PC 89/6 (b)


Comité del Programa

89º período de sesiones

Roma, 5-9 de mayo de 2003

Evaluación del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria – Informe sobre las medidas de seguimiento

RESUMEN DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN RESPUESTA A LAS RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN EXTERNA INDENPENDIENTE

1. La Organización continúa adoptando medidas para responder de un modo práctico a las recomendaciones contenidas en el Informe de la evaluación externa independiente del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA). Las recomendaciones principales se referían a la necesidad de abordar las siguientes cuestiones:

2. Entre las medidas adoptadas o emprendidas cabe destacar las siguientes:

  1. Se ha revisado el marco conceptual del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria, después de que el Cuadro Supervisor del PESA examinara en octubre de 2002 las repercusiones del informe de la evaluación externa independiente. En marzo de 2003 se publicó un breve documento titulado Programa Especial para la Seguridad Alimentaria: Respuesta a los nuevos retos. En dicho documento, examinado exhaustivamente por el Grupo de Apoyo Técnico del PESA, el Cuadro Supervisor y el Comité de Examen de Programas y Proyectos, se expone el modo en el que la Organización puede responder a las crecientes necesidades de sus servicios indicadas por los Estados Miembros que emprenden programas de seguridad alimentaria a escala nacional, con objeto de cumplir el compromiso que adquirieron en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (y que reafirmaron en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después) de reducir a la mitad el número de personas subnutridas para el año 2015. El documento destaca la importancia de las asociaciones entre los gobiernos, los donantes y la sociedad civil y señala que la FAO desempeñan una función secundaria, pero catalizadora, en dichas asociaciones. Se está preparando un folleto basado en este documento.
     
  2. Los criterios que se exponen en el documento antes mencionado ya están orientando el enfoque de colaboración de la Organización con los países que están emprendiendo nuevas actividades vinculadas al PESA (por ejemplo, el Brasil y Sierra Leona), así como otros 20 países aproximadamente que han mostrado un firme compromiso de abordar los problemas de la inseguridad alimentaria a escala nacional. En ambos casos, se está otorgando una gran importancia a las dimensiones institucional y política de la seguridad alimentaria. Muchos de estos países están financiando completamente o en parte sus programas de seguridad alimentaria con recursos propios.
     
  3. Se han adoptado medidas para asegurar una mayor coherencia entre la labor de asistencia en materia de políticas de la Organización y el nuevo planteamiento del PESA. El nuevo documento de exposición de conceptos, preparado por la Dirección de Análisis del Desarrollo Económico y de la Agricultura (ESA), orientará la asistencia prestada a los países en la actualización de sus estrategias de seguridad alimentaria y desarrollo agrícola. En este documento se recomienda la adopción de un planteamiento doble en las estrategias para nivel mayor de seguridad alimentaria, en el que se busque un equilibrio entre el mayor acceso de la población pobre a alimentos adecuados y el mayor rendimiento de los pequeños agricultores, en consonancia con las estrategias establecidas en el Programa de lucha contra el hambre (PLCH). Se ha llevado a cabo la capacitación del personal de la Dirección de Asistencia para las Políticas (TCA) en lo concerniente a la aplicación de estos conceptos. Asimismo, la TCA ha impartido varios cursos de capacitación a sus funcionarios destacados fuera de la Sede sobre el análisis de las limitaciones socioeconómicas y ha intensificado el apoyo técnico de los análisis de las limitaciones sobre el terreno.
     
  4. También, se han adoptado medidas a fin de que los grupos económicos regionales participen más plenamente en la reducción de la pobreza. Con el apoyo de la FAO, unos 20 grupos han preparado Estrategias y programas de seguridad alimentaria a nivel regional.
     
  5. Se ha establecido un Grupo de Apoyo Técnico interno para que el personal técnico de la Organización aumente su participación en la formulación y ejecución de los programas y proyectos del PESA. Este Grupo está comenzando a desempeñar una función significativa, proporcionando asesoramiento y orientación estratégica sobre diversos aspectos del PESA. Para fortalecer ulteriormente la supervisión técnica, se están estableciendo Equipos de Apoyo Técnico integrados por especialistas de la FAO en el tema en cuestión provenientes de las oficinas regionales y subregionales y de la Sede para prestar asistencia en las principales actividades del PESA específicas de los países.
     
  6. Se están adoptando medidas para mejorar el seguimiento y la evaluación del PESA. Se ha elaborado un Manual de seguimiento y evaluación que se está probando ahora sobre el terreno. Dicho manual incluye módulos sobre planificación de las actividades de los programas y proyectos; seguimiento y evaluación continua; evaluación de las repercusiones; y presentación de informes.
     
  7. Se han celebrado otras reuniones con el Banco Mundial y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) con objeto de crear más enlaces entre sus proyectos y el PESA. Sobre el terreno, se está adoptando un enfoque concertado por los tres organismos, así como por el Banco Africano de Desarrollo (BfAD) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de prestar asistencia al Gobierno de Sierra Leona para que logre su objetivo de erradicar el hambre en cinco años. En diciembre de 2002, en la reunión conjunta FAO/Banco Mundial/Banco Interamericano de Desarrollo, se examinó el Proyecto hambre cero del Brasil junto con el nuevo Grupo de transición del Gobierno.
     
  8. El Servicio de Gestión y Coordinación del PESA se está reforzando con personal nuevo, lo cual está permitiendo supervisar de forma más sistemática los programas nacionales y facilitar el cambio progresivo de un enfoque reactivo a un enfoque dinámico en cuanto a la supervisión de los proyectos. En los seis últimos meses, los oficiales de seguridad alimentaria de dicho Servicio han realizado más de 30 visitas de apoyo a los programas bajo su supervisión, dando como resultado una mejora considerable en la ejecución del programa. Asimismo, se prevé que en la ejecución de los proyectos se aprovecharán los programas de capacitación generales emprendidos en noviembre y diciembre de 2002 con la Dirección de Operaciones de Campo, al frente, con objeto de aumentar la capacidad operacional de los proyectos en las Representaciones de la FAO.
     
  9. Se está reduciendo la diferencia existente entre la importancia que se pretende dar a la aplicación de enfoques participativos para mejorar la seguridad alimentaria y lo que está ocurriendo sobre el terreno, especialmente gracias a que se está fomentando una mayor sinergia al respecto entre el PESA y otros programas de la FAO que dan importancia a metodologías participativas (especialmente las iniciativas del Departamento de Agricultura relativas a la lucha integrada contra las plagas y la ordenación de aguas).
     
  10. Una visita de alto nivel a los proyectos del PESA en Guatemala y el Ecuador realizada en octubre de 2002 permitió a los representantes de los gobiernos donantes y los ministros de los países en desarrollo tener una visión de primera mano de las actividades del PESA.
     
  11. En varios países, las actividades del PESA se están dirigiendo específicamente a los distritos y las comunidades más pobres (por ejemplo, en Indonesia, Kenya y México).
     
  12. Se está finalizando una nota de exposición de conceptos sobre huertos escolares en el marco del PESA. La finalidad de este documento, que también se está convirtiendo en un manual de campo, es prestar asistencia en la ejecución de los programas de huertos escolares, que combinan la producción de alimentos como complemento de la alimentación escolar con la instrucción de los alumnos de las escuelas sobre agricultura, nutrición y otros temas afines.