.

9. Durante el año 2002, la FAO ha participado en la elaboración de un importante documento titulado The UN and the MDGs: A Core Strategy (Estrategia básica de las Naciones Unidas para alcanzar los ODM). La estrategia comprende cuatro componentes: el Proyecto del Milenio, que incluye un Grupo Consultivo Internacional compuesto por personas de prestigio internacional, un Grupo de Expertos de las Naciones Unidas compuesto por funcionarios experimentados del sistema de las Naciones Unidas y 10 grupos de acción sobre cuestiones específicas; una Campaña del Milenio; vigilancia a escala mundial y nacional; e informes nacionales sobre los ODM. La FAO cuenta actualmente con representación en el Grupo de Expertos, así como en los Grupos de Acción sobre el Hambre, sobre el Desarrollo Sostenible y sobre el Comercio. También está trabajando en la sensibilización de sus oficinas sobre el terreno acerca del proceso de los ODM en cada país.

10. La propia FAO ha encabezado importantes iniciativas a escala internacional y nacional dirigidas a reducir el número de personas afectadas por el hambre; en particular, el Programa de Lucha contra el Hambre (PLH), la Alianza Internacional Contra el Hambre y las estrategias nacionales de seguridad alimentaria, junto con programas y actividades básicos en curso, como el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) y el Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV). Necesita, en consecuencia, aprovechar estos considerables esfuerzos y los de sus asociados estratégicos (particularmente el FIDA y el PMA) para apoyar de forma específica el proceso de los ODM. La integración de diversos aspectos de su propio trabajo en un marco de actuación más internacional fortalecería enormemente la posición de la FAO en el Grupo de Acción sobre el Hambre de los ODM y en otras actividades relacionadas con el proceso de los ODM.

- Programa de lucha contra el hambre (PLH)

11. El PLH otorga prioridad a las medidas destinadas a incrementar la productividad y fomentar la utilización sostenible de los recursos naturales, las infraestructuras de mercado, la investigación y la adquisición de conocimientos y la creación de redes de protección social. En consonancia con el documento conjunto de la FAO, el FIDA y el PMA presentado en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en Monterrey a comienzos de 2002, el PLH propugna un enfoque doble, que combina la inversión en el desarrollo a largo plazo y la lucha contra la pobreza, con medidas destinadas a proporcionar ayuda directa e inmediata a las personas más necesitadas y afectadas por el hambre.

12. Hasta el momento, el PLH es un documento extraoficial de la Secretaría, se examinará para su aprobación en el 29º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), del 12 al 16 de mayo de 2003, en el tema del programa sobre Iniciativas recientes de la FAO en la lucha contra el hambre.

- Alianza Internacional contra el Hambre (AICH)

13. La Declaración de la CMA: cad se tituló La Alianza Internacional contra el Hambre. Dado que el conjunto de instrumentos antes descritos relativos a los ODM tiene por objeto fomentar la colaboración entre diversas partes como, entre otros, los organismos de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y entidades del sector privado a escala internacional y nacional, estos instrumentos podrían ser uno de los vehículos eficaces para promocionar la AICH. El próximo período de sesiones del CSA también estudiará, en tema del programa sobre Iniciativas recientes de la FAO en la lucha contra el hambre, un documento acerca de la AICH.

- Derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional

14. En la Declaración aprobada en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (CMA: cad), los Jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron «el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos» e invitaron:

«… al Consejo de la FAO a que, en su 123º período de sesiones, establezca un Grupo de Trabajo Intergubernamental, con la participación de los interesados, en el contexto del seguimiento de la CMA, con el fin de elaborar, en un período de dos años, un conjunto de directrices voluntarias para apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros encaminados a alcanzar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional; pedimos a la FAO que, en colaboración con los órganos pertinentes creados en virtud de tratados, organismos y programas del sistema de las Naciones Unidas, preste asistencia al Grupo de Trabajo Intergubernamental, el cual deberá informar sobre sus trabajos al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.» (Párrafo 10 de la parte dispositiva).

15. El proceso de elaboración de las directrices voluntarias se ha iniciado con la celebración de la primera reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental (GTI) del 24 al 26 de marzo de 2003. según el calendario previsto, se celebrará una segunda reunión en septiembre/octubre de 2003, para examinar un proyecto de directrices voluntarias, y una tercera reunión en junio de 2004, para finalizar las directrices voluntarias. El GTI informaría al CSA en septiembre de 2004.

- Estrategias y políticas nacionales para la seguridad alimentaria y desarrollo agrícola

16. La Secretaría ha intensificado las medidas destinadas a proporcionar asesoramiento y asistencia sobre políticas a los países en desarrollo en el examen y actualización de las estrategias y políticas nacionales para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria, así como a formular estrategias eficaces de lucha contra el hambre dirigidas a alcanzar los objetivos de la CMA. Se incluyen las siguientes medidas:

- Programas regionales para la seguridad alimentaria (PRSA)

17. Durante el bienio 2002-03, mientras la aplicación del PESA adquiría impulso a escala nacional, se puso de manifiesto la necesidad de medidas complementarias a escala regional con objeto de abordar aspectos para los que era esencial la colaboración entre diversos países, por ejemplo los relativos a la armonización de las políticas e instituciones, la facilitación del comercio, las medidas coordinadas sobre inocuidad de los alimentos y el apoyo regional a los esfuerzos de los países con respecto a la seguridad alimentaria. Varias organizaciones económicas regionales (OER) decidieron elaborar y aplicar programas regionales para la seguridad alimentaria (PRSA). También en este caso, el peso recayó principalmente en el Programa principal 3.1, que apoyó la elaboración de 20 PRSA, de los que 12 (Unión del Magreb Árabe [UMA], Organización de Cooperación Económica del Mar Negro [BSEC], Foro de Estados ACP del Caribe [CARIFORUM], Comunidad Económica y Monetaria del África Central [CEMAC], Mercado Común para África Oriental y África Austral [COMESA], Comunidad Económica de los Estados del África Central [CEEAC], Comunidad de Estados Sahelosaharianos [CEN-SAD], Comunidad Económica de los Estados del África Occidental [ECOWAS], Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo [IGAD], Comunidad para el Desarrollo del África Meridional [SADC], Foro del Pacífico Meridional [SPF], Secretaría de la Comunidad del Pacífico [SPC] y Unión Económica y Monetaria del África Occidental [UEMOA]) han sido aprobados por los respectivos órganos rectores de estas organizaciones. La elaboración de los PRSA de otras ocho OER (Asociación de Naciones del Asia Sudoriental [ASEAN], Centro Canada-ASEAN [CAC], Comunidad Andina [CAN], Consejo de la Unidad Económica Árabe [CAEU], Organización de Cooperación Económica [ECO], Consejo de Cooperación del Golfo [GCC], Mercado Común del Sur [MERCOSUR] y Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional [SAARC]) está en curso. Como se recordará, coincidiendo con la CMA: cad en Roma, se organizaron 19 actos paralelos sobre la seguridad alimentaria regional.

18. Una vez aprobados los PRSA, la FAO deberá continuar prestando asistencia en la preparación de proyectos para su presentación a los donantes. Hasta el momento, se calcula que se han movilizado para la ejecución de los PRSA en los países miembros de la UEMOA cuatro millones de dólares EE.UU., en forma de Fondos fiduciarios unilaterales (UTF). El Gobierno de Libia se ha comprometido a proporcionar 9,3 millones de dólares EE.UU. para el PRSA de la CEN-SAD y el de Italia se ha comprometido a proporcionar cinco millones de dólares para el PRSA del CARIFORUM y otros 3,5 millones de dólares para el correspondiente a los países del Foro del Pacífico Sur.

- Programa general de la NEPAD para el desarrollo de la agricultura en África

19. Los países de África han aprobado una visión por la que se comprometen a responsabilizarse de su propio desarrollo, al tiempo que persiguen un crecimiento económico más rápido y más equitativo y reducen su posible marginación en el ámbito internacional. Un mecanismo importante que han aprobado para este fin es la Nueva alianza para el desarrollo de África (NEPAD). El sector agropecuario se ha destacado como el único sector económico contemplado en el primer Plan de acción de este programa, en parte como resultado del hecho de que este sector incide directamente en el medio de subsistencia de aproximadamente el 70% de la población de África.

20. La FAO presta actualmente apoyo activo al programa sobre la agricultura de la NEPAD, llevando a cabo varias actividades de asistencia en materia de políticas con el fin de ayudar a los países de África a poner en práctica este programa, incluido el acceso a los mercados asociado con el sector. El Programa principal 3.1 ha reasignado sus servicios de asistencia en materia de las políticas de los países de África de manera que satisfagan los requisitos de la iniciativa de la NEPAD, en colaboración con otros programas, el PESA y el Programa de Cooperación Técnica (PCT). La FAO prestó asistencia a la Secretaría de la NEPAD en la elaboración de un Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP); ayudó a los ministros de agricultura de los países de África a examinar y aprobar el CAADP; facilitó la identificación de las primeras oportunidades de realización de actividades de la NEPAD sobre el terreno; apoyó el diálogo entre los países sobre políticas agrícolas; organizó en la región, en asociación con el Banco Africano de Desarrollo, una reunión de alto nivel sobre seguridad alimentaria en el contexto de la NEPAD (Abuja, diciembre de 2002).

Cooperación con la CITES

(Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) (Programa principal 2.3)

21. En los dos últimos años ha crecido la preocupación por el estado de conservación de algunas especies acuáticas explotadas comercialmente, algunas de las cuales se remiten a la CITES.

22. El Departamento de Pesca ha participado activamente en las actividades anteriores y posteriores a la 12ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP 12), celebrada en Santiago de Chile en noviembre de 2002. Solicitó que se intensificara la colaboración entre la FAO y la CITES. Se ha reconocido plenamente y se está fortaleciendo la contribución esencial de la FAO, particularmente en la asistencia para la evaluación con criterios científicos del proceso de inclusión en la relación de la CITES. Aunque el departamento ha procurado abordar este trabajo adicional en la medida de lo posible con los recursos existentes, hay que señalar que sus recursos humanos y financieros son actualmente insuficientes para abarcar todas las tareas necesarias.

Novedades relativas a los recursos forestales

23. En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, el Director General se ofreció a estudiar la posibilidad de acoger la Secretaría de la recién creada Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña. Hasta la fecha, pertenecen a esta alianza 30 países y 30 organizaciones internacionales, incluida la FAO. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha agradecido la oferta del Director General. Los miembros de la alianza se reunirán más adelante en 2003 para decidir las medidas necesarias para la creación de una Secretaría. Entre tanto, los Gobiernos de Suiza e Italia han proporcionado a la FAO apoyo extrapresupuestario para una pequeña secretaría encargada de organizar la creación de la Alianza y de mantener vínculos entre los esfuerzos del Año Internacional de las Montañas 2002 y la nueva Alianza. El Departamento de Montes de la FAO está respaldando esta iniciativa mediante el apoyo del Programa Ordinario, en el programa 241, Recursos forestales. Aunque se había previsto actividades de seguimiento tras el Año Internacional de las Montañas, no se había previsto la creación de la nueva Alianza y las repercusiones en el personal y los recursos del Programa Ordinario ha sido mucho mayores de los esperado.

24. En el 15º período de sesiones del Comité de Montes (COFO), celebrado en 2001, se pidió a la FAO que desempeñara una función más activa en la armonización de las definiciones de los términos fundamentales relacionados con los recursos forestales que se utilizan en diversos procesos internacionales, como los convenios sobre el cambio climático, la diversidad biológica y la convención de lucha contra la desertificación, además del diálogo internacional sobre políticas forestales mantenido en el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques. Este trabajo se ha considerado urgente debido a la reciente importancia adquirida por los bosques como aspecto básico en las negociaciones mantenidas en el marco de la convención sobre el cambio climático. Este trabajo estaba previsto como actividad extrapresupuestaria en el párrafo 562 del PLP 2002-03, pero los efectos sobre el Programa Ordinario son mucho mayores de lo esperado. El proceso se ha transformado en una actividad de gran magnitud: la FAO ha organizado ya dos grandes consultas de expertos internacionales, en colaboración con otras muchas organizaciones, y tras la solicitud del 16º período de sesiones del COFO de marzo de 2003 de acelerar el proceso están ahora previstas otras dos consultas de expertos para 2003.

Conclusión

25. El presente documento es sólo para información, pero se invita al Comité a realizar las observaciones que considere pertinentes.