CL 124/2-Rev.1


Consejo

124º período de sesiones

Roma, 23-28 de junio de 2003

NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES DE LA CONFERENCIA DE LA FAO EN EL COMITÉ DE PENSIONES DEL PERSONAL


1. El Artículo 4 a) de los Estatutos de la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas estipula que “La Caja será administrada por el Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas, por un comité de pensiones del personal en cada una de las organizaciones afiliadas y por una secretaría para el Comité Mixto y sendas secretarías para cada uno de los demás comités.”. En virtud del Art. 6 c), el Comité de Pensiones del Personal de cada organización afiliada “estará integrado por miembros y miembros suplentes elegidos por el órgano de la organización que corresponda a la Asamblea General, por el más alto funcionario administrativo y por los afiliados en servicio activo...”

2. El Comité de Pensiones del Personal de la FAO desempeña un papel importante en el esfuerzo general por armonizar las pensiones de las NU y su administración con las condiciones de las organizaciones del sistema común de las NU y su personal, que puede prestar servicio y jubilarse en cualquier país del mundo. Las características de la Administración Pública Internacional del sistema de las Naciones Unidas requieren una atención especial así como un tratamiento en profundidad de las cuestiones que se señalan a la atención de la Asamblea General de las NU. Sus competencias son las siguientes:

    1. examinar los Estatutos de la Caja de Pensiones y los Reglamentos Administrativos en relación con su posible modificación a fin de formular la posición de la delegación del Comité en el Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas, que a su vez presenta las recomendaciones que considera oportunas a la Asamblea General de las Naciones Unidas;
       
    2. interpretar y aplicar los Estatutos y Reglamentos Administrativos de la Caja de Pensiones en caso de impugnación, por los afiliados de la FAO, de las decisiones del Secretario del Comité de Pensiones del Personal de la FAO relativas a los derechos y/o la situación de los afiliados;
       

    3. otorgar prestaciones de invalidez en forma de pagos (25-30 casos al año aproximadamente), de conformidad con los Estatutos y Reglamentos de la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas.

3. El Comité se reúne en Roma en función de las necesidades (normalmente de seis a ocho veces al año, durante medio día). El Comité nombra tres miembros y tres suplentes (un miembro y un suplente de entre los miembros designados por la Conferencia de la FAO, el Director General y los afiliados de la FAO, respectivamente) para representar a la Organización en el Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas, máximo órgano administrativo de la Caja, que presenta informes directamente a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dicho Comité se reúne periódicamente, como mínimo una vez cada dos años.

4. El Comité de Pensiones del Personal de la FAO está integrado por:

5. Actualmente, los miembros y suplentes designados por la Conferencia son los siguientes:

Mandato

Miembros

Suplentes

1º de enero de 2001 –
31 de diciembre de 2003

Sra. Dolores Margarita Cedeño Pérez, Ministra Consejera,
Representante Permanente Suplente de la República Dominicana ante la FAO

Excmo. Sr. Souhaib Deen Bangoura,
Representante Permanente de
Guinea
ante la FAO

1º de enero de 2002 – 31 de diciembre de 2004

Sr. Chris Richard, Secretario Primero, Representante Permanente Suplente de los Estados Unidos de América ante la FAO (vacante)

Sr. Milan Paksi, Consejero y
Representante Permanente de
Eslovaquia
ante la FAO

1º de enero de 2003 – 31 de diciembre de 2005

Sr. Mohamed Said Ali Harbi, Consejo y Representante Permanente de Sudán ante la FAO

Sr. Muhamad Nahar Sidek, Agregado Adjunto de Agricultura, Representación Permanente de Malasia ante la FAO

6. Habida cuenta del factor tiempo, y para evitar los gastos de viaje excesivos que acarrea la asistencia a las reuniones del Comité de Pensiones del Personal que se celebran en Roma, la Conferencia designa habitualmente representantes con residencia en Roma.

7. La Conferencia, en su 80º período de sesiones celebrado en noviembre de 1955, delegó autoridad en el Consejo para nombrar sustitutos de los miembros designados por la Conferencia en caso de renuncia o traslado de éstos (C. párrafo 439 del informe de la Conferencia).

8. Dado que el Sr. Chris Richard, Representante Permanente Suplente de los Estados Unidos de América, ha abandonado Roma para ocupar otro puesto, es necesario que el Consejo designe un sustituto hasta que venza su mandato.

9. Por consiguiente, se invita al Consejo a confirmar el nombramiento del Sr. Bruce Berton, Representante Permanente Suplente de los Estados Unidos de América ante la FAO, como miembro del Comité de Pensiones del Personal para sustituir al Sr. Chris  Richard, Representante Permanente Suplente de los Estados Unidos de América ante la FAO, y completar su mandato, que vencerá el 31 de diciembre de 2004.