CL 124/INF/15


Consejo

124º período de sesiones

Roma, 23-28 de junio de 2003

COOPERACIÓN ENTRE LA FAO Y LA UNESCO

INTRODUCCIÓN

1. La cooperación entre la FAO y la UNESCO abarca un conjunto muy diverso de actividades en las que ambas organizaciones tienen intereses comunes. En la actualidad pueden citarse más de 20 esferas de colaboración, además de nuevas iniciativas en las que participan 13 dependencias técnicas de la FAO y sus homólogas de la UNESCO, que trabajan en cuestiones relacionadas con la mitigación de la pobreza, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

ESFERAS DE COOPERACIÓN

2. Por lo que respecta a la actividad 4 del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Fitogenéticos de Leipzig (Promoción de la conservación in situ de las especies silvestres afines de las cultivadas y las plantas silvestres para la producción de alimentos) que adoptaron 150 países en 1996, la labor de la UNESCO en el marco del Programa sobre el hombre y la biosfera es de gran interés para identificar lugares importantes de conservación in situ. En el Artículo 5.1 d) del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que se aprobó en el 31º período de sesiones de la Conferencia de la FAO en noviembre de 2001, se señala que “Cada Parte Contratante (...) promoverá la conservación in situ de plantas silvestres afines de las cultivadas y las plantas silvestres para la producción de alimentos, incluso en zonas protegidas, apoyando, entre otras cosas, los esfuerzos de las comunidades indígenas y locales”. El Programa sobre el hombre y la biosfera es pertinente para apoyar distintas actividades de especial importancia para la conservación de los recursos fitogenéticos, especies silvestres afines de las cultivadas de gran importancia (por ejemplo, la Reserva de la Biosfera de Mazatlán en México por lo que respecta al teosinte/maíz) y la utilización de razas de animales indígenas mediante prácticas agrícolas tradicionales (por ejemplo el tradicional ganado bovino blanco de la Reserva de la Biosfera de Hortobagy en Hungría). La conservación in situ mediante la utilización puede ser una medida eficaz para frenar la grave erosión de los recursos zoogenéticos. Las posibilidades de cooperación en esta esfera son realmente amplias. Se trata de un aspecto importante de la labor específica de la UNESCO en el que se puede desarrollar la cooperación con la FAO.

3. En 2002, la FAO puso en marcha una iniciativa, con la participación de diversos organismos y partes interesadas, para el reconocimiento mundial, la conservación dinámica y la ordenación sostenible de sistemas y paisajes agrícolas destacados y la diversidad y los sistemas de conocimiento conexos: el Proyecto relativo a los sistemas ingeniosos del patrimonio agrícola mundialmente importante (SIPAMI). Esta iniciativa mundial, que financian el PNUD y el FMAM, se llevará a cabo en 10 sistemas agrícolas experimentales de 10 países aprovechando la experiencia de los programas de las Naciones Unidas en curso de ejecución orientados a la conservación in situ y la ordenación sostenible de la biodiversidad, los paisajes y los sistemas de conocimiento agrícolas. La UNESCO se ha incorporado a la iniciativa SIPAMI estableciendo nexos con la Convención sobre el patrimonio mundial y el Programa sobre el hombre y la biosfera que respalda esta organización. La colaboración entre la FAO y la UNESCO consiste en la posible creación de una nueva subcategoría de sistemas ingeniosos del patrimonio agrícola mundialmente importante. El Centro internacional de estudios de conservación y restauración de los bienes culturales (ICCROM), organización hermana de la UNESCO con sede en Roma, también ha pasado a formar parte del Comité de Dirección del proyecto.

4. En su 57º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2004 Año Internacional del Arroz. En este contexto, se ha pedido a la FAO que facilite la realización de varias actividades relacionadas con este acontecimiento, en consulta con distintos interesados. En la reunión internacional informal de coordinación que tuvo lugar los días 6 y 7 de marzo en la sede de la FAO se propuso a la UNESCO que se asociara para conmemorar los aspectos culturales del arroz con la finalidad de fomentar la concienciación pública, especialmente en Asia, habida cuenta de la importante función de esta organización en lo que respecta al patrimonio cultural.

5. La FAO colabora con la UNESCO en varios temas científicos y educativos de mutuo interés relacionados con el desarrollo económico y la nutrición. Como ejemplos concretos de esta colaboración cabe mencionar la quinta Conferencia de la Sociedad internacional para la investigación sobre los oligoelementos en los seres humanos que se celebró en Lyon del 27 al 30 de septiembre de 1998 y la Conferencia internacional sobre "Biotecnologie e Società del 21 Secolo", que tuvo lugar en Génova los días 22 y 23 de marzo de 1999, ofreciendo la posibilidad de establecer una cooperación entre la FAO y la UNESCO en el campo científico. La FAO preparó un capítulo sobre "estrategias basadas en la alimentación y la agricultura para mitigar y prevenir la malnutrición" con miras a su publicación en una enciclopedia UNESCO/EOLSS. En el ámbito de la educación, la FAO coopera con la UNESCO, el UNICEF, la OMS y el Banco Mundial en la iniciativa FRESH (Focus Resources on Effective School Health), centrada en la aportación de recursos para una salud eficaz en la escuela, promoviendo un marco compartido que permita fortalecer los programas sanitarios, de higiene y nutrición en las escuelas. Asimismo, la UNESCO está examinando el material didáctico que elabora la FAO para su distribución entre escuelas primarias a finales del año en curso.

6. La FAO y la UNESCO figuran entre los miembros fundadores de la iniciativa mundial en el ámbito de la educación Alimentar la mente para combatir el hambre, cuya finalidad es ayudar a profesores y tutores de grupos de jóvenes de todo el mundo a involucrar a los estudiantes y los jóvenes en la lucha contra el hambre y la malnutrición. Se han preparado modelos de lecciones en 10 idiomas en los niveles primario, intermedio y secundario sobre los siguientes temas: ¿Qué es el hambre y la malnutrición y quiénes son los que padecen hambre? ¿Por qué padecen hambre y están malnutridas las personas? y ¿Qué podemos hacer para contribuir a erradicar el hambre? Estas lecciones y el material complementario están disponibles en forma impresa, en CD-ROM y en Internet (www.feedingminds.org). La Dirección de Alimentación y Nutrición (ESN), en estrecha colaboración con la Red del Proyecto de Escuelas Asociadas (ASPnet), organizó en 2002 seminarios transnacionales en Malí, la India e Italia para promover esta iniciativa y tratar de ampliarla y perfeccionarla. La demanda de este material didáctico es muy elevada y, hasta la fecha, 134 países se han conectado con el sitio web. La respuesta habida en varios países, tanto desarrollados como en desarrollo, pone de manifiesto el gran éxito de la iniciativa, y cabe afirmar que las posibilidades de ampliarla y potenciarla son muy elevadas.

7. La FAO viene colaborando desde hace largo tiempo con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO. Esta colaboración se manifiesta en actividades como: 1) el desarrollo del Sistema mundial de observación de los océanos (SMOO), inicialmente a través de la participación de la FAO en el Panel de recursos marinos vivos (LMR), que desde el año 2000 está fusionado con el Panel sobre observaciones de los océanos y las zonas costeras, que copatrocina la FAO; 2) la elaboración y mantenimiento del Atlas de los Océanos de las Naciones Unidas basado en Internet, que es una iniciativa conjunta dirigida por la FAO en la que participa un cierto número de organismos de las Naciones Unidas que se ocupan de los océanos; y 3) la posibilidad de que la COI pueda acceder al Servidor del directorio comunitario establecido por la FAO para que pueda basar en él el sistema de información en Internet.

8. En el seguimiento del Año Internacional de las Montañas y los Bosques y el Agua se ha establecido una estrecha colaboración con la UNESCO, que comprende la participación de esta organización como miembro activo del Grupo Interinstitucional sobre las Montañas; la colaboración sobre la investigación relativa a las reservas de la biosfera de las montañas por conducto de la Iniciativa de Investigación sobre las Montañas; la cooperación en el marco de la ordenación de cuencas hidrográficas durante el Año Internacional del Agua Dulce y la posibilidad de promover en el futuro la colaboración para elaborar material didáctico sobre las cuestiones relacionadas con las montañas.

9. La FAO y la UNESCO prestan apoyo conjunto a instituciones académicas de enseñanza sobre los bosques y el medio ambiente en África central.

10. Con el apoyo de la Fundación de las Naciones Unidas, el programa del Patrimonio Mundial cuenta con recursos para conservar y desarrollar lugares que forman parte del patrimonio natural y puede ser un instrumento sumamente valioso para la conservación de los bosques. Los conocimientos especializados de la FAO en el sector forestal y en el establecimiento de empresas comunitarias de carácter forestal puede contribuir de manera importante a aprovechar al máximo esta oportunidad. Es necesario fortalecer la ya larga colaboración entre la UNESCO y la FAO en el marco del Programa sobre el hombre y la biosfera desarrollando actividades conjuntas en esferas en las que puede dar fruto la competencia de la FAO. Existen posibilidades para hacerlo en distintas zonas que son lugares de patrimonio mundial y reservas de la biosfera.

11. En el marco de su programa "Educación para todos", la UNESCO participa en la enseñanza a distancia mediante nuevas tecnologías de enseñanza electrónica y tecnologías de información y comunicación (TIC). Recientemente, la División de la Sociedad de la Información de la UNESCO ha comenzado a cooperar con la FAO para llevar a término una iniciativa de enseñanza a distancia por ordenador impulsada por la FAO y que se denomina Conjunto de recursos de gestión de la información. La UNESCO participará en el establecimiento de cuatro módulos, uno para la gestión de la información, otro módulo específico para bibliotecarios, un tercer módulo sobre establecimiento de una comunidad electrónica y un módulo para gestores y responsables de la adopción de decisiones.

12. La UNESCO mantiene el sistema de base de datos CDS-ISIS para contenido de texto y otros programas informáticos de especial interés para los Estados Miembros de la FAO. La FAO utiliza los sistemas CDS-ISIS en la Sede en diversos programas de creación de capacidad en el marco de AGRIS. Junto con otros interesados, en particular el FIDA y la GTZ (Alemania), la UNESCO y la FAO están colaborando para establecer un consorcio que permita desarrollar aún más estos instrumentos.

13. En lo que respecta a los servicios lingüísticos, la FAO y la UNESCO colaboran en varias esferas de interés común, por ejemplo, el intercambio de intérpretes en las condiciones establecidas en la política de préstamo de funcionarios entre organizaciones (un promedio de 20 días al año), el intercambio regular de información sobre la política lingüística y asuntos conexos como la calidad y disponibilidad de intérpretes y traductores, la repartición de los costos de viaje de los intérpretes chinos contratados en China y el intercambio de traductores.

14. La FAO y la UNESCO siguen intercambiando experiencias y estudiando las posibilidades de colaboración en el campo de la radio rural. Esta colaboración, que se remonta a comienzos de los años sesenta, se ha centrado en los últimos años en identificar estrategias innovadoras de comunicación, especialmente la función de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) para el desarrollo rural. Se han formulado enfoques comunes para la utilización integrada de las TIC y otros medios tradicionales, particularmente la radio rural, para combinar la información local y mundial con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y la comunicación. En este marco, la FAO llevará a cabo estudios de evaluación de las necesidades de información en algunos países de Europa oriental y central para incluir un componente de desarrollo rural en la iniciativa de Centros Multimedia Comunitarios de la UNESCO. Se prevé intensificar la cooperación con el fin de establecer un contenido apropiado para uso comunitario, llevar a cabo actividades de capacitación en gestión de información y comunicación participativa y ejecutar proyectos experimentales de radio/TIC en el medio rural.

15. Tras la celebración en Nicaragua, en noviembre de 2001, de la mesa redonda interinstitucional de las Naciones Unidas sobre comunicación para el desarrollo, la UNESCO y el FNUAP pidieron a la FAO que asumiera la tarea de organizar la mesa redonda de 2004. Se están manteniendo consultas con otros organismos de las Naciones Unidas para decidir el tema de la reunión, programada para septiembre de 2004 en la sede de la FAO.

16. En el marco de la estrategia de la UNESCO Educación para todos, que se examinó en el Foro de Dakar en el año 2000 y que adoptó la comunidad mundial, se aborda de forma específica la mejor manera de atender las necesidades educativas de las poblaciones rurales y el desarrollo rural. Como consecuencia directa de ese foro, la FAO y el Instituto Internacional de Planificación de la Educación suscribieron un acuerdo de colaboración en 2001 para realizar un estudio mundial titulado "Educación para el desarrollo rural - Hacia nuevas respuestas políticas “. En este estudio se examinan las tendencias e innovaciones en la enseñanza básica de los niños del medio rural, así como cuestiones relacionadas con la capacitación y estrategias en el campo de la enseñanza superior para fomentar el conocimiento y las aptitudes en las sociedades rurales. Se han reunido 15 estudios de casos sobre distintas partes del mundo, que se publicarán en 2003.

17. En el curso de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en 2002, la FAO y la UNESCO pusieron en marcha una nueva iniciativa sobre "Educación para la población rural", dirigida por la FAO, para afrontar las disparidades existentes entre el mundo rural y urbano. Alrededor del 70 por ciento de la población pobre vive en zonas rurales y, pese a que la educación es un derecho básico y un requisito esencial para reducir la pobreza, mejorar las condiciones de vida de la población rural y conseguir que prevalezca en el mundo la seguridad alimentaria, el acceso de los niños a la educación en las zonas rurales es todavía muy inferior que en las zonas urbanas y, al mismo tiempo, el analfabetismo de la población adulta es muy superior y la calidad de la educación mucho menor. La iniciativa se orienta a i) sensibilizar sobre la importancia de la enseñanza para la población rural como uno de los elementos básicos para conseguir los objetivos de desarrollo del milenio de erradicar la pobreza extrema y el hambre y alcanzar la enseñanza primaria universal; ii) superar las diferencias existentes entre las zonas urbanas y rurales en el ámbito de la educación; iii) propiciar el acceso de la población rural a la enseñanza básica; iv) mejorar la calidad de la enseñanza básica en las zonas rurales; y v) fomentar la capacidad nacional para formular y poner en práctica planes de enseñanza básica a fin de atender las necesidades de aprendizaje de la población rural. Son ya más de 50 los miembros de esta asociación, que cuenta con la participación de organizaciones internacionales, gobiernos, ONG, universidades, fundaciones y el sector privado. En su boletín de febrero de 2003, la Red del sistema de las Naciones Unidas sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria, en la que son parte la UNESCO y la FAO, publicó un artículo sobre la colaboración entre la FAO y la UNESCO en pro de la educación de la población rural.

18. En paralelo a esta iniciativa, la FAO y la UNESCO están organizando conjuntamente una serie de seminarios sobre educación para la población rural. El primero de ellos se celebró en Bangkok (Tailandia) en noviembre de 2002 y reunió a responsables políticos de alto nivel de los ministerios de Educación y Agricultura de 10 países asiáticos para examinar posibles acciones comunes en apoyo de la educación para población rural en Asia. En 2002 se publicó un libro titulado “Education for Rural People in Asia: experiences and policy lessons“ (Educación para el desarrollo rural en Asia: experiencias y lecciones políticas). Por otra parte, los días 12 y 13 de diciembre de 2002 se organizó en la FAO, en Roma, un cursillo práctico para los organismos de ayuda humanitaria. Una cincuentena de altos representantes de los sectores de la educación y el desarrollo rural de los organismos internacionales de ayuda y desarrollo se reunieron para examinar la forma de intensificar la colaboración internacional y nacional sobre la educación para la población rural. Un tercer acontecimiento de esta índole fue el Simposio internacional sobre educación rural organizado por la UNESCO y el Centro Internacional de Investigación y Capacitación para la Educación Rural (INRULED) que tuvo lugar en Baodin (China) del 20 al 23 de enero de 2003, en el que la FAO contribuyó de forma decisiva y organizó talleres a fin de adoptar enfoques para la educación de las niñas y mujeres y las poblaciones desfavorecidas en las zonas rurales, así como para desarrollar actividades de enseñanza profesional y superior para el desarrollo rural y la educación permanente en las zonas rurales.

19. Desde 1996, la FAO y la UNESCO comparten recursos financieros y técnicos para hacer acopio de los datos e información necesarios para evaluar el impacto de los cambios ambientales mundiales en las esferas de la biodiversidad, la calidad de la tierra, el agua dulce, el clima y los productos químicos tóxicos. Como copatrocinadora del Sistema mundial de observación terrestre, (SMOT), la UNESCO proporciona apoyo financiero anual a la FAO y cooperación técnica para el seguimiento integrado del sistema internacional de reservas de la biosfera. La FAO desearía potenciar la colaboración de la UNESCO con el SMOT mediante iniciativas relacionadas con el desarrollo de metabases de datos (por ejemplo, TEMS), la creación de redes de observación de datos hidrológicos para el desarrollo normativo, el acceso a datos e información de reservas de la biosfera para su uso en estudios sobre el cambio climático, y el intercambio de datos entre las redes de observación terrestre (como GT-Net).

20. Recientemente, la UNESCO se ha dirigido a la FAO para pedirle que contribuya en la aplicación del Plan de acción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, que adoptó la Conferencia General en su 31º período de sesiones, en noviembre de 2001. Se ha establecido en la FAO un centro de coordinación para asegurar el enlace con la UNESCO sobre cuestiones relacionadas con la aplicación del Plan.

21. Como continuación de contactos anteriores, la FAO y la UNESCO siguen estudiando la colaboración con universidades francesas y con instituciones de capacitación e investigación para formular un programa de género para países francófonos en el ámbito de la agricultura.

22. La FAO también colabora con la UNESCO en el ámbito de la cultura y el desarrollo aportando artículos sobre "cultura, agricultura y desarrollo rural" en el sitio web de la UNESCO. La FAO podría beneficiarse de la amplia experiencia de la UNESCO en el ámbito de la cultura y podría aportar la dimensión de desarrollo agrícola y rural. Esta iniciativa se podría ampliar a todas las dependencias técnicas de la FAO.

23. La UNESCO está preparando una declaración internacional sobre datos genéticos humanos para presentarla en una reunión intergubernamental de todos los estados con miras a su adopción por la Conferencia General en su 32º período de sesiones. Se ha invitado a la FAO a hacer aportaciones sobre la forma y el contenido de un instrumento internacional sobre datos genéticos humanos, como extensión de la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos.

24. La FAO tiene el propósito de seguir colaborando con la UNESCO y de estudiar nuevas iniciativas en el futuro.