CFS:2003/INF/10


COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

29º período de sesiones

Roma, 12-16 de mayo de 2003

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL COSTO DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN: CINCO AÑOS DESPUÉS (CMA:cad)

Índice



INTRODUCCIÓN

1. En octubre de 1995, la Conferencia de la FAO aprobó la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA), que tuvo lugar en la FAO del 13 al 17 de noviembre de 1996. La Cumbre reunió a dirigentes de todo el mundo, que suscribieron compromisos para erradicar el hambre y la malnutrición y aprobaron la Declaración de Roma y el Plan de Acción de la CMA. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (CMA:cad), que tuvo lugar del 10 al 13 de junio de 2002, fue convocada al más alto nivel político con el objeto de renovar los compromisos contraídos y de dar un nuevo impulso, cinco años después de la primera Cumbre, a la aplicación del Plan de Acción de la CMA.

2. Como se expone en el presente informe, de conformidad con el enfoque acordado en el 120º período de sesiones del Consejo, el Director General redujo al mínimo los gastos adicionales al convocar la CMA:cad en conjunción con el 28º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) y al utilizar los debates de las Conferencias Regionales de la FAO como aportaciones a las deliberaciones del CSA y, por consiguiente, de la CMA:cad.

RECURSOS Y GASTOS

Ámbito de aplicación y definiciones de los recursos y gastos con cargo al Programa Ordinario

3. Al igual que en la CMA, se puso gran empeño en lograr el éxito final de la CMA:cad. Por ello, es importante entender la naturaleza de los recursos utilizados. Los recursos provinieron de dos tipos de fuentes: del presupuesto del Programa Ordinario de la FAO y de contribuciones voluntarias de donantes o patrocinadores, bien en efectivo, o bien en especie.

4. Cabe recordar que, en su 120º período de sesiones, el Consejo estudió el documento CL 120/LIM/3, en el que se clasifican los recursos del Programa Ordinario, empleados con arreglo a las siguientes tres categorías de gastos:

Gastos efectuados con cargo al Programa Ordinario

5. En el Cuadro 1 infra se muestran los gastos con cargo al Programa Ordinario efectuados en 2001 y 2002 para preparar y hospedar la CMA:cad en la sede de la FAO.

Cuadro 1. Gastos efectuados con cargo al Programa Ordinario con motivo de la CMA:cad

Componente

Gastos reorientados

Gastos adicionales directos

Total

Miles de $ EE.UU.

Miles de $ EE.UU.

Miles de $ EE.UU.

CMA:cad, incluyendo las sesiones plenarias, el diálogo entre las partes interesadas y las mesas redondas

480

423

903

Actos colaterales de la CMA:cad

342

342

Inscripciones y enlace

209

40

249

Instalaciones e infraestructuras

305

305

Otros gastos

131

131

Totales

1 467

463

1 930

6. Los gastos que figuran en las dos primeras líneas del cuadro supra se refieren a los gastos relacionados con los principales eventos de la Cumbre, las sesiones plenarias, las mesas redondas y el diálogo entre las múltiples partes interesadas, así como los costos de los distintos actos y reuniones colaterales que tuvieron lugar paralelamente a la Cumbre. En ambos casos, los gastos consignados incluyen documentación, traducción, interpretación y gastos de preparación conexos.

7. Dentro de los gastos en concepto de “Inscripciones y enlace” se incluyen tanto las actividades que tuvieron lugar en Roma como las que se celebraron en los distintos países. Los gastos relativos a “Instalaciones e infraestructuras” incluyen aquellos asociados con el propio Centro de inscripción, con los servicios informáticos y de comunicaciones de apoyo y con los servicios de comida y de seguridad. Finalmente, en el cuadro supra, bajo el epígrafe “Otros gastos” se incluyen los relacionados con el apoyo a la oficina que coordinó los preparativos de la CMA:cad.

Gastos no incluidos

8. Tal como se indica en el párrafo 4 supra, algunos gastos no han sido incluidos en el Cuadro 1, ya que se determinó que se trataba o bien de gastos absorbidos, efectuados en relación con actividades conexas ya incluidas dentro del Programa Ordinario de Labores, o bien de gastos imposibles de cuantificar, como por ejemplo los costos del personal que contribuyó directamente al evento.

9. Los gastos absorbidos incluyen las contribuciones realizadas por el Departamento de Asuntos Generales e Información (GI) en la planificación, la coordinación y la prestación de servicios de conferencias, y en especial por la Dirección de Información (GII) mediante el apoyo prestado a los programas técnicos de la FAO para la difusión de información sobre cuestiones relacionadas con la alimentación mundial y la contribución de la Organización a dichas cuestiones.

10. Además, dentro del Departamento de Administración y Finanzas (AF), la Dirección de Servicios Administrativos (AFS) se encarga, como parte de sus funciones regulares, de la prestación de servicios de recepción y de seguridad que, naturalmente, se dedicaron fundamentalmente a la CMA:cad durante la celebración de ésta.

11. Esta categoría de gastos excluidos se refiere igualmente a las labores de apoyo realizadas por las direcciones que experimentaron un aumento del volumen de trabajo debido a la CMA:cad. Por ejemplo, la Dirección de Finanzas (AFF) tuvo que procesar fondos adicionales que la FAO gestionó con motivo del evento.

12. Se incluyen en los costos imposibles de cuantificar aquellos relacionados con los más de 600 funcionarios que contribuyeron directamente al éxito de la CMA:cad con su trabajo voluntario en distintas actividades (por ejemplo, apoyo en tareas de enlace, protocolo y seguridad, asistencia informática, etc.). Además, basándose en la experiencia de la CMA, los departamentos adoptaron el mismo enfoque participativo en la CMA:cad y, por consiguiente, el personal de distintos departamentos de la Organización colaboró en las actividades preparatorias como parte normal de sus distintas funciones.

ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES DE LOS RECURSOS EXTRAPRESUPUESTARIOS

13. Se recibieron cuantiosas contribuciones extrapresupuestarias. Dichas contribuciones fueron clasificadas en las siguientes categorías:

Contribuciones voluntarias en efectivo

14. Las contribuciones voluntarias en efectivo se gestionan mediante fondos fiduciarios y cada contribución se registra por separado. La cifras que se ofrecen más abajo representan los gastos y las sumas comprometidas hasta el final de febrero de 2003.

15. Se recibieron contribuciones de 12 Miembros (incluida la Comunidad Europea) y de cuatro organismos y empresas privadas. Se recibieron o prometieron firmemente 2 145 000 dólares EE.UU. en total; de dicha cantidad, en el momento de redactar el presente informe, 1 848 000 dólares EE.UU. habían sido utilizados y documentados en las cuentas correspondientes. Cabe señalar que el mayor donante de fondos fiduciarios fue el Gobierno anfitrión, que realizó importantes contribuciones. Se describen a continuación las distintas actividades para las cuales se donaron fondos y los gastos conexos realizados.

Participación de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la CMA:cad – 708 000 dólares EE.UU.

16. Con el objeto de implicar en la Cumbre a todos los sectores de la sociedad civil, se organizaron varios eventos de primer orden, que incluyeron un Foro de ONG y el diálogo entre las múltiples partes interesadas, con la finalidad de promover la participación activa de las ONG y OSC. Puede considerarse que dichas iniciativas tuvieron un considerable éxito, ya que atrajeron a un gran número de participantes, desde ONG y OSC a gobiernos. Las contribuciones voluntarias hicieron posible la participación de alrededor de 280 personas en el diálogo entre las múltiples partes interesadas, de las cuales 173 eran representantes de ONG y OSC, 54 eran representantes de gobiernos y seis representaban a instituciones de las Naciones Unidas.

Asistencia a delegaciones, periodistas, etc. en relación con los viajes y el alojamiento – 406 000 dólares EE.UU.

17. Los donantes a fondos fiduciarios de la FAO, incluidos el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), pusieron generosamente a disposición de la Organización fondos para ayudar a sufragar la participación en la CMA:cad de las delegaciones y los periodistas de países en desarrollo.

Actos colaterales y paralelos – 326 000 dólares EE.UU.

18. Diversas donaciones a fondos fiduciarios de la FAO hicieron posible la celebración de varios eventos adicionales de primer orden, que tuvieron lugar durante el período de la CMA:cad. El Gobierno italiano donó fondos para la Reunión de parlamentarios, que contó con la participación de más de 200 parlamentarios de más de 80 países, así como para los actos colaterales de las organizaciones económicas regionales. También se recibieron fondos para la celebración de un acto colateral centrado en la mujer rural en la agricultura.

Instalaciones e infraestructuras – 408 000 dólares EE.UU.

19. Los gastos específicos relacionados con infraestructuras temporales necesarias para la CMA:cad, especialmente para el Centro de inscripción y para el apoyo a las comunicaciones e instalaciones para los medios de información, fueron cubiertos con donaciones de donantes gubernamentales e intergubernamentales y de Parmalat.

Contribuciones voluntarias en especie

20. Dos patrocinadores del sector privado, Parmalat y Filmater SrL, ofrecieron igualmente su generoso apoyo. El primero suministró productos alimentarios y agua, y el segundo patrocinó material televisivo para la CMA:cad. Se estimó el valor de estas donaciones en aproximadamente 280 000 dólares EE.UU.

Cuadro 2. Contribuyentes financieros y en especie a la CMA:cad

SECTOR PÚBLICO

Gobiernos/Regiones

Bélgica

Canadá

Comunidad Europea

España

Francia

Irán

Irlanda

Italia

Noruega

Omán

República de Corea

Suecia

Organismos

FIDA
PMA

SECTOR PRIVADO

Filmater SrL
Parmalat

CONCLUSIONES

21. La CMA:cad constituía un elemento fundamental de la estrategia E.3 de la Organización, de acuerdo con el Marco Estratégico, que tiene como objetivo garantizar el “lugar central de la seguridad alimentaria en el programa de la comunidad internacional”. Fue la continuación de la CMA de 1996, donde se contrajeron compromisos al más alto nivel político que se plasmaron en la Declaración de Roma y el Plan de Acción. La CMA:cad brindó a los dirigentes mundiales la oportunidad de reafirmar sus compromisos mediante la participación, el diálogo y la Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, así como la Alianza Internacional contra el Hambre.

22. Los gastos enumerados supra ascienden a poco más de 4 millones de dólares EE.UU. en total y consisten en:

Miles de dólares EE.UU

· gastos adicionales directos financiados con cargo al Programa Ordinario

463

· gastos reorientados relacionados con contribuciones hechas por direcciones con cargo a sus asignaciones ya aprobadas

1 467

· contribuciones voluntarias en efectivo

1 848

· estimación del valor de las contribuciones voluntarias en especie

280

Costo estimado total

4 058

23. Es digno de mención que los escasos gastos adicionales directos con cargo al Programa Ordinario (concretamente, 463 000 dólares EE.UU.) permitieran movilizar recursos suficientes para financiar la CMA:cad y que una inversión tan modesta de la FAO sirviera para aumentar la sensibilización mundial sobre la lucha contra el hambre y sobre el papel rector de la FAO en dicha lucha.