CL 124/INF/5


Consejo

124o período de sesiones

Roma, 23-28 de junio de 2003

CAMBIOS EN LA REPRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBROS EN LOS COMITÉS DEL PROGRAMA Y DE FINANZAS

a) 89o período de sesiones del Comité del Programa
(Roma, 5-9 de mayo de 2003)

1. En el Artículo XXVI-4 a) del Reglamento General de la Organización (RGO) se estipula que "si se cree que el representante de un Miembro del Comité no va a poder asistir a un período de sesiones de éste o si, por incapacidad, fallecimiento o cualquier otra razón, no puede ejercer sus funciones durante el resto del mandato para el cual el Miembro al que representa ha sido elegido, el Miembro en cuestión deberá informar al Director General y al Presidente lo antes posible y podrá designar un representante sustituto, que deberá reunir las condiciones y experiencia mencionados en el párrafo 1 de este Artículo. Deberá informarse al Consejo de las cualificaciones y experiencia del representante sustituto”.

2. Mediante la nota verbal Nº D. 2003/10 de fecha 14 de marzo de 2003, la Representación Permanente de la República Popular China ante los organismos especializados de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación con sede en Roma, informó de que el Sr. Li Zhengdong, Director General Adjunto del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura, sustituiría al Sr. Thang Zhengping, Director General del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura, como Representante del Gobierno de la República Popular China a partir del 89º período de sesiones del Comité del Programa. Se informó asimismo al respecto al Presidente del Comité del Programa.

3. Se adjunta (Apéndice A) un resumen de las cualificaciones del Sr. Li Zhengdong para información del Consejo.

b) 102º período de sesiones del Comité de Finanzas
(Roma, 5-9 de mayo de 2003)

103º período de sesiones del Comité de Finanzas
(Roma, 19-20 de mayo de 2003)

4. En el Artículo XXVII-4 a) del Reglamento General de la Organización (RGO) se establece que “si se cree que el representante de un Miembro del Comité no va a poder asistir a un período de sesiones de éste o si, por incapacidad, fallecimiento o cualquier otra razón, no puede ejercer sus funciones durante el resto del mandato para el cual el Miembro al que representa ha sido elegido, el Miembro en cuestión deberá informar al Director General y al Presidente lo antes posible y podrá designar un representante sustituto, que deberá reunir las condiciones y experiencias mencionadas en el párrafo 1 de este Artículo. Deberá informarse al Consejo de las cualificaciones y experiencia del representante sustituto”.

5. Mediante carta de fecha 28 de enero de 2003, la Sra. Ryuko Inoue, Ministra Plenipotenciaria y Representante Permanente del Japón ante la FAO informó al Director General de que el Gobierno de su país la había nombrado para sustituir al Sr. Eiji Suzuki, ex Representante Permanente ante la FAO, como Representante del Gobierno del Japón a partir del 102º período de sesiones del Comité de Finanzas. Se informó asimismo al respecto al Presidente del Comité de Finanzas.

6. Se adjunta (Apéndice B) un resumen de las cualificaciones de la Sra. Ryuko Inoue para información del Consejo.

7. Mediante carta de fecha 5 de febrero de 2003, el Sr. Jacques Chavaz, Subdirector de la Dirección de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, informó al Director General de que el Gobierno de su país había nombrado al Sr. Lothar Caviezel, Ministro y Representante Permanente, para sustituir al Sr. Rolf Gerber, ex Representante Permanente, como Representante del Gobierno de Suiza a partir del 102º período de sesiones del Comité de Finanzas. Se informó asimismo al respecto al Presidente del Comité de Finanzas.

8. Se adjunta (Apéndice C) un resumen de las cualificaciones del Sr. Lothar Caviezel para información del Consejo.

9. Mediante carta de fecha 31 de marzo de 2003, la Representación Permanente del Estado de Kuwait ante la FAO informó al Director General de que el Gobierno de su país había nombrado a la Sra. Lamya Al Saqqaf, Representante Permante Designada del Estado de Kuwait ante la FAO, para sustituir a la Sra. Fatimah Hayat, ex Consejera y Representante Permante de la FAO, como Representante del Gobierno del Estado de Kuwait a partir del 102º período de sesiones del Comité de Finanzas. Se informó asimismo al respecto al Presidente del Comité de Finanzas.

10. Se adjunta (Apéndice D) un resumen de las cualificaciones de la Sra. Lamya Al Saqqaf para información del Consejo.

11. Mediante carta de fecha 10 de abril de 2003, la Sra. Lucy Tamlym, Primer Secretario y Representante Permanente Suplente de los Estados Unidos de América ante la FAO, informó al Director General de que el Gobierno de su país la había nombrado para sustituir a la Sra. Carolee Heileman, ex Ministra-Consejera y Representante Permanente Adjunta ante la FAO, como Representante del Gobierno de los Estados Unidos de América para el 102º período de sesiones del Comité de Finanzas, y al Sr. Timothy Lavelle, Agregado para Asistencia Humanitaria y Representante Permanente Suplente de los Estados Unidos de América ante la FAO, para representar al Gobierno de los Estados Unidos de América en el 103º período de sesiones del Comité de Finanzas. Se informó asimismo al respecto al Presidente del Comité de Finanzas.

12. Se adjunta un resumen de las cualificaciones de la Sra. Lucy Tamlyn (Apéndice E) y del Sr. Timothy Lavelle (Apéndice F) para información del Consejo.

13. Mediante fax de fecha 14 de mayo de 2003, la Representación Permanente de la República de Chile ante la FAO informó a la Secretaría del Comité de Finanzas de que el Sr. Antonio Plaza Jiménez, Segundo Secretario y Representante Permanente Suplente de la República de Chile ante la FAO, sustituiría al Sr. Molina Reyes, Presidente del Comité de Finanzas, como Representante del Gobierno de la República de Chile para el 103º período de sesiones del Comité de Finanzas. Se informó asimismo al respecto al Presidente del Comité de Finanzas.

14. Se adjunta (Apéndice G) un resumen de las cualificaciones del Sr. Antonio Plaza Jiménez para información del Consejo.

 

APÉNDICE A

 

CHINA

Nombre:

Li Zhengdong

Cargo actual:

Director General Adjunto, Departamento de Cooperación Internacional, Ministerio de Agricultura, Beijing (desde 1998)

Principales cargos desempeñados anteriormente:

1982-1992

Oficial Superior de Proyectos/Director Adjunto de la División, Departamento de Cooperación Internacional, Ministerio de Agricultura, Beijing.

1992-1994

Director de la División, Departamento de Cooperación Internacional, Ministerio de Agricultura, Beijing.

1994-1998

Consejero, Misión de la República Popular China ante la FAO, Roma.

Participación en reuniones o actividades de las Naciones Unidas y sus organismos especializados:

Noviembre de 2001

Miembro de la Delegación china, 31º período de sesiones de la Conferencia de la FAO.

Mayo de 2003

Miembro del Comité del Programa, 89º período de sesiones.

 

APÉNDICE B

 

JAPÓN

Nombre:

Ryuko Inoue

Cargo actual:

Ministra y Representante Permanente ante la FAO (desde febrero de 2003).

Principales cargos desempeñados anteriormente:

Abril de 1981-marzo de 1983


Funcionaria, División de Administración, Dirección de Asuntos Económicos, Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Tokio.

Abril de 1983-marzo de 1985

Funcionaria, División de Administración y Planificación, Oficina de Políticas Agrícolas Regionales de Kanto – Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Tokio.

Abril de 1985-julio de 1986

Jefa de Sección, División de Políticas Ganaderas, Dirección de Ganadería – Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Tokio.

Julio de 1986-julio de 1988

Jefa de Sección, División de Políticas Agrarias, Organismo Nacional de Tierras. Cuestiones relacionadas con la planificación de tierras urbanas, Tokio.

Julio de 1988-junio de 1990

Subdirectora, División de Aranceles y Comercio, Departamento Internacional –Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Tokio. Cuestiones bilaterales sobre comercio de productos agrícolas relacionadas con la Ronda Uruguay del GATT.

Julio de 1990-julio de 1991

Estudio en los Estados Unidos de América, financiado con la beca de estudios Fulbright y por el Gobierno del Japón.

Agosto de 1991-marzo de 1993

Directora Adjunta, División de Seguros del Sector Pesquero, Agencia de Pesca – Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Tokio.

Abril de 1993-marzo de 1995

Prácticas, Instituto de Investigación y Capacitación Legal, Corte Suprema de Justicia del Japón, Tokio.

Abril de 1995-julio de 1996

Directora Adjunta, División de Administración, Dirección de Alimentación y Comercialización – Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Tokio.

Julio de 1996-julio de 1998

Directora, Oficina de Acuerdos Marítimos Internacionales, Dirección de Transportes Marítimos, Ministerio de Transportes, Tokio.

Julio de 1998-diciembre de 2000

Directora, Fondo de Estabilización de Suministros Hortícolas; organización semigubernamental para la aplicación de medidas de estabilización de los suministros hortícolas, Tokio.

Enero de 2001-agosto de 2002

Directora, Oficina de Asuntos Internacionales, Dirección de Producción Agrícola – Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Tokio

Participación en reuniones o actividades de las Naciones Unidas y sus organismos especializados:

Mayo de 2003

Miembro del Comité de Finanzas, 102º período de sesiones

 

APÉNDICE C

 

SUIZA

Nombre:

Lothar Caviezel

Cargo actual:

Ministro y Representante Permanente ante la FAO

(desde abril de 2003).

Principales cargos desempeñados anteriormente:

1980-1985

Profesor a tiempo parcial de alemán, Ciclo de orientación, Ginebra.

1985-1989

Profesor de economía del desarrollo. Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, Bujumbura.

1989-1991

Profesor de Economía del Desarrollo. Instituto Universitario de Estudios sobre Desarrollo, Ginebra.

1990-1992

Asesor Científico Principal, Dirección de Desarrollo y la Cooperación, en cuestiones relacionadas con el FIDA, la FAO, el Banco Asiático de Desarrollo, el UNITAR y el UNSDRI.

Participación en reuniones o actividades de las Naciones Unidas y sus organismo especializados:

1995-2003

Director Ejecutivo y Miembro del Comité de Evaluación, FIDA.

  

APÉNDICE D

 

KUWAIT

Nombre:

Lamya Al Saqqaf

Cargo actual:

Representante Permanente ante la FAO (designada).

Principales cargos desempeñados anteriormente:

1981-1985

Profesora Asociada, Facultad de Medicina, Departamento de Microbiología, Universidad de Kuwait.

1985-1986

Investigadora, Ministerio de Sanidad, Kuwait. Departamento de Diabetes e Inmunogenética, St. Bartholomew’s Hospital Medical College, Londres.

1986-1991

Conferenciante Honorario, Ministerio de Sanidad, Kuwait. Departamento de Diabetes y Metabolismo, St. Bartholomew’s Hospital Medical College, Londres.

1990-1991

Conferenciante Honoraria de una Cátedra, Ministerio de Sanidad, Kuwait. Departamento de Inmunología, The Royal London Hospital Medical College, Londres.

1991-1994

Jefa de los Servicios de Diagnosis y Terapia, Oficina de Inversiones de Kuwait. St. Martin’s Hospital, Londres.

1994-2000

Directora, Servicios Clínicos de Apoyo, Oficina de Inversiones de Kuwait. Sr. Martin’s Hospital, Londres.

2000-actualidad

Diplomática, Ministerio de Asuntos Exteriores de Kuwait. Embajada de Kuwait, Roma.

Participación en reuniones o actividades de las Naciones Unidas y sus organismos especializados:

Mayo de 2003

Miembro del Comité de Finanzas, 102º período de sesiones.

 

APÉNDICE E

 

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Nombre:

Lucy Tamlyn

Cargo actual:

Primer Secretario y Representante Permanente Suplente ante la FAO (desde junio de 2000).

Principales cargos desempeñados anteriormente:

1982-

Miembro del Servicio Exterior de los Estados Unidos de América

Embajada de los Estados Unidos de América, Sección Consular, Bogotá.

Funcionaria encargada de las cuestiones relacionadas con la FAO, el PMA y el FIDA. Dirección de asuntos relativos a las organizaciones internacionales, Departamento de Estado, Washington, D.C.

Funcionaria encargada de las cuestiones relacionadas con la ONUDI. Misión de los Estados Unidos de América ante los organismos especializados de las Naciones Unidas en Viena.

Funcionaria. Cuestiones económicas, comerciales y consulares, Embajada de los Estados Unidos de América, Maputo.

Funcionaria. Cuestiones relacionadas con el comercio multilateral, GATT/OMC. Dirección de Asuntos Económicos y Comerciales, Departamento de Estado, Washington, D.C.

Funcionaria encargada de las cuestiones relacionadas con la Tercera Comisión. Misión de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas, Nueva York.

Funcionaria. Departamento de Asuntos Políticos. Consulado de los Estados Unidos de América, Rio de Janeiro.

Participación en reuniones o actividades de las Naciones Unidas y sus organismos especializados:

Actualmente es la Representante de los Estados Unidos de América en el Comité de Finanzas del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma.

 

APÉNDICE F

 

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Nombre:

Timothy Lavelle

Cargo actual:

Agregado para Asistencia Humanitaria y Representante Permanente Suplente ante la FAO (desde marzo de 2000).

Principales cargos desempeñados anteriormente:

Ha desempeñado diversos cargos en el extranjero durante 23 años (con CARE, Acción en Venezuela y Peace Corps) en 11 países de América Latina, el Caribe, Asia meridional y el Cercano Oriente.

Ha recibido nueve menciones (USAID) por su desempeño ejemplar y fue seleccionado, en 1998, como uno de los galardonados con el premio honorífico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) por su contribución en la colaboración interinstitucional ofrecida por el Gobierno de los Estados Unidos sobre la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996.

Nombrado, a finales de 1988, Primer Miembro de la Organización Privada de Voluntarios (OPV) del USAID.

Participación en reuniones o actividades de las Naciones Unidas y sus organismos especializados:

Contratación directa con la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de los Estados Unidos de América desde enero de 1991. Primer responsable en relación con el Programa Mundial de Alimentos. El apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América al PMA de 1992 a 2002 ascendió a un total de 7 300 millones de dólares EE.UU.

Mayo de 2003

Miembro del Comité de Finanzas, 102º período de sesiones.

 

APÉNDICE G

 

CHILE

Nombre:

Antonio Plaza Jiménez

Cargo actual:

Segundo Secretario y Representante Permanente Suplente ante la FAO (desde enero de 2001)

Principales cargos desempeñados anteriormente:

Julio de 1982-febrero de 1983

Analista Financiero/Agente de Bolsa, Banco de Crédito e Inversiones, Chile.

Marzo de 1983-febrero de 1984

Investigador/Agente de Bolsa, Fondo de Pensiones Santa María, Chile.

Enero de 1986-julio de 1987

Diplomático, Dirección de Política, Santiago.

Julio de 1987-abril de 1991

Responsable del desarrollo de las inversiones económicas y comerciales bilaterales entre Chile y el Japón: Dirección de Economía, Embajada de Chile, Tokio.

Mayo de 1991-enero de 1992

Asesor Económico Internacional, Comité de Inversiones Extranjeras, Ministerio de Hacienda, Santiago de Chile.

Enero de 1992-febrero de 1993

Jefe de la Oficina para los Estados Unidos, Santiago de Chile.

Marzo de 1993-enero de 1996

Agregado Comercial, Consulado General de Chile, Sydney.

Enero de 1996-mayo de 1996

Especialista en Investigación sobre Mercadeo, Flour Daniel South Latin America.

Mayo de 1996-junio de 1997

Director de Desarrollo Comercial y Mercadeo, Flour Daniel South Latin America.

Junio de 1997-febrero de 1998

Director de Fomento Empresarial, Región de América Latina Sur, AMECO (American Equipment Company), División de Flour Daniel.

Marzo de 1998-diciembre de 1999

Asesor Económico International, Ministerio de Agricultura, Santiago de Chile.

Participación en reuniones o actividades de las Naciones Unidas y sus organismos especializados:

Enero de 2000

Representante de Chile ante la FAO, la Junta Ejecutiva del PMA y el Consejo de Gobernadores del FIDA. Miembro de la Junta Ejecutiva del FIDA.

Mayo de 2003

Miembro del Comité de Finanzas, 103º período de sesiones.