JM 03.1/4


REUNIÓN CONJUNTA DEL COMITÉ DEL PROGRAMA EN SU 89º PERÍODO DE SESIONES Y DEL COMITÉ DE FINANZAS EN SU 102º PERÍODO DE SESIONES

Roma, 7 de mayo de 2003

Propuesta de reforma del debate general de la Conferencia

Índice



INTRODUCCIÓN

1. La Reunión Conjunta deberá formular una recomendación respecto a la celebración o no de mesas redondas a nivel ministerial durante el 32º período de sesiones de la Conferencia en noviembre-diciembre de 2003. En el caso de que la Reunión Conjunta recomiende celebrar mesas redondas, la Secretaría somete a examen dos opciones posibles respecto de su celebración.

ANTECEDENTES

2. Al examinar el informe de la Reunión Conjunta celebrada en septiembre de 20021, el Consejo, en su 123º período de sesiones (28 de octubre-1º de noviembre de 2002), pidió a la Secretaría que siguiera estudiando la opción de celebrar simultáneamente el debate general y mesas redondas temáticas, para lo cual se prepararía un documento de debate, teniendo en cuenta al mismo tiempo factores prácticos tales como la disponibilidad de tiempo y espacio, la asistencia de ministros y los costos adicionales. El Consejo pidió asimismo que la Secretaría que presentase un informe sobre sus resultados en su período de sesiones de junio de 2003 por conducto de la Reunión Conjunta del Comité del Programa y del Comité de Finanzas prevista para mayo de 2003.

PROPUESTAS DE LA SECRETARÍA

OPCIÓN I

3. No obstante el éxito de las mesas redondas temáticas celebradas durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, algunos Miembros del Consejo expresaron su temor, durante el 123º período de sesiones, de que el debate en las mesas redondas siguiera el mismo esquema que el debate general de la Conferencia, caracterizado por sus discursos preparados y su ausencia de animada interacción. Se tiene entendido que se plantearon también ciertas dudas acerca de la participación de las delegaciones más pequeñas en las mesas redondas, habida cuenta de las dificultades ocasionadas por sus compromisos de participación en la Plenaria y las Comisiones I y II durante el período de sesiones de la Conferencia.

4. En su 123º período de sesiones, el Consejo consideró que, en caso de que se decidiera celebrar mesas redondas:

    1. sería necesario prepararlas bien, con un tema específico relacionado con la Conferencia;
    2. su duración debería ser inferior a la que tuvieron durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después;
    3. el número de participantes debería ser reducido; y
    4. se debería asegurar que hubiera un intercambio de puntos de vista.

5. En el contexto del calendario de la Conferencia, y teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, sería posible celebrar tres mesas redondas con 30 participantes cada una, del 1º al 3 de diciembre, de las 17.00 a las 19.00 horas. Dicho calendario sería compatible con los trabajos de las Comisiones I y II, y no entrañaría costos adicionales de interpretación, dado que el actual presupuesto de la Conferencia podría sufragar los gastos de interpretación de las tres mesas redondas, cada una de las cuales se reuniría el lunes, el martes y el miércoles después del horario normal de trabajo de la Conferencia. Sin embargo, el costo total de producción de un documento de debate de cuatro páginas en los cinco idiomas de trabajo de la Organización (2 450 dólares EE.UU.) y de los servicios a las tres mesas redondas (la contratación de 12 mensajeros por 70 dólares diarios supondría un gasto de 840 dólares EE.UU.) ascendería a 3 290 dólares EE.UU.

6. El inconveniente de la Opción I es que no podrá acoger a todos los Miembros de la FAO, por lo que sería necesario un proceso de selección para limitar el número de participantes en cada reunión programada al nivel especificado por la Reunión Conjunta. Además, los participantes no tendrían ninguna flexibilidad para organizar su asistencia, dado que las mesas redondas se celebrarían únicamente al final de cada día, del lunes al miércoles.

OPCIÓN II

7. La Opción II prevé la celebración de seis mesas redondas del 1º al 3 de diciembre, con cabida para 30 participantes cada una. Tres de las seis mesas redondas podrían celebrarse cuando la Plenaria y las Comisiones estuvieran finalizando sus trabajos, de las 17.00 a las 19.00 horas. Dicho horario no acarrearía costos de interpretación adicionales como se ha indicado anteriormente, pero comportaría gastos de servicios por valor de 840 dólares EE.UU. (contratación de 12 mensajeros a razón de 70 dólares EE.UU./día) y de 2 450 dólares EE.UU. por la preparación del documento de debate en los cinco idiomas oficiales de la Organización.

8. No obstante, las otras tres mesas redondas propuestas (de las seis previstas en total en dicha Opción) sería necesario programarlas de las 14.30 a las 16.30 horas de los días 1º al 3 de diciembre, lo que acarrearía, además del costo del documento de debate y de los gastos de servicios indicados en el párrafo 7, unos costos de interpretación adicionales de 9 600 dólares EE.UU. por mesa redonda (28 800 dólares EE.UU. en total), así como gastos de servicios (contratación de 12 mensajeros adicionales a razón de 70 dólares EE.UU./día) por un importe de 840 dólares EE.UU. Dichos gastos adicionales se deben a la necesidad de celebrar las otras tres mesas redondas en cuestión simultáneamente a las reuniones de la Plenaria y las Comisiones I y II. Por ello, el costo total de las seis mesas redondas, incluyendo la interpretación, el documento de debate y la prestación de servicios, ascendería a 32 930 dólares EE.UU.

9. Esta Opción presenta dos inconvenientes. En primer lugar, en el presupuesto de la Conferencia deberían preverse 32 090 dólares EE.UU. suplementarios para sufragar los gastos. En segundo lugar, los trabajos de las comisiones podrían verse perturbados por la falta de quórum debida a la participación de los Estados Miembros en las tres mesas redondas que se celebrarían durante el día. Ello plantearía problemas sobre todo para la Comisión II, cuyos trabajos deberían estar terminados antes de la votación sobre los créditos presupuestarios para 2004-2005, programada para el viernes 5 de diciembre de 2003 por la mañana.

OPCIÓN III

10. Sobre la base de estas consideraciones y de los correspondientes costos de dichas opciones, la Reunión Conjunta podría decidir que si bien podría preverse la celebración de mesas redondaspara actos temáticos especiales en la Sede, el debate general de la Conferencia se celebrase conforme a la práctica habitual de la FAO, sin mesas redondas.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS TANTO DE LA OPCIÓN I COMO DE LA OPCIÓN II

11. En caso de que la Reunión Conjunta recomendara al Consejo que adopte la Opción I o la Opción II, sería necesario preparar las reuniones con la debida antelación para asegurar su éxito. Independientemente de la fórmula que se adopte finalmente, sería necesario iniciar los siguientes preparativos de organización con gran antelación respecto a la Conferencia:

    1. elaborar un documento por la FAO para su debate en la mesa redonda;
    2. enviar prontamente invitaciones a los ministros para participar en una de las mesas redondas previstas;
    3. establecer una dependencia encargada de las reservas relativas a los participantes en las mesas redondas; e
    4. organizar una sesión informativa para los presidentes de grupo, los representantes permanentes y los embajadores antes de la Conferencia, acerca de la organización de las mesas redondas y los procedimientos que habrán de seguirse durante el debate para que puedan informar consecuentemente a sus respectivas capitales. Debería preverse asimismo una sesión informativa para los presidentes de las mesas redondas.

12. La Reunión Conjunta debería proporcionar también orientación sobre la aplicación, para las mesas redondas que se celebren durante la Conferencia, de las normas básicas aprobadas para las mesas redondas celebradas durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, a saber:

CONCLUSIONES

13. En caso de que la Reunión Conjunta desee recomendar al Consejo que se celebren mesas redondas durante el próximo período de sesiones de la Conferencia, se le pide que formule una recomendación respecto de la Opción I o de la Opción II. Si, por el contrario, la Reunión Conjunta desea recomendar al Consejo que no se celebre ninguna mesa redonda, debería formular una recomendación acerca de la Opción III.

_________________________

1 CL 123/9.