FC 102/INF/18


Comité de Finanzas

102º período de sesiones

Roma, 5 - 9 de mayo de 2003

Documento de información sobre las cuestiones prácticas
y operacionales de las cuotas en dos monedas

Índice



Introducción y antecedentes

1. El Comité de Finanzas en su 100º período de sesiones y el Consejo en su 123º período de sesiones en su respuesta al informe del Comité señalaron que “había un acuerdo general en que el programa de labores y presupuesto aprobados debían estar protegidos lo más posible de los efectos de la fluctuación de los tipos de cambio” y que era necesario adoptar una decisión en la próxima Conferencia de la FAO en noviembre de 2003 en el contexto del Programa de Labores y Presupuesto 2004-2005. Los resultados del examen por la Secretaría de la repercusión de la estrategia de cuotas en dos monedas sobre el proceso presupuestario y los cambios necesarios en los Textos Fundamentales y en las resoluciones de la Conferencia figuran en el documento FC 102/18.

2. El Comité convino también en que la Secretaría debería llevar adelante el trabajo preparatorio a este respecto con miras a informar al Comité en su 102º período de sesiones en mayo de 2003 sobre su examen inicial de las cuestiones del tratamiento contable, los requisitos de presentación de informes internos y externos, los cambios necesarios en el sistema de contabilidad y la estrategia y las políticas relativas a la gestión de los riesgos. Este documento de información da cuenta del análisis de estas cuestiones efectuado por la Secretaría y de la forma en que se establecerán las estructuras, los sistemas y los controles necesarios para respaldar la introducción de las cuotas en dos monedas. Destaca asimismo en qué aspectos es probable que existan lagunas administrativas y señala que el primer bienio de cuotas en dos monedas entraña la aplicación de medidas de transición.

Informe sobre la ejecución del Presupuesto Ordinario

3. No obstante la adopción de la estrategia de cuotas en dos monedas, la moneda funcional de la Organización seguirá siendo el dólar EE.UU. En consecuencia, la proporción de las cuotas en euros y los gastos en euros seguirán convirtiéndose en dólares estadounidenses a efectos contables. Los responsables del presupuesto seguirían recibiendo asignaciones de créditos y los informes sobre la ejecución del presupuesto en dólares EE.UU. exclusivamente. Se elaboraría un sistema de información sobre la gestión interna con el fin de garantizar que la responsabilidad del administrador con respecto a la ejecución y el control presupuestarios no se vería afectada por las ganancias o pérdidas debidas al tipo de cambio sobre las que el responsable del presupuesto no tiene control alguno.

4. A efectos contables, en las cuentas oficiales de la Organización se seguiría informando sobre todas las transacciones al tipo de cambio oficial de las Naciones Unidas en vigor en la fecha de establecimiento de la transacción. Para la presentación de informes sobre la ejecución presupuestaria, las transacciones en euros se registrarían al tipo presupuestario establecido para el bienio. Se han analizado diversas opciones a los fines de la presentación de informes, cada una de las cuales tiene repercusiones contables conexas y, en consecuencia, se sugiere que el bienio 2004-05 se considere como un bienio de transición. El efecto sobre el Estado de cuentas IV dependerá de las disposiciones adoptadas con respecto a la Cuenta Especial de Reserva y del procedimiento para registrar las transacciones. En el Anexo 1 figura como apéndice una posible presentación del Estado de cuentas IV.

Informe sobre la gestión interna – Asignaciones de créditos

5. Como se ha indicado más arriba, es fundamental que la Organización proporcione a los administradores encargados de la ejecución presupuestaria un informe que no esté afectado por las ganancias o pérdidas en concepto de tipo de cambio sobre las que no tienen ningún control. El sistema de asignación de créditos es el instrumento fundamental utilizado por la dirección de la FAO para controlar y supervisar los gastos durante el bienio. Con arreglo al sistema de cuotas en dos monedas las asignaciones de créditos se seguirán expresando exclusivamente en dólares de los Estados Unidos sobre la base del presupuesto aprobado por la Conferencia al tipo de cambio presupuestario. Los gastos comunicados con relación a las asignaciones de créditos seguirían reflejándose únicamente en dólares con las transacciones en euros convertidas al tipo de cambio presupuestario tal como se describe más arriba. Las transacciones en todas las monedas distintas de euros o dólares EE.UU. seguirían expresándose en los informes sobre la ejecución del presupuesto al tipo de cambio oficial de las Naciones Unidas.

6. Otro método consistiría en ajustar el monto de las asignaciones de créditos otorgadas periódicamente para reflejar la repercusión de las fluctuaciones entre el tipo de cambio oficial € = $ de las Naciones Unidas y el tipo presupuestario. Este método no es tan preciso como la determinación de la variación en las transacciones efectivas, puesto que el conjunto de monedas real puede variar con respecto al que se da por sentado en el presupuesto. Además, los responsables del presupuesto están acostumbrados a recibir asignaciones anuales que suelen mantenerse inalteradas. Esto contribuye a garantizar que los administradores asuman la plena responsabilidad de sus asignaciones de créditos y que puedan planificar de manera realista y transparente sus gastos anuales. La creación de confusión con respecto a los fondos a su disposición podría dificultar el control por parte de los responsables del presupuesto de la ejecución con relación a sus presupuestos. Esto es objeto de una seria queja del OIEA, que ha adoptado ese sistema. El sistema requeriría contar con un considerable personal central de control presupuestario para supervisar constantemente los resultados así como con un esfuerzo manual considerable para ajustar las asignaciones cada mes a cada partida presupuestaria de cada asignación de funcionamiento (probablemente a nivel de entidad de programa con respecto a las dependencias técnicas).

Opción alternativa – Utilización de una contabilidad en dos monedas

7. La propuesta más arriba indicada con respecto a la presentación y el control presupuestarios utilizando un sistema de cuotas en dos monedas mantiene el método de una única moneda funcional. Un sistema alternativo, que actualmente no se utiliza en el sistema de las Naciones Unidas, consistiría en adoptar un sistema de dos monedas. Con arreglo a este método se mantendrían cuentas separadas para las operaciones realizadas en cada moneda. Los ingresos y los gastos y los elementos conexos del activo y el pasivo en euros se registrarían en las cuentas en euros y los ingresos, los gastos, los activos y los pasivos en dólares EE.UU. y otras monedas se registrarían en las cuentas en dólares EE.UU.

8. La funcionalidad de la doble moneda existe actualmente en el sistema financiero esencial, pero la complejidad de la preparación y administración de dos presupuestos no se considera factible y no se recomienda. Con ese sistema, tendría que presentarse un presupuesto en cada moneda y las actividades y los proyectos de los programas se distribuirían entre los dos. Una de las principales desventajas del método de la moneda doble es que da por supuesto que las actividades y los proyectos de los programas se pueden presupuestar por monedas. Además, los responsables del presupuesto y la administración central tendrían posteriormente la obligación de administrar las actividades y los proyectos de los programas en dos monedas. Aunque el sistema se presta a la presentación de informes unificados a nivel institucional utilizando una de las dos monedas o ambas, la ONUDI, que utilizaba un sistema de ese tipo, consideraba que resultaba engorroso administrar dos presupuestos y abandonó el método a finales de 2001.

Enfoque propuesto con respecto a las cuotas
en dos monedas – Cuentas oficiales

9. Por el momento la moneda funcional de la Organización seguiría siendo el dólar EE.UU. pese a la introducción del sistema de cuotas en dos monedas. Esto sigue las recomendaciones contenidas en el informe consultivo de KPMG presentado al Comité en su 100º período de sesiones en septiembre de 2002 [FC 100/4]. En consecuencia, no sería necesario introducir cambios en la presentación de los estados de cuentas financieras o en las cuentas oficiales mantenidas por la Organización, salvo probablemente en el Estado de cuentas IV. Todas las transacciones en monedas distintas del dólar de los Estados Unidos figurarían en las cuentas en dólares EE.UU. al tipo de cambio oficial de las Naciones Unidas en vigor en la fecha en la que se registra la transacción, tal como se prescribe en las normas contables de las Naciones Unidas, y siguiendo los principios de las normas internacionales de contabilidad del sector público.

10. Como se ha señalado más arriba, la excepción sería el Estado de cuentas IV sobre la ejecución del presupuesto, que reflejaría las transacciones de ingresos y gastos en euros convertidos en dólares EE.UU. al tipo de cambio presupuestario. Como en las cuentas oficiales las transacciones de ingresos y gastos en euros se registrarían al tipo de cambio oficial de las Naciones Unidas y a los efectos de ejecución del presupuesto al tipo de cambio presupuestario, sería necesario mantener un conjunto auxiliar de cuentas.

11. Se ha establecido un grupo de trabajo para determinar las necesidades exactas de presentación de informes internos y externos e indicar los costos en que se incurriría para cumplir estos requisitos.

Gestión de los riesgos financieros

12. La introducción de la estrategia de cuotas en dos monedas tiene por finalidad proteger el PLP mediante:

    1. La garantía de que la fluctuación en el valor relativo de las principales monedas en las que la Organización recibe los ingresos y realiza los gastos (euro y dólar EE.UU.) tiene la mínima repercusión posible en los fondos disponibles para financiar el programa de labores.
    2. La reducción del riesgo de ganancias y pérdidas absolutas realizadas entre el euro y el dólar EE.UU. mediante la correspondencia de los ingresos de las cuotas y de los gastos en términos de moneda de exposición, reduciendo de ese modo al mínimo la transferencia neta requerida a la Cuenta Especial de Reserva.

13. El principal riesgo resultante de la aplicación de la estrategia de cuotas en dos monedas estaría constituido por las estimaciones imprecisas de las necesidades en las dos monedas. Las estimaciones de gastos se basan en datos históricos. A partir de esas estimaciones, las proporciones en las dos monedas para el bienio siguiente se fijarán como porcentajes con respecto a cada moneda. La FAO no tendrá la posibilidad de modificar las instrucciones a los países miembros durante el bienio.

14. Para un presupuesto de 750 millones de dólares EE.UU., una estimación imprecisa - demasiado elevada o demasiado reducida - del 2% de los gastos en euros produciría una variación de 15 millones de $EE.UU. entre los ingresos recibidos y los gastos efectuados en euros. Si el tipo de cambio se modifica, como sucedió estos dos últimos años, de 0,85 a 1,08, y esta modificación se utiliza como una estimación de la variación máxima entre los tipos de cambio del presupuesto y del mercado, el riesgo máximo respecto a una posición de 15 millones de $EE.UU. habría sido de 3.450.000 $EE.UU. en ganancias o pérdidas cambiarias por la transferencia a la Cuenta Especial de Reserva, monto relativamente insignificante en comparación con la experiencia reciente con relación a la cuota actual en dólares EE.UU. La repercusión podría reducirse además mediante la utilización, después de una verificación meticulosa de los datos, de contratos correctivos de tipos de cambio al contado o a plazos durante el bienio.

15. Un riesgo secundario estaría constituido por corrientes irregulares de ingresos y gastos por moneda. La irregularidad actual de los ingresos de las cuotas en dólares estadounidenses muy probablemente continuará. Las contribuciones no se recibirán al mismo tiempo y los retrasos de los grandes contribuyentes seguirán creando escaseces en dos monedas en lugar de en una. Los déficits efectivos se cubrirían con reservas que se mantienen principalmente en dólares EE.UU. Como alternativa, un instrumento comúnmente utilizado para cubrir déficits provisionales en una moneda podría consistir en un cambio de una divisa a plazo por otra al contado (“swap”). Un swap de divisas combina una venta al contado con una compra a plazos simultáneamente (o viceversa), sobre la base de las diferencias del tipo de interés en las que el tipo efectivo al contado influye relativamente poco. La repercusión de la posición/riesgo de la divisa se limita a los montos de los intereses intercambiados, con lo que se reduce al mínimo la repercusión en la Cuenta Especial de Reserva.

16. El riesgo restante está relacionado con el mantenimiento de las reservas de las Organizaciones (dinero en efectivo, depósitos e inversiones). Dando por supuesto que las estimaciones de ingresos y gastos de las dos monedas son correctas y que todos los fondos entrantes se corresponden, no se crearán reservas adicionales. Sin embargo, como es poco probable que exista una precisión del 100%, el monto de los fondos poseídos en las dos monedas variará. Al convertir las reservas en dólares en reservas en euros se crearía una posición del tipo de cambio y, en consecuencia, un riesgo cambiario debido a la reevaluación. Para reducir al mínimo este riesgo la moneda recomendada para las reservas generales seguiría siendo el dólar de los Estados Unidos puesto que se mantendría como moneda funcional de cuentas de la Organización.

17. No obstante, siguiendo las recomendaciones del Comité Asesor sobre Inversiones y la Auditoría Externa, en los próximos meses se efectuará un estudio del activo y el pasivo, con inclusión de una evaluación de la composición monetaria de las inversiones. El objetivo del estudio será lograr una mejor correspondencia de las reservas con las obligaciones representadas en montos en dólares no estadounidenses. Por ejemplo, las obligaciones del Plan de indemnizaciones por cese en el servicio están expresadas básicamente en euros, aunque las valoraciones actuariales se efectúan cada bienio y se calculan y expresan en dólares EE.UU. Si las obligaciones identificadas en euros se correspondieran con las inversiones en euros, el riesgo cambiario se eliminaría totalmente, incluso si la moneda de base del balance fuera el dólar estadounidense. Tanto el activo como el pasivo será o tendrá que ser reconocido y transferido al mismo tipo.

18. La introducción del sistema de cuotas en dos monedas no influirá en el riesgo cambiario potencial con respecto a monedas distintas del dólar de los Estados Unidos o del euro, con excepción de las monedas vinculadas con el euro. Como los gastos efectuados en todas las demás monedas representa un 17% estimado de los gastos totales del PLP del bienio, los riesgos cambiarios en los que se incurre son importantes. La Organización seguirá gestionando esos riesgos mediante la reducción al mínimo de los saldos mantenidos en monedas distintas de las dos monedas en que se fijan las cuotas.

 

Anexo I

FORMA POSIBLE DE PRESENTACIÓN DEL
ESTADO DE LAS CONSIGNACIONES DE CRÉDITO DEL PROGRAMA ORDINARIO

Para el bienio terminado el 31 de diciembre de 2xxx
(Miles de dólares EE.UU.)

Capítulo

 

Consignaciones presupuestarias netas

Otros créditos

Presupuesto anteriormente aprobado a €1=1,00 $EE.UU.

Transfe-rencias

Tipo de ajuste presupuesto siguiente1

Presupuesto al nuevo tipo del presupuesto

Gastos a los tipos efectivos oficiales de las Naciones Unidas2

Gastos al nuevo tipo del presupuesto


Ingresos diferidos

Saldo no utilizado

Presupuesto modificado

Ingresos

Saldo no utilizado

1

Política y dirección generales

51.823

-

5.182

57.005

2

Programas técnicos y económicos

292.348

-

29.234

321.582

3

Programa de apoyo al desarrollo

120.819

-

12.082

132.901

4

Programa de Cooperación Técnica

95.195

-

9.520

104.715

5

Servicios de apoyo

52.578

-

5.257

57.835

6

Servicios comunes

38.395

-

3.840

42.235

7

Imprevistos

600

60

660

PRESUPUESTO TOTAL EFECTIVO

651.758

65.175

716.933

8

Transferencia al Fondo de Nivelación de Impuestos

96.039

(96.039)

 

 

747.797

(96.039)

65.175

716.933

_________________________________

1 Fijado a € 1 = 1,10 $EE.UU. y aprobado por el Comité de Finanzas en su xxx período de sesiones en el documento FC xxx/yy utilizando una metodología aprobada por la xx Conferencia.

2 A los efectos de información y conciliación de cuentas únicamente.