CCP: CI 03/1


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE FRUTOS CÍTRICOS

13ª reunión

La Habana, Cuba, 20-23 de mayo de 2003

PROGRAMA PROVISIONAL



ÍNDICE


I. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN
A. Elección del Presidente y los Vicepresidentes
B. Aprobación del programa provisional
II. ASUNTOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES
A. Situación del mercado y perspectivas a corto plazo
B. Perspectivas a plazo medio de los frutos cítricos frescos y elaborados
C. Cítricos orgánicos
D. Novedades en materia de políticas que afectan al mercado de los cítricos
E. Cuestiones fitosanitarias y comercio y producción de cítricos
III. MEDIDAS INTERGUBERNAMENTALES SOBRE LOS CÍTRICOS
A. Situación de los proyectos relacionados con el Fondo Común para los Productos Básicos
B. Actividades de otras organizaciones internacionales relativas a los cítricos
IV. OTROS ASUNTOS
A. Otros asuntos
B. Fecha y lugar de la 14ª reunión
C. Aprobación del informe de la reunión

NOTAS AL PROGRAMA
1. La 13ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre Frutos Cítricos se inaugurará en el Hotel Nacional de Cuba de La Habana, el martes 20 de mayo de 2003 a las 9.30 horas. Se prevé que el Grupo aprobará su informe en la mañana del viernes, 23 de mayo de 2003.

I. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN

A. ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y LOS VICEPRESIDENTES

2. En cada reunión el Grupo elige un Presidente y dos Vicepresidentes. En su 12ª reunión celebrada en 1998, el Sr. M. Gonzalo (España) fue elegido Presidente, y el Sr. Liu Xing (China) y el Sr. M. A. Ferré (la Argentina) Vicepresidentes.

B. APROBACIÓN DEL PROGRAMA PROVISIONAL

II. ASUNTOS ECOMÓMICOS Y COMERCIALES

3. El programa económico del Grupo se ocupa de las principales cuestiones relativas al mercado y las políticas y trata de mejorar la transparencia en la economía mundial de los cítricos. Esta sección del programa consta de cinco subsecciones principales, que comprenden temas de interés permanente para el Grupo.

A. SITUACIÓN DEL MERCADO Y PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO

4. El Grupo evaluará la situación de la economía mundial de los cítricos en 2001/2002 y 2002/2003. En la reunión se expondrán los últimos datos de que dispone la Secretaría (CCP: CI 03/CRS.1). Se pide a los Estados Miembros que proporcionen información relativa a las novedades registradas en el mercado de los cítricos en sus países, en particular con respecto a la campaña 2002/2003.
5. El Grupo tendrá la oportunidad de evaluar el mercado de cítricos y jugos de cítricos frescos en la China (incluida la situación y las perspectivas actuales), basándose en el documento CCP: CI 03/15, nuevas tendencias de la producción y el comercio de los frutos fáciles de pelar (CCP: CI 03/7), crecimiento y perspectivas de la industria de Cuba (CCP: CI 03/9) y producción y comercio de cítricos en América Latina y el Caribe (CCP: CI 03/11).

B. PERSPECTIVAS A PLAZO MEDIO DE LOS FRUTOS CÍTRICOS FRESCOS Y ELABORADOS

6. Como parte de sus funciones de evaluación de las perspectivas del mercado a más largo plazo, el Grupo examinará las perspectivas de la oferta y la demanda de frutos cítricos frescos y elaborados hasta el año 2010, a la luz de la evolución de la economía y las políticas comerciales. Con el fin de ayudar al Grupo en este examen, la Secretaría facilitará un nuevo estudio de proyecciones en el que se expondrán las perspectivas de la producción, el consumo y el comercio (CCP: CI 03/2).

C. CÍTRICOS ORGÁNICOS

7. El Grupo examinará el mercado mundial de cítricos y jugos de cítricos orgánicos (CCP: CI 03/4) así como una comparación económica y financiera de la producción de cítricos orgánicos y convencionales en España (CCP: CI 03/CRS.2).

D. NOVEDADES EN MATERIA DE POLÍTICAS QUE AFECTAN AL MERCADO DE LOS CÍTRICOS

8. El Grupo examinará las negociaciones comerciales multilaterales en curso y sus posibles consecuencias para el comercio internacional de cítricos, tomando como referencia los documentos CCP: CI 03/6 y CCP: CI 03/12.

E. CUESTIONES FITOSANITARIAS Y COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS

9. En el documento CCP: CI 03/3 se examinan los problemas y las políticas fitosanitarios actuales relacionados con los cítricos en los principales países exportadores e importadores. El documento CCP: CI 03/10 ofrece un examen del programa de Cuba relativo a los portainjertos sin enfermedades, con especial hincapié en la lucha contra la tristeza y su investigación.

III. MEDIDAS INTERGUBERNAMENTALES SOBRE LOS CÍTRICOS

A. SITUACIÓN DE LOS PROYECTOS RELACIONADOS CON EL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS

10. En el documento CCP: CI 03/8 se describe la situación de los proyectos en curso y propuestos presentados al Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB). Se invita al Grupo a formular observaciones sobre estos proyectos y sobre cualquier otra nueva propuesta. Se recuerda a los Estados Miembros del Grupo que si se ha de examinar alguna nueva propuesta de proyecto, ésta debe presentarse a la Secretaría como mínimo un mes antes de la reunión.
11. Se pedirá al Grupo que apruebe una lista de frutas y hortalizas a efectos de evaluación, ratificación y gestión de proyectos por el FCPB, a fin de que los Estados Miembros puedan solicitar financiación del FCPB en relación con los frutos y hortalizas incluidos en la lista. Esos frutos y hortalizas sólo se considerarían a efectos del FCPB y no en relación con otras evaluaciones económicas o de políticas.

B. ACTIVIDADES DE OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES RELATIVAS A LOS CÍTRICOS

12. Otras organizaciones internacionales que trabajan en el sector de los cítricos, como el Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC, el Comité de Enlace de los Países Citrícolas Mediterráneos (CLAM) y la Red Interamericana de Cítricos (RIAC) tal vez deseen informar al Grupo de sus actividades y programas.

IV. OTROS ASUNTOS

A. OTROS ASUNTOS

13. Las conclusiones del 64º período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos, celebrado en marzo de 2003, se esbozan en el documento CCP: CI 03/CRS.3.