CCP: CI 03/6


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE FRUTOS CÍTRICOS

13ª reunión

La Habana (Cuba), 20-23 de mayo de 2003

LAS ACTUALES NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS SOBRE EL MERCADO INTERNACIONAL DE CÍTRICOS



ÍNDICE


I. INTRODUCCIÓN

1. La Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales (GATT) iniciadas en el Uruguay en septiembre de 1986 culminaron (Marrakech 1994) en la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La función de la OMC consiste en asegurar "que el comercio tenga lugar de la manera más fluida, previsible y libre que sea posible", es decir, en facilitar la conversión del actual mercado mundial, "distorsionado", en un mercado de competencia más libre. La OMC proporciona un foro para la celebración de negociaciones comerciales y para la solución de las diferencias que se originan en reclamaciones de los miembros sobre el incumplimiento del acuerdo. Se alienta a los miembros a que recurran a la mediación de la OMC para resolver sus diferencias comerciales, pero si éstas no se solucionan, los miembros tienen derecho a solicitar a la OMC el establecimiento de un grupo especial para resolver sus diferencias.

2. En el presente documento se describe el marco de las negociaciones y se resumen las diferencias relativas a los cítricos, tanto las actuales como las anteriores y las que podrían plantearse en el futuro. En otro documento (CCP: CI 03/12), se hace un análisis cuantitativo de las repercusiones de la liberalización del comercio de cítricos.

II. DIFERENCIAS RELACIONADAS CON LOS CÍTRICOS

3. El mercado de cítricos es el mayor mercado de frutas del mundo; ocupa el segundo lugar el banano. Se han planteado ante la OMC numerosas diferencias relativas a los productos cítricos, la mayor parte de las cuales se resolvieron antes de la solicitud de establecimiento de un grupo especial:

A. DIFERENCIAS ANTERIORES

B. DIFERENCIA EN CURSO

C. POSIBLES DIFERENCIAS FUTURAS

4. La mayor parte de las reclamaciones se refieren al Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). En el presente documento no nos proponemos examinar el fundamento científico de los obstáculos no comerciales que afectan a los cítricos. No obstante, es importante observar que las plagas que afectan a los cítricos son recurrentes e inciden sobre la productividad y también sobre el comercio. La erradicación y la prevención de la infestación o la reinfestación son a menudo la única alternativa viable para evitar pérdidas de cultivos que pueden ser importantes. Lamentablemente, la erradicación de las plagas en las plantaciones de cítricos resulta a menudo difícil de conseguir y en algunos casos la única solución eficaz es el descuaje de árboles en amplias zonas (por ejemplo, en el caso del cáncer de los cítricos y de la clorosis variegada de los cítricos).

5. La única diferencia relativa a obstáculos arancelarios es la planteada por el Brasil contra los Estados Unidos. El Brasil alega que el "impuesto especial de equiparación" aplicado por el Estado de Florida a los productos elaborados de naranja y pomelo discrimina a las exportaciones de jugo de cítricos hacia los Estados Unidos y protege y apoya los productos cítricos nacionales. El Brasil alega que el impuesto actual es "superior" a los impuestos internos, lo que da lugar a un equivalente ad valorem más elevado que el nivel consolidado aplicado antes del 15 de abril de 1994, lo que infringe las normas del GATT. Además, el Brasil alega que el impuesto recaudado se utiliza exclusivamente para fomentar los cítricos y productos cítricos cultivados o elaborados en el país, lo que discrimina contra los productos cítricos importados.