FC 102/1-Add.1


Comité de Finanzas

102º período de sesiones

Roma, 5-9 de mayo de 2003

Programa provisional anotado


1. Aprobación del programa y el calendario (docs. FC 102/1, FC 102/1 Add.1, FC 102/INF/1)
    para decisión

De conformidad con los procedimientos internos de trabajo, el calendario provisional prevé el debate, al comienzo del período de sesiones, de los temas acerca de los cuales se pide al Comité que adopte decisiones o formule recomendaciones al Consejo

2. Elección del Vicepresidente
    para decisión

De conformidad con el Reglamento del Comité, éste deberá elegir un Vicepresidente en su primer período de sesiones de cada año.

I. INFORMES FINANCIEROS Y PRESUPUESTARIOS

3. Informe anual sobre la ejecución del presupuesto y las transferencias en el programa y el presupuesto (doc. FC 102/3)
    para debate

De conformidad con el Artículo 4.6(b) del Reglamento Financiero el Comité recibirá, para su examen, el informe sobre la ejecución del presupuesto relativo al año 2002. Las observaciones que el Comité quizás desee formular al respecto se remitirán al Consejo en su próximo período de sesiones.

4. Cuentas provisionales de la FAO al 31 de diciembre de 2002 (doc. FC 102/4
    para información

El Comité recibirá las cuentas financieras no sometidas a auditoría de la Organización al cierre del primer año del bienio 2002-2003.

5. Informe sobre las inversiones-2002 (doc. FC 102/5)
    para información

De conformidad con el Artículo 9.2 del Reglamento Financiero y el Artículo XXVII 7(i) del Reglamento General, el Comité recibirá para su información un informe sobre las inversiones corrientes en relación con los diversos fondos de la Organización.

6. Aspectos financieros más salientes (doc. FC 102/6)
    para debate

El informe sobre los aspectos financieros más salientes está concebido para exponer en forma resumida la situación financiera de la Organización. Por lo que respecta a la estructura del informe, aparecen tres grupos de datos: ingresos y gastos por fuentes de fondos, el plan (presupuesto) para determinadas fuentes de fondos y los saldos correspondientes a un período comparativo del bienio anterior. Asimismo, se incluye el informe sobre “Recaudación de las cuotas corrientes y los atrasos”, que presenta la situación de las cuotas de los países miembros al Programa Ordinario al 31 de diciembre de 2002.

II. ASUNTOS PARA SUPERVISIÓN

7. Informe anual de las actividades de la Oficina del Inspector General en el año 2002 (doc. FC 102/7)
    para debate

De conformidad con la práctica establecida en el 87º período de sesiones, se facilitará este informe a los miembros del Comité de Finanzas para su información.

8. Informe provisional sobre la aplicación de las recomendaciones del Auditor Externo (doc. FC 102/8)
    para información

A petición del Comité, se presentará un informe sobre las medidas adoptadas con respecto a las recomendaciones formuladas por el Auditor Externo en su informe sobre las cuentas de 2001-2002, así como sobre las que hubiera pendientes de bienios anteriores.

9. Programa de trabajo del Auditor externo (doc. FC 102/9)
    para debate

El Comité recibirá información del Auditor externo sobre el examen previsto de determinadas esferas de un programa principal (gestión de proyectos del PCT).

10. Nombramiento del Inspector General (doc. FC 102/10)
    para debate

Para cumplir la disposición de la Carta para la Oficina del Inspector General de consultar previamente con el Comité de Finanzas, se hará una presentación del tema del nombramiento del Inspector General.

11. Informe de la Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas
    para información

Estos documentos se presentarán al Comité a título informativo (y para que formule las observaciones que desee hacer al respecto al Consejo).

III. ASUNTOS RELATIVOS A LAS POLÍTICAS FINANCIERAS

12. Presupuestación de capital (doc. FC 102/12)
    para debate

Se informó al Comité acerca de las ventajas potenciales para la Organización de la presupuestación de capital para la financiación de los gastos de capital que se realizaran una sola vez. Si bien reconocía que se trataba de una práctica ampliamente aceptada, solicitó más información para estar en condiciones de evaluar con conocimiento de causa las ventajas de este enfoque. Se ha preparado ahora un documento detallado sobre presupuestación de capital para someterlo al examen del Comité.

13. Examen de las propuestas de proyectos para confirmar el cumplimiento del mandato de la FAO (doc. FC 102/13)
    para información

El Comité en su 99º período de sesiones (mayo de 2002) pidió que se le informara acerca de los medios para asegurar que los proyectos financiados con contribuciones voluntarias satisfagan los criterios de la Organización para la aceptación de tales contribuciones. En el documento se exponen los criterios para la aceptación y los medios de su observancia.

14. Propuesta de establecer un Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación (doc. FC 102/14)
    para debate

Se propone establecer un nuevo fondo especial de conformidad con el Artículo 6.7 del Reglamento Financiero, al que se designará como el Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación. En el documento se describe la finalidad y funcionamiento del Fondo especial propuesto.

15. Modelos innovadores para incrementar los efectos de los recursos en apoyo del Programa de Campo (doc. FC 102/15)
    para debate

En el documento se examinan tres temas:

16. Nota informativa sobre los costos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después
    para información

En su 100º período de sesiones el Comité tomó nota de que, de conformidad con las disposiciones aprobadas por el Consejo, se presentaría un informe completo sobre los gastos al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) en mayo de 2003 y pidió que este informe se presentara también al Comité de Finanzas en su período de sesiones de mayo de 2003.

IV. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS

17. Resumen del Programa de Labores y Presupuesto para 2004-2005 (doc. CL 124/3)
    para debate

De conformidad con los Artículos XXVII 7(a) y XXVIII del Reglamento General, el Comité examinará el resumen de las propuestas del Director General en relación con el Programa de Labores y Presupuesto para 2004-2005. Está previsto que el Comité de Finanzas examine los aspectos financieros del Resumen del Programa de Labores y Presupuesto, como el marco financiero, el Marco Presupuestario (incluidos los aumentos de los costos, las repercusiones de los tipos de cambios, el coeficiente de descuento, etc.), los Capítulos 5 y 6, sin ocuparse del contenido del Programa. Las observaciones del Comité se remitirán al Consejo junto con las del Comité del Programa.

18. Asignación de cuotas en dos monedas (docs. FC 102/18 and FC 102/INF/18)
    para debate

Como complemento del examen de esta cuestión por el Comité de Finanzas en su 95º (septiembre de 2002) y 100º (septiembre de 2002) períodos de sesiones, la Secretaría ha procedido a la labor preparatoria a este respecto, con miras a presentar informe al Comité en su 102º período de sesiones en mayo de 2003. En el documento FC 102/18 se presentan los resultados del examen de la Secretaría respecto de los efectos de la estrategia de asignación de cuotas en dos monedas en los procedimientos presupuestarios y los cambios necesarios en los Textos Fundamentales y las Resoluciones de la Conferencia. En el documento FC 102/INF/18 se describe en líneas generales el examen inicial hecho por la Secretaría de las cuestiones como el tratamiento contable, necesidades de presentación de informe interno y externo, cambios necesarios en el sistema de contabilidad y estrategia y políticas de gestión de riesgos.

19. Escala de cuotas para 2004-2005 (doc. FC 102/19)
    para debate

El Comité proporcionará la escala de cuotas propuesta para el bienio 2004-2005, junto con un proyecto de resolución que habrá de presentarse a la Conferencia por conducto del Consejo.

20. Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa - Presupuesto para 2004-2005 (doc. FC 102/20)
    para debate

Se proporcionarán al Comité los presupuestos propuestos de la mencionada Comisión para los años 2004 y 2005 a fin de que los examine y formule observaciones al respecto.

21. Comisión Regional de Producción y Sanidad Pecuarias para Asia y el Pacífico (APHCA) - Presupuesto para 2003-2004 (doc. FC 102/21)
    para debate

Se proporcionarán al Comité los presupuestos propuestos de la mencionada Comisión para los años 2004 y 2005 a fin de que los examine y formule observaciones al respecto.

22. Aprobación de los presupuestos de las Comisiones de Lucha contra la Langosta del Desierto (doc. FC 102/22)
    para debate

Se proporcionarán al Comité los presupuestos aprobados y/o propuestos de las tres Comisiones mencionadas para los años 2004 y 2005 a fin de que los examine y formule observaciones al respecto.

V. ASUNTOS DE RECURSOS HUMANOS

23. Informe sobre cuestiones relativas a la gestión de recursos humanos (doc. FC 102/23)
    para información

En respuesta a la petición formulada en su 99º período de sesiones, se facilitará al Comité un informe sobre cuestiones relativas a la gestión de recursos humanos, incluidos los calendarios previstos y los indicadores de rendimiento.

24. Estadísticas de los servicios de personal (doc. FC 102/24)
    para información

De conformidad con la práctica habitual, se facilitará al Comité un informe sobre el número de puestos establecidos y otros servicios de personal al 31 de diciembre de 2002.

25. Informes anuales de la CAPI y del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas a la Asamblea General y resumen de las decisiones adoptadas (doc. FC 102/25)
    para información


De conformidad con la práctica habitual, se informará al Comité acerca de las novedades que han tenido lugar en la Asamblea General y el Comité de Pensiones que tengan interés para esta Organización.

VI. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN

26. Metodología para la determinación de una distribución geográfica equitativa (doc. CL 124/15)
    para debate

El Consejo, en su 123º período de sesiones examinó un estudio comparativo de las prácticas de contratación de personal de la FAO y de las Naciones Unidas, atendiendo en particular a los aspectos de distribución geográfica. El Consejo confirmó que la consideración fundamental en el empleo de personal debería ser la necesidad de asegurar los niveles más elevados de eficiencia, competencia e integridad, prestando la debida atención a la contratación sobre una base geográfica lo más amplia posible. Teniendo en cuenta las distintas metodologías aplicadas en el sistema de las Naciones Unidas para determinar una distribución geográfica equitativa, el Consejo pidió a la Secretaría que preparara opciones para una nueva metodología de la FAO. Este documento responde a dicho compromiso.

27. Informe parcial sobre el proyecto Oracle (doc. FC 102/27)
    para información

En respuesta a su petición de que se le proporcionen informes periódicos, se facilitará al Comité información actualizada sobre el estado del proyecto Oracle.

VII. OTROS ASUNTOS

28. Métodos de trabajo del Comité de Finanzas
    para debate

De conformidad con la práctica habitual del Comité, se ofrecerá a los miembros la oportunidad de formular observaciones sobre el funcionamiento del período de sesiones y de hacer sugerencias para futuras mejoras.

29. Fecha y lugar del 103º período de sesiones
    para información

Se informará al Comité acerca de las disposiciones adoptadas al respecto para su siguiente período de sesiones.

30. Otros asuntos
    para información